¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

@aleix
He estado escuchando el audio de este meetup:

Criptomonedas y legislación en Europa: Regulación actual y escenarios futuros

quería preguntarte si la persona que presenta el evento es Carlos Barbero. Lo pregunto porque hay una discusión interesante entre esa persona y Alejando alrededor del instante 1h:23m. Alejandro, tal como ha escrito en este foro, defiende que hay obligación de declarar el trading entre cryptos mientras que la otra persona defiende que no es necesario hasta que hagas paso a FIAT. Lo que defiende la otra persona coincide con lo que me han dicho a mi, tras contratar una consulta con un despacho de abogados especializados en el tema que también se ha citado ya en este hilo. Cuando menos, me resulta destacable esa discrepancia en un tema tan concreto entre profesionales que llevan bastante tiempo estudiando esta temática. Sé que el tema se volvió a discutir en el meetup posterior que no se publicó online. ¿Podrías comentar algo más que se aclarase sobre esto en dicho evento?

Es verdad, no recordaba que tenemos el meetup grabado en audio (con las presentaciones en ppt). Este es enlace por si a alguien le interesa:

http://bitcoinbarcelona.cat/es/2016/09/27/criptomonedas-y-legislacion-en-europa-regulacion-actual-y-escenarios-futuros

Ojo que este no es el meetup de fiscalidad, este lo titulamos “Criptomonedas y legislación en Europa: Regulación actual y escenarios futuros” y es un poco más genérico.

Contestando a tu pregunta:

• Si, el presentador es Carlos Barbero.

• Tal y como se ha comentado en este hilo no hay legislación específica. Y en este tema Carlos y Alejandro no están de acuerdo, es verdad. Sobre quien lleva razón: no lo se, no creo que nadie lo sepa a dia de hoy. Falta que el legislador lo aclare con una regulación clara sobre el tema.

El meetup de fiscalidad lo hizo Carlos (con Alejandra, otra abogada de la comunidad) y argumentó su postura, evidentemente.

En este encuentro fuimos un poco más hacia temas prácticos con muchas preguntas del público (muchas de ellas polémicas, te puedes imaginar…). Pero la duda no quedó resuelta.

@aleix

Me voy a morder la lengua, mejor dejar el tema tal y como está.

Osea, que medio insultas y tratas de forma ostia a @Juanma por decir que nadie puede estar seguro a día de hoy de nada al 100% y resulta que acabas afirmando que los supuestos gurus criptográficos no están de acuerdo.

Pues ya sabes la solución, nadie está obligado a entrar, o tienes otros intereses distintos y por eso soportas este foro??

Aparte de organizar charlas de criptodivisas podrías dedicar algo de tiempo a hacer algún curso de respeto a la opinión contraria, por los foros de cuňados te lo agradecerían.

No, que quede claro. Léete el hilo.

Lo he que yo critico es que cuando digo:

Él conteste:

Y cuando le pregunto el porqué:

Él conteste:

Este es el motivo de mi crítica. No otro.

Aprovecho para disculparme por el tono empleado en mis mensajes. Ahora que los releo reconozco que no ha sido el más apropiado. A veces me caliento sin razón.

Y que ha dicho criticable??
No es acaso verdad que en temas tributarios complejos muchos profesionales de reconocido prestigio indican algo a sus clientes y luego hacienda pone sobre la mesa otra interpretación?
Porque van a ser una excepción las personas a las que no te cansas de intentar publicitar?
A ti lo que te molesta, a lo mejor, es que tus gurus fiscales no consigan todos los clientes que te gustaría, acaso trabajas para ellos?

¿Y porque no dejamos el tema tal y como está y dedicamos el tiempo para lo que se ha creado el hilo?

Tenga el razón o no, la tengo yo o no. No importa por lo dicho.

Hasta que no se pronuncien los gobiernos nos podemos matar a palos y seguimos sin resolver las dudas. Ya nos hemos calentado, ahora toca vuelta a la calma.

Haya paz y no guerra. Por mi parte, sólo quiero agradecer a todos los que colaboran en el hilo

En España tenemos a excelentes profesionales trabajando en el tema Blockchain. En temas técnicos, legales y sociales. Simplemente apuntaba a dos personas que (a mi modo de ver) destacan por su conocimiento sobre el tema fiscal.

No, no trabajo para nadie.

Pues para decir eso no hace falta ser grosero con miembros de la comunidad.
Por mi parte no tengo más que añadir.

Lo que sigues sin entender es que nadie puede destacar en algo que no existe. A eso se refiere mi polémico “te digo yo que no”. Y a día de hoy no existe experto en temas fiscales relacionados con las criptomonedas, porque lo único que está regulado es el tema de compra y venta y la minería BTC (no otras criptos). No dudo de la profesionalidad en si de esas personas, pero si que sean los mayores expertos en temas fiscales relacionados con las criptomonedas. Y por eso no hay que enfadarse.

Quería dejar el tema, pero ya que vuleves te contestaré. Sí, si que existe. Existe legislación actual aplicable a este ámbito. Y conozco a empresas y particulares que la utilizan.

Existen expertos que saben qué legislación aplicar actualmente y que están al corriente de lo que se está moviendo en Europa (y de los cambios que previsiblemente vendrán).

Es mi humilde opinión.

Pues entonces es muy fácil ser uno de los mayores expertos respecto a la fiscalidad de las criptos. Se lo propondré a mi gestoría y al abogado que me han regulado mi situación personal. Que cuando les di las gracias mencionando los grandes expertos que son en este tema la respuesta fue: “Todavía no es nada fuera de lo común, solo que en vez de euros hablamos de BTC. Cuando se pronuncie el gobierno habrá que estudiar el tema en profundidad, hasta entonces todo son interpretaciones.”

Juanma, yo conozco a Alejandro personalmente y es buen profesional, y mejor persona con lo joven que es. :kissing_heart:

Aunque ya le comenté que a alguno de sus emprendimientos fuera de Grant Thornton dónde trabaja en un equipo multidisciplinar, se la iba a pegar.

Es normal, que entre los profesionales que estén atacando el tema sin haber legislación, sino interpretación cada uno interprete de una forma al final unos coincidan y otros no, es bueno que halla discrepancias, la razón al final te la va a dar el técnico de hacienda si hace una inspección, y ahí es dónde ellos con los criterios que defienden si se les ha contratado tendrán que asesorar, y si no satisface al afectado pues se escala a los tribunales.

Haz Yoga aleix, :wink: :stuck_out_tongue: :kissing_heart:

Lo primero, enhorabuena por el foro.

Una duda, a ver si alguien me puede ayudar.

Me hice una cuenta en Circle, me baje la app y con la promoción me dieron 5$ en BTC.

Me olvidé del tema y ayer, al desinstalar la app vi que el saldo promocional de 5$ había aumentado a unos 80 euros, no llega.

Pase de BTC a EUR y ordene una transferencia de Circle a mi cuenta bancaria. La idea es desinstalar la app.

¿Creéis que por esta “ganancia” (hablamos de 80 euros) podrían buscarme las cosquillas? Quiero decir, ¿tengo que declarar algo o pagar impuestos aquí o en EEUU?

Se que es absurdo por menos de 80 euros que venían de un saldo promocional, pero cosas más raras se han visto. Mi idea es no hacer nada, es como cuando transfiero un saldo promocional de PayPal a mi cuenta bancaria, ¿no?

Gracias por la ayuda.

Si, estamos de acuerdo, ya dije que no pongo en evidencia su profesionalidad en si. A partir de ahí como dije, esperar a ver que pasa y cuanto más opiniones, mas que hablar. Con modales :wink:

Esta es mi opinion, no es lo que deberías de hacer, como ya hemos dicho varias veces, un tema más que complejo.

Yo diría que lo podrías ver como un premio, parecidos a los de la lotería, por lo cual hasta que no superes unos ingresos de 2500 Euros no tendrías que tributar. Si fuesen 2501 tributarias con un 20%. Pero lo dicho. Es mi opinión.
A ver que opinan otros.

Yo lo que veo aquí es un follón como con los RPa(drones) yo cuando pase a fiat pagare el % que me corresponda y listo(como aumento de patrimonio), es imposible que se sepan lo que usas para trading a no ser que pases del banco(sepa), visa etc… yo lo que tengo es de mineria, nadie puede saber si genero x ó y ademas eso cada día varia con la dificultad