¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Gracias por todo, lo veo como tu y además la cantidad es irrisoria, no llega a 80 euros.

Gracias por todo.

https://www.youtube.com/watch?v=HLYs-vaJYVo

https://www.youtube.com/watch?v=lkXj0FGiKFc

Tributación minado no estoy de acuerdo, pero bueno, como ya hemos dicho, interpretación.

En el video hasta el presentador dice literalmente cuando muestra la consulta (+/- minuto 4:50) "… la consulta… minado bitcoin… se obtiene cantidad bitcoin… - imaginemos que ETH (referiendose al Genesis) es lo mismo.

Desde mi punto de vista seguimos en lo mismo. No aclara nada. Sigue solo quedando claro que la consulta se refiere exclusivamente al minado de BTC, Lo realmente interesante de una consulta vinculante para el contribuyente es lo siguiente:

Como valor añadido, la Agencia Tributaria garantiza que la respuesta ofrecida es la única interpretación posible de la norma tributaria. Estas consultas vinculantes ofrecen seguridad jurídica al contribuyente porque no se puede contradecir lo dispuesto en ellas.

Así que yo opino que deberían formularse respecto al resto de criptos. Eso pienso yo. Imaginar no me sirve.

Edit:

He corregido el tiempo indicado

Edit 2:
Además la única criptomoneda legalmente reconocida como medio de pago es BTC, por lo cual lo considero un error hablar de criptodivisas cuando se refiere a otras criptos que no sean BTC. Y aún así habría que hablar si BTC se puede considerar una divisa o no (me refiero al respaldo legal).

¿Por qué no iba a ser aplicable al minado de otras criptomonedas si es exactamente el mismo principio?

Y q valor tiene lo q mines? El cambio a btc inmediato, o el de cuando efectivamente lo cambies?

Puede ser muy diferente. Y quizás nunca te interese bitcoin, he dicho quizás :grin:

Yo entiendo de cuándo lo pases a FIAT. Una cosa que no entiendo todavía, y como en el primer vídeo, hay gente que dice que hay que pagar por los BTC acumulados como patrimonio… Nadie paga por tener un Picasso en su casa, paga cuándo lo vende. Porque no puede considerarse un activo, con que valor tributa?

De cara a declarar a hacienda, creéis que puede traer algun tipo de problema haber usado tarjetas virtuales tipo https://shakepay.co/ para hacer compras?

Pues hombre, yo creo que mientras hagas un uso “normal”, que no denote que estas haciendo lavado de dinero comprando a lo grande o sacando dinero al limite, dudo que se vaya a reportar nada a hacienda. Ahi tu juicio de si debes declararlo o no…

Como este hilo está muy deslabazado, a ver si tenemos unas pocas cosas claras:

Cuando se recibe un ingreso HAY HECHO IMPONIBLE. Me da igual que conserve lo minado en bitcoins, en pesetacoins o en sillas. Desde el momento en el que el minero obtiene el poder sobre algo con valor, ha recibido una renta que debe declarar.

El valor de esa renta es el del precio en EUROS en ese día. Si no existe mercado de la moneda que sea a euros, SE CALCULA pasando de loquesea-coin a bitcoin y de bitcoin a euros.

Algunos parece que creáis que si me pagan en especie (por ejemplo, casa y coche) no tengo que declarar, o sólo si vendo el coche… De verdad que en impuestos no hay nada nuevo bajo el sol.

Creo q en absoluto te da igual. Si tu minas pesetacoin y el precio se va para abajo pero hacienda tiene en cuenta el valor de btc en todo el proceso, cuando vuelvas a bitcoin quizás hayas perdido un valor en el cambio q no se va a tener en cuenta ya q la única q vale es btc y a hacienda poco le importen lo q le cuentes con respecto a tu mala elección.

Estas olvidando en la ecuación ya no solo la volatilidad de btc contra fiat, si no también la posible diferencia contra la altcoin q hayas minado.

Según tú, si compras hoy un cuadrito en un mercadillo, y este se revaloriza porque su pintor la casca, hay que declararlo…me parece a mi que no. Como lo vendas me parece a mi que si. Ahora imagínate que no es un cuadrito, es un Ripple, bueno 1000 Ripple, que los compro a 0.20€ hoy. Los declaro? y dentro de 5 años, cuando estén a 100€ (más quisiera yo), los declaro? Me parece a mi que no. Si los vendes me parece a mi que si.

Lo podemos ver de otra forma, el cuadrito no lo compras, te lo regala La Caixa, efectivamente pagas los impuestos por pago en especie. Da la casualidad que el pintor catalán que pintó el cuadrito la casca, y el cuadrito se revaloriza, lo declaras? me parece a mi que no. Si lo vendes me parece a mi que si.

Por aclarar, pagas impuestos de ese regalo porque tiene un valor contable, un precio, las monedas minadas no lo tienen, no vienen de ningún balance, es como si el cuadrito lo pintases tú.

No sé si te referías a esto cuando has dicho:

Si no, me callo :grin:, (se me ha ido la olla con el cuadrito)

Buenas

Parece lo mismo pero creo que es diferente .
1 Las cripto se consiguen de varias maneras .
2 La maneras que recuerdo son :
MINAR,COMPRAR.
3 La actividades de minado se tributa , la compra se refleja para que no de error a un delito de blanqueo.
Las tienes y cuando lo cambias a fiat ,aportas de donde las has sacado y como .
Y hay tributos por ello .
Minado (autónomo ) declaras y te desgrabas.
Compra pagas por enriquecimiento de patrimonio después de un año en tu poder , sino pagas otro porcentaje .

Un saludo

¿Qué volatilidad? ¿Es que no sabes en qué momento minaste el bloque? Hay decenas de páginas en las que consultar cualquier cotización Euro/BTC/alts para cada minuto de los últimos años.

El problema que ves de valoración no existe.

También se consiguen por Airdrops y hard forks…para complicar un poco más la cosilla

Está bien tu ejemplo de pintar un cuadro sin venderlo. Pero falla en que un cuadro no tiene valor en principio porque es un objeto único; no tiene mercado establecido, . Las cryptomonedas sí lo tienen, y para colmo está siempre abierto.

Incluso si acumulas todo lo que minas, tendrás que llevar contabilidad como autónomo o empresa, y a final de año tendrás unas moneditas que a principios de año no tenías… y tendrás que declararlo por lo menos a valor de 31 de diciembre (o la fecha que sea si no llevas un año fiscal convencional).

Todo esto dicho sin ser asesor del tema, así que no se me puede hacer responsable de consecuencias por hacerme caso. :grin:

Lo mismo digo, lo bueno es ver el mismo tema desde varios puntos de vista. :slight_smile:

Pues ahora imagínate que el año pasado se movieron unos 53.000 millones de euros. Menos mal que no tiene mercado, porque sino tela.

Ah, pues voy a pintar un cuadro yo y decir al banco que me preste 1 millón de euros contra el cuadro, a ver qué me dice…

No me seas obtuso, Juanma. Que haya mercado de obras de arte no quiere decir que un cuadro valga algo antes de que alguien lo compre por primera vez. No es comparable a una moneda, cripto o estatal, y ahí falla la analogía y así lo he dicho.

Evidentemente habrá que evaluar tu cuadro, quizas tengas suerte y seas mejor artista de lo que piensas. :joy:

Que conste que yo solo me refería a la supuesta falta de mercado. Mercado hay para todo, siempre y cuando alguien esté interesado en comprarlo.

Y mi comentario no era dejarte mal parado, simplemente aclarar.