¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Que yo sepa ahora mismo la hacienda española solo contempla como cryptomoneda el Bitcoin…

Partiendo de que tu hayas minado una crypto que no sea bitcoin y se den las siguientes circunstancias:

• Bitcoin valga en ese momento 4000.
  • La moneda que tu mines obtienes 4000 unidades.

Con el tiempo bitcoin se revaloriza y llega a valer 8000 (lo que sería un x2 no?) y sin embargo la moneda que has minado y que has decidido conservar se devalua hasta los 2000 (obtienes un /2).

Ahora decides que te has aburrido de tu experimento y conviertes tu crypto a fiat y te pagan los 2000…

En este momento crees que no es importante si hacienda ha tomado en cuenta el valor de cuando minaste tu crypto y supone que la has convertido a BTC inmediatamente?
De repente recibes 2000 por tu moneda y tu argumentas que en el momento que la minaste valía 4000, por lo cual tu has tenido una perdida “patrimonial”… pero sin embargo hacienda te dice que has vendido 2000, pero deberías tener 8000… donde están los restantes 6000?

No se si me he explicado claramente??? :wink:

¿Esperas que emitan un edicto por cada altcoin consierándola cryptomoneda? A alguien al que le digas que las demás son el mismo principio con otros nombres, lo entenderá enseguida, incluso si es funcionario. :grin:

De momento creo q solo se habla de bitcoin. Q me corrija alguien si me equivoco, por eso toda la exposición anterior. Si admiten cualquier crypto entonces nada q objetar.

xD eso es de blanqueo de invernaderos en El Ejido.

Mientras esté en el mundo cripto, no hay nada que declarar, esos euros en Kraken no es dinero, es un acuerdo de que Kraken te debe dinero, mientras no toquen tu cuenta, nada.

Por supuesto, mantenerlos ahí indefinidamente, es un riesgo

Alguien ha pedido factura de compra de asic a bitmain para justificar la inversión de cara al irpf? En el hilo de antminer me comentan que por defecto solo dan una factura comercial de importación para el tema de aduanas, pero creo que no vale para justificar el gasto a Hacienda.

Desde mi ignorancia, lo mismo podríamos decir de dinero que tengas en el banco: es un acuerdo de que el banco ter debe dinero.

Por eso no haces la declaración de la renta por el dinero que tienes en la cuenta, sino por lo que has ganado.

Lo siento, pero no te he entendido.

¿Donde está escrito eso? ¿Que referencia puedes mencionarnos para poder acogernos a esa fiscalidad?

Se entiende perfectamente

Mi comentario era referente a que @Pegaxsus decía que el dinero en un exchange no es realmente dinero sino una deuda del exchange hacia tí, y yo no veo la diferencia entre que “te deba” algo un exchange o que “te lo deba” un banco.

Que tributas sobre beneficios está claro, pero no entiendo cuál es la diferencia entre tener dichos beneficios en un exchange o tenerlos en una cuenta bancaria.

A mi entender,con la banca tienes un nivel de garantía más alta hasta 100.000€ por
cuenta bancaria garantizados por el estado,con un exchange esto no ocurre.

A mi forma de ver (porque tampoco soy un experto, no te voy a engañar), tienes toda la razón, el banco tiene un acuerdo con el dinero.

Pero a diferencia de Kraken, Xapo y otros, es una entidad financiera aprobada por un estado, y como tal, rinde cuentas a Hacienda cuando se lo pide, porque maneja un dinero que realmente tiene relación contigo y tus datos.

En los exchanges y casas de cambio no hay mas datos que usuario y contraseña (salvo cuando realizas transferencias y tal), pero hasta que eso no lo hagas, tus bienes digitales son tuyos y anónimos

Le voy a decir a mi bróker Renta4 (o Ahorro Corporación) que deje de mandarle mis operaciones de bolsa a Hacienda. Total, como mientras no lo saque no es dinero…

La manía de algunos de hacer como que nunca ha existido nada parecido a los exchanges y la compra de cryptovalores me resulta tremenda.

Aclárame una duda Pruden, si te gastas 2000€ en acciones de petróleo y mantienes esas acciones sin venderlas, las declaras a Hacienda en cada renta?

(pregunto)

Nada no hay nada que declarar ni impuestos

El hecho imponible es la transmisión (por ejemplo, la venta). Si las cambio por acciones de telecos también las he transmitido. Aplíquese a cambiar una crypto por otra.

Ojo, que igual se puede pasar sin informar de todo a Hacienda. En algunos mensajes de este hilo ya se ha apuntado la benevolencia de algunos funcionarios con operaciones profusas dentro del mundo crypto. Yo siempre hablo en este hilo de la estricta aplicación del reglamento para que nadie se llame a engaño.

Buenas,

aunque ya pasó el entrevistado por este hilo y nos dio las mismas explicaciones, os dejo este enlace que me he encontrado hoy:

Saludos.

He encontrado esta pregunta en enfintech:
http://www.enfintech.com/preguntas/a-expertos/como-afecta-tener-bitcoins-o-ethereums-a-nuestra-declaracion-del-irpf/