¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Mas de la que me gustaría, y a la cual le estoy muy agradecido, y por extension a todos los que pagan impuestos para sostenerla

Eso sí, una cosa quiero decir. Los impuesto cuando superan un cierto nivel pasan de ser aportaciones al bien común a confiscación.

Remarco el párrafo clave, expresado como opinión por el autor y no muy esclarecedor.
No sé, entonces porqué cuando obtienes dividendos (en forma de acciones que no de fiat) de una acción bursátil no se pagan impuestos? Lo único que veo sobre este tema son opiniones de unos y otros y no normas claras.

¿Qué sucede si las transacciones o ganancias se producen al realizar operaciones entre criptomonedas que no son convertidas en dinero de curso habitual?

“Hay un debate entre quienes piensan que cuando las ganancias se consiguen al comprar y vender monedas virtuales de diferentes clases, como bitcoins o ethers, se está exento de tributar porque son monedas que no se convierten a euros o dólares. En mi opinión se deben pagar impuestos por ellas, dado que generan un rendimiento, unas plusvalías, aunque no se conviertan en moneda de curso habitual”, matiza Gómez.

Pero no sería normal pagar por algo que al día siguiente puede bajar un 30%, no sé, es más lógico pagar por el pago a Fiat. Pero lo lógico y lo legal a veces no casan.

Bien destacado (la opinion de Gómez). :+1:

Yo estoy en las mismas. Llevo ya bastante tiempo intentando averiguarlo y lo único que he averiguado es que no está claro. Por un lado, están los que dicen que son como las acciones, y que por tanto hay que declarar cada vez que cambias entre criptos. Yo, aquí, la diferencia que veo con las acciones es que las criptos no están reguladas y la alta volatilidad de las criptos. Por otro lado, están los que defienden que se declare al hacer el paso a FIAT. En el último mensaje que enlazo un poco más arriba tienen esta opinión. Creo que sólo saldremos de dudas si Hacienda se pronuncia oficialmente de una vez. Mi temor es qué pasará si se pronuncian de acuerdo a la primera opción y tú has seguido la segunda, y nunca has pasado a FIAT. Espero que, si esto ocurre, haya un plazo para pagar lo que toque.

Ya hemos comentado varias veces que es un tema más que complejo, pero por la falta de regularización. Y al no haberla pues no se puede declarar nada que no exista. Y aquí llegamos al punto que cuando se cambia a FIAT pues ya es algo que existe, por lo cual ya se deben declarar esos ingresos. ¿Como? Pues eso ya depende de la declaración completa de cada uno, porque esto va incluido en la declaración que hacemos todos los años. Y aunque me repita más que el chorizo (u otra comida), lo mejor es buscar un despacho que no solo tengan la vista puesta en hacernos una declaración por cobrar una pasta, sino que sepan más o menos de lo que hablan. Y aquí, otra vez me repito, ya cada uno tiene que confiar en lo que le cuenten. Por ahora lo que he visto, escuchado y oido de algunos compañeros y amigos, es lo que hice yo. Pasas a FIAT paga (adaptado a tu declaración), no pasas a FIAT no pagas.

Esto lo único que hacienda tiene claro: Tu obtienes FIAT, pasa por caja por favor, tu obtienes criptos, no tengo regularización.

Esta es mi opinión (y la de algunos compañeros/amigos).

Si declaramos regularmente ingresos (FIAT) de las criptos, ya no nos pueden acusar de fraude o lo que les de la gana. Podrían alegar que hemos declarado algo mal, pero no con mala intención y con el objetivo de ocultar nuestros ingresos a hacienda. Y esta ventaja la deberíamos aprovechar hasta que llegue el día en el que se pronuncien, que llegará.

A los que están tan inquietos con este tema haced lo siguiente (yo también lo hice):

Fui a varios despachos, les planté mi situación y pregunté si son capaces de obtener información. Esto fue en junio de 2016. En junio de 2017 decidí quien me haría la declaración. Os queda casi un año hasta la próxima declaración.

Al que yo elegí, rápidamente se percató de que esto podría ser un negocio para el de cara al futuro y se puso las pilas recabando información de sitios a los que nosotros jamás llegaremos.

¿Es cansino? - Si. ¿Requiere mucho tiempo? - Y mucho más.

Pero posiblemente merezca la pena y tengamos el trabajo hecho para cuando Montoro o su sucesor publiquen sus terroríficos planes.

Yo he contratado una consulta con un despacho que está bastante especilizado en el asunto, pero aún así, la falta de normativa no me deja tranquilo.

Hablando de intercambios entre criptos e impuestos: ahora vienen los atomic swaps a las criptos. !Más complejidad aún! No le veo sentido a tasar estos intercambios. Veremos en qué queda todo esto.

Esto es lo único claro si, y lo único que tiene sentido (gravar los activos una vez pasan al sistema regulado en forma de fiat)… Gravar criptos, que no están reguladas para su fin inmediato como hacer pagos y demás (y que ni ganas tienen de regularlas), sería una paradoja abusiva.

Puedes decir el nombre del despacho con el que te quedaste?

Mi opinión es que mientras las criptomonedas no estén suficientemente reguladas a nivel estatal y sobretodo mundial són como el dinero del Monopoly.
¿Acaso hay que pagar impuestos por las inversiones y pisos adquiridos con este juego?

Saludos.

buenas. cuando compras un piso pagas impuestos y cuando te lo vendes tambien. mientras no te lo vendas por mucho que suba de precio nadie te dira nada, pero en el momento que te lo vendes te meten la fusilada. menudos son los de hacienda!!! con las criptomonedas entiendo que pasa lo mismo, por mucho que suban nadie te dira nada pero en el momento que las pasas a FIAT te meten la ostia pk queda reflejado y como no lo declares pueden ir a por ti si hablamos de un capital que destaque. mirate el apartado de regulacion de mineria http://bolsa.diariodeleon.es/noticias-actualidad/noticias/Los-impuestos-del-bitcoin-y-el-ether-asi-tributan-operadores-mineros-y-comercios-que-trabajan-con-criptodivisas--0420170615151957.html hay que declarar lo que se saca del minado, y desgrabar los gastos de costes del minado. pero entiendo que si solo sacas cada mes 100 eur y lo pasas a fiat cada mes nadie te dira nada pero si sacas 2000eur cada mes y lo pasas a FIAT cada mes al final iran a por ti. pk hay un ingreso en tu cuenta de 2000eur cada mes y no se sabe de donde sale.

muy buenas. cuando pasamos los beneficios de minado de cualquier criptomoneda a FIAT hay que declarar pk consta en nuestra cuenta bancaria un ingreso y queda constancia, eso ya lo tenia claro . una duda que tengo es: que es lo que podemos desgrabar de los beneficios brutos?? luz, hardware, incluso la parte proporcional de allquiler de vivienda puesto que usamos un espacio destinado a tener los rig???

saludos y gracias.

Para minimizar impuestos a pagar todo lo que se pueda en btc. Incluso las comisiones de las tarjetas btc son poco comparado con Hacienda

No lo tengo claro.

Pues tendrás que estar dado de alta en autónomos no? para desgravar la luz y hardware

Ese artículo es de 2014 y ya está obsoleto. Hacienda ya respondió a la consulta vinculante de Abanlex

Perdón, no lo sabia. ¿Dónde se puede consultar la consulta de Abanlex?