¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Pero a ver si yo cada 3 meses retiro 6 mil euros (para seguir con el ejemplo que puse) algo tendré que hacer en hacienda para justificar ese dinero no? porque querrán saber de donde sale dicho dinero, es eso lo que quiero saber

si ganas mas de 900eur al mes tienes que ser autonomo por obligacion y estar dado de alta en el epigrafo correspondiente para mineria. entonces hacienda ya sabe de donde sale ese dinero.

1 me gusta

si ganas mas de 900eur al mes tienes que ser autonomo por obligacion y estar dado de alta en el epigrafo correspondiente para mineria. entonces hacienda ya sabe de donde sale ese dinero. hay que inscribirse el epígrafe de Otros servicios financieros N.C.O.P. bajo el número 831.9 de la sección primera de las tarifas

Leer más: Los impuestos del bitcoin y el ether: así tributan operadores, mineros y comercios que trabajan con criptodivisas http://bolsa.diariodeleon.es/noticias-actualidad/noticias/Los-impuestos-del-bitcoin-y-el-ether-asi-tributan-operadores-mineros-y-comercios-que-trabajan-con-criptodivisas--0420170615151957.html#QlS00JAL2bm0TTL0

1 me gusta

Si no eres autónomo ni sociedad, tributas una vez al año, no te rayes si liquidas cada 3 meses, es como cuando te pagan un sueldo una vez al mes, sigues tributando 1 vez al año. Siguiendo tu ejemplo, Hacienda tendrá 4 depósitos de 6000€ en tu cuenta, pero lo que le importa es que has ingresado 24.000, ya está. A esto le tienes que restar tú inversión, el resultado es el famoso incremento patrimonial del que pagas del 19 al 25%.

1 me gusta

Ah vale vale, ahora si lo he pillado, muchas gracias por resolverme la duda de verdad, es que tenía entendido que cuando cobras cierta cantidad, los bancos informan a hacienda y pensaba que había que liquidarlo en ese momento para no tener problemas, pero veo que no es así

Pero eso en caso de ser minero, ahí es cuando tendrías que darte de alta como autónomo, yo hablo de trading, que es a lo que yo me dedico. El trading no es considerado una actividad profesional, salvo que gestiones capitales de terceros

Tras este planteamiento solo me queda una duda, como anotar realmente el importe invertido, y el neto obtenido en un mercado tan volátil, lo que estoy haciendo yo es llevar las cuentas en un excel donde anoto el precio al que he comprado y vendido todo, con su respectivo valor en BTC y €, el problema viene dado por la alta volatilidad, en el momento en el que vaya a anotar lo que adquirí en euros puede ser que el valor ya haya cambiado para ese momento, no se si me explico

Tal y como está ahora el tema, y por lo que yo he podido entender de todo el hilo, no hace falta apuntar nada, primero porque es un excel que carece de validez documental, segundo porque Hacienda todavía no entiende de cryptomonedas, ¿Como le explicas, por ejemplo, que has ganado 1200€ con BitcoinCash porque hubo un Hard Fork?, de lo que si hay registros y ellos entienden es del dinero que sale y entra en tu cuenta.

Eso es más bien un mito.

Si, en lo del excel lo estaba pensando y si descargas el historial de bittrex te viene muy desorganizado y es un pastel que no entenderán, básicamente entonces si yo invierto 300 euros en Bitcoin, me pongo a tradrear en los exchanges comprando y vendiendo decenas de criptos y al cabo de un año tengo 10.000 euros en Bitcoin tendría que tributar por la ganancia neta de 9.700 euros no?

Eso, y nada más, todo lo que se está comentando los últimos días sirve para pasar el tiempo, pero para nada más.

La verdad es que ha dia de hoy es un poco dudoso todo, Aun así el intercambio entre cripto podría ser considerado un cambio en el patrimonio por lo que habría que declaralo. Esperemos que pronto digan algo en claro, ya que no vamos a estar esperando años para poder retirar nuestro dinero con total tranquilidad y mas los que quieran vivir de esto

Puedes retirar tu dinero con total tranquilidad. Vendes tus criptos por FIAT y ese lo pasas a tu cuenta. Lo declaras a Hacienda y listo. No busquéis problemas donde no los hay.

Pero la declaración serial a final del ejercicio fiscal no? Es decir, voy sacando y sacando y al final del año sumo lo invertido, y la ganancia neta y de ahí me tocara pagar un % u otro no?

Así es. Tu declaración anual del IRPF, nada más Pero vete buscando ya una gestoría que se ponga ya a estudiar el tema y que no solo les interese cobrarte por hacerte la declaración. Hay varias formas de tributarlo, dependiendo de tus otros ingresos. Si quieres saber más, repasa el hilo (mis comentarios).

1 me gusta

Visto así parece bastante simple, muchas gracias por la info, aun así habrá que estar atento a las noticias que van saliendo.

1 me gusta

Si, ya he contactado con alguna, he encontrados dos que se especializan en tema bitcoin, así que iré poniéndome en contacto con ellos para ir mirándolo todo

2 Me gusta

Eso es, tal y como te ha dicho @Juanma, aunque a él no le guste afirmar con tanta rotundidad :wink:

En cuanto tengas información de esas gestorías podrías pasarnos el contacto?
Yo también quiero empezar a moverlo para saber a qué atenernos cuando queramos disponer en dinero FIAT de nuestras ganancias en BTC
Está claro que habrá cosas que pueda comprar con BTC, incluso cambiar BTCs por € en localbitcoins o similar, pero y si quiero comprar un coche? y si gano tantísimo que me de para comprar una casa?

Las asesorías que tengo miradas por ahora son “Abanlex” de la cual han hablado ya en este hilo y www.lorenteylorente.com con la cual he hablado y se ve que están muy puestos en el tema BTC, al igual que la otra, son las pocas en España que están bastante puestas en este país por lo que he podido averiguar, así que entre esas dos decidiré

1 me gusta