¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

¿Bitcoin es parte de una entidad jurídica? O preguntado de otra manera. ¿Por comprar BTC estoy invirtiendo en una entidad jurídica?

Parece ser que algunos asesores tienen un acuerdo con hacienda para cobrar una parte de lo que pagan los contribuyentes.

Y me voy a mojar un poco, me da igual lo que piensen algunos.

Estamos hablando de un tema bastante delicado y que puede que algunos por la “sabiduría” de otros paguen un montón de dinero sin necesidad ninguna.

Así que pido que dejemos de poner suposiciones de lo que sea posible que a lo mejor haya que pagar, pero que realmente no se sabe porque otro lo entiende diferente y el siguiente ya no sabe si es rojo o verde.

Lo suyo es que se pongan las cosas que queden claras.

Cierto es: Hacienda no tiene nada claro, excepto la compra y venta de las criptos.

Qué follón tengo. ¿Hacemos un resumen de lo wue hay que pagar o no? :-/

• compra/venta de criptomonedas. ¿Hay que pagar si se intercambian entre ellas? ¿Cuánto? ¿Y si hay intercambios a FIAT? ¿Y si se quedan en el exchange? ¿Y si tengo las monedas en una wallet?

Un familiar directo es inspector de Hacienda (jefe de la Delegación de una ciudad mediana) y le he preguntado. Su respuesta ha sido: “¿¿¿¿¿criptoqué???”

Revisa un poco el hilo, hace no mucho se hizo un resumen con ‘‘las cosas que se tienen claras’’ y ‘‘las que medianamente están claras’’ creo que puede servirte. Al final se resume en que si se trata como a las ‘‘acciones bursátiles’’ no habría que declarar nada hasta que se pasen a FIAT. Por otro lado te comento, que hable un asesor legal y el me comento que siendo muy legalistas si habría que declarar cada vez que intercambias una cripto por otra, pero entiende que dado el ámbito de las criptomonedas quizás no sea la opción adecuada, mas que nada por que si eres un trader intradía, tendrías que llevar cientos de folios a hacienda con todas tus operaciones (que encima en los historiales de Bittrex y los demas exchanges no viene la info mas importante para hacienda, que sería el valor en € de cada transacción) por lo que al final declararías la diferencia entre las plusvalías obtenidas. Esperemos que este año hacienda se ponga las pilas en este tema, ya que no pueden ignorar el boom que esta teniendo el sector de las criptos, pero algo me dice a mi que van a tardar algo más en dejar las cosas claras…

¡Gracias Darik! Revisé el hilo y aún así sigo con algunas dudas. En principio, tengo pensado declarar el total de mis ganancias al acabar el año. Transacción por transacción sería una locura. Lo que aún no tengo claro es si ese dinero tiene que estar o no en España para tener que declararlo, y qué pasaría con las monedas en hardware wallets.
Estoy contigo en lo de la regulación, una no sabe cómo acertar con Hacienda.

Sobre el tema del 720, os dejo lo siguiente, que he encontrado en los comentarios de uno de los vídeos de Lorente y Lorente Asesores (https://www.youtube.com/watch?v=tZJY178cDPg&lc=UgwRffYIjXfk1wIOqo94AaABAg.8YeB1eSLrW98YgZbVJUFP7):

Con la legislación actual del 720 los bienes y derechos a declarar están muy especificados y entiendo que en ellos no se incluyen las criptos. Si hacienda cambia la ley lo lógico es que no sería retroactiva. Si saca una consulta interpretando que con la ley actual si que hay que declarar entonces habría que declarar desde el principio siempre que estés de acuerdo porque sino siempre podías alegar al tear etc ya que las consultas de Hacienda tampoco generan doctrina. Esperemos que no se metan aquí porque sino va a estar complicado.

Con respecto a declarar movimiento a movimiento entre criptos, llevo ya un tiempo buscando información, y no sería nada fácil. Si lo asimilamos al trading de acciones denominadas en dólares, hay dos cuestiones por las que tributar: compra/venta de acciones y cambio de dólares a euros. Cada vez que cierras una operación en un mercado denominado en dólares, tienes que calcular la ganacia/beneficio en dólares, y pasarla a euros. Además, tienes que anotar los precios de adquisición de los distintos dólares que manejas (los que hayas comprado con euros inicialmente, pero también se entiende que has adquirido dólares al cerrar las operaciones). Si al final pasas los dólares que tienes a euros, también tributas por las ganancias en la conversión (sobre tus costes de adquisición y usando FIFO). La mejor explicación que he encontrado está en este hilo: https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/2635578-fiscalidad-operaciones-divisas-irpf

En principio, se podría asimilar el procedimiento anterior si, en vez de dólares usamos bitcoins como moneda sobre la que se denominan las operaciones entre criptos. Lo que no veo claro es qué pasaría si, por ejemplo, yo compro Tethers con BTC, luego compro ETH con los tethers y finalmente vendo los ETH por otra cripto. ¿cómo se calcularían los beneficios/pérdidas en estas operaciones?

Lo que hacen los traders que se dedican al mundo bursátil al final es declarar las ganancias al final de año y es lo que han sugerido aquí la mayoría, es más alguno consultó a Abanlex y esto fue lo que le dijeron, yo consulté a Lorente&Lorente y también fue lo que me dijeron que se solía hacer. Volvemos a lo mismo de siempre, tema de interpretación, es seguir rizando el rizo. Como bien han dicho, mientras no haya comunicado oficial de Hacienda sólo queda hacer lo q cada uno crea conveniente de acuerdo al asesoramiento de su asesor fiscal

¿Y cómo defines “ganancias a final de año”? Las ganancias no son la diferencia entre lo que valga lo que tienes a principio de año y lo que valga lo que tengas al final del año. Las ganacias son referentes a operaciones realizadas. Es decir, si has comprado algo pero no lo has vendido, no tienes ganancia, aunque haya subido de valor desde que lo compraste. Lo que explican en el enlace que cito es cómo se definen/calculan las ganancias. En cuanto a Abanlex, no es eso lo que me dijeron a mí.

Estoy de acuerdo. El tema de la compraventa sabemos que hay que hacerlo. Faltaría aclarar el tema de FIAT o no FIAT y demás, pero bueno.

En cuanto al 720, el tipo ‘V’ es para ‘Valores o derechos representativos de la participación en cualquier tipo de entidad jurídica’, aunque la subclave 3 dice ‘Valores aportados para su gestión o administración a cualquier instrumento jurí­dico, incluyendo fideicomisos y ‘trusts’ o masas patrimoniales que, no obstante carecer de personalidad jurí­dica, puedan actuar en el tráfico económico’. Podría encajar ahí como podría hacerlo en la ‘C’. Pero también es cierto que hay muchos puntos en otros ámbitos de Hacienda en que hay que interpretar la ley y justificarlo, y de ahí la duda de si hay que hacer una interpretación o directamente esperar…

Qué te dijeron a ti? Sobre ganancias/pérdidas, y sobre el 720?

Lo que quería decir es que lo q aquí se a propuesto es pasar a finales de año todo a fiat y de ahi sacas la diferencia entre el precio al que adquiriste y el precio al que vendiste para ver la plusvalía obtenida,

De acuerdo, si lo haces así, los resultados deberían coincidir. El problema es que, si haces eso, tendrías que tributar por las operaciones que hubiéses cerrado “a la fuerza” . En un mercado “normal”, es posible que las diferencias no sean muy grandes, pero con lo que ha subido BTC este año, las diferencias de impuestos aquí sí que serían bastante importantes. Además, tampoco me hace gracia mover todas mis criptos a un exchange (por seguridad y porque podría tener implicaciones sobre el 720).

Si eso es cierto, sobre todo si tienes posiciones abiertas que no quisieras cerrar aún porque están en negativo ahora mismo, por ejemplo, así que no se, yo de momento apenas tengo unos 300€ invertidos en criptos, pero imagino que me tocará declararlos porque este año me toca hacer la declaración de la renta por los ingresos obtenidos. O podría no pasar ese dinero a FIAT y seguir reinvirtiendolo y no declararlo de momento hasta que lo pase a FIAT?

Si compré hace años btc , pero la mayoria de btc que voy ha pasar a fiat al banco provienen del trading de alts convertidos de nuevo a btc, no puedo directamente declarar todo el importe de la venta de btc en la proxima declaración de la renta como incremento patrimonial y olvidarme de problemas? En la declaración hay que poner un valor de compra o de venta,o hay una casilla para poner directamente el valor del incremento que seria lo equivalente al fiat transferido al banco? Gracias

Bitstamp Hilo Oficial

Había escrito en el hilo de bitstamp pero lo pongo aqui. Decirme donde esta mejor puesto el mensaje y borro el anterior.

Buenas a todos ,

He metido 100 euritos en bitstamp y me gustaría comprar por ejemplo a 0.20 y venderlas cuando este en 0.22 y así sucesivamente e ir ganando un eurillo dos eurillos de cada compra/venta. con la opción limit order (all) . Bitstamp se lleva una comisión de 0.25 de cada transacción .

De cara hacienda , la gran pregunta por ganar entre 1 y 5 euros de cada transacción estoy obligado a declararlo hacienda?

Cuando y como se declara hacienda:

¿ Cuando retire el ingreso en la cuenta bancaria ?
¿ Por tener el dinero en euros en el Exchange , tendría que declarar¿?
¿por tener compradas monedas se declara hacienda , en concepto de bienes?
Alguno de vosotros que compro criptomonedas en el 2015 o 2016 ha informado hacienda? ¿hay algún sitio donde pueda informarme de esto?

Gracias por adelantado.

Invertia. Seis respuestas sobre la fiscalidad del bitcoin: ¿Tributan en el IRPF?, ¿hay que hacer el 720?

Lo dicho en más de una ocasión.

1. Hacienda ha admitido a INVERTIA que todavía no hay un criterio fiscal interpretativo sobre su uso, …

2. Si en vez de vender bitcoin por euros, ¿cambio bitcoin por otra criptomoneda? - sigo pensando que no hay que tributar…

3.¿Tengo que presentar el modelo 720? - Respuesta clara, no se mencionan las criptos, tal y como ya dije.

El resto suposiciones. No se cuantas veces decirlo, pero lo repito, con mucho que insistan los “criptoexpertoshacienderos”:

No hay nada regulado, excepto la compra / venta. Y punto. Porque decir esto:

—Esta interpretación hay gente que no la comparte y considera que solo cuando se cambia a euros hay que tributar pero esto no tiene una base legal y Hacienda seguramente liquidará por movimientos entre criptos.—

Hacienda seguramente … - ¿En base a que ley?

Pero lo dicho. Cada uno que lo haga como piense que debe hacerlo. Y que quede bien claro. Esta es mi opinión personal basándome en los consejos de mi asesor, en el que por supuesto confío, como ya he dicho más de una vez.

Una cosa más:

–Por ese motivo, algunos despachos se están especializando en la divisa virtual.–
¿Especializando en algo que no está regulado? ¿O quizás como obtener un trozo del pastel?

En base a la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La Ley regula las alteraciones patrimoniales sin necesidad de hacer excesiva distinción entre productos o tipología de activos. Si considera que se produce una alteración patrimonial puede considerar que entonces hay ganancia o pérdida a declarar.

Que conste que opino como tu, pero ahora mismo pretendo darte la visión realista de la forma de actuar que tiene la AEAT.

Las cuestiones de interpretación de la norma tributaria recaen en la Dirección General de Tributos, si bien salvo que sea una cuestión de interés general (y ahora mismo las criptodivisas no lo son), sólo contestará si se le plantea previamente una consulta vinculante.

Por otro lado, existe la posibilidad de que la propia Dirección General de Tributos (y Tribunales de Justicia) opten por interpretaciones extensivas o finalistas de la norma tributaria. No sería la primera vez que se hace así, asumiendo cosas que no existen en la Ley o norma tributaria (por ejemplo, atrayendo la tributación a España de sociedades interpuestas en el extranjero, incluso cuando el propio Convenio para evitar la doble imposición no lo contempla).

Más alla del rollo técnico, coincido contigo que cada cual debería tratar esto con su abogado fiscalista de referencia. Evidentemente, si el riesgo a no declarar una u otra cuantía es relativamente reducido quizás salen más caros los honorarios del abogado que la propia ganancia, pero si estamos hablando de alguien interesado en rescatar una ganancia de inversión de cojones, hay maravillas de planificación que valen la pena considerar ex ante.

No se si es preciso un “protocolo” especial para plantear una duda a la Hacienda Española, pero entre todos podríamos redactar algo concreto y hacérsela llegar.
En el siguiente enlace también se pueden consultar otras consultas vinculantes que se han realizado.

http://www.minhafp.gob.es/es-es/Normativa%20y%20doctrina/Doctrina/Paginas/ConsultasDGT.aspx

Alguien se atreve?

Publican esto en Invertia.

https://www.invertia.com/es/-/seis-respuestas-sobre-la-fiscalidad-del-bitcoin-tributan-en-el-irpf-hay-que-hacer-el-720-?inheritRedirect=true&redirect=%2Fes%2Fportada

Las consultas vinculantes se tienen que plantear nominalmente, identificando al contribuyente, los antecedentes y la cuestión planteada. Se puede redactar entre todos, pero alguien tiene que poner su DNI.

Actualmente hay tres consultas vinculantes publicadas sobre cuestiones relacionadas con Bitcoin:

V1028-15
El consultante se dedica a la compra y venta de moneda electrónica Bitcoin a través de máquinas de vending o cajeros.
Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de dicha actividad. Clasificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas de dicha actividad.
V1029-15
El consultante se dedica a la compra y venta de moneda electrónica Bitcoin.
Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de dicha actividad.
V2846-15
El consultante se dedica a la compra y venta de moneda electrónica Bitcoin a cambio de euros.
Sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido de dicha actividad.