¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Aquí nadie habla de investigar, defraudar… Sólo intentamos explicarte, y como ya he dicho, cada uno tiene su criterio, que si tú inviertes 1.000 € en criptolandia y retiras 1.000 € para Hacienda no hay ganancia, aunque tengas otros 9.000 € en criptomonedas, tendrás que declararlo cuando retires los 9.000 € restantes, sino, por favor, explícanos como se tributan esos 1.000 € si invertiste 1.000 €, qué ganancias declaras?

Si hablamos de pasar a euros, no hay criterio “interpretable”. La plusvalía es la fórmula que he puesto antes. Viene dada por la diferencia entre el precio de adquisición (compra) y el de transmisión (venta). No depende para nada de lo que mandes o recibas.

yo diría que te la he respondido ya tres veces

Pregunta tonta, yo ya hice la declaración hace meses. En ese tiempo he vendido Bitcoins, en algunos casos he perdido por una mala compra venta casi 0.7 BTC pero ha mi cuenta ha llegado al menos 2000 €. Hay que declarar esto de los meses hasta fin de año? Que hago, sumo, resto, multiplico, divido, raiz cuadrada de 25??? Menudo cacao tengo con esto de hacienda.

Otra pregunta:

Eso dónde lo pones en la declaración?

Vuelvo a enlazar aquí el mensaje de @agomezdelacruz, que ha quedado “enterrado” por el paso del tiempo:

https://forobits.com/t/que-hacemos-con-hacienda-fiscalidad-e-impuestos-sobre-bitcoin/2150/284

El vídeo de Lorente y Lorente también lo explica bastante bien:

https://www.youtube.com/watch?v=tZJY178cDPg

Me atrevo a poner mi granito de arena. Entiendo que lo que comenta @alejo es correcto, pero para eso hay que exponer un antecedente aclaratorio.

• La norma tributaria (en este caso, la Ley 35/2006 del IRPF) habla de que serán tributables las alteraciones patrimoniales; es decir, tributas cuando la composición de tu patrimonio varía. Y tributas por la diferencia entre tu valor de adquisición y tu valor de transmisión. En una escala del 19% al 23%, para ser más exactos.

• El derecho tributario es interpretable pero eso no justifica que sean válidos varios criterios. De hecho, llegará un día que la Dirección General de Tributos intepretará la cuestión como considere más conveniente (y será barriendo para casa, no tengáis ninguna duda) y el contribuyente deberá amoldarse con una retroactividad de hasta 4 años (5 en el supuesto de que existiera delito fiscal).

• Hasta la fecha se han comentado dos posiciones: (i) una consiste en interpretar que toda compraventa de criptodivisas origina una alteración patrimonial, generando ganancias y pérdidas patrimoniales, compensables entre sí; (ii) la otra considera que sólo se produce alteración patrimonial cuando se materialice en dinero FIAT en la cuenta de origen.

• Yo me he posicionado en anteriores ocasiones de que podría defenderse (y lo digo en condicional) este segundo supuesto. Entiendo (desde mi desconocimiento de este mundo de las criptodivisas; por favor, corregidme si digo una barbaridad) que no existe ninguna titularidad sobre un bien como el BitCoin, y que solo disponemos de una serie de claves para localizar un bien intangible, que podremos bescanviar por moneda corriente. En base a ello, considero que podría defenderse que la alteración patrimonial y, en consecuencia, la obligación de tributar solo se pone de manifiesto cuando se convierte a FIAT. Soy consciente de que con este criterio pretendo forzar al máximo la interpretación de la norma tributaria, pero claro está me dedico a ello, y hay que tener claros los riesgos que eso implica.

• En tal caso, y volviendo al ejemplo de @alejo, @kayakista y @pacuscp, si se optara por esta vía (declarar cuando se materializa en FIAT) entiendo que la alteración patrimonial debería ser proporcional; es decir, si con 1.000 Euros he conseguido un patrimonio de 5.000 Euros, al recuperar un patrimonio de 1.000 Euros y pasarlo a FIAT debería declarar la alteración patrimonial respecto del 20% de los 1.000 Euros. Esto es, tendría una ganancia patrimonial de 800 Euros. Hacer lo contrario pone en riesgo el criterio de devengo e imputación temporal, y caerías en la trampa de jugar con la prescripción para no tener que declarar ganancia alguna transcurridos 4 años. Es más, asumiendo que sólo tenemos BTC, entiendo que al transmitir una porción de los BTC para recuperar esos primeros 1.000 Euros invertidos no podrás escoger si quieres liquidar los primeros o los últimos BTC, sino que se aplicará el criterio FIFO para generar la alteración.

• Dicho esto, la posición más conservadora (y también la que tiene más números de acabar siendo adoptada por la AEAT) es la de declarar las alteraciones patrimoniales que se produzcan fruto de la compraventa de todas las criptodivisas. ¿Que va a ser un lío de narices? Evidentemente, pero la carga de la prueba es siempre del contribuyente. Pensad también que la posición de la AEAT es de dar preferencia a la lucha contra el fraude, así que no sería extraño que optara por la posición más restrictiva de todas.

• Por otro lado, pensad que en un par de años seréis todos tan ricos que podréis pagar los honorarios de los abogados para que os hagan el trabajo por vosotros y así os ahorraréis dolores de cabeza.

Aunque entiendo entonces que al mover las criptomonedas a bittrex y efectuar Icos, pagar comisiones, incluso puede que alguien haya podido perder las claves, efectuar pagos por servicios, pueden haber pasado mil cosas. De forma que si retiras de Kraken y vuelves a meter ¿es correcto entonces teniendo en cuenta todas las miles de cosas que pueden ocurrir en criptolandia pagar por lo que ganas en FIAT?

Y muchas gracias a todos, toda esta información me lo aclara todo mucho más.

Entiendo que será correcto en la medida en que la respuesta a la pregunta “He declarado todo el rendimiento que he obtenido?” sea afirmativa.

También es cierto que es un lío de narices para la propia AEAT, que no tiene más medios que la información que le pueda facilitar tu banco y tú mismo como contribuyente. Veo fundamental guardar todos los certificados de transacciones, sobre todo cuando a la AEAT le dé por cuestionar el origen de los fondos ante según que cantidades.

Supongo que más de uno con un poco de planificación tributaria podría verse tentado para cambiar su residencia a Andorra, por ejemplo, donde tributaría solamente un 10%.

Y seguimos mareando la perdiz. Tiene narices la insistencia injustificada de algunos respecto a la tributacion que hay que hacer. Y todo en base a una ley que cada uno (respecto a las criptos) interpreta de alguna manera. Incluso los propios funcionarios.

Cuando tenga respuesta a mis dudas os informaré. Habrá más de uno con cara de tonto, seguro que me tendré que incluir.

Y para todos esos que tienen pensado declarar el intercambio de todas las criptos que han hecho esto año, como piensan hacerlo? Ya que en los historiales de los Exchanges no aparece lo más importante para hacienda, es decir, el valor en € de cada transacción. Por lo tanto es un lío de cojones, así que me gustaría saber como van a hacerlo aquellos que opten por esta vía

Me sumo a esta pregunta.

Sí que es cierto que es bastante complicado. Yo estoy estudiando la posibilidad de usar el precio promedio BTC/euros del día de la operación, y a partir de los datos de la operación y esto sacar el precio en euros. Y esto no es todo, hay bastante más complicaciones. Pero también he visto que la gente que opera en forex con mercados denominados en usd tienen que seguir este tipo de operativa.

Joder pues menudo pollo si has estado todo el año tradeando irás a hacienda con 500 folios, y es un coñazo, pero bueno he hablado ya con varios asesores legales y a excepción de Abanlex, los cuales querían sablarme simplemente por resolverme algunas dudas, el resto se han prestado a aclararme la situación y todos ellos entienden que el intercambio de criptos supone una permuta, y por tanto, una alteración del patrimonio que habría que declarar, ojo, cabe decir que es su interpretación, pero realmente si lo piensas fríamente quizás es lo más lógico, tu tienes 1 BTC valorado en X euros y con eso compras X Ether que ese día cotizan más alto que el BTC y estarías obteniendo una ganancia patrimonial

Pues espero que pronto tengas respuesta a esas dudas, seguro nos servirán de ayuda a muchos

Según tengo entendido, no llevas los 500 folios a Hacienda. En principio, pones el resultado neto (suma de ganancias - suma de pérdidas) en la declaración. Es luego, si te hicieran un requerimiento, cuando habría que llevar los movimientos. Cuidado, porque en ese caso lo que pusiste en la declaración tendría que cuadrar con los movimientos que presentes, obviamente. Además, piensa que esos movimientos son tu única justificación para que no te declaren el patrimonio como no justificado, que tributaría bastante más, así que te interesa tenerlos y guardarlos.

Pues Ojalá se pongan las pilas este 2018 y resuelvan la forma de actuar, porque lo mires por donde lo mires es un lío, pq si has de declarar cada alteración patrimonial por el intercambio de criptos, aquellos que hacen trading intradia, con la ley en la mano, tendrían que ir a hacienda cada vez que hagan una compra / venta, vamos tirarse todo el día yendo a hacienda

Es un lío, pero no como dices. Declaras por el total de operaciones una vez al año.

Aquí el problema está en que ellos tienen la sarten por el mango y la prueba de que tu incremento de patrimonio es legítimo recae sobre ti. Y que sea complicado a ellos les da igual. Pásate por algún foro de forex y verás que hacen todas estas cuentas.

Son temas complejos, y como he dicho ya en más de una ocasión, todo menos claros para ninguna parte. No espero tener respuesta hasta principios de 2018 (febrero/marzo). Las cosas se investigan y analizan bien. Y sobre todo que esté seguro de actuar de la manera correcta ante hacienda.

¿Y porqué tanta prisa? No se pueden implementar nuevas leyes fiscales con efecto retroactivo.

Creo que ese punto de que el BTC es algo intangible, y que sólo se dispone de las claves para localizarlo podría ser clave para defender la parte de solo declarar una vez de convierte a FIAT, podría ser una interpretación muy válida