¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Sí, en Alemania es parecido. Si compras y no vendes antes de que pase un año no tributas. Pero si cambias BTC por alts, ya no vale. Se entiende que has vendido y tributas :frowning:

Esta semana (con megapuente) pillaré un hueco y estudio los dos, Alemania y Austria. Te comentaré. Bueno, hora de relajarse. Por el puente 2 días muy largos.

1 me gusta

Que llevas una hoja Excel? Unas notas? Qué validez tiene eso? Pregunto, pq no tengo ni idea.

Lo que tengo es lo que tenemos todos: los listados de movimientos de los exchanges. A mi me han dicho que deberían admitirlos como válidos, pero realmente no lo sé.

Dudo que lo hagan, el único historial que viene bien clarito es el de GDAX, el de bittrez es una locura, ni si quiera esta bien ordenado y separado todo por columnas

El que yo tengo está ordenado e incluye todos los datos referentes a los movimientos (fecha, cantidad, precio, tasas, etc.). También tengo “pantallazos”. Pero es cierto que no sabemos si te van a poner pegas. Si es así, la cosa está jodida.

Si pero si te fijas viene todo seperado por comas, d ahí que diga que está un poco mal ordenado digamls ,podria estar mucho más claro

Más opiniones. Fiscalidad del bitcoin en el especial informativo emitido recientemente por Intereconomia:

Primera opinión

Segunda opinión

Me encantaría que el Banco de España, o Hacienda o el SEPLA se hubiesen ya pronunciado en ese sentido, pero pregunto: ¿dónde?

1 me gusta

¿Apuntáis todas las transacciones en una hoja de excel o similar?

Yo solo he apuntado los ingresos que he hecho en fiat, así que tendré que ir revisando las operaciones en cada exchange e irlas apuntando… pero tampoco me queda claro que eso vaya a servir de mucho, ¿o sí?

Yo lo voy apuntando todo, pero claro al final sólo son Excels con columnas que podrían ser inventadas…

Porque para BTC todavía entiendo que puedes buscar el rastro de la transacción en el Blockchain, pero en bittrex cuando compras criptos no hay rastro de nada no?

Yo he realizado todas las transferencias desde el mismo banco a el mismo exchange por lo que supongo que cuando (si dios quiere) gane un duro con mis criptos solo tendre que restar lo cobrado de lo ingresado …lo que no se es cuando voy a pasarlo a dinero FIAT…
No parece complicado a priori…

Viviendo en el país que vivimos yo me lo tomaría con muuuuuucha calma, no me extrañaría que fuéramos el último país de la UE en establecer la forma correcta de tributar por la tenencia y/o compra-venta de criptos

1 me gusta

Eso sería lo ideal y lo que piensan algunos, pero otros muchos, defienden que por cada movimiento entre criptos habría que declarar, en tal caso no sería tan fácil como restar lo cobrado a lo ingresado…

Si compro un cuadro con mis euros yo no pago nada a hacienda por tenerlo colgado de la pared de mi salon por que se este revalorizando…otra cosa es que lo venda al doble y gane dinero,entonces supongo que hacienda querra su parte…pero hasta entonces nanai.Si el cuadro cada vez vale mas pasta es mi “problema”.
El dia que lo venda ya me preguntara el fisco por esa ganancia y le enseñare la factura de compra y la de venta…

2 Me gusta

Exacto.
Solo añadir que, si ese cuadro que compre en el rastro, se revaloriza y revaloriza y mañana me lo cambian por un Ferrari; también tributo por la ganancia.

1 me gusta

Un Ferrari tiene papeles, sería como vender el cuadro.

1 me gusta

Esto escribí en julio…

1 me gusta

El mismo ejemplo sirve para con unas acciones del Santander…

1 me gusta

Desde la ignorancia fiscal yo veo dos escenarios:

  1. Compro Crypto en exchange por X euros y cdo pasa el tiempo mis cryptos valen X+Y euros. Nunca cambio a Fiat. Tradeo solo entre Crypto.
  2. Mismo q punto 1 pero cambio a Fiat a veces en Exchange y hago trading con Fiat.

En el caso 1 entiendo q mientras no reconozcan la crypto como moneda o valor real para Montoro vale 0 luego ganancia patrimonial 0.

En el caso 2 en algún momento en mi exchange tengo ganancia patrimonial pero si vuelvo a pasar de Fiat a Crypto vuelvo a perder dinero pq compro algo q para Montoro no vale nada. Ejemplo: compro 1 BTC x 1000 euros, sube a 1500, lo vendo luego ganancia en exchange de 500 euros, compro con los 1500 todo en Iota ¿Q valor le da el Banco España o Montoro a la Iota? Si no lo reconoce no vale nada.

Finalmente si invertí 1000 y por necesidad saco todo en exchange a Fiat y obtengo 3000 y luego lo retorno a cuenta. Debo declarar ganancia de 2000.

Buenas a tod@s,
he leido la gran mayoria de los comentarios, muchas cosas me quedan claras y muchas otras se me escapan. Las paginas de exchange no están controladas (de momento) si dejo mi dinero alli, sean en €uros (o otros fiat) o criptomonedas hasta cuando no salgan de alli, nanai, no hay que tributar. Hasta que la misma pagina decida enviar todos los datos a todos los países estamos a salvo…de momento. Todo y cualquiera de nosotros tenemos una cuenta. De esa llegamos a finales de mes y de esa nos gastamos el dinero como nos de la gana …o no. supongamos que durante 1 año me gasto 20.000,00€ en bares, restaurantes, compras varias etc, todo lo pago en efectivo. Luego cambio cripto a fiat sin pasarme. Me envio dinero de diferentes exchange a diferentes cuentas, tambien me pillarian? Otro ejemplo:invierto 1000 en 2017, gano dinero en 2017 hago transferencia de 1000 en el mismo año, en 2018 me hago otra de 1000 y asi siempre, tambien hay que tributar? O es mejor buscar la cuenta de un testaferro o de diferentes personas que te dejen para hacerlo? Creo que si son iportes pequeños hay diferentes maneras, arriesgadas pero se podría hacer. Se podrían hacer virguerias en el verdadero sentido de la palabra y las consecuencias serían diferentes, paises, regiones, comunidades etc. Hablemos de cosas serias. En este hilo alguien tiene conocimientos (o EXCEL :slight_smile: ) de los porcentajes de tributacion de cada uno de los paises de la comunidad Europea? Esto podría ser un adelanto y podría servir a mas de uno en este foro. Muchas gracias por vuestra aportacion. Os deseo un feliz puente. :wink: