¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Con ese último punto quieres decir que no pueden multarte por errores pasados una vez y se implementen leyes fiscales nuevas?

Esto es lo que ha dicho @Javier_Fuste_Aguila, que es profesional:

Yo entiendo que ha dicho que sí sería retroactivo.

Lo que quiero decir, es que no pueden venir en 2018 y decir que hay que tributar por todo lo que corresponde a criptos y de tal y cual manera y exigir a los que poseen criptos hace años que paguen los impuestos por los años anteriores. Así que si p. ej. el día 1 de enero de 2018 entrara en vigor ley X-Cripto, esa ley no obligaría a pagar lo de los años pasados, sino lo que corresponde a partir de la fecha de entrada en vigor, a partir del día 1 de enero de 2018.

No te pongas nervioso. Estoy hablando de nuevas leyes, no de prescripción de delitos fiscales.

Y respecto a los profesionales. Guste o no. Suposiciones. Con la ley en la mano mi asesor (también profesional) entiende el asunto de manera diferente.

Por eso mismo (las suposiciones) he encargado a mi asesor que se ponga las pilas en el tema y me resuelva las dudas. Independientemente de como cada profesional entienda la ley, sino tal y como son las cosas en realidad. De que manera lo haga es su asunto. Yo solo quiero claridad.

Juanma, una interpretación oficial de Hacienda sobre el tema no es una nueva ley. Estoy de acuerdo contigo en que una ley nueva no puede ser retroactiva, pero publicar una respuesta vinculante con una interpretación es lo mismo que decir que ya era así con la ley actual, y que por tanto, estabas obligado antes a lo que diga la consulta. Sinceramente, es practicamente imposible que vayan a sacar una ley nueva. Suerte tendremos si publican una respuesta vinculante, aunque si somos realistas, ya podemos suponer lo que dirán. Y estoy contigo, queremos claridad.

La pregunta: ¿Esa interpretación es legal, valida y encaja con el ordenamiento fiscal de la CE?

Los años de “todo lo que no quede claro entra en este párrafo” se acaban cada vez más.

Si hacienda realmente lo tuviese claro ya se habrían pronunciado, porque si algo falta (como siempre) a nuestros gobernadores es liquidez para tapar las chapuzas. Yo desde luego que lucharé hasta el ultimo satoshi para pagarles lo menos posible y siempre y cuando exista una ley que lo defina. No una en la que posiblemente podría encajar.

Pero repito, cada uno como piense.

Totalmente de acuerdo y muy respetable. Si no estás de acuerdo con lo que digan, puedes ir a juicio. No es un tema fácil, pero es verdad que David puede ganar a Goliat

Hace poco leí el reglamento que habían publicado este año sobre criptos en Austria. Sí, hay que tributar por movimientos entre criptos. A ver si lo busco y cuelgo el enlace.

Ya lo he encontrado y por lo que acabo de leer por encima tampoco es tan simple que cobro y ya está. Lo primero que he visto en el uso privado es algo con intereses y no intereses. Y si lo vendo antes de un año o después. Déjame estudiar el tema con tranquilidad y te digo.

Creo que es 3/4 lo mismo que yo digo.

Sí, en Alemania es parecido. Si compras y no vendes antes de que pase un año no tributas. Pero si cambias BTC por alts, ya no vale. Se entiende que has vendido y tributas :frowning:

Esta semana (con megapuente) pillaré un hueco y estudio los dos, Alemania y Austria. Te comentaré. Bueno, hora de relajarse. Por el puente 2 días muy largos.

Que llevas una hoja Excel? Unas notas? Qué validez tiene eso? Pregunto, pq no tengo ni idea.

Lo que tengo es lo que tenemos todos: los listados de movimientos de los exchanges. A mi me han dicho que deberían admitirlos como válidos, pero realmente no lo sé.

Dudo que lo hagan, el único historial que viene bien clarito es el de GDAX, el de bittrez es una locura, ni si quiera esta bien ordenado y separado todo por columnas

El que yo tengo está ordenado e incluye todos los datos referentes a los movimientos (fecha, cantidad, precio, tasas, etc.). También tengo “pantallazos”. Pero es cierto que no sabemos si te van a poner pegas. Si es así, la cosa está jodida.

Si pero si te fijas viene todo seperado por comas, d ahí que diga que está un poco mal ordenado digamls ,podria estar mucho más claro

Más opiniones. Fiscalidad del bitcoin en el especial informativo emitido recientemente por Intereconomia:

Primera opinión

Segunda opinión

Me encantaría que el Banco de España, o Hacienda o el SEPLA se hubiesen ya pronunciado en ese sentido, pero pregunto: ¿dónde?

¿Apuntáis todas las transacciones en una hoja de excel o similar?

Yo solo he apuntado los ingresos que he hecho en fiat, así que tendré que ir revisando las operaciones en cada exchange e irlas apuntando… pero tampoco me queda claro que eso vaya a servir de mucho, ¿o sí?

Yo lo voy apuntando todo, pero claro al final sólo son Excels con columnas que podrían ser inventadas…

Porque para BTC todavía entiendo que puedes buscar el rastro de la transacción en el Blockchain, pero en bittrex cuando compras criptos no hay rastro de nada no?

Yo he realizado todas las transferencias desde el mismo banco a el mismo exchange por lo que supongo que cuando (si dios quiere) gane un duro con mis criptos solo tendre que restar lo cobrado de lo ingresado …lo que no se es cuando voy a pasarlo a dinero FIAT…
No parece complicado a priori…

Viviendo en el país que vivimos yo me lo tomaría con muuuuuucha calma, no me extrañaría que fuéramos el último país de la UE en establecer la forma correcta de tributar por la tenencia y/o compra-venta de criptos