¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Yo creo que el fin de este hilo es intentar esclarecer la manera de actuar de cara hacienda, de una manera legar y que aporte seguridad, habrá gente que intente eludir el pago de impuestos o quizás declarar lo menos que pueda, pero no es el fin de este hilo

2 Me gusta

Completamente de acuerdo @Darik pero si alguien tiene la opcion de sacarlo en otro pais y ser tributado en menos porcentaje podría ser util (no hablo en absoluto de paraisos fiscales). Al final lo barato sale caro.

Es legal q el dueño de Zara tribute en Irlanda…si…al final lo q todos queremos es de forma legal tributar lo mínimo posible nuestras ganancias en crypto. Otra cosa ya es el patriotismo…

Esta claro que a todos nos gustaría poder reducir nuestra carga fiscal, porque como dice el compañero el dueño de Zara y otras grandes Empresas suelen tributar en países donde le cobran menos impuestos, pero claro, estamos hablando de gente que ya juega en otra liga, tendrán un arsenal de abogados y asesores legales que les preparen el terreno para hacer eso de manera completamente legal, es algo que uno se puede plantear cuando empiece a generar grandes ingresos ya para poder contratar profesionales que te lleven todo eso ya que me imagino que no es fácil

Sigo sin tener claro como se podrian tributar, osea, demostrar ante Hacienda la compra:

  • Eth comprados en el Ethersale
  • Intercambios con Shapeshift y similares
  • Bitcoins ‘regalados’ (no es raro que te los regalaran cuando valian mucho menos)
  • IOTAs comprados en el chat de ydx.slack.org
  • Bitcoins comprados en BTC-e o exchanges cerrados ya

,… por poner algunos ejemplos.
Hay un largo etcètera de casos que ya os podeis imaginar.

Los de Shapeshift son fácilmente demonstrables: tienes que guardar el ID de la orden (tambien puedes guardar la url). Usándolo, puedes luego volver a verla online. Podrías además demostrar que las direcciones usadas (moneda vendida/moneda comprada) son tuyas con una firma digital. Las transacciones quedan además en la blockchain.

Yo guardo la ID y un pantallazo del intercambio.

Lo que me tiene a mi pensativo últimamente es como justificar la compra de Tokens en una ICO, ya que ahí, que yo sepa, no se genera un historial de compra venta como en los exchanges, es más, la mayoría de las veces se paga con Ether en vez de BTC…

Guarda un pantallazo de la dirección de depósito de la ICO, la transacción y la clave privada de tu monedero, por si tienes que firmar digitalmente algo luego para demostrar que era tuyo. Al menos, es algo.

Yo puedo coger ese mismo ID y si se ajusta en el tiempo con algún movimiento en mi banco decir q es mío. :thinking:

Poca gente tiene esos hábitos…

El ID de la orden en Shapeshift es privado. Además, aparecen los monederos involucrados en la transacción. Puedes demostrar que son tuyos firmando digitalmente con ellos. Un perito especializado te daría la razón, sin dudas, ya es que es una prueba criptográfica.

Ya se ha dicho otras veces: guarda toda la información que puedas. Puede ser la diferencia entre tributar al 50% o al 23%.

O no tributar porque no hay que hacerlo. Estos días publicaré una breve traducción de la regulación de los germanos y austriacos, que no dejan cabo suelto y especifican todo. Te adelanto, como ya he dicho varias veces, no todo es lo que parece. La legislación fiscal española respecto a las criptos es más que superficial. Merecedora de otra colleja por parte de la CE en caso de que insistan en que haya que tributar porque una simple frase lo dice, según ellos.

El que piense diferente es porque quiere contribuir a las arcas del estado por patriotismo.

3 Me gusta

Cuando quieras sacar a euros, a tu cuenta del banco. Si al principio compraste X BTC con euros pero luego tienes X+Y BTC que quieres vender por euros para mandar a tu banco, si te preguntan, tendrás que demostrar de dónde han salido los Y BTC extras para que no te los declaren patrimonio injustificado. En este caso, cuanto más datos tengas guardados, mejor para ti.

La espero, gracias por tu trabajo.

Yo siempre guardo las claves privadas de todo, con la transacción te refieres a que guarde la dirección donde hago el depósito?

Me refiero al número de transacción en la blockchain que corresponda. A partir de ella, puedes determinar el importe, monedero origen y monedero destino con un explorador de bloques.

Ah vale vale, pero cuando compras una ICO’s la transacción que aparece en la blockchain es la de la moneda que has usado para pagar y no la del token que recibes?

Pues haz lo mismo con la que recibes, ¿no? La idea es tener algo que identifique tus movimientos

Vale vale, lo miraré en su momento, aún estoy verde en algunas cosas, pero es cierto que con la blockchain de puede determinar cualquier movimiento si quede todo grabado alli

Pero volvemos a lo mismo, ¿Qué validez tiene eso? Ahora mismo me apunto yo el número de la última transacción que salga en Blockchain.info y digo qué es mía, aunque reconozco que es más que nada :stuck_out_tongue_winking_eye:, pero creo que no serviría.

Por q al 50% como se consideraría a bitcoin para tributar de ese modo?

Cuenta, cuenta… que parece bastante interesante.

Que yo diga que una transacción arbitraria es mía no tiene ningún valor como prueba. Ahora bien, en la transacción aparece un monedero de salida y otro de entrada. Si yo demuestro que el monedero de salida es mío, he demostrado que yo mandé esos fondos a la otra dirección. Si demuestro que el monedero de entrada es mío, demuestro que recibí los fondos. En ambos casos, puedo demostrar que los monederos son míos si tengo la clave privada. Dar la clave privada a un tercero no es buena idea (las razones deberían ser conocidas), pero puedes usarla para firmar digitalmente un documento, demostrando de forma fehaciente que la tienes.

1 me gusta