¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Si es patrimonio no justificado tributa mucho más alto que si puedes demostrar que son ganacias del capital.

Y un bitcoin que ha sido minado? Sabrías que consideración tendría?

Al fin y al cabo has tenido que comprar un hardware para minarlo.

Sobre eso sí que hay una respuesta vicunlante de Hacienda. Hay que darse de alta como autónomo. Busca un poco y encontrarás información.

Pues nos ha jodido, porque el mundo criptográfico ya no es algo de unos pocos, cada vez se suma mas gente y es mas evidente el tirón que esta teniendo

Pero al final Alejo tiene razón en lo de la Blockchain, ahí queda todo registrado, puedes demostrar perfectamente que tu enviaste una cantidad de criptomonedas a un monedero, exchange, ICO, etc y también que la recibiste

Si ya lo he leido. Pero hay casos en que la gente los ha minado antes de que saliese esa norma.

Yo no me di de alta como autónomo por que en su momento no hacía falta y posteriormente no me parecía rentable seguir minando… y una cosa es cotizar por la actividad que es la minería y otra diferente, al menos creo yo, si los has obtenido a través de la minería como se consideran a la hora de tributar por ellos si los has almacenado.

1 me gusta

Yo a eso le veo multitud de “huecos” por los que colarse…

Imagínate que ha sido una venta entre particulares… yo traspaso mis propios bitcoins de una cuenta a otra y después le digo a la hacienda que se los he comprado a través de un chat a un tío en Australia… y que a cambio le he enviado “aceite de oliva” por decir.

Con demostrar que he enviado el aceite de oliva… el resto de la historia como demuestro yo que es verdad o ellos que es mentira???

2 Me gusta

¿Alguno por aquí ha declarado la inversión en criptos en la renta de este año? Sería interesante encontrar a alguien para saber si le han puesto trabas o no.
La verdad que no estoy nada cómodo pensando en tener que tributar al 50% porque no se acepte, por ejemplo, el historial de compra/venta de los exchanges…

Aquí el problema lo tiene el ciudadano realmente, eres tu quien tiene que demostrar esa compra/venta ante ellos y no ellos quien tienen que demostrar si es verdad o mentira, si no lo puedes hacer te gravan la ganancia como incremento patrimonial no justificado

1 me gusta

¿Alguno ha ido a hacienda a hacer una consulta sobre todo esto? ¿Qué le han dicho? En el caso de que no tengan idea… ¿por qué no pedir un justificante/papel firmado… en el que ellos registren que uno fue de buena voluntad a pagar y que ellos no tienen ni puta idea de esto y no saben como se debe tributar?

la cosa es que si se usa wallet HD cada vez tienes una dirección diferente… como los de hacienda no te pidan la semilla, es dificil saberlo y como que no se la doy.
Yo estoy dado de alta en hacienda.
epígrafe de Otros servicios financieros N.C.O.P. bajo el número 831.9 de la sección primera de las tarifas. A tales efectos, “puede ser una persona física o una persona jurídica y debería tributar como tal dentro del rendimiento de actividades económicas dentro del IRPF. O bien vía sociedad”, indica Alejandro Gómez de la Cruz. En cuanto al alta como autónomos, el jurista avisa que si se se superan las cantidades mínimas de ingresos anuales sí deben darse de alta.
Y tributara por esa actividad y espero poder compensar las perdidas que me estan dando mis otras actividades , si no menudo negocio

Hola a todos :grinning:

Después de leer varios comentarios, creo que básicamente hay dos tipos de perfiles aquí:

  • Quienes hemos obtenido bitcoins (u otras alts) ANTES de que salieran todas estas normativas
  • Quienes lo han hecho después

En mi caso particular fui minero durante un breve periodo entre 2013 y 2014. No miné bitcoins sino blackcoins que se dispararon brevemente de precio en 2014 y cambie todos por bitcoins… desde entonces no he tocado prácticamente mis monedas.

El problema que tengo es que el Exchange que utilicé para obtener bitcoins YA NO EXISTE así que para mí es imposible demostrar como las obtuve. Aunque sí puedo demostrar la fecha exacta en las obtuve por la fecha en las que las traspasé a mi monedero bitcoin.

Dicho esto… Sería deseable que hacienda hiciera algún tipo de “amnistía fiscal” y perdonase a los que hemos obtenido bitcoins de distintas formas legales pero indemostrables por ser una tecnología nueva y carecer de normativa. :thinking:

Puedes firmar digitalmente con cada una de las direcciones que has usado sin dar a nadie semilla ni clave pública, es decir, sin comprometer para nada tus monederos.

Si usas HD wallet tendrás muchas direcciones, pero no hay problema. Lo único es que necesitas emitir una firma por cada dirección usada que quieras demostrar que es tuya.

Mi recomendación: nunca pierdas la semilla del HD. Con ella tienes acceso a todas la claves privadas usadas y con éstas puedes firmar digitalmente.

yo lo tenia en exodus y jaxx pero ahora lo tengo en ledger.

Yo ando algo mareado ya con el tema.

El plan para este año era sacar una parte de mi portfolio y declarar lo depositado inicialmente y lo retirado finalmente en este ejercicio.

Hasta ahí bien, el problema viene en que compré X BTCs y ahora tengo X+Y BTCs vendidos (Ya ni que hablar de lo que pienso holdear para el siguiente ejercicio)

Entonces digamos que en 2016 compré 0.5 BTC y vendo ahora 2 BTC.
Por lo que veo se debería tributar la ganancia en altcoins o valdría solo con decir que eso antes era 300€ y ahora son 20.000€ y hacer la declaración sobre la plusvalía?

Si se tributara la ganancia por altcoins, significa que tengo que pagar las ganancias NO REALIZADAS de las altcoins vendidas de vuelta a BTC que en teoria ahora siguen en BTC o en cualquier otra altcoin? Si es así eso puede acabar muy mal como hubiera un crash.

Ya por no hablar de a ver como coño se justifica un trade OTC de una altcoin hecho por BitcoinTalk.

Luego otro tema que el otro día el director del banco me mencionó fue que al ser de caracter descentralizado, hacienda podría tomarlo como bien en el extranjero (Sea un exchange o un HW) ya que no están en España como tal. En ese caso habría que rellenar el 720 si el valor a dia 31 de diciembre asciende de 50.000€, alguien tiene alguna versión distinta del asunto?

Hola a todos. Mi primer post en la comunidad, me llamo Claudia García,a ver si puedo aportar un poco y sobre todo aprender de vosotros.

Mi aportación: Yo el año pasado, por recomendación de la persona que me hace la declaración de la renta, declaré los beneficios que tuve con la compra/venta de bitcoin. No era una cantidad de beneficios grande (<2000€) que podría haber quedado por debajo del radar, pero viendo cómo iba 2017 de bien, me recomendó que ya apareciera en la de 2016. No tenía más de 50K en el extranjero, por lo que no hice 720. Se declaró como incremento patrimonial, una entrada por cada crypto (BTC y ETH) y se mandó a hacienda. Se aprobó la declaración sin ningún problema, y ahí quedo la cosa.

Pero ahora, pensando en 2018, si tengo que declarar 720 pues al sumar las acciones de mi empresa y las crypto me pasa de ello. Y quiero declararlo al estar en un exchange americano, y porque ademas quiero que todo tenga luz y taquígrafos.

Mi consulta hacia vosotros, dado que tengo $$ y también crypto, no debería declararse el 720 tanto con V como con C? Tanto en uno y otro caso, si pongo C, o V, y hacienda considera que debería ser en la otra, ¿Hay algún problema?

La persona que nos asesora en la declaración esto se le queda grande, por ver vuestras opiniones al respecto. Alguien lo declaró el 720 el año pasado y nos puede arrojar algo de luz al respecto?

Gracias!!

Claudia Garcia

Hola,

Yo tengo la misma duda en realidad. Ten en cuenta que según dónde se clasifiquen las criptomonedas (C o V) podría variar la obligación de declara ya que los 50k€ son para la suma de cada una de las claves independientemente. Y hay gente/asesores fiscales que las ve en C o en V, o en ninguna de ellas y creen que no hay que declararlo. Y todavía lo ven menos a declarar si están en un wallet personal, porque qué país y qué cuenta, qué entidad pones en el 720? Así que lo mismo digo, la luz es bienvenida…
Saludos

Por cierto, respecto a las ganancias entre criptos yo estoy haciendo el seguimiento con CoinTracking (https://cointracking.info/). Te permite importación de varios exchanges y hacer informes de impuestos según varios sistemas (FIFO, etc), teniendo en cuenta la ganancia/pérdida por variación en cualquier criptomoneda. (Ah! y si alguno quiere hacerse la cuenta Pro que me lo diga para el referral;)). Yo de momento estoy contento y lo haré así.

Saludos

1 me gusta

Hola a todos.
mi nombre es Jose, llevo poco tiempo en esto de los Bitcoin, hasta la fecha veía algo un poco lejano a las capacidades de cualquier persona. El tema es que me he ido informando en el tema de la minería en la nube , con hasflare. He invertido 300€ en un contrato por 2.4THZ por un año. Con una estimación de que a lo largo de 2018 ganaré unos 2000€ aprox. Hasta aquí bien, claro que fue antes de enterarme que hay que registrarse como autónomo, y luego declarar. He revisado todo este hilo pero la verdad es que no me ha quedado muy claro como debería de proceder.
Por favor, ¿podríais orientarme sobre los pasos a seguir? Debo registrarme como autónomo? Actuamente tengo una nómina, influirá esto al hacerme autónomo? Me hago el sueco y cobro mis € a lo largo del año?

Os agradecería muchisimo cualquier foco de luz sobre esto porque la verdad es que estoy un poco perdido.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.

1 me gusta

Con el tema de la minería en la nube no se yo si habría que darse de alta como autónomo, ya que creo recordar que hacienda hace referencia a aquella gente que compra equipos físicos para minar