¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Yo siempre guardo las claves privadas de todo, con la transacción te refieres a que guarde la dirección donde hago el depósito?

Me refiero al número de transacción en la blockchain que corresponda. A partir de ella, puedes determinar el importe, monedero origen y monedero destino con un explorador de bloques.

Ah vale vale, pero cuando compras una ICO’s la transacción que aparece en la blockchain es la de la moneda que has usado para pagar y no la del token que recibes?

Pues haz lo mismo con la que recibes, ¿no? La idea es tener algo que identifique tus movimientos

Vale vale, lo miraré en su momento, aún estoy verde en algunas cosas, pero es cierto que con la blockchain de puede determinar cualquier movimiento si quede todo grabado alli

Pero volvemos a lo mismo, ¿Qué validez tiene eso? Ahora mismo me apunto yo el número de la última transacción que salga en Blockchain.info y digo qué es mía, aunque reconozco que es más que nada :stuck_out_tongue_winking_eye:, pero creo que no serviría.

Por q al 50% como se consideraría a bitcoin para tributar de ese modo?

Cuenta, cuenta… que parece bastante interesante.

Que yo diga que una transacción arbitraria es mía no tiene ningún valor como prueba. Ahora bien, en la transacción aparece un monedero de salida y otro de entrada. Si yo demuestro que el monedero de salida es mío, he demostrado que yo mandé esos fondos a la otra dirección. Si demuestro que el monedero de entrada es mío, demuestro que recibí los fondos. En ambos casos, puedo demostrar que los monederos son míos si tengo la clave privada. Dar la clave privada a un tercero no es buena idea (las razones deberían ser conocidas), pero puedes usarla para firmar digitalmente un documento, demostrando de forma fehaciente que la tienes.

Si es patrimonio no justificado tributa mucho más alto que si puedes demostrar que son ganacias del capital.

Y un bitcoin que ha sido minado? Sabrías que consideración tendría?

Al fin y al cabo has tenido que comprar un hardware para minarlo.

Sobre eso sí que hay una respuesta vicunlante de Hacienda. Hay que darse de alta como autónomo. Busca un poco y encontrarás información.

Pues nos ha jodido, porque el mundo criptográfico ya no es algo de unos pocos, cada vez se suma mas gente y es mas evidente el tirón que esta teniendo

Pero al final Alejo tiene razón en lo de la Blockchain, ahí queda todo registrado, puedes demostrar perfectamente que tu enviaste una cantidad de criptomonedas a un monedero, exchange, ICO, etc y también que la recibiste

Si ya lo he leido. Pero hay casos en que la gente los ha minado antes de que saliese esa norma.

Yo no me di de alta como autónomo por que en su momento no hacía falta y posteriormente no me parecía rentable seguir minando… y una cosa es cotizar por la actividad que es la minería y otra diferente, al menos creo yo, si los has obtenido a través de la minería como se consideran a la hora de tributar por ellos si los has almacenado.

Yo a eso le veo multitud de “huecos” por los que colarse…

Imagínate que ha sido una venta entre particulares… yo traspaso mis propios bitcoins de una cuenta a otra y después le digo a la hacienda que se los he comprado a través de un chat a un tío en Australia… y que a cambio le he enviado “aceite de oliva” por decir.

Con demostrar que he enviado el aceite de oliva… el resto de la historia como demuestro yo que es verdad o ellos que es mentira???

¿Alguno por aquí ha declarado la inversión en criptos en la renta de este año? Sería interesante encontrar a alguien para saber si le han puesto trabas o no.
La verdad que no estoy nada cómodo pensando en tener que tributar al 50% porque no se acepte, por ejemplo, el historial de compra/venta de los exchanges…

Aquí el problema lo tiene el ciudadano realmente, eres tu quien tiene que demostrar esa compra/venta ante ellos y no ellos quien tienen que demostrar si es verdad o mentira, si no lo puedes hacer te gravan la ganancia como incremento patrimonial no justificado

¿Alguno ha ido a hacienda a hacer una consulta sobre todo esto? ¿Qué le han dicho? En el caso de que no tengan idea… ¿por qué no pedir un justificante/papel firmado… en el que ellos registren que uno fue de buena voluntad a pagar y que ellos no tienen ni puta idea de esto y no saben como se debe tributar?

la cosa es que si se usa wallet HD cada vez tienes una dirección diferente… como los de hacienda no te pidan la semilla, es dificil saberlo y como que no se la doy.
Yo estoy dado de alta en hacienda.
epígrafe de Otros servicios financieros N.C.O.P. bajo el número 831.9 de la sección primera de las tarifas. A tales efectos, “puede ser una persona física o una persona jurídica y debería tributar como tal dentro del rendimiento de actividades económicas dentro del IRPF. O bien vía sociedad”, indica Alejandro Gómez de la Cruz. En cuanto al alta como autónomos, el jurista avisa que si se se superan las cantidades mínimas de ingresos anuales sí deben darse de alta.
Y tributara por esa actividad y espero poder compensar las perdidas que me estan dando mis otras actividades , si no menudo negocio

Hola a todos :grinning:

Después de leer varios comentarios, creo que básicamente hay dos tipos de perfiles aquí:

• Quienes hemos obtenido bitcoins (u otras alts) ANTES de que salieran todas estas normativas
  • Quienes lo han hecho después

En mi caso particular fui minero durante un breve periodo entre 2013 y 2014. No miné bitcoins sino blackcoins que se dispararon brevemente de precio en 2014 y cambie todos por bitcoins… desde entonces no he tocado prácticamente mis monedas.

El problema que tengo es que el Exchange que utilicé para obtener bitcoins YA NO EXISTE así que para mí es imposible demostrar como las obtuve. Aunque sí puedo demostrar la fecha exacta en las obtuve por la fecha en las que las traspasé a mi monedero bitcoin.

Dicho esto… Sería deseable que hacienda hiciera algún tipo de “amnistía fiscal” y perdonase a los que hemos obtenido bitcoins de distintas formas legales pero indemostrables por ser una tecnología nueva y carecer de normativa. :thinking: