¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Puedes firmar digitalmente con cada una de las direcciones que has usado sin dar a nadie semilla ni clave pública, es decir, sin comprometer para nada tus monederos.

Si usas HD wallet tendrás muchas direcciones, pero no hay problema. Lo único es que necesitas emitir una firma por cada dirección usada que quieras demostrar que es tuya.

Mi recomendación: nunca pierdas la semilla del HD. Con ella tienes acceso a todas la claves privadas usadas y con éstas puedes firmar digitalmente.

yo lo tenia en exodus y jaxx pero ahora lo tengo en ledger.

Yo ando algo mareado ya con el tema.

El plan para este año era sacar una parte de mi portfolio y declarar lo depositado inicialmente y lo retirado finalmente en este ejercicio.

Hasta ahí bien, el problema viene en que compré X BTCs y ahora tengo X+Y BTCs vendidos (Ya ni que hablar de lo que pienso holdear para el siguiente ejercicio)

Entonces digamos que en 2016 compré 0.5 BTC y vendo ahora 2 BTC.
Por lo que veo se debería tributar la ganancia en altcoins o valdría solo con decir que eso antes era 300€ y ahora son 20.000€ y hacer la declaración sobre la plusvalía?

Si se tributara la ganancia por altcoins, significa que tengo que pagar las ganancias NO REALIZADAS de las altcoins vendidas de vuelta a BTC que en teoria ahora siguen en BTC o en cualquier otra altcoin? Si es así eso puede acabar muy mal como hubiera un crash.

Ya por no hablar de a ver como coño se justifica un trade OTC de una altcoin hecho por BitcoinTalk.

Luego otro tema que el otro día el director del banco me mencionó fue que al ser de caracter descentralizado, hacienda podría tomarlo como bien en el extranjero (Sea un exchange o un HW) ya que no están en España como tal. En ese caso habría que rellenar el 720 si el valor a dia 31 de diciembre asciende de 50.000€, alguien tiene alguna versión distinta del asunto?

Hola a todos. Mi primer post en la comunidad, me llamo Claudia García,a ver si puedo aportar un poco y sobre todo aprender de vosotros.

Mi aportación: Yo el año pasado, por recomendación de la persona que me hace la declaración de la renta, declaré los beneficios que tuve con la compra/venta de bitcoin. No era una cantidad de beneficios grande (<2000€) que podría haber quedado por debajo del radar, pero viendo cómo iba 2017 de bien, me recomendó que ya apareciera en la de 2016. No tenía más de 50K en el extranjero, por lo que no hice 720. Se declaró como incremento patrimonial, una entrada por cada crypto (BTC y ETH) y se mandó a hacienda. Se aprobó la declaración sin ningún problema, y ahí quedo la cosa.

Pero ahora, pensando en 2018, si tengo que declarar 720 pues al sumar las acciones de mi empresa y las crypto me pasa de ello. Y quiero declararlo al estar en un exchange americano, y porque ademas quiero que todo tenga luz y taquígrafos.

Mi consulta hacia vosotros, dado que tengo $$ y también crypto, no debería declararse el 720 tanto con V como con C? Tanto en uno y otro caso, si pongo C, o V, y hacienda considera que debería ser en la otra, ¿Hay algún problema?

La persona que nos asesora en la declaración esto se le queda grande, por ver vuestras opiniones al respecto. Alguien lo declaró el 720 el año pasado y nos puede arrojar algo de luz al respecto?

Gracias!!

Claudia Garcia

Hola,

Yo tengo la misma duda en realidad. Ten en cuenta que según dónde se clasifiquen las criptomonedas (C o V) podría variar la obligación de declara ya que los 50k€ son para la suma de cada una de las claves independientemente. Y hay gente/asesores fiscales que las ve en C o en V, o en ninguna de ellas y creen que no hay que declararlo. Y todavía lo ven menos a declarar si están en un wallet personal, porque qué país y qué cuenta, qué entidad pones en el 720? Así que lo mismo digo, la luz es bienvenida…
Saludos

Por cierto, respecto a las ganancias entre criptos yo estoy haciendo el seguimiento con CoinTracking (https://cointracking.info/). Te permite importación de varios exchanges y hacer informes de impuestos según varios sistemas (FIFO, etc), teniendo en cuenta la ganancia/pérdida por variación en cualquier criptomoneda. (Ah! y si alguno quiere hacerse la cuenta Pro que me lo diga para el referral;)). Yo de momento estoy contento y lo haré así.

Saludos

Hola a todos.
mi nombre es Jose, llevo poco tiempo en esto de los Bitcoin, hasta la fecha veía algo un poco lejano a las capacidades de cualquier persona. El tema es que me he ido informando en el tema de la minería en la nube , con hasflare. He invertido 300€ en un contrato por 2.4THZ por un año. Con una estimación de que a lo largo de 2018 ganaré unos 2000€ aprox. Hasta aquí bien, claro que fue antes de enterarme que hay que registrarse como autónomo, y luego declarar. He revisado todo este hilo pero la verdad es que no me ha quedado muy claro como debería de proceder.
Por favor, ¿podríais orientarme sobre los pasos a seguir? Debo registrarme como autónomo? Actuamente tengo una nómina, influirá esto al hacerme autónomo? Me hago el sueco y cobro mis € a lo largo del año?

Os agradecería muchisimo cualquier foco de luz sobre esto porque la verdad es que estoy un poco perdido.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.

Con el tema de la minería en la nube no se yo si habría que darse de alta como autónomo, ya que creo recordar que hacienda hace referencia a aquella gente que compra equipos físicos para minar

Hola Jose.

Yo también estoy pensando, aparte de las Altcoin que tengo, de invertir en Hashflare.

Me podrías decir, más o menos, las ganancias que te da por día, con esos 2.4 TH/s?. Es para hacerme a la idea, ya que en su web no te simula el precio que podrías conseguir, a dìa de hoy, según la potencia que contrates.

Gracias!!!

Por cierto, me iré leyendo de los posts más recientes, a los más antiguos poco a poco, pero por una tabla que vi unos post atrás… entonces si yo en un futuro, tengo más de 60.000 Eur al cambio, en Bitcoin, cuando convierta mis Altcoin a Bitcoin, si por ejemplo tengo… vamos a poner, 200.000 en total, que es lo que quiera digamos mandar a mi cuenta bancaria en España, según esa tabla, me clavaría Hacienda un 45% de retención?.

Luego entonces entiendo, que yo realmente ingresaría en mi cuenta, esos 200.000 - el 45% de esos 200.000, no?. Que sería entonces, ingresar 110.000 limpios, pues Hacienda se quedaría con 90.000 (menudos LA-DRO-NES)

el 45% te lo clavan si no puedes demostrar como obtuviste tanto dinero, es decir, lo contemplarían como un incremento patrimonial no justificado, pero si tu puedes demostrar como lo obtuviste (historiales de compra/venta de exchanges, etc) tributaría al 23%.

Ahhh vale!! muchas gracias!!. Osea que si por ejemplo, presento justificantes de pagos desde mi cuenta a Coinbase, luego el traspaso de Coinbase a los Exchange que sean para comprar Altcoin, y luego en su día, si el valor sube mucho, y me paso las Altcoin a Bitcoin, para posteriormente cobrarlo en Eur, con presentar justificantes de todo eso, vale, no?. Incluso justificante de que me paso la cantidad “x” que sea de cualquier Altcoin, a mi Wallet Software o Hardware.

En definitiva… supongo que con presentar justificantes de todos los “movimientos” que hagas con las Altcoins que tengas… con eso sería suficiente.

En principio, no voy a tradear, simplemente comprar y acumular durante un par de años, a ver qué pasa, así que no sería demasiado jaleo de ir guardando todas las operaciones, para cuando toque justificar.

Hola @oskuroCrypto, con valor que tiene actualmente el bitcoin me sale a unos 6$ aprox diarios.

Así es, justificando todos los movimientos que hagas siempre tributaras en el rango de 19 a 23%

Perfecto. Muchas gracias :slight_smile:

Hola, soy nuevo por aquí.

Me he montado un equipo minero con 10 gpus y me acabo de enterar del tema este de hacienda.

¿Me tengo que dar de alta como autonomo? si es así al final no sale rentable minar.

Por lo visto si,tienes que ser autonomo…

Minar hoy en día y encima con GPU´s… no sale para nada a cuenta. Tienes que pagar una factura de luz de la leche si usas tarjetas gráficas. Salvo que vivas en un país con el coste de la luz súper barato… no compensa. Para minar, los antminer etc, pero lo dicho, que a día de hoy pues eso… no haces ROI prácticamente.

Minado en la nube o comprar, es lo mejor

Pues yo me estoy sacando un dinerillo, no me voy a hacer rico pero el alquiler y la luz la pago con las gpus.

Se ha comentado por aquí creo, pero sobre el tema del CloudMining no me queda claro del todo si hay que darse de alta como autónomo. En este post Abanlex dice algo más sobre el tema pero no me queda claro. En parte solamente estás ‘alquilando’ los equipos para minar, y efectivamente estás minando pero no sé si es lo mismo…

https://www.youtube.com/watch?v=lkXj0FGiKFc