¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

¿A ti te han pagado tus papás el cole con lo que han ganado en la mina de diamantes? ¿Viajas por el medio del campo en vez de por la carretera? ¿Has devuelto de lo que te has aprovechado de los impuestos de los demás? Seguro que si.

Es un debate diferente el de pensar que los impuestos no están bien proporcionados (al que yo me sumo) a decir que no hay que pagarlos. Y hay muchas razones para pensar que es un pais de mierda, pero no porque tengamos que pagar impuestos.

Perdona, pero en un trabajo de “mierda” la empresa paga Seguridad social acorde al salario, pero un autónomo paga una cantidad fija gane lo que gane, más el iva y la retención de IRPF… Creo que la diferencia es más que evidente

1 me gusta

Los impuestos hay que pagarlos pero en este caso no tienen ningún sentido y menos el darse de alta como autónomo sin poder desgravar el iva de los equipos y consumos, el gobierno ha visto un filón para sacar pasta y a por el.

En mi caso pues no me queda mas remedio que ir a hacienda y que me informen de todo lo que tengo que hacer y hacerlo porque no queda otro remedio y no quiero tener problemas ya que me sale rentable aun con lo que me estan robando en mi cara.

Ahora una persona que genere 100€ al mes + gastos ya me diras tu a mi como mantiene el negocio y el pagar impuestos.

1 me gusta

Pido perdon por el offtopic, y para no enguarrar más el hilo no responderé más (si queréis llevamos el debate a otro sitio).

Soy autónomo desde hace 15 años, creo que sé de qué va el tema.

El IVA es neutro, para un autónomo o para una empresa. Pensar que el IVA es un gasto es no tener ni idea de lo que se dice. Sí que es cierto que supone un problema si no vendes con IVA, desconozco si hay alguna solución para los mineros. Pero es lo mismo para una empresa que para un autónomo.

El dinero que paga la empresa a la Seguridad Social, a ver de donde te crees que sale, de su bolsillo, o del salario potencial del empleado. Las empresas ven todo (salario+retención) como un gasto bruto.

Edit: como parece que andamos con ganas, he creado un hilo offtopic

Lo que digo es que si tu tienes un trabajo a tiempo parcial den el que ganas 400€, por ejemplo, el coste de SS para la empresa es de unos 130€, pero ganar como autónomo 400€… Pues para eso te quedas en tu casa, en resumen, no es para nada equitativo y favorece que la gente no quiera declarar

Esa es tu decisión, aunque te aseguro que yo anoche estuve a punto de escribir algo parecido y me limité a escribir lo siguiente para ver como evoluciona esto, parece ser que acerté:

1 me gusta

Me interesa mucho saber como se tributa en otros paises de la UE, porque imagino que en España se hará lo mismo, pero más tarde…

1 me gusta

Chaval, creo que no sabes bajo que filosofía nace Bitcoin y lo que representa. Por cierto el estado todo lo que tiene es robado. La educación es entre otros uno de los chanchullos más viles jamás creados. Yo pongo el dinero a lo largo de toda mi vida, el niño y los políticos le adoctrinan con lo que les sale de los huevos. Como el todos y todas o que el capitalismo es explotador y el mal en si mismo. No chaval te equivocas de pleno. Las criptomonedas nacen para atacar la base del mal. Y quitarles la puta impresora de papelitos que estamos obligados a aceptar como dinero.

2 Me gusta

Bueno… eso es cuestionable… no es lo mismo que “alguien” meta la mano en el dinero de todos que asimiles esa mano al “estado”.

No estoy muy seguro, pero puedes intentar educar a tus hijos en casa. Creo recordar que puedes elegir esa opción… pero seguro que tienes tiempo? Ah!!! también les puedes educar en casa aunque vayan a la escuela sentándote un poco con ellos y enseñándoles a ser críticos.

Las criptos sabes que son “digitales” y sabes que todo lo digital es sumamente fácil de rastrear si cuentas con la tecnología adecuada?
Que conste que me parecen perfectas… pero que hay que usarlas con cuidado y no creerse que ellos no puedan participar de sus virtudes y defectos.

1 me gusta

Lee Mises y déjate de rollos. El estado no produce nada. Todo lo que tiene necesita robarlo y la impresión de la moneda expandió la capacidad de expolio. Todos queremos vivir a costa del estado y es el estado el que vive a costa nuestra.

Ole!!! Anarkia y cerveza fría… :muscle:

Si pero como no hagas lo que hay estipulado el paquete te lo meten a ti por muy rebelde que te pongas, las multas y los antecedentes penales a no ser que seas futbolista no molan nada.

1 me gusta

En eso no hay duda.

Ya, en ese caso según lo que comentas sería correcto lo siguiente. Es decir (por ejemplo) tener este diciembre 100.000 € (bitcoins ya vendidos) en balance en kraken, traspasar 50.000 en diciembre y 50.000 en enero. Las fechas de entrada en el banco son de diferentes años y por lo tanto hay que declararlo en dos años diferentes al 21% de ganancia patrimonial. Pero según veo leyendo en este hilo, si Hacienda te pide los movimientos, veran que las ventas a euros se han producido todas en 2017, puede alegar que la ganancia se ha producido toda en 2017 aunque no haya aparecido en el saldo del banco en el mismo año? Porqué que estatus tiene el saldo en euros de un exchange como kraken? Se consideran euros? Los usuarios de por ejemplo kraken tenenemos ese saldo como si fuera un banco más?

1 me gusta

En primer lugar 50k euros tributarian al 23%. En segundo lugar si revisas un poco el hilo verás que seguimos con la eterna duda de su hay que declarar sólo al pasar a FIAT o al realizar cualquier compraventa, dicho esto y respondiendo a tu pregunta, habrá quien opine que sólo habrás de declarar por el valor de lo que pases a FIAT y quien opine que aunque los otros 50k no los pases a fiat también tienes q declararlo

1 me gusta

Gracias, sólo para aclarar tu comentario, cuándo dices paso a fiat, te refieres a tener el saldo en euros en la cuenta del exchange o ya el saldo en el banco, entiendo de tu comentario k lo segundo no?

Correcto, cuando digo FIAT me refiero a cambiarlo a euros y pasarlo a tu cuenta bancaria

1 me gusta

Lo que no pases a fiat tienes que declararlo supuestamente y digo supuestamente porque hacienda no ha dicho nada de esto en las respuestas vinculantes, los que lo dicen son “expertos” en paginas webs que se pueden equivocar perfectamente y estoy seguro que no llevan razón.

Tienes que declararlo como incremento del patrimonio, cosa que no tienes sentido porque el valor es volatil no, lo siguiente y no es un bien tangible, ni se le ha dado un valor concreto.

A Hacienda lo que le interesa son € y tenerte controlado para que no blanquees dinero.

Yo me he estado informando y cuanto mas pregunto mas dudas tengo. He preguntado a asesores fiscales , abogados que llevan este tipo de casos etc y lo unico que me han aclarado un poco es: si el importe es menor de 6000 euros a declarar se pagara el 19%. Si esta entre 6000 y 50000 sera del 21%. Y mas de 50000 el 23%.
En caso de querer vender bitcoin y pasarlo a dinero FIAT se hara como unas acciones de bolsa diciendo el valor que costaron y por cuanto las vendes. Hasta ahi sin problemas.
En el caso de minar en la nube que es mi gran duda, nadie me lo ha aclarado pero se deberia sacar todos los movimientos de compra y venta. El problema es mayor cuando se reinvierte parte de los ingresos. De ahi se pasaria a tu wallet y se transformaria en dinero FIAT como he explicado antes.
Mis dudas son muchas, no se si yo tengo que tener esa documentacion preparada por si me la piden o debo mostrarla y explicarla antes de hacer la declaracion de la renta.
Otra opcion que he estado estudiando un poco es o bien sacar dinero de cajeros bitcoin o bien con una tarjeta de debito que acepte bitcoin ir sacando dinero en cajeros normales o comprar con ella.
Pregunte al soporte de esa tarjeta y me dijeron que ellos no dan datos de mis movimientos a hacienda. Por lo tanto estaria exento de tributacion. Ese ultimo punto espero reunir mas informacion acerca de ello. Si alguien puede corregirme o confirmarme lo que he dicho se lo agradezco.

1 me gusta

Lo de que el valor sea volátil es indiferente, todas las acciones tienen una cierta volatilidad, lo que pasa con el BTC es que esa volatilidad es muy grande en comparación. Hay diferentes puntos de vista en este asunto si te das cuenta, yo he hablado con 3 asesores legales diferentes y ellos entienden, interpretando la ley, que aunque no pase el dinero a FIAT, si hago compraventa de criptos tengo que declararlo igualmente, luego hay otros tantos que piensan que no, que solo cuando lo pases a dinero FIAT.