¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Realmente dándole vueltas al tema cada vez creo mas en la postura de ‘‘no declarar hasta convertir a FIAT’’ es que siendo realistas, como dicen por aquí al igual que hacienda no sabe las fichas del monopoli que tienes tampoco va a saber las criptomonedas que posees. Tu imagínate que compras una criptomoneda que el día de mañana vale 0 … Realmente vas a tomarte la molestia de hacer una declaración que no aumentado tu patrimonio en nada? es más, eso es declarar por gusto mas que por obligación casi, porque en tal caso, si no has pasado a FIAT hacienda no va a saber que compraste una criptomoneda por X precio y mañana vale 0 y que nunca llegaste a materializar en Euros

Cuando decís pasar a fiat o materializar en euros, os referís a cuando llegan los euros al banco? O el trading ya lo considerais pasar a fiat?

Yo entiendo que es cuando los dineros llegan a tu cuenta del banco ya que es entonces cuando tienes plena disponibilidad del dinero.

Yo lo entiendo así tambien, aunque en Exchanges como GDAX donde puedes vender y pasar a euros me queda una cierta duda de si eso se consideraría como declarable, a pesar de que no vaya a tu cuenta bancaria, puedes vender btc y obtener euros

Yo repito que no está nada claro eh. La mayor parte de asesores dicen que hay que tributar en cada permuta de cripto, aunque sea un coñazo. Y en USA es así. Tributando solamente al pasar a Euros probablemente sea malo para Hacienda ya que muchas de las ganancias no se materializarán. Lo digo poniéndome en el peor caso, pero a ver si concretan…

Un extracto de lo que dicen por USA… (https://www.irs.gov/pub/irs-drop/n-14-21.pdf)

Q-6: Does a taxpayer have gain or loss upon an exchange of virtual currency for
other property?
A-6: Yes. If the fair market value of property received in exchange for virtual currency
exceeds the taxpayer’s adjusted basis of the virtual currency, the taxpayer has taxable
gain. The taxpayer has a loss if the fair market value of the property received is less
than the adjusted basis of the virtual currency. See Publication 544, Sales and Other
Dispositions of Assets, for information about the tax treatment of sales and exchanges,
such as whether a loss is deductible.

tranquilos que si de tu banco sale x+1 y entra solo x… y tu actividad económica como autónomo apenas da beneficios vas a tener inspección de hacienda asegurda que a mi ya me toco. aunque no tengas un chavo, pero como muevas dinero entre cuentas internas y compres y vendas para tu negocio zasca parraca que a mi ya me toco.

Fijo. Así se las gasta la chusma de Montoro & Asociados.

Desconozco si en Europa los Exchanges han de informar a las autoridades fiscales sobre las transacciones realizadas durante el año por sus usuarios. Creo que, de momento, esto no es así y ello impide que hacienda pueda conocer esas hipoteticas ganancias patrimoniales.

De momento parece que en usa son mucho más estrictos con el tema de la tributación de las criptomonedas.

Saludos

De momento no, pero no creo que tarden en obligar a que informen. De todos modos eso no implica que no haya que declarar, simplemente que Hacienda no está informada como dices.

saludos

Pues igual estoy metiendo la pata pero, por lo que he ido mirando, cada vez estoy más convencido que la obligación de declarar surge solo cuando el dinero de la transacción entra en nuestra cuenta.

Saludos

¿En qué te basas?

Creo que cuando las mantienes en cripto, se debe pagar el impuesto sobre el patrimonio, pero claro, eso es solo si es valor supera los 700000€, por lo que la mayoría no pagaremos nada (si no damos el pelotazo :wink:). El problema de esto es ver qué valor tienen las cripto, supongo que se podría coger el valor del 31 de diciembre.

Por otra parte, cuando vendes la criptomoneda y recibes el dinero, entonces sí que hay que declararlo como ganancia (plusvalía) patrimonial, exactamente igual que si lo hicieras con acciones de bolsa.
Hasta 2014 había que distinguir si las habías tenido menos de un año o más, pero a partir de 2015 se puso fin a esta forma de tributar que castigaba a las plusvalías a corto plazo (la especulación, jeje), por lo que se pasa a pagar según la nueva tabla de tipos: hasta 6000€, 19%; hasta 24000€, 21% y más de 50000€, 23% (2016 y 2017). Se aplica el criterio FIFO, es decir, que lo primero que vendes es lo primero habías comprado, y por ahora, parece que el modelo 720 no hay que presentarlo (pero todo se andará).

Esto es un poco más para la declaración, lo dejo a quien interese: Otro detalle es que se pueden compensar las pérdidas, pero con limitaciones; es decir, que si las ganancias patrimoniales salen negativas (sumando, claro está, todas tus ganancias, ya sean venta de acciones, una casa, un coche, criptomonedas…, y saliendo un resultado negativo), puedes compensarlas con la renta del ahorro, pero solo hasta el 25%; si el saldo sigue siendo negativo, puedes seguir compensando durante los próximos 4 años, tanto con rentas del ahorro como con ganancias patrimoniales. Del mismo modo, las rentas del ahorro negativas se pueden compensar con ganancias patrimoniales.

Por último, lo más controvertido por aquí creo yo, es si hay que declarar el cambio de una cripto a otra. Por lo que he podido leer, y cito de Invertia:

La ley de Renta determina que hay ganancia o pérdida patrimonial cuando hay una alteración de la composición y de la valoración de tu patrimonio. Al cambiar bitcoin por otra criptodivisa se está produciendo una alteración en la composición del patrimonio (antes tenía btc y ahora tengo otro activo) y también en la valoración (antes tenía btc que compré a x euros y ahora tengo otro activo que ahora vale z euros).

Es decir: que seguramente hacienda sí liquidará por movimientos entre criptos. Otra cosa es que no los declares, y que si “te pillan” puedas excusarte en tu interpretación legal: te librarías del delito de fraude, pero no quitaría que tuvieras que pagar lo atrasado con sus respectivos intereses.
Ahora bien, aclarándonos: si el movimiento entre criptos no te genera ninguna ganancia, no hay nada que declarar, ya que no ha habido ganancia. Por ejemplo, si pasas bitcoins a otra cripto, la ganancia sería si el Bitcoin ha subido desde que lo compraste: si compras bitcoins e inmediatamente lo pasas a otra, prácticamente no va a haber ganancia en tan poco tiempo; otra cosa es que lo compres, y dejes que el Bitcoin suba, y entonces lo pases, ahí sí que hay ganancia. Por otro lado, lo que hagas ya con la criptomoneda a la que los pases es otra cosa diferente, si sube y la pasas a euros, la ganancia sería la diferencia entre el precio a la que la cambiaste y el precio cuando la vendes.

Sé que me he puesto a escribir y al final me ha salido un tocho; no soy ningún experto, y esto es lo que he podido sacar en claro después de leer en muchas páginas y por aquí en el foro. Hay que decir también que ahora mismo hacienda tampoco tiene un criterio fiscal claro, ya que el uso actual de las criptomonedas es relativamente muy bajo.

Pongo RESUMEN:

• Las criptomonedas tributan como ganancias o pérdidas patrimoniales.
  • Solo hay que declarar cuando se produzca esta ganancia patrimonial, es decir, cuando las pases a euros y te genere una ganancia (como cuando se opera con acciones de bolsa).
  • Si en vez de vender, mantienes las criptomonedas, tienes que declararlas solo si superan los límites, que ahora son de 700000€ (impuesto sobre le patrimonio); si no, no hay nada que declarar (a ver si ahora vamos a pagar por tener un coche o una casa, por ponerte un ejemplo).
  • Cuando se pasa de una cripto a otra, solo hay que declarar si se produce una ganancia patrimonial (si aumenta su valor, por lo que valdrían más y se consideraría una ganancia).

Editado a 2/1/18, 15:45h

Pero hacienda puede obligar a un Exchange con sede en Estados Unidos o China a dar información sobre las cuentas de los clientes? Porque la verdad lo dudo, digo, hablo desde el desconocimiento

En el primer punto del resumen entiendo que te refieres a cuando lo mandes a tu cuenta bancaria no? Porque es el único modo de pasar el dinero a Euros, estando en Exchanges siempre tendrá un valor en base al BTC, a no ser que lo tengas en Coinbase o GDAX, ahí si que podrías vender y obtener euros directamente

Efectivamente, cuando pasan a tu cuenta bancaria es cuando tú recibes la ganancia.

@artfep Lo has expllicado de PM!!:+1:

Interesantes entradas las que hay en este blog, escritas por David Maeztu:

Entre impuestos al sol, impuestos wanabes a las criptos solo para recaudar, recortes en educacion, subida de luz, recortes en sanidad y los chorizos de vacaciones con su dinero bien guardado, no se, no me consta, lo llevaba mi marido no se quien puede ser M. Rajoy… yo no se que hacemos en este pais.

Gracias por el resumen, pero me parece un poco contradictorio que se tenga que liquidar por movimientos entre criptos (siendo conservadores a lo que dice la ley como comentas), pero por otro lado solamente cuando se cambia a euros, y además cuando pasan a tu cuenta bancaria.

Lo que quiero decir es que si compras una criptomoneda A, al pasarla a otra cripto B, la ganancia es la diferencia del valor inicial al que compraste A y el valor que tiene ahora la cripto A, y por otro lado, si vendes B, es la diferencia entre el valor de B cuando la cambiaste y el valor a la que la vendes.
Es decir, si compras 10€ en Bitcoin, y cuando pasas a Ether esos Bitcoin valen más o menos, digamos que valen ahora 20€, esa es la ganacia que hay que declarar (+10€); y ahora que tienes 20€ en Ether, si los vendes y cuando los vendes valen más o menos, digamos que 25€, sería otra ganancia cuando lo pasas a euros (+5€). A efecto prácticos, tú has tenido una ganancia de 15€, pero siendo rigurosos, en la declaración tendrías que separarla en dos: la de pasar de bitcoins a ethers, y de ethers a euros. Así es como lo entiendo yo. Es verdad que no lo he expresado bien arriba, voy a corregir.