¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

La verdad es que igual se me ha pasado con el montón de post del hilo, pero no recuerdo que se haya postulado esa opción que comentas. Pero vamos, que si se ha hecho yo tampoco la comparto.

Otra cosa es que vayan y luego digan que no podemos descontar una pérdida porque hemos vuelto a comprar la misma cripto hace menos de un año. Eso no se aplica en forex y quiero suponer que no harán una interpretación tan enrevesada como para querer aplicarlo. Pero entonces ya entramos en diferencias de interpretación y creo que simplemente sería pagar lo que dijeran.

Y suponiendo que has sido un pro trader, y durante el año no has tenido operaciones de pérdidas (y cuando igual estabas en pérdidas, has holdeado hasta tener ganancias), tributarías por el incremento las ganancias (la diferencia entre lo que has sacado, por ejemplo, el día 31 de Diciembre) y lo que invertiste (por ejemplo, el 1 de Enero). Así, como caso simple, positivo y didáctico?

Es que antes de 2015, había que diferenciar entre las que tenías desde hace más de un año y menos de un año, las de más de un año eran con la tabla de porcentajes, pero en las de menos de un año los porcentajes eran mucho más altos, prácticamente te quitaban la mitad.

Esque en ese caso, no se como **** harías una declaración con scalping intradía masivo jajaja, sería una auténtica locura

Pues alejo, esa es una cuestión que yo también me he estado planteando porque si movemos mucho las criptos, si sumamos las comisiones, son un buen pico. Pero la verdad es que no sé, no he conseguido encontrar nada al respecto.

Sí, es cierto. Sobre todo las de mover BTC, que se ha puesto por las nubes.

Yo voy a usar el programa criptotracking. Te lo hace todo y te da los cálculos de las ganancias anuales. Otra cosa no se me ocurre con miles de operaciones…

Te refieres a cointraking? Yo también lo estuve mirando ayer y tiene buena pinta, porque si no es un lío.

Son un pico, pero que muy grande, aún más como dice Sarekito si se tradea con cierto volumen y frecuencia. Hay que deducirselas, sí o sí. En lo mercados tradicionales siempre lo he hecho y nunca he tenido problema alguno.

Mi sensación es que va a ser que no…

A mi no me acaban de cuadrar las cosas y la info, por ejemplo en .csv de Kraken no me la muestra como con otros exchanges. No se si a alguien le pasa lo mismo con este exchange.

Cada exchange exporta el historial “a su manera”. Lo estoy sufriendo en el programa que estoy haciendo.

Yo creo que todas las comisiones que te cobren, tanto las del exchange como las de los mineros se pueden deducir, es decir descontar de las ganancias, ya que eso no lo estás ganando. Como dice @Silkyen, debería ser igual que en los mercados tradicionales.

¿Alguien que haya usado CoinTraking y que pueda dar su opinión? ¿Qué otro programas estáis usando?

En vista de lo que comentáis, yo creo que lo suyo es descontar las comisiones de la red y, si protestan, ya se pagan.

Esa es una de las claves. A ver si efectivamente pasa como con Forex y se puede computar como pérdida aún habiendo recomprado sin haber pasado el año, cosa que le pasará a buena parte de la gente. Es vergonzoso que no se tenga ninguna info al respecto, sobre esto y otros detalles, ya no para calcular cuanto va a ser la broma, sino de cara al siguiente año. Lamentable.

¿Pero te refieres a las comisiones por enviar BTC y sacar BTC de los exchanges que es lo que comenta alejo? La de sacar supongo que lo podríamos asimilar a gastos del exchange.

Yo lo estoy usando y estoy contento. Importas los csv de los exchanges y listo. O los puedes conectar por API si quieres. Por ejemplo, te calcula las ganancias/pérdidas que llevas aculadas en el año y las que te quedan por liquidar. Aplica FIFO.

Alejo se refería las fees que cobran los mineros por las transacciones. A mi me parece que debieran ser deducibles.

Ojalá, ya que realmente hay una variación en tu patrimonio al realizar un envío.