¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin)

Yo creo que no hace falta ningún asesor si apuntas cada movimiento que haces, lo suyo también es intentar reducirlos.

si pero el coñazo es hacerlo bien en la renta para no equivocarte, yo no tengo ni la mas mínima idea de en que apartado va o como hacerlo, si habría que apuntar cada movimiento por separado, o la totalidad simplemente

Eso es hacerlo una vez, a las malas va a hacienda a dar por culo que para eso estan.

Todas las cosas hay que hacerlas por primera vez, no vas a estudiar el comportamiento de los agujeros negros… es rellenar un papel. XD

Cierto jajaja, es más este año tuve que hacer un trámite en hacienda y le pregunte si conocía algún asesor legal para la futura declaración de la renta, su respuesta fue: no te gastes dinero en eso, vas a hacienda y ellos te explican de pe a pa como hacer las cosas … ahora presiento que no se van a enterar de nada

Los asesores legales son para Barcenas y gente así. xDDDD

Hombre llegado el momento si uno ganase una cantidad considerable de dinero con esto no estaría de mas, pero cuando las ganancias son ridículas pues mira…

Lo que pasa que también somos muy exagerados y estoy viendo que la minima se nos escapa el pedo del susto de pensarlo.

Esto es muy sencillo, hacienda quiere su parte si ganas dinero haciendo algo y que lo justifiques dado el caso para que se vea que no viene de fuentes ilegales y de blanqueo.

Si no mientes no pasa nada, si te equivocas en 4 números porque esto es un coñazo tampoco va a pasar nada… y si tienes dudas a preguntar.

No creo que tarden mucho en regular esta mierda.

El montón de cosas que se ven en internet si te fijas es del bufet de nosequien, el asesor nosecuantos y el ejpercto nosecual… y si te fijas un poquito mejor lian la de dios para que no te enteres de una mierda y digas “coño este tio sabe” voy a llamarlo para que me hagan el papeleo.

2 Me gusta

Si, al final es mas el coñazo de hacer los cálculos que otra cosa creo yo

Los asesores legales son para prevenir antes que curar.

Y barriendo para casa que estoy…:grin:

2 Me gusta

A ver eso esta claro, pero bueno como dijo el compañero anteriormente si cometes un error con algún número declarando 200 euros de ganancia no creo que te lo tengan demasiado en cuenta, otra cosa es ya que hablemos de millones jajaja donde un 0 de mas o de menos puede tener mucha incidencia

Yo pensé el uso de Cointracking - Editado por la moderación sin referido. No nos hacemos responsables de su utilización. entre otras cosas para el tema de la declaración. Yo estoy convencido de que lo hace bien, usando el sistema FIFO seleccionado en la parte de impuesto, y usa los precios de https://bitcoinaverage.com/. Lo único que no hace es usar la norma antiaplicación, aunque como puedes descargar todas las operaciones ya realizadas con sus ganancias podrías hacerlo sin mucha dificultad si quisieras no tener en cuenta algunas de las pérdidas. Pero como esa norma no está claro que aplique…

Estaría bien poder comparar en algún momento la aplicación con alguno de los Excel caseros.

Pero cuando miras el valor de tu portafolio en panel, coincide con el portafolio que tienes en total en criptos invertidas?

No sé si te entiendo, en Panel voy a ‘Valor total de todas las Monedas’ comparado con?

Arriba en la izquierda donde pone valor total de las monedas, te has fijado si te coincide?

Sí, o eso creo, ese valor se va actualizando constantemente con la cotización del momento en que lo miras

Exacto, y es ahí donde no me coincide a mi, tendré que ir revisando las operaciones hasta dar con el fallo,

Cuando lo tengas pulido, si me gustaría echarle un vistazo, jmcc. Gracias por tu aportación y tiempo.

2 Me gusta

Buenas,

Os comento algunas reflexiones. Estaba pensando que pese a ser defensor de la filosofía conservadora de tributar las pérdidas y ganancias, tal y como han defendido muchos de los asesores y aquí algunos usuarios como @alejo, @Fiscaly.com etc, sigo sin tenerlo medio claro. Entiendo que el sistema de permuta es el modo más sencillo de tributar, pero me parece algo injusto para el contribuyente.

Primero de todo está el tema de si consideramos las criptomonedas como divisas o como propiedades. Lo conservador es considerarlas propiedades a mi entender (como en USA), y de esta forma tributaríamos por cada permuta de moneda, y usando el sistema FIFO. Es decir, si compro 100 LTC con 1 BTC, y luego vuelvo a vender esos 100 LTCs y obtengo 1.2 BTCs, tengo que tributar por una ganancia equivalent a lo que costaba 1 BTC en el momento de la compra de los 100 LTCs, menos lo que cuestan 1.2 BTCs en el momento de la venta de los 100 LTCs. En esa ganancia estaría incluida pues la ganancia que se ha producido en BTCs así como la variación del BTC respecto al euro durante el tiempo de la inversión (porque hemos hecho el cálculo en euros directamente tanto en el momento de la compra como de la venta). Pero ojo porque después de esa operación tenemos BTCs y no euros, pero ya tenemos que pagar a Hacienda. Imaginemos que hemos ganado una cantidad importante con alguna monedita que se ha ido a la luna. Con este método tendríamos que pagar a Hacienda un dineral en euros mientras que nosotros no hemos visto un sólo euro (si bien podemos cambiar esos BTCs a euros). Pero también es cierto que podemos pagar cosas directamente en BTCs sin pasar por euros y entonces tendría más sentido haber tributado por esa ganancia. Pero a su vez si podemos pagar cosas en BTCs en tiendas de Internet de nuevo chocamos con el posible concepto de divisa, mientras que el de propiedad anterior sería más bien el de un trueque. Y aquí yo creo que valdría la pena diferenciar lo que es inversión de lo que no, igual que pasa por ejemplo con el oro de inversión, del cual no se paga IVA. Por qué no invertir euros en criptomonedas y tributar únicamente a su vuelta en euros al banco? Esto se defiende en este foro también mucho. Ni siquiera los euros del exchange se pueden usar para algo, son virtuales. Podría ser algo parecido a un fondo de inversión. Aunque habría que demostrar que es únicamente inversión ya que a la que avance esta tecnología igual llega el día en que paguemos varias cosas con las distintas monedas, y entonces quizá es difícil mantener la idea de tributar al volver al banco de origen. Y es que la idea de una criptomoneda es a veces algo dual y difusa, ya que puede ser representativa de una sociedad (como el caso de las ICO), pero a su vez medio de pago para el mismo fin para el cual se creó esa ICO.

Mientras no se pronuncie Hacienda lo más prudente sigue pareciendo tributar por cada cambio de moneda, pero para un fin meramente de inversión especulativa comparto más bien el tributar a la vuelta del dinero en euros al banco de origen. Es cierto que de este modo Hacienda va a tardar más en cobrar impuestos, pero es lo mismo que en los fondos. No tengo claro cómo es en otros países, quizá estaría bien que le echásemos un ojo.

No soy asesor ni nada, así que igual no tiene mucho fondo lo que digo, pero creo que es interesante darle alguna vuelta.

Saludos y disculpad el largo post!

3 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo, porque siguiendo el ejemplo que has puesto tiene poco sentido tributar una ganancia que aun no has materializado en euros, como tu mismo dices imagínate que te dedicas a la compra-venta de vez en cuando y pegas un par de pelotazos y ganas un dineral y te toca pagar un % alto en impuestos, si no tuvieras euros para pagar ese % eso te obligaría incluso a retirar dinero que tienes invertido y pasarlo a euros para así poder pagar lo que te toca. Es cierto que la postura conservadora, a priori, tiene todas las papeletas de ser la que adopte hacienda, pero imagínate que no lo es y te dedicas a declarar estos años de ‘‘gratis’’ Te va a devolver hacienda ese dinero? obviamente que no, es bastante lioso a día de hoy, y todos los asesores legales que consultes (porque yo lo he hecho) optan por declarar cada movimiento, pero es su interpretación de la ley, la cual podría ser correcta o no.

2 Me gusta

Sí, te lo va a devolver. Claro que te lo va a devolver. El procedimiento se llama “solicitud de devolución de ingresos indebidos”.

Los argumentos que dices, desde la lógica, tienen todo el sentido y ojalá fuese así. Pero… por hacer analogía, ¿qué pasa con aquellos que heredan y no tienen “euros” para pagar el impuesto? ¿o a quién no le han revisado el valor catastral de su casa y con ello le aumentan la factura del IBI, tasa de basuras, etc…? (y todo ello sin haber materializado la “ganancia”).