¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Tengo algunas citas por responder pero quería dejar este enlace:

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/01/22/5a64c703468aeb956f8b4593.html

En el artículo que habéis citado pone:

Como se ha mencionado anteriormente, para las personas jurídicas, en el IRPF, el tratamiento que reciben este tipo de monedas virtuales es idéntico al de otras divisas.

Ojalá estuviese confirmado que es así, ya que no habría que tributar hasta realizar cambio a Euros, pero la realidad es que no se sabe.

1 me gusta

Hacienda Bitcoin y España BOE

Página 10 punto e… eso es lo más concreto que pone ¿no?

Eso he leído yo…

Se estudiará. Alias no tenemos ni guarra, sabemos que existe, queremos cobraros por ello, pero no nos queda claro como daros el palo.

3 Me gusta

El palo se lo podian meter por el culo

3 Me gusta

Es lo que viene a decir…

e) Se estudiará la incidencia fiscal de nuevas tecnologías, como blockchain, y, en
especial, las criptomonedas

f) Como complemento de las actuaciones anteriores, y con la certeza de que las
actuaciones encaminadas al desmantelamiento de las estructuras de financiación y
blanqueo de capitales de las organizaciones criminales resultan fundamentales para la
erradicación de las mismas, se impulsarán las actuaciones avanzadas en el ámbito del
análisis y la selección de candidatos a la investigación por blanqueo de capitales,
desarrollándose actuaciones de implementación de herramientas que permitan facilitar la
investigación sobre grandes organizaciones criminales, así como mantener el impulso de
las actuaciones de investigación de los delitos de blanqueo de capitales asociados a las
formas típicas de delincuencia del ámbito tributario y aduanero.
g) La utilización por el crimen organizado de la internet profunda, o «deep web», para
el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas
tipo «bitcoin» o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la
actualidad. Para afrontar esta amenaza, se potenciará el uso por las unidades de
investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis
de información en todo tipo de redes.

ESTAMOS SIENDO MONTORIZADOS SEÑORES…JAJAJA
Ojala tenga suerte con el cryptomundo ypueda pagar un buen monton de impuestos…sera una buena señal.

2 Me gusta

https://www.fiscaly.com/2018/01/23/plan-de-control-tributario-2018-criptomonedas/

Nuestros pronósticos (meramente especulativos):

  1. Hacienda seguirá estudiando cómo funcionan las criptomonedas y analizando, en su caso, la nueva normativa que se vaya aprobando.

  2. En base a lo anterior, obviamente, las implicaciones fiscales de las mismas.

  3. Resolución de nuevas consultas planteadas por los contribuyentes a la Dirección General de Tributos (DGT).

  4. Requerimientos aislados ante casos flagrantes y más por blanqueo de capitales que por la propia naturaleza de las criptomonedas.

    Ejemplo: contribuyente que ingresa 100.000€ en el banco con origen un Exchange.

    Para ello no sería raro que solicitasen datos a bancos/tarjetas para filtrar las operaciones con exchanges.

Hola a todos,

Soy de los que tiene algunos bitcoins desde 2014, los conseguí minando una altcoin que se disparo de precio en aquel momento y los cambie por bitcoins que aun conservo.

Por ahora he hecho trading pero no me he traspasado nada de dinero a mi banco, solo he usado el dinero del exchange para reinvertir las ganancias comprando mas bitcoins.

Tengo entendido que si vendo mis bitcoins solo he de pagar impuestos si me transfiero el dinero a mi banco en concepto de aumento de patrimonio.

Pero que pasa si no lo cambio por dinero y los conservo como hasta ahora en mi wallet? tengo que decirle a hacienda que tengo bitcoins u otras altcoins?

Gracias por las respuestas.

En casos flagrantes, ¿incluyes aquellos en los que el contribuyente haya declarado su incremento patrimonial por dicho ingreso en el IRPF correspondiente?

Sería sorprendente que alguien que quiera blanquear capital lo hiciera de forma tan transparente, haciendo ingresos de grandes cantidades en su cuenta bancaria. No creo que ese tipo de contribuyentes sean los que blanqueen dinero.

1 me gusta

Sí, pero deja a un lado que sea por criptomonedas. Hacienda va a querer saber de dónde viene ese dinero.

De hecho, lo que estamos viendo es que ante transferencias elevadas de dinero desde exchange a banco, el propio banco bloquea la cuenta como medida de prevención de blanqueo de capitales.

Hacienda tiene/quiere/debe saber de dónde sale tu dinero. Aquí tenemos dos escenarios (opinión propia):

  • Declaro mi ganancia. Es una ganancia elevada. Hacienda va a querer saber cómo me he hecho millonario.
  • No declaro mi ganancia. Hacienda tiene acceso a los bancos y ya sea por las transferencias a tus cuentas cómo por los propios depósitos, te pueden solicitar detalle.

[Reitero que son especulaciones propias]

1 me gusta

Ya, si yo entiendo que Hacienda tiene de algún modo la obligación de preguntar de dónde ha salido ese dinero. Lo que me sorprendería es que “cazaran” a algún blanqueador de dinero de esta forma. Entiendo que es bien sabido por todos que cualquier cosa que hagas con tu cuenta del banco es conocida de inmediato por Hacienda, por lo que he de suponer que los que realmente se dedican al blanqueo no lo harán de una forma tan transparente.

1 me gusta

Con bloquea la cuenta quieres decir que bloquea el ingreso en sí o bloquea la cuenta bancaria del usuario?

Dejo un interesante artículo del Confidencial:

1 me gusta

Bloquear la cuenta bancaria.

En línea con mis “pronósticos”. El 31 de diciembre hacemos balance.

Aprovecho para comentar que, tal y como hemos indicado en nuestro artículo, el “estudio del blockchain y las criptomonedas” estaba ya incluido en el Plan de Control Tributario de 2017 por lo que los titulares rollo “Montoro va a por las criptomonedas” son, cuando menos, sensacionalistas 200%.