Ránquing de criptomonedas como métodos de pago

Ránquing de criptomonedas como métodos de pago

Spoiler del resultado del análisis ->

4 Me gusta

Es muy probable que xrp llegue a ser un medio de pago mucho más usado que todas estas y no está en la lista.

No se si podemos considerar Ripple una criptomoneda, la verdad…

Si nos salimos de los prejuicios de xrp=banco,
Xrp es un protocolo ya mucho más descentralizado que Bitcoin, de código abierto, con un gasto energético insignificante, infinitamente más rápido en las confirmaciones (características imprescindible en los pagos, en xrp son 3-4 segundos), e imposible de controlar por nadie una vez que ya se ha descentralizado.
A día de hoy no tiene ninguna características que le aleje de ser una criptomoneda más que a cualquier otra, solo hay que estudiarla un poco y no dejarse llevar por los prejuicios.

1 me gusta

El único gran problema que le veo a xrp es el tema de los nodos de confianza, que se pongan a “desconfiar” unos de otros y ale, liada, es por esto que no me gusta. Yo a este tipo de descentralización no lo veo, pero sí, debería estar en esa lista…

Es una duda razonable, pero el sistema esta pensando para que esa posibilidad no se de.

No, el sistema está pensado de tal forma que tiene ese problema. Raro sería que pasará pero puede pasar, sería más o menos como si fuera un fork y andaran por otra cadena.

Se introdujeron modificaciones para que ello no sea posible.

¿Podrías argumentar por qué es “ya“ mucho más descentralizado que Bitcoin?

Porque Bitcoin depende de 3-4 grandes mineros que además están concentrados en un mismo país y que con un 51% de potencia podrían hacer de las suyas, en cambio xrp tiene muchísimos validadores independientes repartidos por todos los continentes, y que en vez del 51% como en el caso de Bitcoin, se necesita del 80%de consenso para validar las transacciones.
Con respecto al “ya”, digo ya porque ese proceso de descentralización ha sido un proceso que le ha llevado ya a superar a Bitcoin, por cierto, camino que Bitcoin va recorriendo en sentido inverso, va cada vez más hacia una concentración de poder.

Cuántos?

Vale, unos 150

Una cosa son los nodos, y otra los nodos mineros que son los que realmente pueden hacer lo que les de la gana, los demás nodos no pinchan ni cortan. Los nodos que importan por el poder minero que tiene son 3 y están en china super concentrados y con la espada de Damocles de un gobierno que puede disponer de ellos libremente cuando quieran.

A lo mejor estamos mezclando mineros con pools con nodos/validadores

1 me gusta

Si, ya lo hemos visto estos 2 últimos años…

Una cosa es un nodo, que de esos hay muchísimos en bitcoin y en xrp. Otra son nodos validados en xrp, y mineros en bitcoin, en estos dos últimos es donde se puede medir la descentralización e independencia de cada proyecto, y en cuanto a descentralización Bitcoin no le gana a xrp por lo que el argumento de que xrp es menos criptomonedas que otras por estar centralizada es falsa.

Y bitcoin de tercera, con dos cojones, si no sirve como moneda actualmente por los tiempos ni tampoco por las comisiones en ciertas coyunturas… Los euros de toda la vida permiten un volumen masivo de compras y ventas, bitcoin no… Ya no es una cuestión de que sea una moneda, que sea legal, es un problema tecnológico que tiene bitcoin sin más… ¿qué más da por otro lado la opinión de varios si está cortada por inversiones en criptomonedas en vez de atender a la propia tecnología como limitante para los pagos? :-D… Bitcoin será todo lo seguro que uno quiere pero no está preparado a día de hoy para un másivo volumen de transacciones.

Mira, el total de nodos de Bitcoin ( visibles y no visibles)

https://luke.dashjr.org/programs/bitcoin/files/charts/software.html

70.000 frente a 150…

Es una maravillosa reserva de valor por su inmutabilidad, su imposibilidad de ser embargada, por su portabilidad, por su escasez, etc, etc. Eso sí es un problema que bitcoin a venido a resolver y por ello esta triunfando. Los medios de pagos ya están resueltos desde hace mucho tiempo y no es necesario que bitcoin venga a resolver nada. Lo que se tienen que desarrollar son los medios a travez de los cuales conectamos nuestras reservas de valor con los medios de pago rápidos, baratos y eficaces.

Esto no es así, no pueden hacer lo que les de la real gana si lo nodos no lo aceptan, ya pasó cuando una parte de la comunidad quiso poner SW y los mineros no, lo que ocurrió fue que los nodos amenazaron a los mineros que no votaran su propuesta que no admitirían sus bloques validados que es lo que fue el UASF