Regulación Blockchain

Buenas compañeros,

Creo que no hay ningún hilo específico sobre este tema, así que me decido a aportar mi granito de arena al foro con una recopilación de los principales textos de instituciones reguladoras sobre blockchain. Por temas de trabajo me toca de cerca, y personalmente me parece fascinante; lo comparto por si a alguien puede servirle a nivel personal, profesional, académico o, en fin, simple curiosidad… :nerd_face::nerd_face:

La idea es ir completándolo a medida que vayan saliendo más materiales o vaya descubriendo cosas nuevas. ¡Por supuesto, cualquier aporte es bienvenido!

·
1.- ESPAÑA

·
2.- UNIÓN EUROPEA (EU)

·
3.- INTERNACIONAL


15 Me gusta

Muchas gracias. Necesitamos información sobre todo esto. Montoro nunca duerme…

1 me gusta

¡Gracias! Iré actualizando el hilo a medida que tenga tiempo y vayan saliendo nuevos materiales…

Buen post, por ahora lo único claro es que la CNMV lo declara espacio no regulado

Acaba de publicarse una nueva resolución por parte de la Dirección General de Tributos (DGT) sobre las operaciones entre altcoins, asimilándolas a permutas a efectos de IRPF. Enlace: http://petete.minhafp.gob.es/consultas/?num_consulta=V0999-18

El Congreso español aprobó ayer una propuesta de ley sobre las criptomonedas.

Me ha costado un rato encontrarlo, pero efectivamente la noticia es cierta. Adjunto el enlace al documento del Boletín Oficial de las Cortes Generales donde se recoge la ‘Proposición no de Ley’ sobre blockchain del Grupo Parlamentario Ciudadanos (vid. pág. 38).

Documento: http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/D/BOCG-12-D-326.PDF#page=38

1 me gusta

¡Buenas!
Soy un joven estudiante de segundo curso de Bachillerato interesado en las criptomonedas que estoy realizando mi “Treball de Recerca”(Trabajo de Investigación) sobre las criptomonedas y especialmente sobre el Bitcoin. Este trabajo pondera un 10% de mi nota; así que es primordial para mi entrada a la Universidad.
Aún me quedan algunas dudas sobre las cryptos y es por eso que escribo este post, para que gente con experiencia me las resuelva. Me sería de muchísima ayuda que me contestarais:)
PD: mencionarme para que se me notifiquen las respuestas y no hace falta que me las contestéis todas,con alguna cada uno me sirve graciasss
Aquí os dejo las preguntas:

1- ¿Qué creéis que les falta a las criptomonedas para pegar el último empujón que las catapulte hacia una popularidad y un uso máximo? ¿Y en cuánto tiempo?

2- ¿Creéis que se asentarán como un método común de pago?

3- ¿Cómo definiríais técnicamente y de forma básica la situación de Bitcoin y los otros altcoins en 2018?

4- ¿Consideráis realmente las criptomonedas como dinero?

5- ¿Creéis que a corto plazo alguna criptomoneda podrá superar a bitcoin?

6- ¿Son las criptomonedas una burbuja especulativa?

7- ¿Se financió Bitcoin gracias a una ICO?

8- ¿Cómo funcionan básicamente la criptografía de Bitcoin y qué función tiene su algoritmo?

Acerca de la blockchain, ¿pensáis que le espera un gran futuro por delante?

Finalmente, ¿alguna consideración que debería tener en cuenta a la hora de realizar mi trabajo?

Por adelantado, muchísimas gracias por vuestra atención.

Creo que sería mejor que crearas un hilo propio para que todos podamos comentar y discutir. Te dejo mis comentarios por privado.

Finalmente el Parlamento Europeo ha decidido retrasar la votación de la MiCA hasta el mes de abril.

El FMI publica una extensa lista de riesgos asociados a la propagación de las criptomonedas como preocupación sobre una pérdida total del control fiscal por parte de los estados.

2 Me gusta
1 me gusta

Es normal los estados tienen miedito.Que les den

1 me gusta

Artículo sobre por qué la UE debería adoptar la criptografía.

La Unión Europea aprobó recientemente una regulación que impone un límite de 1000 € a los usuarios de criptomonedas no verificados.

1 me gusta

España y la UE están trabajando en el euro digital, el DNI digital y el uso obligatorio de monedero.

1 me gusta

https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-05-09/jane-street-jump-pull-back-crypto-trading-amid-us-crackdown?in_source=embedded-checkout-banner&leadSource=uverify%20wall

Pues ya están listos dicen…