[Ripple - XRP] - Hilo General

Gracias por la explicación, @Puar. Entonces, ¿de qué forma se determina si una transacción es válida o no?

Firmar y presentar una Transacciones

  1. Crear una transacción.
  2. Utilice una o más firmas para autorizar la transacción
  3. Presentar una transacción a un rippled servidor. Si la transacción se forma correctamente, el servidor aplica provisionalmente la transacción a su versión actual del libro mayor y transmite la transacción a otros miembros de la red peer-to-peer.
  4. El proceso de consenso determina qué transacciones provisionales quedan incluidas en el siguiente libro mayor validado.
  5. Los rippled servidores aplican esas transacciones en el libro anterior en un orden canónico y comparten sus resultados.
  6. Si un número suficiente de validadores crean exactamente el mismo libro mayor, el libro de contabilidad se declara valido y los resultados de las transacciones en el libro mayor se convierten en inmutables.
1 me gusta

Pues según esta explicación y la anterior, entiendo que xrp no es descentralizada, ya que supongo que esos “rippled servidores” son propiedad de Ripple. Es más, no encuentro mucho sentido a los validadores si lo único que hacen es ordenar las transacciones. ¿No se supone que el proceso de consenso se alcanza mediante los validadores?

Así de primeras pareciera como si los validadores realmente no pintaran nada y estuvieran presentes solo para dar la impresión de que no es centralizada. Supongo que es falta de conocimientos técnicos por mi parte.

No, tu puedes tener uno.

Los validados también comprueban la idoneidad de las transacciones al igual que un rippled servidor de seguimiento, la principal diferencia es que los servidores que hacen de validadores realizan el proceso de ordenación para determinar el orden de las transacciones y evitar el doble gasto.

1 me gusta

Gracias. Entonces no sé muy bien por qué se tacha a xrp de centralizada. Supongo que la única pega es que Ripple controla una gran cantidad de xrp?

Las normas básicas para determinar la validez de una transacción son simples: deben estar correctamente firmadas, no es posible enviar fondos de los que no se dispone, etc. Estas normas están fijadas a nivel de protocolo y no suponen un problema, no es algo que decidan los validadores. En XRP, así como en los demás sistemas de contabilidad distribuida, el verdadero problema a solucionar es evitar el doble gasto, es decir, que alguien pueda gastar doblemente sus fondos, y sin depender de una autoridad central para ello.

Pero la diferencia de XRP con respecto a los sistemas de prueba de trabajo es que en estos últimos siempre existe una probabilidad de que en algún momento un minero presente a la red una cadena de bloques más larga que la que en ese momento se considera la cadena válida. Si esto sucede, la red acordará que la nueva cadena es la verdaderamente válida e invalidará la cadena anterior. Esto mismo es lo que posibilita el conocido como “ataque 51%”.

Por contra, en el caso de XRP no existe una “cadena más larga”, los validadores no compiten entre ellos para determinar el orden de las transacciones sino que más bien cooperan para alcanzar un consenso. Y, una vez alcanzado el consenso, ya no es posible revertir el orden de las transaciones. En un sistema de pagos o contabilidad distribuida es preferible no avanzar si en ese momento la red no ofrece garantías para ello que avanzar igualmente sin contar con la certeza absoluta de que las transacciones no van a ser revertidas con posterioridad.

1 me gusta

Esa es una de las pegas, pero extrapolable también a Bitcoins.
La gran parte de los Bitcoins están en manos de ballenas que los consiguieron al principio por contribuir a su desarrollo, y los 4000000 que quedan por minar estarán en manos de cuatro grandes grupos mineros.
Es lógico que los que contribuyen a desarrollar o a mantener un sistema tengan más beneficios que los demás que solo se dedican a usarlo, tenemos muchos ejemplos de ello en infinidad de Criptomonedas, pero como una parte del sector financiero ha decidido usar Ripple para sus operaciones, esto a propiciado que se busquen todo tipo de excusas para desacreditar a XRP por nacer en el seno de Ripple, cuando si analizamos esas mismas excusas las podemos atribuir a la mayoría de las demás criptomonedas.

3 Me gusta

Porque los servidores los controlan ellos.
Además tiene mucho supply, con el que pueden controlar el precio.
Pero si, es una moneda muy fiable.

1 me gusta

Si, es el gran problema que está habiendo.
No hay bancos pero hay ballenas.

Con la diferencia de que las ballenas están cargadas de Bitcoins, pero los bancos no son poseedores de XRP, simplemente usan el sistema de Ripple y por ahora sin usar XRP.
Por otra parte los XRP en manos de Ripple están en un fideicomiso con un contrato inteligente en el que está marcado como se van liberando para que Ripple no pueda hacer lo que quiera con ello y todo sea más previsible, cosa que no pasa con los Bitcoins en manos de las grandes ballenas y de los mineros…

Se suele presentar como un problema lo que en realidad es una ventaja. Esos fondos están siendo empleados por Ripple para expandir y mejorar el ecosistema XRP. Un ejemplo es Xpring:

https://xpring.co/

En verdad sería un problema si Ripple derrochase los fondos en cosas como deportivos de lujo o fiestas bikini, o incluso en financiar campañas de propaganda para embaucar a incautos. Pero no es el caso. Ripple siempre ha sido transparente respecto al uso que hace de XRP y por ahora han cumplido con su hoja de ruta.

Por el contrario, una gran parte del dinero que entra en el ecosistema Bitcoin se malgasta únicamente engordando las cuentas de compañías eléctricas, la cuales no tienen ningún interés especial en el desarrollo de la tecnología. Piénsalo.

1 me gusta

Estaremos atentos. En algún momento quiero entrarle a XRP para hacer HODL un buen tiempo.

1 me gusta
1 me gusta

A que se refieren al token o a la tecnología???

Al token :+1:

1 me gusta

o.k.
gracias. :+1:

1 me gusta

¿En concreto, a qué te refieres con “la tecnología”? XRP es una pieza clave en la tecnología de Ripple. Tanto que me atrevo a afirmar que el resto de desarrollos de Ripple tienen como objetivo último extender el alcance de XRP. Aunque, por supuesto, eso no significa que el éxito de XRP esté garantizado.

Ripple en la siguiente bull run va a subir y bastante, eso lo sabe hasta el tato…
Otra cosa es que te parezca el “malo de la película” por su centralización y bla,blabla…

No hay que ser muy inteligente para saber que llegará a su máximo y lo pasará…