¿Se hundirá o no la vivienda? Sí o No

Otro tema muy interesante, en Madrid ya se ven rebajas del 40% con respecto a hace 3 meses en pisos céntricos y los alquileres están bajando una barbaridad.
Si hay un nuevo repunte en octubre y vuelven a fallecer los ancianos como estos meses de atrás, sumado a la caida del turismo, inestabiliad mundial, cientos de miles de pisos que entrarán al mercado del alquiler o venta, subida de impuestos a los fondos buitre con miles de pisos…podemos ver un buen castañazo al inmobiliario.
Viendo que las zonas más afectadas han sido Madrid y Barcelona, ¿habrá una reruralización como hace un siglo?



La verdad que es super complejo y muy heterogéneo…

Rebajitas por encima de 40% en Madrid
https://www.idealista.com/inmueble/83740553/
https://www.idealista.com/inmueble/88872228/
https://www.idealista.com/inmueble/89699722/

5 Me gusta

En mi caso acabo de comprar vivienda, motivo traslado y para vivir. Reservamos justo una semana antes del confinamiento y estuvimos a punto de perder las “Arras” xq también pensamos bajará lo suyo.

Nunca he creído en la inversión inmobiliaria como negocio, tener vivienda cuando está a un precio razonable para vivir es otra cosa, creo que la venta de vivienda ya estaba sufriendo antes del Covid, todo ha cambiado en estos tiempos, hay mucha gente joven entre 25 a 40 años que comprar es un gran riesgo salvo que tengas tu trabajo asegurado de por vida donde compras (si hoy trabajas en Salamanca y en un futuro te manda a Alicante, a ver que haces con una vivienda generalmente con hipoteca en un sitio donde ya no vives), creo el alquiler se va ha imponer cada vez más por movilidad laboral.

En conclusión el alquiler para mí no bajará tanto (menos en sitios que salga esa vivienda turística a alquiler y sean muchas) y la propiedad puede que si se note más, pues comprar sin saber si vas a vivir siempre o durante muchos años en el mismo sitio, es mucho dinero y riesgo.

También lógicamente depende del tortazo económico que nos demos.

6 Me gusta

Es que hablando con compañeros de trabajo muchos los han mandado para casa a teletrabajar y no van a tener nunca más que pasar por la oficina, imaginate un ingeniero, programador con 2500 euros en Madrid se vive pero en Soria con 2500 vives de puta madre, a ver como evoluciona el tema.

2 Me gusta

Cuando te compras una vivienda es recomendable estimar por cuanto la podrías alquilar y si ese alquiler te puede cubrir el pago de la hipoteca y demás gastos. Nunca sabes las vueltas que va a dar la vida o cuantos cisnes negros nos vamos a encontrar.

2 Me gusta

Lo importante es si estás seguro de poder mantener esa condición (tele trabajo para toda tu vida laboral) y si ese sistema se impone en ciertos sectores los grandes sitios caros e incómodos, saldrán perdiendo y las pequeñas capitales cómodas y con gran calidad de vida ganando.

Como bien dices en Madrid con 2500 € no vives a lo grande y en una pequeña Capital tienes una gran calidad de vida. Si te lo planteas no tengas prisa para comprar (para nosotros es tarde) y sobre todo asegúrate que podrás teletrabajar a largo plazo.

Depende la hipoteca, en nuestro caso equivale al 40% del valor la pedimos para no quedarnos sin liquidez, también tienes que ver si tienes reforma hoy mismo nos han presupuestado 52.000 € de reforma.

Lo mejor es hacer bien los números, ser realistas y no pecar de optimismo pues te puede dar grandes problemas si la cosa se tuerce.

Pensar en Cisnes Negros para algunos es ser negativo, pero a mi desde luego no me parece para nada tonteria.

No sé si el precio de la vivienda bajará o no, pero han abierto la veda y las empresas de construcción tienen trabajo para meses.

Quien pueda teletrabajar se va a un chalet a una provincia pequeña por ejemplo León y por 200.000 tienes algo nuevo que en Madrid te cuesta desde 600.000 euros
https://www.idealista.com/inmueble/89433915/

La verdad que la cosa es muy compleja.

Efectivamente, cuando me refería a la estimar por cuanto podrías alquilar el piso para ver si te cubre el pago de la hipoteca lógicamente tienes que tener en cuenta el importe de la hipoteca y la cuota mensual, impuestos, etc. sino difícilmente vas a poder comparar nada.
La primera compraventa es la más estresante. A las siguientes ya vas más suelto jaja

Yo espero que el hundimiento coincida con los 100k de Bitcoin … necesito crear un imperio de viviendas :joy:

3 Me gusta

Mirate las propuestas de impuestos a la vivienda.
“En el redactado de la propuesta, se extrae que quedaría exenta la vivienda habitual hasta los 400.000 euros, que se gravaría el 2% para patrimonios netos a partir de 1 millón de euros, el 2,5% a partir de 10 millones de euros, el 3% a partir de 50 millones y el 3,5% de los 100 millones de euros”

De ahí las manifestaciones de estos días con las cacerolas.

1 me gusta

Tu qué crees que toda la gente de las caceroladas tiene más de 1000000 de €?
Con ese pensamiento la izquierda tendría el 80% de los votos.

3 Me gusta

Pues en Castilla León por una vivienda de segunda mano que será vivienda habitual y precio 125.000 €, el impuesto a pagar + notaria + registro son exactamente 11.869,46 €. La verdad es lo veo excesivo, pero te lo comes con patatas.

2 Me gusta

Hay mucho chiringuito ideológico que financiar, se debe conseguir hacer entender a la gente que vive en un sistema hiper machista, franquista y fascista del que hay que escapar, y para eso se necesitan muchas asociaciones que financiar…
No te quejes por poder contribuir a ello, es una acto patriótico… :wink:

1 me gusta

Bufff un 3.5%… me joden

1 me gusta

Yo creo que este mercado apenas está recogiendo bajadas aún. No es el más agiil para recoger correcciones de precio, siento que el consenso será aguantar un poco para ver que forma tiene la recuperación.

Mi apuesta en madrid: pico de bajadas del 20% al 25% para Q1 o Q2 2021

Igual estoy monitorizando ya porque tb espero entrar, a ver si damos con buen timing subida BTC/ bajada pisos.

4 Me gusta

Mi forma de pensar es que esta crisis sanitaria llevará aparejada la pérdida de empleos y de poder adquisitivo, es por lo que, unido a la mentalidad de compra en vez de alquiler cada vez más cambiante hacia la segunda, opino que en estos años fijo que encontramos bajadas de precios, pero estimo no más del 20% de forma general. Hundirse no creo, pero adaptarse a las nuevas circunstancias creo que sí. Claro está, que como se ha demostrado, no va a afectar por igual a todas las poblaciones.

1 me gusta

La clave estara en si bajaran los alquileres. Los precios son los que son porque la gente busca ganar dinero con la hipoteca, pero si deja de ser un negocio baja la demanda drasticamente y se ajustara el precio consecuentemente (efecto manada).

Yo creo que los alquileres si tienen que bajar, con la consecuente bajada de rentabilidad de los pisos. Asi que veremos

Es verdad, yo me compré el piso cuando gobernaba el PP y no tuve que pagar ni impuestos, ni notario ni registro. :man_facepalming:

1 me gusta

Por supuesto, son la otra cara de la misma moneda, unos se lo llevan a derecha recaudando para hacer obra pública innecesaria y contratos en los que llevarse la pasta con comisiones y corrupción, y los otros se lo llevan a izquierda generando chiringuitos de lucha ideológica en los que colocar y colocarse…
Y la culpa de que eso sea así es por la legitimidad de los votos que reciben por parte de los borregos que votan por odio de bando y que tanto abunda en este país.

4 Me gusta