Seguridad fisica en btc

En este hilo pretendo debatir y dar una recomendacion que bajo mi punto de vista es importante para los poseedores de btc.
Poseer btc como holder es, a efectos prácticos, como poseer de efectivo encima, por lo que siempre podemos estar expuestos a un posible riesgo de extorsión si la cantidad es considerable.

Conozco algunos servicios que se prestan a custodiar parte de las privkeys en un tipo de vault super seguro en una camara acorazada enterrada en suiza, pero eso significa no tener total disponibilidad sobre tus privkeys, con lo cual para mi no es totalmente satisfactoria.

Hace ya unos años conocí en el que sería posiblemente el primer intercambio de btc en mi ciudad a un personaje muy peculiar del que no he vuelto a tener más noticias, que muy posiblemente, sería una de las primeras personas que conoció el mundo BTC en España. Esta persona se desplazó desde muy lejos para realizar un intercambio en persona y aseguraba tener su plan de jubilación en btc, y hablaba sobre la necesidad de guardar ciertas precauciones, pues no se sabia a donde podía llegar esto en un futuro cercano, estoy hablando de sep 2013. Esta persona aseguraba que siempre conectaba su monedero a través de tor dentro de una maquina virtual en su portátil, con el fin de que en un futuro no se pudiese llegar a analizar su ip y rastrearlo de alguna manera, pues el esperaba que el precio de btc pudiese llegar a alcanzar cifras astronómicas.

Para mi una buena forma de tener esta precaución se basa en implementar el sistema de reparticion de secretos de la semilla de un cold wallet del matemático Israelí Shamir, el cual ya viene implementado en el propio monedero armory. Dicho esquema lo que hace es dividir por ejemplo la semilla del monedero en 9 claves por ejemplo de las que son necesarias 7 por lo menos para recuperar el secreto, tu puedes quedarte con 5 en diferentes sitios y repartir las cuatro restantes entre diferentes familiares, con lo cual recuperando dos de ellas ya recuperarías el acceso.

Me parece un sistema bastante eficiente, que puede ser mejorado.
¿Qué os parece?

6 Me gusta

sobre lo que estabamos hablando . https://www.cryptocoinsnews.com/bitcoin-declared-illegal-in-taiwan/
"a prominent Hong Kong business tycoon was kidnapped by a criminal gang who demanded HK$70 million (approx. 30,000 BTC or over USD $ 10 million) in Bitcoin. The victim was rescued soon after a payment of HK$13 million (approx. 4,800 BTC or USD $1.6 million)."
mode ironic on-
abriendo nuevas via de negocio!!
mode ironic off
pd espero no se me juzgue igual que al exconcejal zapata

1 me gusta

vista la anterior noticia me hace pensar que la historia se repite siempre una y otra vez.
este caso de extorsion demuestra el exito de bitcoin como “medio de pago” (con mis respetos para las personas afectadas), demostrando que en ciertas transacciones si puede servir de medio.
y segun la ley de gresham le confiere un valor superior en algunos aspectos a las monedas fiat.
visto este “exito” es de suponer que la vulneracion de la privacidad individual en internet por parte de las elites, vaya en aumento, apoyando sus razonamientos, en hechos de este tipo, cuando su finalidad real sea la de mantenerse anclados al poder, que ahora mismo poseen y de les esta diluyendo.
auguro un exito creciente a los rubros destinados a analizar y filtrar transacciones e informacion, asi como a los nuevos bancos destinados a custodiar fragmentos de privkeys.
tambien crecera el aumento de redes alternativas y encriptadas similares a safe, para luchar contra esto.
es el mismo juego de siempre del gato y el raton

teclea en tu navegador :bitcoinarmory, shamir scheme

Si necesitas seguridad haz lo siguiente:
Te descargas la web: https://bitcoinpaperwallet.com, (denajo tiene un enlace para descargar la web)
Arrancas el pc con algun linux live, offline y con una impresora usb
Generas la wallet y le metes PIP38(Clave para descifrar), imprime 2 copias o mas
Las plastificas y guardas.

Tienes una wallet offline y con una clave irrompible de momento.

1 me gusta

Ellectrum no es lo mas seguro, esa wallet no es persistente a no ser que lo habilites tu y esta mas enfocado a wallet de la dark web.

a ver señores se han enterado de que va el tema ?

En esas wallets de papel te aparecera la clave publica y la clave privada, esta ultima encriptada con pip38, con sus codigos QR y las direcciones escritas, simplemente copias la publica y ya te configuras coinbase para que te envien alli los btc. Un buen sitio para comprar btc es avatarbtc.es, profesional y seguro.

Precisamente, que no sea persistente la hace más segura contra ataques, aunque también, al no contar con la copia en tu ordenador, podría ser que acabaras perdiendo las claves.
Aún así, esto no debería pasar, ya que sigues pudiendo hacer una copia de seguridad en un usb y copiar la semilla de la manera que más te plazca, por ejemplo en sitios diferentes o en un QR con cifrado, o en tu memoria cerebral.
Hacer una cold wallet en electrum me parece sencillísimo, y al generar una wallet determinista, no tienes el miedo de cagarla con las direcciones de cambio y puedes hacer todas las transacciones que quieras con normalidad.

si posees menos de 5 btc es necesario crearte una wallet segura que no sea online, yo de momento los guardo en el exchange mismo.

Para guardarlo en un USB, supongo entonces que hay que seguir el mismo proceso pero en vez de imprimir, conservar la imagen en el formato que sea, y ya ese usb, lo mismo que paperwallet, a esconderlo, no? ¿Dónde demonios encuentro yo una impresora a cable?

aunque hoy en día no demasiada gente tiene idea que se pueden meter millones en un trocito de codigo QR. tengo menos de 5btc, pero me gustaría comenzar a mirarmelo, pq quién sabe lo que pueden valer 5 btc en 5 años…

Porque no guardarlo en monedero de papel encriptado + datos en varios pens y te olvidas? respartes varias copias por distintas partes de la casa y ya esta o en otras casas que tengas. Eso si, de la contraseña encriptada te tienes que acordar, sino la lias parda.

Con respecto a lo de las impresoras, limpiar el resgistro si es que deja y fuera sin mas…

Una cosa es que se tenga un control de tus llaves privadas y un poco de seguridad al marcar los pasos y otra es ya OBSESIONARSE como hemos hecho todos en algun momento guardando MIIII TESOOOOROOOO!!! Tb estan los dispositivos fisicos al estilo TREZOR, pero a mi juicio, no hace falta. Incluso el monedero de papel lo puedes plastificar…

1 me gusta

A ver, yo he probado ya de hacer monederos de papel para btc y doge, y los he imprimido y he mandado doges al de doge. Lo único que tenían eran una clave privada y una pública, con sus respectivos códigos QR, que más hace falta? :S

El único modo de saber mi clave privada por parte de otra persona si imprimo es en el momento de realizarlo o registro de impresión?

sí… me estoy volviendo muy loco con el tema seguridad, no me fio de las exchanges, todas tienen fecha de caducidad.

yo recomiendo abundantes wallets de 0.1 btc

y solo un envio de btc a cada direccion

1 me gusta

@ivaxmm Y haces bien no fiandote. No hace falta más, solo si puedes encriptar las llave privada con una contraseña y poco más.

Que nadie se va a meter en tu impresora tio, que llega un momento que nos obsesionamos con cualquier chorrada! que se ve si hay registro o no y se limpia y punto.

Es más importante que te cercioneres que tienes acceso de entrada a tu monedero y que puedes enviar a otro monedero sin problemas que la propia seguridad…

hahaha vale vale, gracias, una duda más, no sabía que se podía encriptar la private key, lo explica en la misma web donde te haces el paper wallet?

Los extras de pegatinas y paridas que venden simplemente es para un bonito diseño no?

haztelo aqui, donde me lo hago yo siempre, va de fabula: https://bitcoinpaperwallet.com/

ahi puedes encriptarc(pero RECUERDA SIEMPRE la contraseña que pongas).

Te puedes comprar todas las pegatinas que quieras, yo lo veo una tonteria, pero habra quien les guste. hay otros que plastifican el monedero (a mi no me gusta porque un dia fui a abrir uno y se me jodio y menos mal que tenia otras copias…) Lo puedes meter en una bolsita pequeña y a la caja fuerte, meterlo dentro de un libro o me lo dejas a mi y yo te lo guardo jajajajaja (es broma!)

1 me gusta

¿Por que un solo envío?

El TAILS es estupendo pero si usas Electrum tendrás que instalarlo en un pen y configurar el modo persistente para que no se te borre la wallet o el keepass cuando lo apagues. Otra manera es tener la wallet o keepass en una nube o mail seguro (protonmail) y bajártela por TOR cuando la necesites.

Ánimo, al principio es fácil desesperarse. Opera siempre en pequeñas cantidades y mira de entender la lógica de todos los pasos que hagas. :+1: