Tamaño actual de las blockchains (Bitcoin y Ethereum)

Tamaño actual de las blockchains (22/11/2021):

Bitcoin: 0,375 TeraBytes (blocks-size)
Ethereum: 9,046 TeraBytes (Ethereum Full Node Sync (Archive) Chart | Etherscan)

Aproximadamente la blockchain de Ethereum ocupa 24 veces más :sweat: que la de Bitcoin. Y la tendencia va en aumento (Hace un año, la blockchain de Ethereum “solo” ocupaba 18 veces más)

Veo que en un manual de como instalar un nodo en Ethereum del 9 FEB 2021 ya se ha quedado desfasado (Te recomendaban 5TB de disco duro, en Aprende a como instalar un nodo de Ethereum usando Geth y Docker)

Este dato me ha hecho reflexionar sobre la posible futura merma de descentralizacion de esta red (a ver quien es el guapo en aguantar un nodo completo en Ethereum dentro de 2 o 3 años). Entiendo que con ETH2 se descongestionará la red y bajaran las Fees, pero este problema incluso puede agravarse.

Nodos activos (22/11/2021):
Bitcoin: 12.937 Nodos (https://bitnodes.io/)
Ethereum: 3.041 Nodos (https://etherscan.io/nodetracker#)

¿Que pensáis? ¿Lo veis tan inquietante como yo, o me dejo algún dato importante en el tintero? (No sé, quizá exista algún mecanismo de “poda” o algo parecido y me estoy emparanoiando)

6 Me gusta

Y, efectivamente, este es el asunto. Llevo años pensando en esto y escribiéndolo por todos los foros.

Ethereum nunca podrá ser descentralizada debido a su estructura de archivos. Es INVIABLE poder montar un nodo de Ethereum sin ayudarte de un tercero (tipo servidor Amazon). DE esos 3041 nodos, ¿Cuántos están en la casa de la gente? Porque… yo… sí que dispongo de un nodo Bitcoiny de un nodo Cardano.

Por tanto, Ethereum NO es descentralizado y, por tanto, es fácilmente censurable

De aquí que su valor sea 0.

3 Me gusta

Ethereum se direccionará cada vez más a cosas serias, no a nft’s ni tokens mediocres.
En un mundo ideal a todos (me incluyo) nos gustaria que las cosas fueran diferentes, pero así son las cosas.
Por ejemplo mira btc, ya me dirás… inviable tal y como se concibió pero tiene un uso nada despreciable.

A purely peer-to-peer version of electronic cash would allow online
payments to be sent directly from one party to another without going through a
financial institution.

Puede que termine siendo semi-centralizado, pero ampliamente usado.

P.D.(interesante debate)

edito

1 me gusta

Por curiosidad, me ha dado por ver lo que ocupa la blockchain de Cardano: 16.67GB (Explorador Cardano — Blockchair), que está muy bien.

El dato que no encuentro son los nodos activos en Cardano, pero entiendo que con ese peso no habrá muchos problemas para que siga siendo descentralizado.

Cardano está muy bien pensada su optimización. Ahora, no hay que olvidarse que no corre ni un 1% del tráfico de Ethereum. A ver cómo van evolucionando las cositas.

Gracias por tu análisis.

1 me gusta

Refloto el hilo porque algo raro esta pasando con los nodos de Ethereum en los últimos días:

Hemos pasado de tener una media de 2500-3500 nodos activos a solo 126.

¿Que esta pasando?

Con la cantidad de dinero que almacena y solo está protegida por 126 nodos. Scala ahora mismo es más segura que ETH 🤦

1 me gusta

Supongo que eso fue una anomalía del momento, ahora mismo hay mas de 2300 activos, pero claro, la blockchain de ETH ya va pesando mas de 600GB, y eso que por lo que se ve, han hecho cosas raras https://etherscan.io/chartsync/chaindefault
Mantener un nodo asi por amor al arte cada vez tiene menos incentivos…