Tarifas Electricas

Actualmente tengo el contrato de la energia electrica con Iberdrola, y con la tarifa de discriminacion horaria, lo que actualmente estoy pagando ( sin impuestos ) es:

Compañia: Iberdrola
Tarifa: Discriminacion horaria ( dia y noche )
Termino de potencia: 0.115187 €/kW día ( 4kW contratados )
Precio hora punta (dia): 0.165259 €/kWh
Precio hora valle (noche): 0.086502 €/kWh

Hoy me han llamado de Repsol electricidad y me ofrecen:

Compañia: Repsol electricidad
Tarifa: Discriminacion horaria ( dia y noche )
Termino de potencia: 0.11759 €/kW día ( 4kW contratados )
Precio hora punta (dia): 0.1499 €/kWh
Precio hora valle (noche): 0.0749 €/kWh

Que compañias y precios teneis vosotros?
Podemos poner lo que estamos pagando y asi poder elegir las tarifas mas baratas.

Yo tengo la PVPC y estoy pagando lo siguiente:

Termino de potencia: 0,112 €/kW (4 kW)
Precio hora punta (día): 0,127 €/kW
Precio hora valle (noche): 0,058 €/kW

Si no me equivoco siempre sale más barato estar en el mercado regulado que en el mercado libre.

Yo estoy con Lucera, desde hace un par de años y bastante contento. En mi casa tengo tarifa de dos tramos y en local donde tengo los mineros tres tramos. Datos sin impuestos.

Dos tramos (fra. Octubre 2019):
Termino de potencia: 3,3 kW x 3,170286 €/kW·mes
Precio punta: 0,129726 €/kWh
Precio valle: 0,05927 €/kWh

Tres tramos (fra. Septiembre 2019):
Término de potencia: 3,45 kW x 3,170286 €/kW·mes
Precio punta: 0,122937 €/kWh
Precio valle: 0,057728 €/kWh
Precio supervalle: 0,047458 €/kWh

Lucera se supone que cobra todo a precio de coste, y su beneficio te lo cobra en un concepto aparte, que llama “Cuota Lucera”, y que actualmente es de 3,90 € (lo van a subir a 4,90 € en Enero). Por eso no os extrañe que tenga precios muy baratos, ya que tiene este concepto adicional.

En principio esta forma de operar debería beneficiar a los altos consumos. Quitan el beneficio de el precio kwh (variable según consumo) y te lo ponen como un cargo fijo.

Los de Lucera también tienen un sistema de “referidos”. Por cada cliente que les recomiende, me dan tres cuotas gratis. Ademas, al nuevo cliente también le dan tres cuotas gratis. O sea que si alguien se va a cambiar a Lucera, y quiere ahorrarse tres cuotas mensuales, que me pida el código de referido por privado :wink:. En este caso ganamos los dos.

EDITO: para poder comparar con facilidad, podemos dar el dato de “precio final kWh”, simplemente dividiendo el total de la factura por los kwh consumidos. Aunque depende de lo consumido en cada tramo, puede servir de ayuda. Aquí tenéis alguno de mis últimos datos (tres tramos, la de los mineros, consumo 900-1000 kWh al mes):
Julio 2019:
0,1398 €/kWh
Agosto 2019:
0,1312 €/kWh
Septiembre 2019:
0,1289 €/kWh

según la teoría económica es el mercado libre el que entrega el mejor producto o servicio a un mejor precio

La teoría económica ante un caso de monopolio u oligopolio solo sirve para hacer exámenes sobre ella :wink:

4 Me gusta

Lo mas barato es el mercado regulado, ajustando la potencia a las necesidades y probablemente con discriminación horaria.

Personamente estoy en el mercado libre, por tener garantizada que mi luz es 100 % renovable. Concretamente estoy con Lucera, respecto a PVPC tienen un sobrecoste de 3,9€ (Cuota)+0,6€ (Bono social) + I.V.A al mes.

Estoy en proceso de cambio, principalmente por la subida que van hacer en enero, sobrepasan lo que estoy dispuesto a asumir de sobrecoste repecto a la PVPC.

Eso no es así, de hecho hay mucha polémica por ese tipo de propaganda que hace Lucera, es más, después de introducir ambigüedades para confundir a los consumidores no les queda más remedio que afirmar en su propia web lo siguiente:

Como ya sabes, la energía que llega a tu enchufe es la misma estés con Lucera o con cualquier otra eléctrica, ya que toda la energía se mezcla en el pool eléctrico y es imposible diferenciarla.

Creo que queda bien claro, tú gastas la misma energía que todos, después intentan dar a entender que solo pagas a empresas de energía renovables con ambigüedades, pero consumes la misma energía, producida por los mismos medios y en las mismas proporciones que tu vecino.

La electricidad que llega a una casa viene del pool y puede que sea o no sea renovable, lo importante es donde se ha producido a la hora de inyectarla al pool.

Si tienes interés en leer sobre esto, busca información sobre el Sistemas de Garantías de Origen (GdOs) de la electricidad y los certificados que se emiten, te pongo un enlace del blog de la cnmc:

A no ser que los productores/comercializadoras engañen cnmc, si puedo decir que la electricidad que he gastado proviene de energía 100% renovable, la haya consumido realmente yo u otra persona, pero a nivel global ese porcentaje de electricidad fue producida de forma 100% renovable.

La que llega a tu casa es la misma que la del vecino, todo es puro marketing para vender.

Absolutamente falso, tanto que hasta ellos lo dicen en su web para que no los denuncien.

Como ya sabes, la energía que llega a tu enchufe es la misma estés con Lucera o con cualquier otra eléctrica, ya que toda la energía se mezcla en el pool eléctrico y es imposible diferenciarla.

Esto esta sacado de su web, así que ahí lo tienes, que te quieres creer la historia… perfecto…

Conozco esas certificaciones, la electricidad que se produce de todas las fuentes, renovables y no renovables, se mezcla y se comercializa luego para todo el mundo, que una empresa quiere que le den un certificado de que la que ella paga es la que ha producido la renovable, pues se lo certifican precio pago y punto, pero al que se la vende esta consumiendo la energía que se ha generado con todos los sistemas y luego se mezcla en el pool.
Cada uno es libre de creerse las apariencias que intentan vender con el marketing, sumándose a la moda de lo verde, las empresas comercializadoras, todas vende la misma electricidad, no existe forma diferente de hacerlo.
No os deveis engañar con el marketing, ahí que profundizar más en los temas…

Pero los de Lucera estos producen electricidad?

Claro que no, son comercializadores.
y la compran como todo el mundo en el mismo sitio que todo el mundo y reparte la misma que todo el mundo.
Luego pagan por la certificación que diga que la suya es de la parte producida por renovables, pero la suya es exactamente la misma mezcla que las demás, y la que llega al domicilio de todo el mundo por los mismos canales.

Ostia si es asi menudos jetas. Que se abran un hilo por aqui y se lo explicamos :joy:

1 me gusta

La electricidad la pagan como todo el mundo al precio de la generadora más cara que se ponga en funcionamiento para generar la electricidad que se necesita en ese momento, como todas las comercializadoras, así esta establecido el sistema monopolístico eléctrico en nuestro pais.

A ver hombre… Lucera es una “comercializadora”, y como todas, ni produce ni distribuye, comercializa.

La pijada (que yo no me creo) de que su energia es toda verde, creo entender que siginifica que ellos “compran” energía verde. Luego la que te llega a casa es del pool, toda mezclada, por supuesto. Pero si Lucera puede demostrar que compra su electricidad “verde”, pues seria casi verdad. De todas formas no me encaja mucho. Y creo recordad que hay mas comercializadoras que nos venden la misma moto.

A mi no me importa el origen de la energía.

Pero si todos nos pasaramos a este tipo de compañia, el pool seria mas verde? O seguiria siendo lo mismo?

Como cualquiera que page por el certificado, pero después viene de donde viene…

¿Y quien emite estos certificados? Es legal engañar asi?

Simplemente seria imposible, porque no siempre hay renovable suficiente para surtir el mercado, y mientras que es así se mezcla toda y se manda a la red para su distribución.
Ese tio de marketing solo funciona porque unas poquitas lo usan y hay suficiente electricidad verde para vender certificados de que la suya es de esa…

1 me gusta

E imagino, que si no existiera ninguna compañia de este tipo, el pool seguiria teniendo la misma mezcla no?

1 me gusta