Tipos de monederos: todo lo que hay que saber

Hola:

Tengo algunos apuntes por ahí, que creo pueden servir a alguien.

Tratan de explicar algunos conceptos básicos sobre monederos.

Voy a revisarlos un poco y a ponerlos en el foro.

Cualquier mejora o sugerencia es bienvenida, pues tengo nulos conocimientos en muchas áreas de este tema (por ejemplo de Metamask y tokens ETH no tengo ni idea) y quedará mucho por explicar.

Los dos primeros ya se están cociendo: son los conceptos de monedero COMPLETO y monedero LIGERO.

Todo lo explicado aquí se puede matizar y tiene excepciones. He intentado centrarme en la parte teórica, y no meterme en comentar cosas muy avanzadas o especificas de una crypto/monedero.

Espero que ayude a los que empiezan.

16 Me gusta

MONEDEROS COMPLETOS

La clasificación más importante en cuanto a tipos de monederos ya la estableció Sathosi en el whitepaper de Bitcoin. Siempre se refiere a monederos autónomos, programas que se instalan en tu ordenador, y que por tanto controlas tú (nada de páginas web/exchanges, esos no son siquiera considerados monederos). Toda la información se almacena en tu disco duro.

El concepto de monedero completo / monedero ligero es fundamental.

En ambos casos, solo nosotros tendremos las claves privadas (o la lista de palabras, la semilla, que es lo mismo). Por tanto en ese sentido ambos tipos son seguros.

Los monederos COMPLETOS son los mejores y más seguros, los que deberíamos usar siempre (desgraciadamente, no son muy prácticos, y a veces hay que usar monederos ligeros).

El motivo por el que estos monederos son los mejores es el siguiente:

Son completamente autónomos. No dependen de ningún tercero. Para funcionar solo necesitan estar instalados correctamente y disponer de conexión a Internet. También necesitan bastante espacio en disco pues todos descargan su blockchain, y después ya funcionan perfectamente. Se conectan a la red de nodos de la cryptomoneda que sea, y de ahí sacan la blockchain.

El principal y mayor inconveniente de estos monederos es que necesitan descargar la blockchain completa antes de funcionar. Cuando los instalas por primera vez, pueden tirarse horas (o días) descargando la blockchain. Y si lo tienes cerrado un par de meses sin usarlo, cuando lo abras se pasará un buen rato descargando (sincronizando) el trozo de blockchain que le falta.

Ejemplos de estos monederos son todos los monederos oficiales de cada moneda (los llamados a veces “core”). Bitcoin Core, Litecoin Core, Dogecoin Core, Dash Core… Todas las cryptos con blockchain propia suelen tener su monedero completo, desarrollado por el propio equipo de la crypto en cuestión.

Además suelen ser los más avanzados para el manejo de cada cryptomoneda (suelen tener implementadas todas las posibilidades/opciones de cada crypto).

Entre otras, una muy importante, es la capacidad de IMPORTAR CLAVES PRIVADAS/SEMILLAS. Si hemos creado las claves/semillas en el mismo monedero, lógicamente podremos importarlas siempre con facilidad. Ahora bien, si hemos creado las claves/semillas en un MONEDERO DIFERENTE, pueden pasar dos cosas: que ambos monederos sean compatibles, y podamos importar las claves sin mayores problemas, o que no sean compatibles. En este caso, siempre habrá alguna manera de generar/transformar las claves y hacer la importación.

Para terminar, en cuento a seguridad, pues son bastante seguros. No dependen de terceros y toda la información se almacena en tu disco duro (la información sensible, claves y similares se almacena encriptada). Las semillas se guardan en papel.

6 Me gusta

MONEDEROS LIGEROS

Para evitar el problema de tener que descargar la blockchain completa antes de funcionar (la blockchain de BTC anda por los 500 GB y la de Monero unos 130 GB por poner dos ejemplos) existen los monederos ligeros.

La principal diferencia con los monederos completos es que los ligeros NO se conectan a la red de nodos de la crypto, y NO descargan la blockchain completa. En lugar de hacer eso, se conectan a unos “servidores especiales” que les envían únicamente la información sobre las direcciones que manejan. O sea, descargan solo una parte de la blockchain, un resumen, que contiene solo la información que necesita el monedero.

La información que los servidores envían a los monederos ligeros esta “preparada” especialmente para ellos, y su descarga es muy rápida. En unos segundos están listos para trabajar.

Esta forma de obtener los datos (no descargar toda la blockchain) hacen que sean más prácticos que los completos para la mayoría de usuarios.

Pero tienen el inconveniente de que dependen de los “servidores especiales”. Ese es su punto fuerte y débil a la vez.

Ha sucedido a veces que los servidores de algún monedero ligero han dejado de funcionar (la mayor parte de las veces porque se abandona el desarrollo del monedero). Si no te enteras y retiras tus fondos antes de que suceda, tu monedero ligero dejará de funcionar. Sin más.

En este caso, la solución es extraer las claves privadas de cada dirección (del monedero en cuestión) e importarlas otro monedero, o mejor aun, importar las semillas si es posible. Este tema da para unos cuentos artículos aparte.

Aparte de la diferencia explicada, los monederos ligeros pueden ser más o menos potentes. Todos permiten enviar y recibir monedas, claro, pero no todos permiten hacer todas las cosas que el monedero oficial completo de la cryptomoneda en cuestión si hace.

De ahí que haya monederos ligeros sencillos y otros más avanzados. Los buenos permiten importar y exportar claves y semillas, en tal o cual formato.

Ejemplos de estos monederos son Electrum BTC, Electrum LTC (y un monton más de monederos tipo “electrum” que hay para otras monedas), Coinomi y muchísimos más. Casi todos los monederos para móvil son ligeros (no suele ser práctico descargar una blockchain completa en un móvil).

Los monederos hardware (Trezor, Ledger) son ligeros en este sentido. Se conectan a unos servidores especiales del fabricante y así obtienen los datos que necesitan para funcionar.

Para terminar, en cuento a seguridad, pues son bastante seguros, aunque no tanto como los completos (por el tema de la dependencia de los servidores).

En los buenos monederos ligeros toda la información se almacena en tu disco duro (la información sensible, claves y similares se almacena encriptada). Las semillas deben almacenarse en papel.

Aunque esto y más cosas ya depende mucho de cada monedero. Hay monederos ligeros buenos, regulares y malos.

Otros monederos ligeros para BTC que podéis mirar son Sparrow (solo BTC, pero muy potente) y BlueWallet (BTC con LN, solo móviles Android e IOs). Algunos compañeros del foro los recomiendan. Tienen muy buena pinta.

8 Me gusta

MONEDEROS HARDWARE

Los monederos hardware clásicos, como los Trezor o los Ledger, funcionan como monederos ligeros. Bueno, mejor dicho, el software con el que los manejas (“Trezor Suite” o “Ledger Live”) funciona como un monedero ligero.

Su gran ventaja no es que funcionen en modo completo o ligero.

Su gran ventaja es que la información sensible (principalmente las claves privadas) no se almacena encriptada en tu disco duro, sino en un sitio aun más seguro: en la memoria interna del monedero hardware. Y nunca se copian a la memoria del PC. Esos datos no “salen” del hardware del monedero.

El principal problema de seguridad en los monederos que funcionan solo con software, se refiere al almacenamiento en el disco duro de las claves privadas de cada dirección que usemos. Además, a pesar de que se guarda encriptada, siempre que hacemos un envío esa clave debe desencriptarse, y usarse para firmar la transacción. Después ya no hace falta y se puede borrar, pero durante un tiempo ha estado expuesta en la memoria de tu PC.

Un virus bien hecho que se te haya metido en el PC (o cualquier otro tipo del “malware”) podría sacarte esa información (como te roben el fichero del monedero y la contraseña con un sniffer de teclado…) y robártelo todo. De ahí que se haga hincapié en la necesidad de un PC limpio para manejar monederos.

Los monederos hardware “casi” eliminan este problema, pues como hemos explicado los datos sensibles no se guardan en el disco duro ni se usan en el PC. La firma con las claves de la transacción se hace dentro del monedero hardware, y el PC solo ve la transacción ya firmada, de la cual no se pueden extraer las claves.

En cualquier caso, esto NO significa que los monederos hardware se puedan usar en PCs llenos de virus o sospechosos. NO lo hagáis.

Otro monedero hardware que pinta bastante bien es el Keystone. Este no se conecta al PC vía USB, si no que funciona 100% aislado a base de códigos QR. Ideal para usar junto a un móvil.

5 Me gusta

Ya tengo tarea para esta noche muchas gracias.
Se agradece.
Saludos

2 Me gusta

DIFERENCIA ENTRE SEMILLA Y CLAVE PRIVADA
o
COMO HACER COPIAS DE SEGURIDAD DE TUS MONEDEROS

Los monederos modernos, tanto completos como ligeros, han terminado adaptándose a un sistema de generación de claves privadas basado en semillas, que es muy similar y en algunos casos compatible entre diferentes monederos.

Para estandarizar este sistema, se han publicado varios documentos, siendo los más conocidos BIP32, BIP39 y BIP44.

En los primeros tiempos de bitcoin, el monedero “Bitcoin Core” generaba parejas de claves publicas/privadas, con su correspondiente dirección de recepción, de forma aleatoria, sin ningún tipo de semilla. Esas claves y direcciones se guardaban en un fichero de configuración del monedero (el famoso “wallet.dat”) encriptada con una contraseña.

De esta manera, la única forma de hacer una copia de seguridad de tu monedero, era hacer copias regularmente del fichero “wallet.dat” y guardarlo bien junto con la contraseña. En caso de necesidad, bastaría reinstalar el monedero en otro PC, recuperar el fichero desde wallet.dat desde la copia de seguridad y listo.

Esto era bastante incómodo, como podéis imaginar, sobre todo porque cada vez que generas una dirección nueva tenías que actualizar la copia de seguridad del “wallet.dat”.

Pero BIP32+BIP39+BIP44 define un nuevo método para generar las claves y las direcciones, que se basa en un conjunto de palabras (normalmente entre 12 y 24). A ese conjunto palabras se le llama semilla (en inglés, seed).

Las palabras que forman la semilla no pueden ser cualesquiera, deben estar dentro de lo que se llama un diccionario, que simplemente es un conjunto de muchas palabras (a veces son 60.000 palabras) en un idioma (normalmente inglés). Por tanto, tú no puedes escoger la semilla, ni siquiera cogiendo un grupo de palabras del diccionario (muchas veces alguna de las palabras es un código de control de errores, o sea no es al azar). Vamos, que no se puede.

La semilla la genera el propio monedero, de forma aleatoria, cuando lo instalas por primera vez. Tu solo debes apuntar esa semilla en papel en dos o tres copias.

Mediante un proceso matemático determinista, detallado en los BIP anteriores, de una semilla se pueden derivar tantas claves y direcciones como quieras. Lo bueno es que se hace de forma determinista. Si yo instalo un monedero en un nuevo PC (el monedero esta vació cuando se instala) basta con que le indique la misma lista de palabras (semilla) que tenia el monedero original, y se volverán a generar el mismo conjunto de claves y direcciones en el nuevo monedero, recuperando así todos los saldos que tenía el monedero original.

Con este sistema, ya no hace falta hacer copias de ningún fichero del disco de duro.

Solo es necesario tener bien guardada la semilla, SIEMPRE EN PAPEL, NUNCA APUNTARLA EN EL PC. Lo normal es escribir la semilla a mano (con buena letra y buen bolígrafo, a poder ser) en dos o tres trozos de papel, y guardarlos en sitios distintos, bien escondiditos, porque si alguien os roba la semilla, en pocos minutos podrá vaciaros todas las direcciones del monedero.

Hay sistemas que además de la semilla, permiten combinarla con una contraseña. Así si te roban la semilla, aun necesitarán la contraseña. Pero eso te obliga a guardar además la contraseña, lógicamente, y por separado.

Por último, aunque hay un estándar para crear semillas en varios idiomas (incluido español) yo nunca he visto un monedero que cree semillas en otro idioma que no sea el inglés. Por compatibilidad, os recomiendo que generéis siempre las semillas con palabras en inglés, aunque el monedero os permita hacerlo en español.

Una semilla de doce palabras según BIP39 tiene este aspecto:
insect envelope rain donor arctic pigeon trial extra liquid antenna forest sock

Una clave privada de Bitcoin en hexadecimal tiene el siguiente aspecto:
E9873D79C6D87DC0FB6A5778633389F4453213303DA61F20BD67FC233AA33262

6 Me gusta

Lo primero agradecerte el hilo @VictorGT. Creo que puede venir muy bien a la gente que hasta ahora ha confiado en los exchanges y debe dar el paso siguiente, de convertirse en el dueño de sus claves y sus activos. Así que no pretendo hacer crítica, sino también un aporte o comentario (o debate).

No estoy de acuerdo en esta frase. Y el argumento clave es que para tener actualizada la cadena, estos monederos/nodos deben estar conectados siempre a internet. Por ejemplo, si hablamos de Bitcoin Core instalado en un ordenador, si lo dejo apagado una semana y de repente necesito enviar unos satoshis, tendría que conectarme y esperar a que se sincronicen los bloques de esa semana, que puede ser un rato largo.

Así que son monederos que están siempre conectados a internet y por tanto en riesgo de que alguien acceda a nuestro ordenador y nos robe lo que tanto nos ha costado conseguir.

La clave aquí está en que tu monedero ligero, puede conectarse a tu monedero completo (nodo) y así obtenemos lo mejor de los dos mundos:

  1. Corremos un nodo (un monedero completo) en un equipo que esté conectado 24h a internet, de manera que lo tenemos actualizado. Pero no tenemos en este monedero ni un satoshi (o dejamos algo en plan honeypot), porque es un monedero caliente y por tanto tiene un riesgo de hackeo
  2. Utilizamos uno o varios monederos ligeros, preferiblemente hardwallet (cold wallet), preferiblemente airgapped (nunca se conecta a un equipo), conectados, y aquí está la clave, a nuestro nodo. De esta manera no dependemos de servidores de terceros, tenemos acceso directo a las transacciones y podemos transmitirlas directamente

Ejemplo (con bitcoin, que es lo que conozco)

  1. Tengo un pc, mini pc, portatil viejo, raspberry pi con mi nodo, que me lo monto con mynode, umbrel o mejor me lo hago yo todo y aprendo con raspibolt o minibolt
  2. Estas configuraciones ya vienen preparadas para conectarse con mis monederos ligeros, bien sea con Dojo, electrum server o fulcrum (seguro que hay más opciones)
  3. Así que por ejemplo, puedo conectar Electrum (escritorio o móvil), Sparrow (escritorio), Samourai (escritorio), etc (perdonad que no ponga más), pero también puedo conectar wallets de Lightning Network como Phoenix, Bluewallet, etc. sin conectarme a un nodo o servidor de un tercero.
  4. Si quiero dar un paso más a la seguridad de mis activos, utilizaré un hardware wallet con el que interactuaré con el monedero ligero, que está conectado al nodo. Me explico con algún ejemplo:

Nodo > Sparrow > Ledger (en un pc)
Nodo > Electrum (en un pc)
Nodo > Samourai (en el móvil)

En cualquier caso, tenemos que guardar bien la semilla (seed) del monedero que realmente tiene las monedas, es decir, el último paso (Ledger, Electrum, Samourai).

Mis combinaciones favoritas serían:

Nodo > Sparrow > Coldcard
o
Nodo > Sparrow > Keystone

Sparrow es mi monedero software preferido, me parece que están haciendo un trabajo genial. Coldcard y Keystone son dos hardware wallets que me flipan por poder operar airgapped, osea que el dispositivo y la clave que protege NUNCA se conectan a un ordenador, lo que hace que tengamos un nivel muy superior de seguridad respecto a un Trezor o un Ledger.

Perdonad por el tocho… sé que es mucha información condensada, pero espero que alguien le pueda servir para al menos investigar un poco más.

7 Me gusta

Joder qué tocho me ha salido XD

Resumen: lo mejor EMHO es tener tu nodo y conectar ahí el monedero ligero que más te guste y que consideres más seguro y si quieres ser alumno aventajado conectar ahí tu hardware wallet. Y si no te quieres liar con el nodo, dependerás de conectarte al servidor de un tercero, por lo que debes asegurarte de tu semilla se pueda llevar a otro monedero si algo falla (los estándares que comenta @VictorGT )

Como solución más sencilla y buena (aunque no óptima) un Ledger Nano cuesta cuatro duros y aunque se conecte a los servidores de Ledger, tienes un nivel de seguridad muy razonable, sobre todo si en vez o a demás de BTC hablamos de shitcoins a gogo.

6 Me gusta

Gracias por ampliar la info. Todo es opinable :slightly_smiling_face:.

El problema de los servidores especiales para mi es muy grave. La mayoría de monederos ligeros tienen muy pocos servidores (o peor aun, solo los del fabricante/desarrollador), eso es un punto débil crítico. Solo Electrum BTC (y quizá Electrum LTC, no se si habrá alguno mas) tienen los suficientes servidores como para no preocuparse de eso (no quiero llamarlos nodos, para no confundir con los nodos normales).

Por eso dije que los completos son más seguros. Solo dependen de la red de nodos, y si se cae la red de nodos, no hay moneda.

2 Me gusta

Esa es la idea :ok_hand:

A todos los que habéis leído el hilo, y estéis dudando… Somos un montón de gente que os ayudará… sin fees :laughing:

Y sin pediros las claves ni la semilla (el timo crypto mas fácil).

A ESTUDIAR.

3 Me gusta

HOT WALLETS / COLD WALLETS
o
MONEDEROS CALIENTES / MONEDEROS FRÍOS

El concepto de monederos “fríos” o “calientes” (no es un concepto absoluto, hay monederos “templados”) se refiere a la exposición a Internet que tengan (o hayan tenido) los datos sensibles del monedero (claves privadas).

Un monedero “frio” perfecto nunca ha expuesto sus claves privadas (o semilla, lo mismo da) a Internet. Son por tanto muy seguros. Los paperwallets (que explicaremos en otro artículo) son el mejor ejemplo de monederos fríos.

Un monedero “caliente” pues lo contrario. Están conectados a Internet continuamente (o a menudo). En este sentido todos los monederos software son calientes, pues necesitan acceder a Internet para actualizar los saldos o hacer envíos.

De este modo ¿que impide que un hacker acceda a los datos de mi monedero caliente?. Que se los lleve mediante la conexión a Internet y los use para robarme todos los fondos del monedero.

Pues dos cosas:

  • Lo primero deberá robarte el fichero wallet.dat (o como se llame el fichero de configuración del monedero). Esto es relativamente fácil para un hacker, que podría acceder a nivel de red a tus discos. También muchos virus pueden sacar ficheros de tu disco duro y enviárselos a su creador.

  • Cuando consiga lo anterior, deberá poder desencriptar el fichero de configuración que te ha robado. Esto ya es más complicado, a no ser que hayas creado el monedero sin encriptar (tontería, NO HACERLO NUNCA) o hayas usado una contraseña fácil de adivinar.

Si tienes tu PC limpio de virus y bien configurado a nivel de seguridad, pues ya atajas el problema en el primer paso. Impides que te roben la información. DE AHI QUE SE HAGA TANTO HINCAPIÉ EN UTILIZAR PCS LIMPIOS PARA MANEJAR MONEDEROS.

Por si acaso te la roban (incluso físicamente, que te roben el ordenador donde tienes instalado el monedero) los monederos software intentan paliar estos problemas, y ofrecen métodos de encriptación para esos datos sensibles, que son sólidos siempre que se usen contraseñas de calidad. Sin la contraseña, no permiten mover fondos.

Sacarte la contraseña es bastante más complicado para un hacker que robarte un fichero del disco duro, pero es posible (con un sniffer de teclado/portapapeles).

Según esto ¿que monederos son más calientes (inseguros) y cuales más fríos (seguros)?. En mi opinión, y generalizando mucho, de más inseguro (caliente) a más seguro (frio) son:

  • Los monederos para móviles.
  • Los monederos software para PC.
  • Los monederos hardware.
  • Los monederos en papel o “paperwallets”.

Y también podemos hablar de monederos “templados”. Por ejemplo, puedes generar la semilla (las claves) en un ordenador limpio desconectado de Internet). Y usarlo siempre desconectado de Internet, EXCEPTO para esporádicamente actualizar saldos o hacer envíos. Eso es bastante más seguro, que tener tu monedero en un móvil, por ejemplo.

Por otro lado, muchos monederos permiten firmar las transacciones a enviar, desconectados de Internet, siendo en este paso cuando se necesitan las claves. A veces se llama “firmar off-line”. Después, ya con conexión a Internet, se envía la transacción previamente firmada.

4 Me gusta

Añadir que los paperwallets no se consideran actualmente una solución óptima, porque hay un riesgo importante de gestionar mal la recuperación de los fondos (barrido) si no se sabe bien lo que se hace. Ojito que puedes perder todos los fondos si no lo haces bien, por mucho que evites que te hackeen.

Para mi, la opción más segura son los hardwallets airgapped, osea hardware que no se conecta a internet. Que yo conozca la Coldcard (solo bitcoin) y el Keystone (solo bitcoin o bitcoin+shitcoins dependiendo del firmware que le pongas). Luego hacer copias de la semilla usada y guardarlas muy bien en más de una localización.

4 Me gusta

Si, en general estoy de acuerdo.

Habrá que comentarlo bien.

Igual antes hago otro explicando el concepto de UTXO, el “coincontrol” y el mecanismo de cambio. Tocho a la vista.

3 Me gusta

MONEDEROS DE UNA SOLA CRIPTOMONEDA
y
MONEDEROS MULTIMONEDA

Un aspecto básico cuando nos planteamos usar un nuevo monedero, es que moneda/monedas podemos almacenar/manejar con él.

Hay monederos que solo aceptan una criptomoneda. Hay monederos que aceptan un puñado de monedas, y luego hay monederos que aceptan muchas monedas.

Muchos de nosotros solo tenemos una cripto (normalmente BTC) o como mucho otro par de ellas. Otros tenemos más, 8 o 10 criptos diferentes. Y otros tenemos… varias docenas de criptomonedas. Hay de todo en la viña del señor.

Si solo tienes una cripto o dos o tres como mucho, pues con igual con un monedero dos te las apañas. Pero si tienes más, que un monedero acepte muchas criptomonedas, empieza a ser muy interesante.

Así que según esto cuantas más monedas acepte un monedero mejor ¿no?. Sí, pero con muchos matices. Cuidado.

  • Los monederos son SOFTWARE. En cualquier tipo de software se aplica a rajatabla el refrán el que mucho abarca, poco aprieta. Yo desconfió un poco de los monederos que aceptan “cientos” de monedas.

  • Todos los monederos completos son de una sola moneda (la suya). ¿Por qué?. Porque intentan hacer el mejor monedero posible, el más seguro. Eso es mucho trabajo, como para encima hacerlo con múltiples criptomonedas. Y la mayoría de monederos ligeros avanzados también manejan solo una criptomoneda, por el mismo motivo.

  • Que un monedero acepte muchísimas monedas, y otro solo unas pocas, no significa nada. Lo importante es que acepte las vuestras. Sí un monedero acepta solo algunas de tus criptos, y es conocido y más o menos seguro, y otro las acepta todas y muchas más, pero no es tan conocido… Pues yo casi que me quedaría con el primero.

Resumiendo, no confiéis demasiado en monederos que aceptan “muchísimas criptomonedas”. Es un factor importante, pero no el único ni el principal.

Los monederos que aceptan solo una moneda o unas pocas funcionan mejor en general que los que aceptan muchas. En mi humilde opinión.

4 Me gusta

CONCEPTO DE UTXO
o
COMENZANDO A ENTENDER LA BLOCKCHAIN

Explicaré aquí (lo mejor que pueda) que es un UTXO (del inglés “unspended transaction output” o “transacción de salida no gastada” en español). Es un concepto importante en las blockchain tipo Bitcoin.

Conocerlo nos permitirá entender algunas características o funciones avanzadas de este tipo de blockchain y sus monederos. Entre ellas: el mecanismo de cambio, la función “coincontrol”, el cálculo de comisiones de envío, el problema del polvo…

Empezamos con algún ejemplo.

Imaginaos que vivimos en la Edad Media. El dinero utilizado es el oro, en forma de monedas. Monedas de muy distintos tipos, de emisores diferentes, pero todas son de oro puro. Además todos tenemos una balanza de precisión, y por tanto compramos y vendemos cosas a cambios de gramos de oro.

Por tanto, cuando vas a comprar algo, que pongamos que vale 8 gramos de oro, gastarás monedas de tu bolsa, una o varias, que pesen 8 gramos o más. No siempre podrás gastar 8 gramos justos (las monedas no se pueden partir). Si solo tienes monedas de 5 gramos, tendrás que gastar dos monedas y obtener 2 gramos de cambio. Y si solo tienes moneditas muy pequeñas, tendrás que gastar muchas.

Bien, ahora supongamos que los vendedores no quieren que les paguen con muchísimas monedas muy pequeñas, porque no les da la gana. Te exigen que les pagues con una única moneda, del valor exacto de lo que estas comprando. Los vendedores en aquella época eran así.

¿Que podrías hacer?. Pues usar los servicios de un artesano “fundidor de monedas”. Los fundidores de monedas cogen varias monedas que tú les das, y las funden en una sola moneda de valor equivalente a la suma. O como mucho en dos monedas, eso sí, de la cantidad que tú les digas (que sumen el total de lo entregado, claro).

En nuestro ejemplo, iríamos al fundidor con nuestras dos monedas de 5 gramos, y le diríamos que nos las fundiese en dos de 8 y 2 gramos respectivamente. Luego ya podemos pagar al vendedor con la de 8 gramos, y quedarnos la de 2.

Gracias a los fundidores, al vendedor no le importa que gastes muchísimas monedas pequeñas o pocas grandes, el siempre recibe una única moneda con el valor justo, y tu obtienes como cambio (si lo hubiese) una única moneda, independientemente de las monedas que tenga el vendedor para darte el cambio (en realidad no existiría el concepto de cambio que entrega el vendedor, aquí se paga siempre “justo” gracias a los fundidores).

Para terminar ¿como obtengo mis monedas de oro?. Pues trabajando, y que un tercero te pague con ellas, o buscando oro en la naturaleza y fundiendo tus propias monedas.

Parecido funciona la blockchain.

Pensemos ahora que las monedas de oro son los UTXOs. Tendrás en tu monedero (bolsa) un conjunto UTXOs (monedas de oro), cada UTXO tendrá un valor concreto cualquiera en la crypto en cuestión (el peso en gramos de oro de cada moneda), y para pagar algo deberás escoger una parte de tus UTXOs (monedas), y dividirlos en dos para pagar justo y quedarte con el cambio.

¿De donde salen mis UTXOs?. Pues se forma uno cada vez que recibes una cantidad en tu monedero, y el valor del UTXO será precisamente lo que has recibido. Imagina que eres minero de BTC, y que tu pool de minería te hace un envió todas las semanas con lo que has minado esa semana (aprox 0,1 BTC). Pues acabarás el año con 52 UTXOs, que sumarán más o menos 5.2 BTC, en tu monedero.

Destacar que en NINGÚN MOMENTO se suma o se acumula el total de tu saldo (suma de valores de tus UTXOs) en la blockchain. Calcular tus saldos es una función que hacen los monederos, no la blockchain.

Otro ejemplo, ahora con Bitcoin.

Bob y Alice son usuarios de Bitcoin y quieren hacer una compra/venta entre ambos. Bob le compra a Alice “algo” por 5 BTC. Bob inicia su monedero, le introduce la dirección de recepción propiedad de Alice (que le entrego Alice anteriormente) y le indica que transfiera 5 BTC a esa dirección.

¿Como construye el monedero de Bob la transacción para ese envío de 5 BTC?. ¿Que UTXOs se usarían?. Pues el monedero de BOB actuará así (igual que nosotros cuando compramos con las monedas de oro y el fundidor):

  • Primero busca en los UTXOs (entradas no gastadas) de Bob, y selecciona un subconjunto, cuyo valor sumado sea igual o superior a los 5 BTC a transferir. Pueden ser uno, unos pocos o cientos. Estos pasarán a estar ya gastados y dejan de ser útiles (Bob no podrá gastarlos dos veces, dejan de ser UTXOs). Supongamos que se escogen uno de 3 BTC y otros dos de 1,5 BTC (6 BTC en total).

  • Si hay suerte y el monedero encuentra un/unos UTXOs que sumasen exactamente 5 BTC, pues el monedero ya podría generar la transacción, que en este caso no tendría cambio. Esa transacción generaría solo un UTXO de salida de 5 BTC y la vincularía a la dirección de Alice.

  • Si la suma de UTXOs escogidos es mayor que lo que hay que enviar (lo más habitual), el monedero genera una transacción que crea 2 nuevos UTXO. Un UTXO con la cantidad justa a entregar (5 BTC) y la vincula a la dirección de Alice, y también crea otro UTXO con el cambio (1 BTC) que vincula a una dirección de Bob. Así Alice recibe solo un UTXO con 5 BTC, y Bob pierde un grupo de 3 UTXOs con 6 BTC (IMPORTANTE, REPETIMOS: pasan a gastados, y dejan de ser UTXOs) pero gana un UTXO con 1 BTC (el cambio) que puede gastar.

O sea, que si tú tienes por ejemplo 13 Bitcoins en tu monedero, no tienes en realidad una “unidad” que vale 13 BTC (ni tampoco 13 unidades de un Bitcoin, no funciona así), si no que tendrás una serie de “UTXOs”, de cualquier valor, en una o más direcciones, que sumados dan 13 BTC. Los UTXOs serían las monedas de oro del ejemplo anterior.

Espero que se entienda algo :sweat_smile:.

En otros artículos explicaremos como este elemento, los UTXOs, están en el núcleo del funcionamiento de la blockchain y de los monederos que interactúan con ella.

7 Me gusta

Hola chicos, mis dudas son muy básicas pero me quitan el sueño jejeje. Básicamente son dos, la primera es la siguiente, he visto que el ledger (por ejemplo) se usa conjuntamente con otros wallet (para confirmar transacciones) como Metamask, la duda es si siempre debe ser así o se pueden realizar transacciones directamente desde el ledger sin usar otras wallet intermediarias. Por ejemplo, pueden enviarme directamente a la dirección del ledger X criptos o yo entrar a un Exchange directamente conectando el ledger? Para resumir, actúa el ledger por libre o necesito otro wallet? La segunda también es básica, me lío mucho con las “redes”. Supongamos que tengo USDT en Phantom, de la red Solana y quiero enviarlo a Metamask que es de la red Ethereum ¿puedo hacerlo directamente? ¿Aunque la criptomoneda sea la misma debo saber en qué red se encuentra o puedo enviar y recibir en X wallet sin tener esto en cuenta? Hay alguna diferencia entre tener USDT en una red u otra? Perdonad lo elemental de las consultas pero es lo que tienen los dummies.

¿SOFTWARE PARA MONEDEROS HARDWARE?
o
“SOFTWARE OFICIAL” versus “MONEDEROS DE TERCEROS”

Los monederos hardware con conexión USB (Trezor, Ledger…) no funcionan “solos”. Se deben utilizar mediante una aplicación del fabricante, el “software oficial del monedero” (se llaman “Trezor Suite” y “Ledger Live”).

El software oficial soporta “de forma nativa” (sin necesidad de complementos) cierto numero de monedas (en el Trezor un puñado, en el Ledger más, y ambos manejan todos los tokens Ethereum).

El software oficial también tiene ciertas funciones adicionales o extras (por ejemplo, con el Ledger puedes delegar para hacer staking con 6 monedas).

Pero ademas del software oficial, que hace lo que hace, muchísimos otros monederos software que no son el oficial, pueden utilizar tanto el Trezor y el Ledger. Se conectan al monedero y extraen las direcciones y más info que necesitan. Eso es mas seguro que guardar esos datos en un fichero encriptado del disco duro.

O sea que tu duda es muy válida. Cuando estudies un monedero hardware, lo segundo que debes hacer, es estudiar su software oficial y ver que te permite hacer. También debes informarte si funciona con otros monederos (aparte del oficial) y que se puede hacer con ellos.

En principio, opino que es mejor usar siempre el software oficial, y conectar los menos monederos “de terceros” al monedero hardware. Pero esto es una opinión personal.

En lo de las redes no te puedo ayudar. Apenas sé sobre el tema.

Si lo envias directamente LOS PIERDES para enviar de una red a otra tienes que utilizar un puente ( BRIGE ), no conozco la red de SOLANA y si tiene puente con la red Ethereum, pero directamente entre redes NUNCA

Tienes que tener encuenta en que red los tienes y a que red los vas a mandar.

Respecto al valor del USDT no, el valor es el mismo, pero como he comentado antes, al estar en distinta red hay que tener cuidado a la hora de moverlos.

Y como resumen los tokens entre diferentes redes siempre a traves de un puente, nunca directamente.

Un ejemplo de puente para USDT entre la red Polygon y Ethereum


Este puente esta en https://portfolio.metamask.io/bridge

2 Me gusta

Que opináis sobre usar simplemente “paper wallet”? Es decir sin ningun tipo de hardware/software de terceros simplemente guardar la clave privada (bien guardada, a prueba de fuego)? A mi siempre me ha parecido lo mas simple y seguro.

1 me gusta

Muchísimas gracias por tu respuesta y prontitud, de verdad muy agradecido. Un saludo.

1 me gusta