Token-moneda vs token-activo

La idea de este artículillo público (o pensamientos míos en alto), me surgió al opinar con un compañero y salirme sin pensar esta terminología que yo uso para mi, y que no he visto en otro lado de forma explícita referirse a ella ni en habla hispana ni anglo-sajona, y que deseo compartir.

TOKEN- MONEDA vs TOKEN-ACTIVO

Hoy en día, en el mundo de crypto-tokens basados en tecnología blockchain, deberíamos empezar a distinguir aquellos que se estén usando / o vaya a usar como moneda (para adquirir cualquier bien o servicio con el) o aquellos que nacen como activos que den acceso a un servicio, independientemente de si la cadena de bloques es pública, privada, o a medias.

a) Ejemplos de token-moneda: Litecoin, Dash, Monero, Bitcoin, Zcash, etc.
b) Ejemplos de token-activo: Lisk, Eth, Factoid, Sia, etc.
(seguramente algunos puedan variar su clasificación en el tiempo, (en manos del mercado, está!!) )

a) Token-moneda: Ficha para que cualquier persona en el planeta que tenga un salario inferior a 10$/h pueda hacer transferencias sin una pérdida de poder adquisitivo sustancial. Emulando el pago en metálico, lo máximo posible.
Este concepto puede variar a lo largo del tiempo en un token por ejemplo Bitcoin, de moneda a valor refugio actualmente, que a lo mejor dentro de 3 años vuelve a ser moneda con las cadenas laterales,


http://www.finanzzas.com/salario-minimo-por-hora-en-el-mundo

Spain:
http://tasadeparo.com/salario-minimo-interprofesional-2013.html

b) Token-activo: Serían los token, que su uso te permite acceder a realizar una tarea distinta a la de la moneda, y que como nueva materia prima, pueden cotizar en un mercado ya que son necesarios para acceder. Un ejem. muy claro es Ether, de la red Ethereum al cual siempre se le ha puesto de simil como si fuera petróleo, para que la gente pudiéramos entender su uso.
Hoy el token Bitcoin sería una materia prima equiparable al oro.

Yo creo que si empezamos a tener estos dos conceptos claros, la expansión y posibiliidad de crecimiento de un token a la hora de invertir, puede indicarnos valores de entrada y salida reales.

Dash, puede valer 100$ algún día?
Factoid puede valer 100$ algún día?
Bitcoin puede valer 2000$ algún día?

Nadie lo sabe… el tiempo nos lo dirá…, pero a lo mejor estos 2 conceptos sobre lo que represente un token en una red blockchain nos puede ayudar a tener una perspectiva de su crecimiento, para un análisis fundamental a medio plazo (3 años).

2 Me gusta