Transferencias congestionadas, dudas

Últimamente mucha gente está teniendo problemas con sus transferencias de monedas, parece que sucede con los bitcoins pero ¿está pasando también con las otras criptodivisas?

Me refiero a gente que envía sus bitcoins pero no llegan nunca a su destino, que su transferencia queda pendiente para siempre o tarda semanas. Parece que hay una gran congestión, transacciones sin confirmar, hay menos nodos que antes pero más usuarios.

Soy un novato en esto pero ¿Tiene que ver con que para confirmarlas hace falta que alguien dedique sus recursos a hacerlo y cada vez hay menos gente dispuesta a hacerlo gratis? ¿Que por eso se pagan comisiones pero cada vez son más altas y mucha gente no lo sabe y no paga por ellas (gas)?

¿Qué solución hay? Leí algo de usar las claves privadas para volver a hacer la transferencia.

The fastest and cheapest transaction fee is currently 280 satoshis/byte, shown in green at the top.
For the median transaction size of 226 bytes, this results in a fee of 63,280 satoshis.

https://bitcoinfees.earn.com/

Mirad que he encontrado, aquí veis como han ido evolucionando las comisiones por las transferencias y además podéis comparar las de diferentes monedas.

¿Se supone que eso es lo que pasa cuando la transferencia la haces tú manualmente desde tu cartera y dices que fees quieres pagar? ¿Y si se hace desde el exchange este se encarga de todo y si hay congestión es porque no pagan los suficiente?

https://bitinfocharts.com/comparison/&6m#6m