[TUTORIAL] Hacer copia de seguridad de claves privadas (wallets de altcoins)

Como he visto últimamente usuarios que han sufrido pérdida de fondos por no tener copia de los monederos instalados en su ordenador, voy a explicar cómo hacer copia de las claves privadas de un monedero para poder restaurarlo en caso necesario.

Yo lo primero que hago cuando instalo un nuevo wallet de alguna altcoin es hacer una copia de la clave privada. En caso de pérdida o borrado del wallet original es posible recuperar las monedas allí guardadas fácilmente importandola en otro wallet.

Ojo que esto no es la panacea de la seguridad, pero es válido para wallets de alts en los que no vayamos a guardar una fortuna.

Para ello hay que darle a la pestaña de Recibir, botón derecho sobre la direccion y copiar dirección. A continuación abrir la consola (normalmente está en el menú Help 》 Debug Window 》 pestaña Console) y escribir el comando dumpprivkey y la direccion copiada, y al pulsar enter se muestra la clave privada. Este método funciona para cualquier wallet de altcoin basado en bitcoin-qt o derivados que son el 99%.

Yo las suelo guardar en un archivo Keepass encriptado en un pendrive externo aunque cada cual lo puede hacer como prefiera.

En caso de necesitar restaurar el wallet en otro monedero nuevo se puede hacer con el comando importprivkey. Aunque por seguridad es recomendable enviarlos a una nueva dirección una vez importado, ya que el comando importprivkey junto con la clave privada puede quedar guardado en el historial de comandos y ser fácilmente extraído por un programa malicioso.

Por supuesto como alternativa o complemento se puede hacer una copia del archivo wallet.dat preferentemente encriptado. Esto es preferible si vamos a guardar una cantidad respetable ya que en ese caso es mejor no trastear con claves privadas (un troyano o keylogger podría extraerla del portapapeles en el proceso de copia o restauración en un sistema comprometido).

¡Ojo que lógicamente esto no es nada recomendable hacerlo con las claves privadas de los monederos de Ledger o Trezor, que nunca deben abandonar el dispositivo!

Espero que lo encontréis útil y ayude a evitar mas perdidas de fondos por este motivo.

Un saludo

20 Me gusta

Este tema merece chincheta.

Si yo me descargo una wallet y apunto en un papel la clave privada pero por desgracia el ordenador se estropea, supongo que si la vuelvo a descargar y entro con mi clave mis monedas aparecerán ahí, sea una cartera ligera, electrum, exodus…es correcto?

Correcto, lo único que te hace falta para recuperar el acceso a tus fondos es la clave privada, o también con la semilla de 12-24 palabras en caso de un wallet HD como los que mencionas.

1 me gusta

Buenas,

Tengo unos ethereums en CoinBase y según parece las claves las guardan ellos.
¿Cual es la manera de obtenerlas si quiero guardarlo en un dispositivo ledger o Trezor?
¿Debería moverlas de CoinBase a otro monedero virtual que te proporcionara tus claves y luego hacer backup en el dispositivo ledger o Trezor?
En ese caso, ¿cuales son los más fiables?
Estoy empanao con todo estos temas, cuanto más leo menos me entero?

Un saludo,

Te veo un poco perdido, no necesitas las claves privadas para guardar unas monedas en un wallet de hardware, ni en ningún otro wallet, sólo necesitas transferirlas desde Coinbase a la direccion que te de el Trezor o el wallet que quieras. La orden de rerirada (withdrawal) se la das a Coinbase.

Ni Coinbase ni ningún Exchange te va a dar las claves privadas ya que las custodian ellos (y de nuevo recordar que en realidad tus monedas dentro de Coinbase no estan en “tu” wallet sino en un cold wallet junto con las monedas de muchos clientes y tu saldo sólo es un apunte contable, al igual que ocurre en los bancos).

Hay algun que otro wallet online que si te proporciona las claves privadas como es el caso de blockchain.info pero esto es debido a que su funcionamiento es diferente a coinbase, ellos no proporcionan un servicio de custodia. Es una rara excepción.

Muchas gracias por la info, la verdad es que estoy muy perdido.

Un saludo,

Mmmmm creía que tenía claro su funcionamiento… A ver si estoy en lo cierto:

No pasa nada si ahora se me rompe/roban mi hard wallet, verdad? Me compro otro, meto las 12 palabras y ya vuelvo a tener acceso a los fondos de mi wallet?

Claro, la semilla BIP39 es lo que define tu wallet y desde ella se derivan todas las direcciones con sus claves privadas donde guardas los fondos.

Esa semilla se puede meter en otro hard wallet o en cualquier soft wallet o servicio que soporte dichas semillas como p.ej. la herramienta de iancoleman.io.

1 me gusta

Perfecto, muchas gracias!

Ya puedo dormir mucho mejor sabiendo que mi Keepkey duerme a salvo incluso en el bolsillo de otro jeje

Hola, en este caso, (haciendo uso de la semilla) entiendo que no sería imprescindible copia de seguridad de la Wallet.dat ?

En un wallet HD con la semilla es suficiente, aunque estos wallets generalmente no tienen un archivo wallet.dat (que es de un wallet qt).

Buenos días,

Justo acabo de RECUPERAR mi viejo Wallet.dat de un viejo Disco Duro… tiene 0,1 Bitcon (CREO)

Ahora necesito ayuda con los pasos a dar… creo que son …

1.- instalar aplicacion de monedero (Bitcoin-qt ?? ó hay alguna recomendada)
2.- Importar mi Wallet.dat … pero NO VEO donde???
… 2.1 Trato de ver donde deja/crea esa aplicación su wallet.dat… y pongo el mio … sigo sin ver nada.
¿tengo que esperar a que se sincronicen todas las transacciones? (me queda un dia y medio)

Llevo días googleando "como recuperar mi Wallet.dat " … pero no encuentro nada que me informe sobre como importar mi wallet a un monedero nuevo…

Gracias por su tiempo

                  Jorge

Tienes toda la información en google, eso sí en perfecto inglés. En este mensaje viene bastante bien explicado con todos los pasos necesarios. Como parece que se trata de un wallet.dat de una versión antigua de Qt, es posible que no funcione en las últimas versiones de Bitcoin Core, por eso aconsejan descargar una versión anterior:

https://bitcointalk.org/index.php?topic=1575063.msg15918798#msg15918798

La ruta donde hay que copiar el wallet.dat la tienes p.ej. en este artículo:

https://en.bitcoin.it/wiki/Data_directory

De todas formas tampoco es necesario que se descargue toda la blockchain para recuperar tus Bitcoins, tal como explica el tutorial, solo necesitas sacar la clave privada de tu wallet con el comando dumpprivkey e importarla en otro wallet como Electrum. Aquí te explican todo:

https://en.bitcoin.it/wiki/Transferring_coins_from_Bitcoin-Qt_to_Electrum

Otra opción que también se menciona es utilizar la herramienta pywallet para sacar las claves privadas del wallet.dat directamente sin tener que usar bitcoin-qt pero hay que tener Python instalado e implica usar la línea de comandos, por lo que este método esta fuera del alcance de usuarios inexpertos. Aquí lo explican con detalle:

Un saludo

Muchas gracias!!!

Hola buenas tardes. Hace un par de años compré unos pocos bitcoins en un exchange pero después decidí trasladarlos a una billetera llamada arcbit, que entiendo ahora solo funciona para apple. Esa billetera ya no está en android que es lo que uso y aunque estuviera no recuerdo muy bien como se accedía (según he leído no tenia claves pero no estoy seguro de eso). Yo imprimí en papel la clave privada y la palabra fase; también una clave pública. Lo que entiendo es que con estos datos puedo importar mis bitcoins a otra wallet? Estoy probando con Edge. Gracias.

Puedes descargarte por ejemplo el Wallet de Electrum, y con la clave privada y la frase de contraseña recuperar tus Bitcoin.

Prueba con Blockchain.com o el wallet Electrum, pero te recomiendo usar Blockchain.com y cuando tengas algo más de experiencia pasar ya a un Wallet en frío o incluso en papel!

Muchas gracias Dalai, Lo acabo de hacer hoy con el código qr y me ha permitido abrir la billetera (no me recibió la palabra frase), sin embargo veo que la cuenta sale con 0. mBTC, esto es normal porque apenas se van a “cargar” los bitcoins a la billetera nueva de electrum y debo esperar un par de días? o debieron haber salido ya? Tampoco se si el hecho de que salga 0 es porque no muestre decimales.
Preguntas muy básicas…lo sé.

Muchas gracias.

1 me gusta