[TREZOR] Hilo General

Es que es eso. Vamos a ver: si eso lleva firmware propietario ¿cuál es la probabilidad de que el estado haya metido una “sugerencia” en forma de bug o puerta trasera para usarla en caso de necesidad. Yo creo que el 100%. Y si existe, alguien más la encontrará. Creo que esperaré a la versión de código libre.

Hombre si pierdes el dispositivo Y la semilla pues estas jodido (con perdón). Si solo pierdes uno de los dos no pasa nada. De todas formas debes tener el mismo cuidado con la semilla que con un paper wallet, que si lo pierdes estás idem. Total el cacharrito lo único que hace es firmar las transacciones fuera del PC, de la misma forma que puedes firmar una transacción offline de un paper wallet usando un dispositivo externo desconectado de Internet (p.ej. un móvil con un wallet que soporte firma offline).

Ya, ya. Pero la seguridad no es un dispositivo, es un proceso. Y si al final tengo seguridad por oscuridad (firmware propietario) estamos jodidos.

Me he comprado un Trezor pero aun no me ha llegado. Cuando habláis de semilla, ¿habláis de las 24 palabras de seguridad?

Hoy mismo me llegan 2 Trezor, espero al mensajero en cualquier momento, la verdad es que tiene buena pinta, ya iré contando según le de uso.

1 me gusta

Se agradece, estoy pensando en comprar uno. Cuando salga el 2 si este baja de precio voy a por él

Si encontráis alguna oferta como la que cogió @de_xt comentarlo así hacemos compra conjunta y nos ahorramos unos cuantos euros

Conseguido.

Pues no sólo no ha bajado sino que ha subido, si no quieres esperar hasta febrero de 2018 para que se envíe el Trezor 1 hay que pagar 20 euros más (más iva). Ahora la opción más barata son 132 euros iva incluido con envío por correos (para DHL sumar 17 euros).

Ledger esta a 83 euros envío incluido, es un 37% menos con lo que es para pensarselo.

¿Trezor admite Litecoin? ¿O es solo para Bitcoin?

Admite litecoin, eth, zcash, bch, bitcoin gold y otras más.

Cuantos wallets se pueden tener en el Trezor ?? 1 por cada moneda ???

Infinitos. Puedes crear tantas direcciones como quieras para cada moneda y además con una segunda passphrase te crea un nuevo subconjunto de wallets para cada moneda, como si fuera un nuevo Trezor (y puedes hacer todas las que quieras).

Vale gracias, tenia entendido que tenia un limite de memoria para las wallets y no terminaba de convencerme ya que necesito poder tener 2 wallet de BTC, 2 de Nem y 1 del resto que soporta…

Otra duda que tengo con el aparato. Se que tiene una semilla de 24 palabras, pero las claves privadas de cada wallet se pueden recuperar ? Mi temor es que Trezor algun dia cierre o quiebre y no pueda recuperar mi dinero.

Yo también estaría más cómodo con un dispositivo completamente open source, pero de momento creo que no lo hay, y los cacharros como el Ledger o el Trezor son muy cómodos. Al final la seguridad tiene que ser proporcionada con la comodidad (creo yo).

En su momento estuve tentado a dedicar un netbook solo para wallets, con alguna distro de linux especialmente segura (a quien engaño, habría usado Ubuntu XD), pero, el ordenador no puede también tener puertas, no es más fácil que “pete” el disco duro? A un perfil como el mío, bajo-medio en conocimientos de seguridad, tampoco se le puede pedir mucho más :frowning:

No estoy de acuerdo: la seguridad de un sistema es igual a la de su eslabon más débil.

No tiene ningún sentido que todo el universo Blockchain sea Open Source (regla básica para auditar la seguridad de un proyecto) y que al final lo más importante de ese ecosistema (las claves de las criptos) dependa del chapucero concepto de seguridad por oscuridad.

¿Como se que eso es seguro? ¿Quién lo garantiza? ¿el Papa? ¿Cómo se que no han metido puertas traseras por demanda de servicios de seguridad estatales u otros? ¿No lo ves? es un absurdo.

Con la semilla de 24 palabras se pueden reconstruir todas las direcciones de las monedas derivadas y sacar las claves privadas de las mismas con una herramienta BIP39 como la de iancoleman.io/bip39 con lo que si Trezor desaparece no hay ningún problema.

Respecto a tu anterior cuestión, es el Ledger el que tiene un límite de unas cinco monedas simultáneas cargadas a la vez, aunque puedes instalar y desinstalar las apps para cada moneda sin problema sin perder los fondos que haya guardados (es sólo una interfaz para acceder a los diferentes wallets). El Trezor no tiene ese problema aunque tambien soporta menos monedas. En la última actualización en su changelog hablan de soporte para NEM, DigiByte y Monacoin aunque todavía no está habilitada la interfaz para estas monedas. También han añadido Bitcoin Gold, Ubiq y Expanse (estos dos últimos a través de la integración con MyEtherWallet), con lo que la diferencia entre ambos wallet es cada vez menor.

1 me gusta

Muchas gracias por la aclaracion, ya he pedido la Trezor que ultimamente no estoy muy tranquilo con lo de depender de los exchanges para la seguridad y esperar que luego den soporte a los tokens de los forks y decidan repartirlos.

1 me gusta

Si yo te entiendo, pero en función de los conocimientos que tenga cada uno, tiene un límite. Yo no puedo auditar un software, así que me tengo que fiar de alguien, o de una empresa que dice que su hardware+firmware es seguro, o de una comunidad que audita un software. Está claro que prefiero lo segundo, pero en este caso de los wallets, no hay alternativas lo suficientemente cómodas para mi.

Y sí, ya se que asumo un riesgo y que el universo crypto debería ser 100% descentralizado, pero yo no puedo desarrollar las soluciones más adecuadas para mi. Tengo que esperar. Ojalá tuviera tiempo para formarme y ser capaz de asegurar al 99.9% mis cosas.