Un lugar para las críticas

De todas formas con un ataque del 51% no podrían:

  • Cambiar el número de monedas generadas por cada bloque
  • Crear monedas de la nada
  • Enviar monedas que nunca le pertenecieron

Solo podrían:

  • Revertir transacciones y producir un doble gasto con sus bitcoins
  • Evitar las confirmaciones de transacciones que deberían validarse de forma normal
  • Prevenir a los demás mineros de minar bloques válidos

Con lo que el ataque seria limitado y todo se podría resolver con una bifurcación que todos los demás apoyasen…

La perdida sería más por tema de credibilidad que por daño económico…

1 me gusta

En principio creo que tienes razon, el mecanismo de ajuste de dificultad esta pensado para que la red no se pare nunca. Y en principio, menos hasrate menos seguridad, siempre. Que los mineros apaguen siempre es algo negativo en cuanto a seguridad.

En lo que ya no estoy de acuerdo es que esto sea un peligro a largo plazo. La recompensa minera termina alla por el año 2140 no deberiamos preocuparnos mucho de eso :joy:

La mineria cambiara, usaremos calefactores mineros para nuestra casa, que nos costara menos tener encendidos que los actuales (consumiran mas, pero como minan, al final pagaremos menos).

Satoshi ya se encargo de que el valor siempre suba (jeje menos en el 2018 :joy:). La emision es ridicula, y es inflaccionario decreciente.

2 Me gusta

Pues yo es uno de los puntos mas debiles que veo. Es cierto que hasta el 2140 no se emitira el ultimo Satoshi, pero no es menos cierto que que ya van minados mas de 17 millones de los 21 totales. En 2028 la recompensa ya solo sera 1.5625 BTC, en 2032 0.78125BTC. Ya van quedando cada vez menos BTC’s por minar. Temo que puedan pasar 2 cosas:
a) Llegado cierto punto, el subsidio por bloque sera baja, viniendo la mayor parte de la recompensa de las comisiones de transaccion, si el precio no es lo suficientemente alto, habra bajada de dificultad, y con ella de la seguridad de toda la red.
b)Si el precio es lo suficientemente alto, las comisiones pagadas, viendolas en $, seran escandalosamente altas, relegandonos a los mortales a usar soluciones de segunda capa tipo Lighting Network. Las transacciones onchain se quedarian para los peces gordos.

El sistema esta ideado para que suba, y hasta dia de hoy (olvidemos 2018🤦🏼‍♂️) asi esta siendo. Pero para mantener una subida a largo plazo, necesitaremos continuar creciendo en adopcion y usos en el mundo real, cosa que no estoy seguro de que este sucediendo

2 Me gusta

No creo que esto llege a suceder. Si un fabricante de mineros aspira a poder venderlos, tendra que poner un precio mas o menos acorde a su rentabilidad, con un roi alcanzable. Asi que en teoria, la relacion rendimiento precio no deberia subir mucho. El coste de minado siempre va a estar ligado al consumo electrico, ya que un minero que tenga un roi aceptable siempre va a querer comprarlo alguien (si el roi es inalcanzable,por muy eficiente que sea el minero no lo va a comprar nadie) y va a comprar todos los que pueda hasta que complete toda la potencia que tenga contratada o pueda contratar, provocando esto, que como siempre, el precio de minado dependa del consumo electrico

1 me gusta

Ahí les has dado. Totalmente de acuerdo contigo: si seguimos creciendo en adopcion y usos reales, el BTC subira y no habrá problemas. Si nos estancamos entonces si que podrian pasar cosas como las que dices.

Yo creo que sí estamos avanzando, sobre todo en adopcion. En usos reales quiza menos… No se, no controlo mucho de esto.

Y lo de tener que usar segundas capas, no te quepa duda. Si el BTC se vuelve mainstream, no nos llega ni con bloques de 8 MB.

O segundas capas sobre BTC o alguna alt (o algunas) con mas capacidad y velocidad… No hay otra. El BTC quedaria casi unicamente como reserva de valor en este caso, y para la vida diaria usaremos otras cosas.

2 Me gusta

Tranqui maestro. Otros seguiremos tus pasos :wink:.

Tengo una sobrina de 10 años que se le dan muy bien las matematicas. Cuando tenga 12 la convierto (previo permiso de sus padres, claro).

Esto es una guerra (personas contra instituciones). Seguramente la perdamos, pero que mejor aliciente. Nunca me gustaron las cosas faciles.

DESCENTRALIZACION O MUERTE :laughing:

2 Me gusta

Yo también prefiero hundirme con el barco a aceptar una posible derrota :crazy_face:

1 me gusta

@ChiNgad0r @Rafabtx
Este hilo es más recomendable para la discusión. Aprovecho y dejo esto por aquí:

http://satoshiblocks.info/about.html

Hay bastantes más. Mi opinión es que la seguridad es lo más verde con diferencia en el criptomundo. Se ven alteraciones en cadenas, robos en exchanges, en carteras de escritorio… incluso con actualizaciones falsas en Ledger…
Vamos, en resumen, la seguridad en este mercado es una gran broma macabra.

1 me gusta

Hay que diferenciar, no es lo mismo la seguridad que ofrecen empresas que trabajan con Bitcoin que la seguridad propia del Bitcoin (ojo, hablo solo de Bitcoin, es bien sabido los problemas que otras blockchains han experimentado) Para mi, el dia que se robe 1 solo satoshi de la blockchain, se podra decir que el Bitcoin no es seguro, con esto quiero decir el poder robar de una direccion sin conocer su clave privada ni su semilla, o realizar un ataque de doble gasto. Lo demas que dices me parece acertado, en muchos otros aspectos tenemos una tecnologia en pañales, la gente se fia de cualquiera para que gestiones sus monedas, y los estafadores campan a sus anchas, pero algo que no se puede poner a dia de hoy en entredicho es la seguridad de la blockchain de Bitcoin. Si tu tienes tu clave privada bien guardada y nunca ha sido expuesta, si en la blockchain pone que en esa direccion hay 1BTC, es que hay un BTC y es indiscutible, y nadie mas que tu con tu clave privada va a poder moverlos. Y esto lleva asi inalterable durante mas de 10 años, protegiendo millones de dolares.

2 Me gusta

Salvando las distancias el inicio del correo electrónico también fue muy engorroso y no apto para todos los públicos.
Ahora cualquiera manda un correo.

Espero que con Btc con los años, la historia se repita y cualquiera pueda funcionar con criptos.

PD: Si no se lo cargan antes…

1 me gusta

Coño, Bitcoin Core es el código fuente de BTC, ha tenido vulnerabilidades como todos, igual que podrían haber aumentado el suministro de BTC. Todas han tenido vulnerabilidades y evidentemente BTC no es una excepción; para mí está donde está porque ha sido la precursora. A mí no me convence el argumento de que BTC es la reina por su seguridad.

Tal y como te indica @Rafabtx el protocolo es muy seguro. Aunque haya tenido vulnerabilidades en el pasado.

El software todo tiene “problemas” el caso es como se descubren y como se solucionan. Puedes optar por un enfoque privado como Microsoft en donde la seguridad es por ocultación, o puedes optar por un software libre donde hay muchos ojos q pueden acceder al código y resolver o acudir a los creadores para q lo resuelvan.

De momento si ha habido problemas no han sido explotados o no de manera notoria. De lo contrario BTC ya hubiese muerto de verdad. Hasta ahora lo q se puede ver es q la cadena ha permanecido inalterada a lo largo de 10 años. Es la “verdad” esculpida en piedra.

Otra cosa bien diferente es q hayan desaparecido exchanges a los q han hackeado sus bases de datos o gente a la q a traves de diferentes medios les hayan robado sus claves privadas. Pero eso es simplemente lo q indica el refrán… una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones… y creo q está claro cual es el eslabón débil en este caso.

2 Me gusta

Lo cierto es que generalmente los timos, estafa, hackeos,… vienen de la mano de fallos de usuarios (phishing, man in the middle,…) o “trabajos internos” de empresas/exchanges… Siempre hay alguna manzana podrida en la cesta. Odio la regulación y los gobiernos, pero si hubiera un acuerdo mundial para meter a los estafadores en el talego y que se pudrán hay dentro, el patio tendría otro color para los criptoentusiastas… verde, que te quiero verde!

1 me gusta

Esto si me parece un verdadero problema. Si ahora quisiesen podrían marcar y seguir los fondos robados supuestamente a binance… pero esto supondría q cualquiera podría estar expuesto y de hecho lo estamos, a q alguien con la suficiente capacidad “mine” la información q contiene la Blockchain… mmmm parece el gran hermano verdad? Ese si me parece un verdadero problema.

Otro podría ser los limites “artificiales” en el número de transacciones… pero esto es realmente un problema técnico o se trata de algo político?

BTC no esta exento de defectos, veremos como se afrontan en el futuro y en función de eso quizás si una nueva tecnología sustituya las preferencias de la gente para con sus finanzas. :slight_smile:

2 Me gusta

Para los robos a los usuarios hay una solución muy fácil. Cualquier exchange debería estar obligado a devolver los fondos a sus usuarios si son robados, como la mayoría de los bancos aquí. Pero es algo que no interesa, claro. Supongo que es algo que llegará con las regulaciones.

1 me gusta

No sé si es el hilo correcto pero como habláis de fallos de seguirdad lo pongo aquí.

Un conocido trabaja en una empresa como programador, me acaba de decir que intel tiene un fallo de seguirdad gordo con el hiperthreading y están desactivando en todos los pcs de la empresa el hiperthreading. No me ha comentado como de fácil es explotar el fallo, alguien sabe algo?

Edit: he encontrado esto Descubiertos nuevos fallos de seguridad en los procesadores Intel | Tecnología | EL PAÍS

Estamos apañados con la seguridad doméstica hoy en día

Este es para mi uno de los grandes problemas de Bitcoin y que hay que resolver cuanto antes, en cuanto la cosa se anima un poco, la red se satura, y aun pagando mas de 1$ de comisiones, le lleva horas confirmar la transaccion.

4 Me gusta

Yo tebgo un miedo horrible, tengo una dirección con muchos inputs que el día que lo quiera mover si está la red saturada y no hay alguna opción mejor me van a fundir a comisiones

1 me gusta

Uff, espera una época de baja actividad y mueve todo a 1 sola direccion, sino te van a crujir.

Ya, pero me acojona el tema de fallos de seguridad tan públicos que hay ahora… Me da que los dejaré en cold