Un lugar para las críticas

Dudo bastante que fuese igual, pero no se lo que tardaria en darse cuenta alguien y no hubiesen vendido todo ya los atacantes. No veo descabellado del todo que si se dan las condiciones, alguien se lanzara a probar.

De todas formas con un ataque del 51% no podrían:

• Cambiar el número de monedas generadas por cada bloque
  • Crear monedas de la nada
  • Enviar monedas que nunca le pertenecieron

Solo podrían:

• Revertir transacciones y producir un doble gasto con sus bitcoins
  • Evitar las confirmaciones de transacciones que deberían validarse de forma normal
  • Prevenir a los demás mineros de minar bloques válidos

Con lo que el ataque seria limitado y todo se podría resolver con una bifurcación que todos los demás apoyasen…

La perdida sería más por tema de credibilidad que por daño económico…

En principio creo que tienes razon, el mecanismo de ajuste de dificultad esta pensado para que la red no se pare nunca. Y en principio, menos hasrate menos seguridad, siempre. Que los mineros apaguen siempre es algo negativo en cuanto a seguridad.

En lo que ya no estoy de acuerdo es que esto sea un peligro a largo plazo. La recompensa minera termina alla por el año 2140 no deberiamos preocuparnos mucho de eso :joy:

La mineria cambiara, usaremos calefactores mineros para nuestra casa, que nos costara menos tener encendidos que los actuales (consumiran mas, pero como minan, al final pagaremos menos).

Satoshi ya se encargo de que el valor siempre suba (jeje menos en el 2018 :joy:). La emision es ridicula, y es inflaccionario decreciente.

Pues yo es uno de los puntos mas debiles que veo. Es cierto que hasta el 2140 no se emitira el ultimo Satoshi, pero no es menos cierto que que ya van minados mas de 17 millones de los 21 totales. En 2028 la recompensa ya solo sera 1.5625 BTC, en 2032 0.78125BTC. Ya van quedando cada vez menos BTC’s por minar. Temo que puedan pasar 2 cosas:
a) Llegado cierto punto, el subsidio por bloque sera baja, viniendo la mayor parte de la recompensa de las comisiones de transaccion, si el precio no es lo suficientemente alto, habra bajada de dificultad, y con ella de la seguridad de toda la red.
b)Si el precio es lo suficientemente alto, las comisiones pagadas, viendolas en $, seran escandalosamente altas, relegandonos a los mortales a usar soluciones de segunda capa tipo Lighting Network. Las transacciones onchain se quedarian para los peces gordos.

El sistema esta ideado para que suba, y hasta dia de hoy (olvidemos 2018🤦🏼‍♂️) asi esta siendo. Pero para mantener una subida a largo plazo, necesitaremos continuar creciendo en adopcion y usos en el mundo real, cosa que no estoy seguro de que este sucediendo

No creo que esto llege a suceder. Si un fabricante de mineros aspira a poder venderlos, tendra que poner un precio mas o menos acorde a su rentabilidad, con un roi alcanzable. Asi que en teoria, la relacion rendimiento precio no deberia subir mucho. El coste de minado siempre va a estar ligado al consumo electrico, ya que un minero que tenga un roi aceptable siempre va a querer comprarlo alguien (si el roi es inalcanzable,por muy eficiente que sea el minero no lo va a comprar nadie) y va a comprar todos los que pueda hasta que complete toda la potencia que tenga contratada o pueda contratar, provocando esto, que como siempre, el precio de minado dependa del consumo electrico

Ahí les has dado. Totalmente de acuerdo contigo: si seguimos creciendo en adopcion y usos reales, el BTC subira y no habrá problemas. Si nos estancamos entonces si que podrian pasar cosas como las que dices.

Yo creo que sí estamos avanzando, sobre todo en adopcion. En usos reales quiza menos… No se, no controlo mucho de esto.

Y lo de tener que usar segundas capas, no te quepa duda. Si el BTC se vuelve mainstream, no nos llega ni con bloques de 8 MB.

O segundas capas sobre BTC o alguna alt (o algunas) con mas capacidad y velocidad… No hay otra. El BTC quedaria casi unicamente como reserva de valor en este caso, y para la vida diaria usaremos otras cosas.

Que conste que cada vez pino menos, pero bueno…:smile: Crítico si, llevo años siendo muy crítico, la situación es la que es y aquí nos ha llevado.

No es que sea una paja mental lo del 51% pero tampoco hay que darle muchas mas vueltas, como bien dijo eldelabarra, no interesa absolutamente a nadie, nunca se dio y dudo mucho que se dé algun día manteniendo la estructura actual del hashrate global que tenemos.

Respecto a otros temas de peso, la situación está bien clara, pasamos de dejar claro que lo que venía siendo el Valor de Bitcoin era máxima prioridad, y estaba basicamente condicionado por la capacidad de adopción y una buena distribución, apoyada en una comunidad unida… a practicamente solo “existir” el Precio de Bitcoin que gracias a su volatilidad y manipulación ( de la mala, la de los exchanges moviendo la noria de los volúmenes falsos y los billetes de monopoly A.K.A. “stablecoins”, no de la manipulación buena, que existe irremediablemente en todos los mercados y es legal) tira por tierra todo lo anterior como así lo ha demostrado el tiempo.

Parece como que se nos va la vida de Bitcoin dependiendo del ETF si o ETF no, cuando la realidad es que Bitcoin lo único que necesita es Internet, un nodo y un minero.

Es lo que tiene el demonio Dolar :skull_and_crossbones: y los intereses partidistas, todo lo que toca lo jode… pero así son los mercados bajistas, todo es pesimismo, en cuanto volvamos a las 5 cifras, y ya no te cuento a las 6 cifras, todo volverá a ser de color de rosa ( cuando la realidad será marrón oscuro :poop: casi negro, eso si, con los bolsillos llenos de billetes, que es lo que importa :roll_eyes:).

Entiendo que me paso de crítico, y no todo está tan mal, pero…

Tranqui maestro. Otros seguiremos tus pasos :wink:.

Tengo una sobrina de 10 años que se le dan muy bien las matematicas. Cuando tenga 12 la convierto (previo permiso de sus padres, claro).

Esto es una guerra (personas contra instituciones). Seguramente la perdamos, pero que mejor aliciente. Nunca me gustaron las cosas faciles.

DESCENTRALIZACION O MUERTE :laughing:

Yo también prefiero hundirme con el barco a aceptar una posible derrota :crazy_face: