Un mundo sin dueños

Fuente: https://medium.com/decentralize-everything/a-world-without-owners-1c9d610ef2cc

A todos nos gustan los modernos avances tecnológicos, ya sean por Internet o de nuestra marca favorita de cereales. Pero tal como está organizada la sociedad hoy, ha capturado nuestra productividad individual en beneficio de las élites financieras. Si no hubiéramos cedido nuestra productividad, podríamos generar hasta cuatro veces más riqueza de lo que hacemos hoy. La solución es romper con las jerarquías centralizadas hacia la descentralización inteligente. Y todavía podríamos mantener nuestros beneficios modernos.

##Antecedentes: La innovación de Bitcoin##

Si usted no ha oído hablar de Bitcoin todavía, creerá que es dinero mágico de internet. Pero la gran innovación de Bitcoin es su forma de descentralizar la propiedad de un libro de contabilidad financiera. El historial de transacciones de Bitcoin, llamado blockchain, no tiene dueño, ni banco central ni otro tipo de autoridad. La contabilidad se distribuye en todos los equipos participantes que ejecutan el software de Bitcoin.

La caída de un participante no daña la red Bitcoin. Cualquiera puede enviar y recibir Bitcoin sin restricciones. Mientras que algunos ladrones podrían robar Bitcoins, hasta ahora nadie ha logrado hacerse con el control de la propia red Bitcoin. Compare Bitcoin con el funcionamiento de su banco. Los bancos mantienen cuentas de sus clientes, mientras que al mismo tiempo tienen la propiedad y el control de la contabilidad que registra estas cuentas. Esto da a los bancos comerciales el poder de crear dinero de la nada .

##No podemos confiar en los bancos##

De hecho, creando dinero de la nada es precisamente cómo las economías modernas controlan realmente la emisión de dinero. El papel de los bancos centrales se limita a establecer el porcentaje de interés que los bancos tienen que pagar por los préstamos, influyendo en la emisión de dinero de manera indirecta. Cuando recientemente el director del Banco Central Europeo anunció que “imprimirá” unos pocos billones de euros, lo que quería decir era que dará permiso a los bancos comerciales para crear más dinero, cómo por arte de magia.

Sin embargo, el sistema bancario mundial se basa en los principios de seguridad desarrollados en los años 70s y 80s, y por lo tanto están abiertos al fraude a escala global. Dos escenarios conocidos recientemente conducen al robo de miles de millones de dólares en divisas:

1.- Los saldos de cuentas bancarias son sólo números en una base de datos. Esos números pueden ser alterados. Los excedentes pueden ser enviados fuera del banco sin que el banco lo note. Un investigador de seguridad superior de Kaspersky Labs Inc., el Sr. Golovanov, explica, "hemos averiguado que muchos bancos sólo comprueban las cuentas cada diez horas más o menos. Así que en ese tiempo, se pueden cambiar los números y transferir el dinero ".

2.- Los bancos pueden crear dinero de la nada! Esto significa que quienes trabajan ahí pueden robar un banco desde el interior. Olvídate de las películas de Hollywood como El Dilema. No hay necesidad de ir por ahí con bolsas de dinero. Ahora, cuando los bancos otorgan préstamos de negocios o hipotecas, crean el dinero de la nada; los titulares de cuentas bancarias a continuación pueden retirar ese dinero. Esto es todo lo que necesita hacer para defraudar a un banco. Así es exactamente como en octubre de 2014 una banda de delincuentes robó el banco KTB de Bulgaria y robó más de $ 2B USD, “debido a lo que parece ser un esquema de financiación Ponzi dirigido a drenar el banco.”

##Pico de Centralización##

Probablemente ha oído hablar del pico del Petróleo, el punto en el que la extracción de un barril de crudo cuesta más que su precio de mercado. El pico de la centralización es el punto en el que el gobierno mundial y la banca mundial convergen en una sola organización, el Gobierno del Mundo. La pregunta es si alguna vez llegaremos a eso, porque las fuerzas de la centralización se ven contrarrestados por las fuerzas de la descentralización. Se trata de la antigua lucha entre las élites del poder y las masas libres.

Volviendo a la historia por un momento, la mayoría de nosotros creemos que el hombre prehistórico usaba ya formas de dinero -almejas, gemas, piedras, sal o cualquier cosa, para hacer frente a la ineficiencia del trueque. Por ejemplo, si usted pagaba una bolsa de patatas por un pollo, ¿cuánto pollo podría obtener por sólo una patata? Tendría que matar al pollo, que era poco práctico. Pero en realidad eso nunca sucedió, en su lugar, el hombre prehistórico hacía trueque de forma asíncrónica, por ejemplo, cambiando una patata en varios días diferentes y hasta recibir un pollo entero a cambio.

Pero hay que llevar contabilidad del proceso, este sistema de trueque funciona mientras recuerdes lo que se debe. Este sistema es inherentemente descentralizado, ya que cada participante almacena una copia personal de la contabilidad financiera, el quien-debe-que-quien en sus propia mente. Este sistema no era perfecto, pero funcionó hasta que los grupos de personas eran medianamente grandes - treinta o cuarenta miembros. En ese momento la mente humana ya no podía ocuparse de recordarlo todo. Nos vimos obligados a cambiar a la contabilidad con el uso de piedras, cuerdas, palos y posteriormente el papel moneda, tarjetas de crédito y otras cosas.

##La invención de la Esclavitud Financiera##

Desde el trueque prehistórico, el sistema financiero se alejó de un sistema perfectamente descentralizado hacia un sistema bancario global centralizado. Esta solución ayudó a la humanidad a escalar hasta casi siete mil millones de miembros, pero hay un inconveniente: rendimos nuestras vidas a las élites financieras. La razón es que los sistemas centralizados sólo funcionan cuando les cedemos nuestra confianza.

Debido a que no podemos confiar siempre en nuestra propia memoria, nos vemos obligados a aceptar la autoridad de los banqueros, contables, notarios y otros especialistas en este campo. Pero el poder absoluto conlleva la corrupción absoluta. Por ejemplo, antes de soltar el patrón oro, los bancos funcionaban con una reserva fraccionaria donde poseían sólo una pequeña parte del oro que supuestamente tenían, confiando en que el pueblo no reclamara todo su oro a la vez. (Por esta razón, muchos gobiernos criminalizados públicamente causan un corralito.)

Una vez que las élites financieras se habían especializado en controlar libros de contabilidad financiera locales, nacionales y mundiales, tomaron el control efectivo de la productividad de las personas. En cierto modo, las élites financieras tienen el poder de declarar a propietarios de negocios en quiebra mientras extienden un préstamo a otro ‘empresario prometedor’. Los directores de banco pueden extender préstamos de miles de millones de dólares a los amigos corporativos, mientras niegan préstamos a familias de clase media honestas. Los bancos se benefician a sí mismos de la centralización de las empresas y por lo tanto tienen un incentivo para frenar a competidores de clase media que tengan grandes aspiraciones.

(El pico de Centralización realmente ocurrió en Occidente durante los últimos dos siglos. En el año 1800, el 90% de las personas occidentales trabajaba por cuenta propia. El autoempleo bajó al 50% en 1900 y al 10% en el año 2000; todos somos mascotas de las corporaciones)

##Un mundo sin Propietarios##

Dado que no podemos ir más allá del 100% de centralización, sólo nos queda ir hacia la descentralización. El uso de tecnologías emergentes como la cadena de bloques (blockchain) Bitcoin nos puede ayudar a reorganizarnos. Mientras que los hombres y las mujeres prehistóricas fueron obligados a recordar quién debe qué a quién, Bitcoin resuelve este problema de una manera que no requiere centralización: la Blockchain de Bitcoin es un libro de contabilidad descentralizado sin dueño.

En este sentido, la blockchain es una solución moderna a un problema prehistórico. Las ideas revolucionarias detrás de Bitcoin nos permiten rediseñar el mundo en que vivimos. Las aplicaciones de libros de contabilidad descentralizados son ilimitadas;

-Sea dueño de su historial médico. Imagínese que usted va al médico y le da acceso temporal a su historial médico. Podrán añadir información, pero cuando te vas, sólo tu vuelves a tener acceso, nadie puede acceder a tu historial médico sin tu aprobación.

-Sea dueño del historial de su educación; diplomas y certificaciones. Hoy en día, las autoridades centralizadas, como las universidades y escuelas emiten y validan tu historial de títulos. Sin un diploma, puede que ni siquiera puedas conseguir un trabajo. Imagine una prueba social de sus habilidades, emitidos y validados por gente común como usted.

-Sea dueño de su identidad nacional. El caso Edward Snowden muestra que los gobiernos pueden retirar tu pasaporte a su antojo, perjudicando tu capacidad de viajar por el mundo - convirtiéndote básicamente en un prisionero de tu gobierno. Con la tecnología Bitcoin, las personas podríamos emitir un pasaporte mundial, uno que no pueda ser eliminado por nadie, una especie de prueba de existencia.

-Sea dueño de su productividad. Vamos a trabajar a edificios de oficinas de lujo aparentemente levantados por la grandiosidad de otra persona (el edificio Rockefeller, la Torre Trump). ¿Por qué no podemos decidir cada día en qué tareas trabajar? En sitios dónde estemos a gusto, incluso trabajando para compañías diferentes cada día mientras somos dueños de nuestra productividad.

-Sea dueño de sus ideas e invenciones. Las licencias de derechos de autor Creative Commons son un ejemplo de cómo hacer las cosas de manera diferente. El sistema de patentes del mundo, que ahora beneficia a las grandes corporaciones capaces de demandar a las pequeñas empresas, será revertido, o totalmente abolido. Las patentes inteligentes o patentes creativas, acelerarán la innovación colaborativa en beneficio de todos.

##Un mundo sin guerra##

Lo que más me llamó la atención acerca de Bitcoin fue la historia de Silk Road, un mercado “negro”, donde los narcotraficantes podían comprar y vender cualquier cosa, pero sin tener que conocerse en persona. El anonimato de Internet protegía a los narcotraficantes de ser apuñalado, disparado o robado. El sistema de reputación de los usuarios en línea distinguía entre los traficantes de drogas “honestos” y “fraudulentos”.

Esto es una ventaja inesperada, porque significa que también podemos organizar mercados ‘blancos’ para operar de esta manera, por ejemplo, sin la violencia y la corrupción. Un mundo descentralizado, donde las personas prestan su vida productiva a las causas de su propia elección, sin gobiernos centrales, bancos o militares, puede ser un mundo sin crimen, sin corrupción e incluso sin guerra. Con los principios de la Bitcoin blockchain disponibles para nosotros, ahora tenemos la obligación de usarlos.

Construyamos un mundo sin dueños.

7 Me gusta

Gran artículo, y muy bien traducido, gracias! Por comentar algo, creo que el día que Maidsafe salga a la luz, el autor va a tener que ampliar enorrrmemente sus proyecciones :smile:

No sé vosotros qué opináis…

rescato de las profundidades del foro un pequeño tesoro que ayude a ententer a los que aun tienen dudas de porque bitcoin es tan importante y le queda mucho por delante… aunque el enlace original ya no exista tenemos la suerte de mantener en el foro traduccion al castellano para disfrutarla…

2 Me gusta

Esto es simplemente imposible, el anarquismo jamas funcionara para mejorar la vida de la mayoría de la gente por mucho que se revista de tecnológico descentralizado. Se pasaría a la ley del más fuerte sin ningún contraponer superior que armonice ese poder. Suena todo eso muy bonito, ese discurso es simplista, reduccionista y demagógico.
Bitcoin equilibrara el exceso de poder que el sector financiero impone a la población, pero no pensemos que el sistema bitcoin es aplicable a todos los ámbitos de la vida.

Demagogia pura y simplista, el sistema de patentes beneficia a todo aquel que saca una, sea una gran empresa o un particular. Conozco un caso cercano de un amigo que se ha beneficiado y mucho con su patente y le saca un pastor a las grandes empresas gracias a ello.

Lee un poco de historia y reflexiona un poco a donde ha llegado las sociedades que han intentado vivir en un mundo sin propiedad privada, donde al final terminan siendo propietaria de todo los listillos que se meten a dirigir el cotarro. Se hacen los dueños, no en paparles, pero si en la practica, ya que son los que al final deciden quien tiene derecho de uso sobre los bienes.

El arroz se recoge en los arrozales, no donde una quiera. La frese es muy bonita, pero es simple demagogia fuera de a realidad. Pocas profesiones pueden realizarse así, no engañemos con bonitas palabras.

:joy::joy::joy::joy::joy: …hombre de poca fe…