Usos de Blockchain, cryptos dentro de empresas IoT

Buenas a todos,

Primero de todo comentaros que pese a que llevo un tiempo largo moviendome por el mundillo de bitcoin, ethereum, maidsafe… etc. no soy un gran entendido en la tecnologia blockchain, sobretodo en la parte tecnica del asunto.

Puedo ver vagamente las ventajas que trae esta nueva tecnologia en temas de seguridad y conectividad, sobretodo para el mundo que viene como es el del Internet of Things.

El caso es que a dia de hoy estoy trabajando en el departamento de I+D de una importante empresa de movilidad la cual digamos se esta introduciendo hacia todo lo relacionado con connectivity. De hecho esta semana voy a estar asistiendo a diferentes conferencias sobre blockchain y usos en la London Tech Week.

Dado que viendo como se esta enfocando todo me lleva a empezar a un proyecto de investigacion de como podriamos usar la blockchain en nuestra empresa.

La primera idea para un concepto que tengo un mente es, dado que somos una empresa que vende ciertos productos a los usuarios, transformar esos productos en nodos de nuestra propia blockchain.

Es esa idea una utopia, tecnicamente hablando?

Hay que decir que todo esto es siempre una proposicion que tengo en mente y que en caso de que esto se hiciera realidad en un future, en este tipo de empresas globales no sucederia antes de 3 o 4 years.

Gracias!!!

Un saludo

Si eres más específico…

Buenas Claudius,

Digamos que mi empresa vende lavadoras, y estas lavadoras en un tiempo seran capaces de comprar su propio detergente cuando sepan que se les va a agotar.

Por supuesto yo como empresa, me interesa saber cada cuanto mis clientes compran detergente, ya que es una informacion muy util para mi departamento de I+D, ya que se podra estudiar si mis productos necesitan mas capacidad de detergente, o si necesito hacer lavadoras que consuman menos detergente etc…

Por supuesto yo como empresa, quiero que la informacion de las miles de lavadoras que he vendido solo me llegue a mi, ya que me da cierta ventaja frente a mis competidores que no lo estan haciendo. Ahi es donde entra la blockchain, ya que ademas de hacer toda esta informacion mas segura, facilita la transaccion de toda esa informacion entre mis productos y a mis portales.

Entiendo que esta blockchain necesitaria tener diferentes nodos, y mi cuestion tecnica es si podria transformar en mi ejemplo las propias lavadoras como nodos de mi propia blockchain o es tecnologicamente una utopia porque necesitan tener que si graficas para minar y diversas cosas mas que no se. Por supuesto estas lavadoras estan conectadas a internet claro.

Un saludo y gracias!

Hola buenas, acabo de buscar información sobre IoT y me acaba de llamar la atencion. Llevo solamente unos meses en el mundo de las criptomonedas y seguia bastante de cerca a IOTA, que practicamente veo que es una copia de IoT, pero privada. Informandome un poco mas sobre IoT, me ha interesado bastante este tema, ya que he visto que IBM ha sacado algo relacionado con IoT y BlockChain. No sabria explicarlo muy bien lo que es, porque lo he visto hoy. Lo primero que he hecho a sido buscar información sobre esto en este foro y me a alegrado ver que hay alguien informado sobre esto.
Donde he visto que IBM esta trabajando con blockchain y IoT es en su cuenta de Twitter @IBM_ES
Por lo que he podido ver han sacado un servidor llamado IBM z14, espero que te sirva de ayuda y me gustaria ponerme en contacto contigo.
Saludos

Esta noticia es sobre Iot, no sobre iota.

Movido a un tema más focalizado dentro del subforo IoT :wink:

1 me gusta