Ensayo sobre Posibles usos de la tecnología blockchain durante (y tras) la crisis del Covid-19, por Alexander Pfeiffer
(Incluye algunos ejemplos prácticos usando la blockchain de Ardor/Ignis)
Artículo completo:
Presentación en vídeo:
Ensayo sobre Posibles usos de la tecnología blockchain durante (y tras) la crisis del Covid-19, por Alexander Pfeiffer
(Incluye algunos ejemplos prácticos usando la blockchain de Ardor/Ignis)
Artículo completo:
Hola:
He comenzado la instalación de mi nodo Ardor. Os comento lo que voy a hacer, por si acaso tenéis algún consejo que me ayude a hacerlo mejor.
Lo primero, voy a utilizar un RIG que tengo 24 h. encendido. Esto es imprescindible pues es el único ordenador que tengo encendido todo el tiempo. No esta nada sobre cargado (solo tiene una VEGA) y es bastante fiable (ahora lleva casi 30 días operativo).
Lo segundo, voy a seguir estas instrucciones Forging and leasing tutorial
Lo tercero, para evitar problemas de seguridad, no voy a utilizar mi cuenta principal de Ardor. El RIG no está muy protegido, tiene un Windows sin activar, las actualizaciones desactivadas, y el antivirus ligeramente capado para que no de problemas con los mineros.
Ya tengo instalado el último software de Ardor en el RIG, he creado una nueva cuenta y almacenada la seed en lugar seguro. Ahora mismo está descargando la blockchain.
Después haré una transferencia de 1000 Ardor a mi nueva cuenta “de forging” y esperaré 24 horas.
Después lo pondré a forjar.
Y por ultimo haré un leasing de la mayoría de mis ARDOR a mi cuenta “de forging”. Tendré en cuenta por supuesto que cuando termine el leasing tendré de repetirlo. no espero forjar nada (ni por asomo tengo la cantidad de Ardor necesarias) pero si espero fortalecer la red.
Lo último que se me ocurre comentar es que tengo instalado en ese RIG el UltraVNC, y suelo utilizarlo menudo. El rig tiene monitor (apagado) pero no tiene ratón ni teclado. Se que el VNC no es nada seguro, pero no le tengo configurado el acceso desde fuera de mi red local, y mi red local es de uso personal, solo la uso yo. También le he puesto contraseña de acceso y configuración, aunque no es muy fuerte (7 caracteres). ¿Quizá debería ponerle una contraseña más fuerte?
Y para terminar una preguntita: no tengo IP fija, y de vez en cuando (no muy a menudo) me cambia la IP (por ejemplo al resetar el router). ¿Afectará esto a mi nodo? ¿Debo hacer algo algo cuando me suceda?.
Saludos y gracias.
Te contesto sólo a lo último: que la IP sea dinámica no te perjudica, da igual para que el nodo funcione y forje bien. Sólo te dificulta o impide participar en el programa de recompensas a nodos, porque ahí sí tienen en cuenta la IP y tendrías que apuntarte de nuevo cada vez que te cambie. No sé si te compensará (el coste de apuntar-se es despreciable, unos céntimos de ignis, pero lleva su tiempo y la recompensa actual es poca porque hay muchos nodos), excepto si te gusta trastear.
Ah, y ni siquera necesitas depositar 1000 Ardor en esa cuenta. Con que tenga en leasing más de 1000 es suficiente.
Hola VictorGT!
No tengo experiencia con RIGs, pero interpreto que básicamente es otro pc/dispositivo conectado a tu red local al que accedes desde tu PC principal usando un visor VNC… Entonces ok!
El planteamiento que haces lo veo correcto.
Un detalle: Si no recuerdo mal, estrictamente no necesitas que el Saldo (Balance) en la cuenta que uses para forjar sea >1000ARDR, sino que solo necesitas que el Saldo Efectivo (Effective Balance), que es el que se considera para el forjado (y que tiene en cuenta los Leasings recibidos de otras cuentas), sea mayor de 1000ARDR.
También necesitarás que la cuenta que uses para forjar (seguramente será una cuenta de nueva creación) tenga su Public Key anunciada a la red Esto lo puedes hacer emitiendo una transacción desde esta cuenta, o bien especificando la Public Key cuando te envíes una transacción desde otra cuenta (creo que podrías hacerlo con la propia transacción de leasing)
El leasing por defecto dura unos 45 días. Sin embargo, puedes encadenar 2 operaciones de leasing consecutivas, para que sea 90 días. Simplemente haz dos leasing a la misma cuenta, uno a continuación del otro.
Si no confías en la seguridad de tu RIG (virus, keyloggers, etc), mejor que el leasing lo hagas desde el monedero de Ardor de tu PC principal, o desde la aplicación para Android (o incluso usando la app SIGBRO)
Más cosas, si añades las siguientes líneas al archivo de configuracion nxt.properties (en Windows debería estar en C:\Users<username>\AppData\Roaming\ardor\Conf\nxt.properties) antes de arrancar el monedero…
nxt.allowedBotHosts=*
nxt.apiServerHost=0.0.0.0
…podrás acceder a la interfaz del monedero de ardor usando un navegador desde tu PC principal. Una vez arrancado el nodo, tecleando en Firefox/Chrome la ip_local_de_tu_rig:27876 (por ejemplo 192.168.0.121:27876) aparecerá en el navegador de tu PC el monedero de Ardor, sin necesidad de usar VNC.
Lo de la IP fija o dinámica, para el tema de forjar bloques y encontrar pares en la red es indiferente. En mi domicilio tengo IP dinámica (y todos los puertos entrantes bloqueados, por estar tras un CG-NAT) y mi RasPi funciona con normalidad y forja bloques. Si quisieras que fuese un nodo abierto, de los que anuncian su IP a la red, tienen la API abierta y demás, entonces sí que seria necesaria una IP fija, que quizá podrías conseguir usando un servicio gratuito tipo https://www.noip.com/
Para rizar el rizo, y si te quisieras (No es necesario) complicar un poco más podrías crearte un certificado SSL autofirmado, o usar un certificado SSL gratuíto de Let’s Encrypt. Algo se habló por aquí pregutna sobre nodos https y conexiones seguras. No creo que sea necesario en tu caso, puesto que ya partimos de la base de que no confiamos al 100% en el RIG, así que ¿para qué vamos a cifrar la conexión entre nuestro PC principal y el RIG?
Ya nos irás comentando sobre cómo funciona tu nodo
Bueno, avanzamos, despacito pero avanzamos.
Hace un rato mande a mi cuenta de forging 1099 Ardor. Luego saque 90 y he dejado 1008 en el wallet. Así si se me olvida renovar el leasing el nodo no se parará. También ya ha desaparecido el mensaje acerca de publicar la clave pública.
Y si me roban 1008 Ardor tampoco me tiro por la ventana, no creo que suceda, nunca he tenido problemas de seguridad en mi RIGs. Pero mas vale prevenir…
Lo malo es que estoy teniendo problemas de estabilidad del software. La pantalla del monedero (ardor.exe) se me congela a menudo, y el server parece que también. Ayer tardé varias horas en descargar la blockchain, tuve que apagarlo y reiniciarlo unas 15 veces. Al menos no daba problemas al reiniciar.
Como tengo que esperar 24 h. (hasta mañana) aprovechare para hacer más pruebas y ver si saco algo en claro. Sospecho de la actualizaciones de Windows no hechas, quizá también del EDGE (ahora ya le metí Firefox por si acaso) y seguro es un problema de mi RIG.
Ya me he informado sobre los ficheros de log, y ando jugando con la pantalla de status. Parece un problema de “html”. Lo dicho, mañana espero tener más info al respecto y os contare.
EDITO: el monedero lleva siete horas sin colgarse. Esto pinta mejor. Antes no duraba ni media hora. Lo único que he cambiado es instalar Firefox. Mañana a estas horas… forjando… espero
La descarga de la blockchain del modo convencional es el proceso que más recursos consume a la hora de poner en marcha un nodo de Ardor: tiene que ir descargando los bloques y verificándolos. Se necesita paciencia, porque generalmente requiere de varias horas para completarse.
Hay una alternativa, que consiste en descargar manualmente una copia de la blockchain desde la web de los devs y descomprimirla dentro de la carpeta dónde esté instalado el software, para acelerar el proceso. Está explicado aquí:
Bueno, el monedero se ha pasado toda la noche cargado y abierto, y no se ha colgado. Parece que problema resuelto. Estupendo.
Dentro de una hora lo pondré a forjar.
Parece ser que hay un bug en el monedero para windows, que provoca que en algunos casos se cuelgue. Se puede evitar usando el navegador en localhost, y desactivando el desktop wallet en nxt.properties.
It’s hanging not crashing, known problem will be fixed in the next release, for now the only workaround is to set nxt.launchDesktopApplication=false in nxt.properties and run the wallet from the browser
Lo de usar el navegador era “una bala que tenía en la recamara” si continuaban los problemas. Lo del bug no lo sabia. Gracias. Seguramente acabe desactivando la pantalla del monedero como dices.
Preguntita: la pantalla del monedero normal (no en el navegador, la que sale por defecto) usa los recursos del navegador del sistema, o lleva algún pseudonavegador propio inluido en el software de Ardor. A fin y al cabo es un “https:…\index.html”.
Lo pregunto porque me extraña el cambio que ha tenido mi nodo. Y todo cambio a raíz de instalar Firefox y desactivar el EDGE. Desde ese momento cero cuelgues. Problema de descargar la blockchain estoy seguro que no era, justo al terminar de descargarla se me seguía colgando. La clave, en mi caso, fue instalar Firefox (creo ).
EDITO: forjando ya
El Desktop wallet creo que es una “miniaplicación” en si misma y no depende del navegador. De hecho, recuerdo haber leído a algún usuario de Linux decir que tenía problemas con el mismo porque necesitaba tener JavaFX, que no venía instalado por defecto, mientras que usando el navegador no le daba problemas para ejecutar la interfaz del monedero.
Lo de que no funcione en Ms. Edge… quien sabe, quizá fuese porque se trataba de una versión antigua, o porque bloquease algún elemento Java o Javascript que fuese necesario para la interfaz.
EDGE es el nuevo navegador de MS, el que viene en Windows10 por defecto. Sustituye a Internet Explorer (que también sigue existiendo por las profundidades de Windows10 por compatibilidad).
Yo nunca uso ninguno de los dos. Uso Firefox para todo.
Entendido.
Por ahora lo que hago es ponerlo a forjar con el “Desktop wallet” y luego cerrarlo. Para ver si sigue vivo/forjando uso la pantalla de Status del server.
Sin problemas por ahora. Me toca hacer el leasing.
Gracias a todos. Da gusto tener compañeros como vosotros (
).
¡¡¡Por fiiin, Un artículo de Nxt y Ardor en cointelegraph!!!
Buenas.
Tengo una duda a cerca del beneficio del PoS de estos proyectos. ¿Por qué es tan bajo? En un futuro si el proyecto va bien y aumenta su uso ¿subirá el beneficio?.
Buenas, los ecosistemas Nxt y Ardor no tienen inflación, ni deflación, tienen una emisión fija.
Cuando realizas cualquier operación, pagas una fee para incluir la transacción en el siguiente bloque.
El forjador (persona, animal o cosa) que forja ese bloque, se lleva las comisiones de todas las transacciones que contenga en su interior.
(Al igual que sucedería una vez se minasen todos los BTC ( Inflación 0)los mineros solo obtendrían las fees por bloque)
Y sii = Más usabilidad=Mayor Numero de fees por bloque.
Actualmente, no es rentable tener un nodo, pero tampoco es costoso(como se puede observar en mensajes anteriores) ! Y, cualquiera con intereses en la plataforma, puede montar, y mantener, un nodo a muy bajo costo, proporcionar más seguridad a la red (y a su propia inversión) a la vez que opta por conseguir las fees del bloque.