Apoyemos al Open Source y el Software Libre

Estaba pensado “programarme” una fecha al año para rascarme un poco el bolsillo y apoyar proyectos open source y gratuitos que uso habitualmente y reconocer el trabajo de los desarrolladores. He donado pasta alguna vez, pero de manera esporádica… Comparto esto con vosotros por varias razones:

  1. Igual ya existe el “día de donar a tus proyectos open source favoritos” y alguno lo sabe y lo comparte con los demás XD

  2. Si no, podemos instaurarlo nosotros. Qué fecha estaría guay para acordarnos cada año?

  3. Qué proyectos open source crypto/no crypto utilizáis habitualmente y pensáis que merecen nuestros euros o satoshis? (cuando tenga un rato reviso y cuento los míos)

2 Me gusta

filosóficamente el open source es una solución técnica pero no es el fin último, la solución debe ser free software o software libre que respete tus cuatro libertades: que puedas ver su código, que puedas modificarlo y que puedas compartirlo con tus iguales, es decir, el software libre respeta tu libertad de usar el código como tú quieras…

el open source es un caballo de troya de las tecnológicas para ganarse a la personas aunque coarten su libertad para ejecutar el código según sus estándares capitalistas

2 Me gusta

Vayamos poco a poco.
Supongo que uno de los mas usados será libreoffice

1 me gusta

Mi intención con este hilo es motivar y concienciar (a mi el primero) a la gente para apoyar proyectos que encajan dentro de la filosofía open source y free software, así que cambio el título del post. Entiendo tu postura, pero igual empezar desde un planteamiento menos excluyente nos permite establecer una conversación, aprender, no espantar a nadie y animar a la gente a utilizar un mejor software.

No soy un experto, pero tal vez podamos usar el paraguas FOSS (Free Open Source?) frente a las alternativas mayoritarias de código cerrado?

Venga, empiezo yo, voy a hacer una lista no exhaustiva de software que uso bastante y del que dependo en mi día a día:

  • Ubuntu (sistema operativo)
  • Thunderbird (correo electrónico)
  • Firefox (navegador)
  • Calibre (libros electrónicos)
  • Nextcloud (almacenamiento cloud)
  • Tor (navegación anómina)
  • Syncthing (sincronizar entre equipos)
  • Libre office (ofimática)
  • Threema (mensajería)
  • Bitwarden (gestión de contraseñas)
  • Phoenix (wallet LN)
  • Sparrow (wallet Bitcoin)
1 me gusta

Yo, pese a que el planteamiento open source me parece interesante, sinceramente siempre acabo llendo a lo facil, que no suele ser la opcion open source.
Por ampliar tu lista, dos herramientas que si que uso bastante son:

  • Jdownloader (gestor de descargas)
  • 7zip (herramienta de compresión)
1 me gusta