Art 4. Rev. 11. Creando escenarios de trading 1: An Unexpected Journey: Exchanges o casas de intercambio

ART 4. REV. 11. CREANDO ESCENARIOS DE TRADING 1: AN UNEXPECTED JOURNEY: EXCHANGES O CASAS DE INTERCAMBIO

Buen@s a todos,

Como algunos ya sabéis, estoy colaborando con una revista especializada en Blockchain, su nombre es Ágora . En ella se tratan temas muy interesantes sobre el sector de las criptomonedas. Se tocan todos los ámbitos y os recomiendo encarecidamente, que os animéis a echarle un vistazo. Es de carácter gratuito. Os dejo el link donde podéis descargar todos los números, y estar informados, mediante artículos de mucha calidad intelectual, elaborados por especialistas en los temas tratados.

https://agorachain.org/magazine/

image

En concreto, y desde la revista 8, entrego un artículo sobre trading. Tras consultar con algunos usuarios de confianza del foro, y tras recibir un apoyo total, he decidido ir desgranando cada uno de los ensayos realizados, una vez hayan sido publicados por la revista.

Hasta la fecha han salido a la luz 11 números, de los cuales, he participado de forma directa en 4 de ellos, el número 8, el 9, el 10 y el 11. El número 12 (y por ende, mi quinto artículo colaborativo) está en proceso de edición.

PERO DE QUE VA ESTE TEMA:

De destripar el artículo escrito y publicado sobre el tema que aparece como título.

QUE DEBEIS SABER ANTES DE EMPEZAR A LEER :

Pues que el artículo 4 de la revista 11 de Ágora se engloba en el bloque 2, denominado Creando escenarios de trading . Cada bloque, de forma análoga a una temporada de una serie de televisión, contiene varios ensayos-artículos (como si fueran episodios individuales, pero relacionados con el bloque en cuestión). Cada Bloque, a modo de gazapo representa un conjunto de películas. En este primero me he basado en las movies de el Hobbit de Peter Jackson. Es una trilogía, por lo que el bloque está formado por tres artículos. El primero es llamado: “An unexpected Journey (un viaje inesperado). Exchanges o casas de intercambio .

Además, cada bloque a su vez, estará relacionado con un artista musical, y cada artículo del mismo, con una de sus canciones. Más adelante lo entenderéis.

Por último, siempre termino, los artículos, con un gazapo o curiosidad sobre el mundo de las criptomonedas.

Como siempre, dejadme las preguntas que queráis. Y las responderé encantado.

PD: to be continued :wink:

4 Me gusta

<<… Voy haciendo mis planes, voy sabiendo quien soy, voy buscando mi parte, voy logrando el control…>> (EL CANTO DEL LOCO, PUEDE SER>>)

Como viene siendo costumbre, empezamos el texto con la tetra de una canción. Como expliqué en el primer artículo sobre Trading, que publiqué en el número 8 de la revista Ágora, tengo una pequeña manía. Consiste en identificar canciones, cuyo contenido me permita establecer patrones de similitud y puntos de conexión con acciones y temas de mi vida diaria personal y profesional. Esta canción, es para mí, un homenaje a modo de gazapo, a los diferentes Exchanges o casas de intercambio que podemos encontrar en el mercado de las criptodivisas. Y es que, como menciona Dani Martín en la misma, <<… Algo puede mejorar. Algo que pueda encontrar. Algo que me dé ese aliento. Que me ayude a imaginar …>>. Ahora sí, empecemos.

En este bloque, denominado “creando escenarios de trading” vamos a dar un paso de gigante para estar en disposición de tradear con garantías y sin tropezar en los típicos errores de principiantes que nos pueden hacer perder mucho dinero. Para ello, realizaremos un extenso análisis de los actores y herramientas que un trader profesional debe conocer, tanto en la bolsa en general, como en el mundo de las criptomonedas, en particular.

En los siguientes 3 artículos, y por este orden, profundizaremos en los siguientes temas:

1- Los Exchanges o casas de intercambio : es el objetivo y contenido de este escrito.

2- Tipos de Plataformas

3- Clases de ordenes

QUÉ SON LAS EXCHANGES O CASAS DE INTERCAMBIO Y PARA QUE SIRVEN, TIPOS Y CURIOSIDADES

QUE ES UN EXCHANGE Y PARA QUE SIRVE

Si quieres comprar Bitcoins, Ether, Eos, Iota, Ripple o cualquier otra criptodivisa, lo normal es que lo hagas a través de un ‘Exchange’. Estos mercados de compra, venta y transferencia de monedas virtuales se han convertido en la referencia para invertir en este volátil segmento. Un exchange, también conocido como «plataforma de intercambio» o «casa de cambio», es una plataforma que permite que sus clientes operen con activos digitales . Algunos de estos exchanges, han incorporado algunas divisas fiat para ampliar y facilitar el proceso a sus clientes. El objetivo de estos sitios es proporcionar las herramientas para poder intercambiar criptomonedas entre sí y, en algunos casos, con otros activos financieros.

image

Los exchange comparten, salvando las diferencias entre unos y otros, unas características en común:

Registro: Cada usuario se registra con los datos que le demanda la casa de intercambio. No todos exigen los mismos datos. Muchos solamente solicitan correo electrónico y contraseña. Otros una lista infinita de datos.

Conoce a tu cliente (KYC: know your Customer): Política de solicitud de datos personales y documentos para posibilitar al cliente el uso de todas las herramientas del Exchange.

Depósitos: Bien a través de Wallets o usando dinero fiat (USD, EUR, GBP…).

Operar: todos ofrecen una plataforma de trading para operar con los fondos anteriormente depositados y eligiendo el mercado concreto en el que se quiere trabajar.

Retiros: Retirar fondos. Paso contrario al de depositar.

image

  1. TIPOS DE EXCHANGES

Muy a grandes rasgos podemos determinar que existen 3 tipos de Exchanges:

Exchanges tipo CEX: Acrónimo para Centralized Exchanges: plataformas de intercambio centralizadas. Las clásicas, como Binance, Kraken, Bitfinex… El 90% de los Exchanges lo son. Cada transacción pasa por una autoridad central que las controla. A cambio cobra una comisión. Recomendado tanto para usuarios principiantes como profesionales.

Exchanges tipo DEX: Acrónimo para Descentralized Exchanges. Aquí, las transacciones tienen lugar directamente entre dos operadores o usuarios. Esto elimina la necesidad de pares cambiarios predeterminados, ya que los operadores establecen sus paridades y precios. Recomendado para usuarios profesionales.

Fondos de criptomonedas: Los usuarios depositan sus fondos a una compañía y reciben la ayuda de un «gerente de cuentas» que realizará todas las tareas de trading para que el usuario obtenga beneficios. Este servicio suele ser bastante costoso. No recomendable.

  1. CURIOSIDADES

Es rentable un Exchange: Ni lo dudéis por un solo momento, pensad que la intermediación suele ser el negocio menos arriesgado del mundo. Pero la pregunta es, ¿Cuánto exactamente pueden ganar? No hay información clara al respecto, unos dicen que 3 millones de ingresos al día. Pero este dato queda muy empequeñecido si pensamos en los grandes Exchanges. Por ejemplo, Binance, el TOP 1 en volumen a día de hoy, se comenta que factura en comisiones y similares más de 1000 millones de ingresos anuales. Teniendo en cuenta que son empresas jóvenes y con una estructura difusa, es algo muy sorprendente. Veremos como evolucionan con el tiempo. Desde luego, es un acierto de rentabilidad en un tiempo récord.

Opacidad Máxima: Otro fisgoneo, es el secretismo que existe en estas empresas. Son muy difíciles de estudiar, contrastar datos financieros o incluso definir sus responsables o gestores. Se comenta, aunque no con una certeza reseñable, que detrás de muchas de estas casas de intercambio se sitúan grandes imperios de Telecomunicación (sobre todo los constituidas en los últimos semestres). Pero otras lenguas, igual de inciertas, hablan de que los nuevos multimillonarios de criptomonedas (que en una compra temprana y tras la variación brutal de precios sufridas en el bitcoin y las demás alts) han vuelto a afinar su buen ojo, creando estas casas de intercambio, con sus fortunas generadas como garantía. Desde luego, en el horizonte de los grandes grupos de inversión y los servicios financieros, se encuentra la constitución de casas de intercambio. El objetivo está claro, amasar esas grandes comisiones que se traducen en ganancias y beneficios desmesurados. Estaremos atentos a la evolución de este sector de intermediación. La entrada de agentes de mercado, podría mejorar la competencia, y abaratar los procesos y comisiones para el consumidor final.

MEJORES EXCHANGES 2019, SELECCIÓN Y DIFERENCIAS

  1. SELECCION DE EXCHANGES A ANALIZAR

Una vez que ya tenemos claros los conceptos, podemos recorrer el siguiente paso en el camino. Vamos a analizar los diferentes tipos de exchanges que existen. Para ello, lo primero que os aconsejo es entrar en la página de Coinmarketcap. Y una vez allí seleccionemos la OPCION “EXCHANGES”. Como podéis observar existen muchísimos (unos 258 he podido contabilizar), algunos más “en forma” que otros. Muchos con poco movimiento. Y es aquí donde está la clave, en el “volumen”. Para poder enfrentarnos a un análisis realista y sobre todo eficiente, vamos a filtrar por el volumen que han movido estos exchanges en los últimos 30 dias, de esta forma obtendremos todos los exchanges ordenados por esta variable tan importante (recordamos cuando hablamos del volumen en Bolsa, nos referimos a la cantidad de títulos negociados (o su equivalente en dinero) de una acción en un periodo determinado. El volumen nos indica el interés de los inversores por una acción concreta).

image

Como no podemos analizar todos los Exchanges que existen vamos a centrarnos en alguno concretos . La lista que he seleccionado para vosotros la podéis ver más abajo. Ahora veremos quién es quién en este juego de sombras que son los exchanges y cuales son los mejores desde mi punto de vista y sometiéndolos a un algoritmo con variables sencillas . Elegir cual es el mejor, es una pregunta complicada, pues todos y cada uno de los exchanges de criptodivisas tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo, hay usuarios que, a la hora de elegir una plataforma de intercambios, valoran que éste tenga bajas comisiones, pero quizás, otros usuarios prefieren que tenga herramientas de trading avanzadas.

TABLA COMPARATIVA DE EXCHANGES SELECCIONADOS: PROS Y CONTRAS

He elaborado un cuadro Excel comparativo de los 10 Exchanges que más conozco y que, por tanto, más puedo profundizar. En esta tabla se pueden añadir nuevas variables comparativas y nuevos Exchanges. Os animo a hacerlo.

Las 10 variables a analizar son: volúmenes diarios en millones de $, número de monedas o paridades negociadas, peso BTC + ETH, País/Sedes, robos y seguridad, soporte técnico, funcionalidad e interfaz, comisiones, accesibilidad y valoración personal. La puntuación de cada variable va de 0 a 5 (siendo 0 el mínimo y 5 el máximo). La suma total de las puntuaciones da un valor final, comprendido entre 0 (mínimo) y 50 puntos (máximo)

La tabla está ordenada en función de la máxima puntuación, de mayor a menor. Cada uno que saque sus propias conclusiones analizándola. Buena suerte.

CONCLUSIONES SOBRE LOS EXCHANGES Y RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES

Necesidades y expectativas: Debemos buscar un exchange que refleje nuestras necesidades y expectativas. Si nuestro propósito es guardar las monedas y tratarlas como una inversión a largo plazo, nuestro exchange ideal será muy distinto que el de una persona que haga operaciones diarias.

Diferentes Exchanges: Bajo mi punto de vista, lo ideal, es diversificar nuestra cartera de criptomonedas entre diferentes exchanges. De esta manera nos protegemos ante posibles problemas de hackeos, cierres inesperados, cambios en las políticas de retiros, etc. Es recomendable no tener todos los huevos de oro en la misma cesta . Os recomiendo estar dados de alta y, lo más importante verificadas (con tu identidad y tu dirección) tener cuentas en Bitstamp, Kraken, y Coinbase para el retiro de fondos a dolores o euros. Esto es importante, porque en épocas de alta congestión de operaciones alguna suele estar “caída”. Así, si tienes varias posibilidades de salida a tu cuenta bancaria contarás con liquidez en caso de necesitarla.

Exchanges con los que trabajo: En mi caso, uso varias wallets para almacenar mis activos en criptomonedas ( etherwallet-MEW y Metamask ). En cuanto a casas de intercambio, trabajo y opero con Kraken y Binance . Ambas me han demostrado seriedad, me han resuelto los problemas técnicos que he tenido y me siento sobre todo a gusto, más que nada porque conozco sus funciones, como ejecutar las ordenes, y me gusta su Interfax, entre otras muchas razones (he probado varias, como Kukoin, Bitfinex, Bittrex, OKEX, Coinbase…).

CONCLUSIONES

Vaya artículo denso. Pero es que la elección del Exchange con el que vamos a trabajar es una decisión muy importante. Nos va a permitir almacenar criptomonedas y ejecutar ordenes de trading con seguridad, confianza y sobre todo conseguir que estemos cómodos tradeando.

Es evidente, que un Exchange es la herramienta básica que nos ayuda a realizar nuestros intercambios de criptomonedas. Existen muchas opciones, como hemos descrito. Descubre por ti mismo varios de ellos, compáralos, realiza operaciones con importes pequeños. Incluso elabora tu propio Excel contrastando tus propias variables y conclusiones, y luego decide. No hay mayor aprendizaje en la vida, que el ensayo y error .

Sin más, y con todo mi cariño e ilusión, hasta la próxima. FUERZA Y HONOR.

GAZAPO:

LAS CELEBRIDADES QUE TAMBIÉN SE UNEN: La nueva fiebre del oro, el digital, el bitcoin y las diferentes alts que existen, ni mucho menos han pasado desapercibidas entre los famosos y rostros más conocidos. Ejemplos, como la actriz y fundadora de Goop, Gwyneth Paltrow, asesora a Abra, una billetera de Bitcoin, y Ashton Kutcher o Floyd Mayweather han invertido en startups de Bitcoin. Seguramente, muchas más celebrities hayan multiplicado sus fortunas, si tuvieron conciencia y asesoramiento, e invirtieron en una fase temprana de algunas criptos, antes o durante el 2017.

image

APOYO DE GRANDES INSTITUCIONES FINANCIERAS: En agosto de 2017, Fidelity Investments se convirtió en una excepción entre las instituciones financieras al adoptar Bitcoin y otras criptomonedas. Y esto solo ha sido el principio. El 80% de las entidades financieras espera adoptar el «blockchain» para 2020. Aunque, los mercados financieros «aún no están listos» para esta nueva tecnología y siguen faltando medidas en ese sentido.

image

VIDEOS RECOMENDADOS

1-https://www.youtube.com/watch?v=OLJ4deMarC0: Te explica los mejores Exchanges de 2019 desde su punto de vista y utilizando un sencillo algoritmo expresado en una hoja Excel, muy recomendable.

2-https://www.youtube.com/watch?v=VIeJ1RS5vbw: Que es una Exchange y su funcionalidad.

3-https://www.youtube.com/watch?v=-vhhW_yUfq8: Video tutorial de cómo usar un Exchange y monederos.

CANCIÓN RECOMENDADA:

“PUEDE SER de EL CANTO DEL LOCO”

Jack Nieve/Snow (Jacobo Maximiliano)

image

Pronto… Art 5. Rev. 12. Creando escenarios de trading 2

7 Me gusta

Seguro que con este post/hilo vas a ayudar a mucha gente que esté dando sus primeros pasos y no sepa por dónde empezar. Enhorabuena :+1:

2 Me gusta

Esa es justa la idea. Cuando empiezas está todo muy oscuro. Gracias Thor.

1 me gusta

Una pasada de artículo Jacknieve. Afortunadamente yo tengo cuenta en kraken y Binance pero no ha sido gracias a una investigación…ha sido gracias a recomendaciones particulares. He tenido suerte…

1 me gusta

Gracias por tus palabras. Un poco de cariño nunca viene mal. jejejeje. Fuerza y Honor

3 Me gusta

Gracias por compartir estas sugerencias las seguiré!

1 me gusta

Gracias a ti por agradecermelo. Es bueno ser precavidos contra los que tienen intereses contrapuestos a los tuyos (Los Exchanges, que buscan cobrarte la mayor comisión posible, sobre todo los que se aprovechan de los noveles). Toda advertencia es poca. Animo con tus inversiones