Art 5. Rev. 12. Creando escenarios de trading 2: The Desolation of Smaug. Tipos de plataformas de trading. Visualización de gráficas y otros

ART 5. REV. 12. CREANDO ESCENARIOS DE TRADING 2. THE DESOLATION OF SMAUG. TIPOS DE PLATAFORMAS DE TRADING. VISUALIZACION DE GRAFICAS Y OTROS

Buen@s a todos,

Como algunos ya sabéis, estoy colaborando con una revista especializada en Blockchain, su nombre es Ágora . En ella se tratan temas muy interesantes sobre el sector de las criptomonedas. Se tocan todos los ámbitos y os recomiendo encarecidamente, que os animéis a echarle un vistazo. Es de carácter gratuito. Os dejo el link donde podéis descargar todos los números, y estar informados, mediante artículos de mucha calidad intelectual, elaborados por especialistas en los temas tratados.

https://agorachain.org/magazine/

En concreto, y desde la revista 8, entrego un artículo sobre trading. Tras consultar con algunos usuarios de confianza del foro, y tras recibir un apoyo total, he decidido ir desgranando cada uno de los ensayos realizados, una vez hayan sido publicados por la revista.

Hasta la fecha han salido a la luz 12 números, de los cuales, he participado de forma directa en 5 de ellos, el número 8, el 9, el 10, el 11 y el 12. El número 13 (y por ende, mi sexto artículo colaborativo) está en proceso de edición.

PERO DE QUE VA ESTE TEMA:

De destripar el artículo escrito y publicado sobre el tema que aparece como título.

QUE DEBEIS SABER ANTES DE EMPEZAR A LEER :

Pues que el artículo 5 de la revista 12 de Ágora se engloba en el bloque 2, denominado Creando escenarios de trading . Cada bloque, de forma análoga a una temporada de una serie de televisión, contiene varios ensayos-artículos (como si fueran episodios individuales, pero relacionados con el bloque en cuestión). Cada Bloque, a modo de gazapo representa un conjunto de películas. En este primero me he basado en las movies de el Hobbit de Peter Jackson. Es una trilogía, por lo que el bloque está formado por tres artículos. El segundo es llamado: “The Desolation of Smaug (La Desolación de Smaug). Tipos de plataformas de trading. Visualización de graficas y otros.

Además, cada bloque a su vez, estará relacionado con un artista musical, y cada artículo del mismo, con una de sus canciones. Más adelante lo entenderéis.

Por último, siempre termino, los artículos, con un gazapo o curiosidad sobre el mundo de las criptomonedas.

Como siempre, dejadme las preguntas que queráis. Y las responderé encantado.

image

image

:wink:

3 Me gusta

<<… Ver la vida sin reloj. O contarte mis secretos. No saber ya si besarte. O esperar a que salga solo …>> (EL CANTO DEL LOCO, UNA FOTO EN BLANCO Y NEGRO)

Como viene siendo costumbre, empezamos el texto con la tetra de una canción. Como expliqué en el primer artículo sobre Trading, que publiqué en el número 8 de la revista Ágora, tengo una pequeña manía. Consiste en identificar canciones, cuyo contenido me permita establecer patrones de similitud y puntos de conexión con acciones y temas de mi vida diaria personal y profesional. Esta canción, es para mí, un homenaje a modo de gazapo, a los diferentes tipos de plataformas para visualizar gráficas que podemos encontrar en el mercado de las criptodivisas. Y es que, como menciona Dani Martín en la misma, <<… Me desperté soñando, que estaba a tu lado. Y me quedé pensando, que tienen esas manos. Sé que no es el momento, para que pase algo …>>. Ahora sí, empecemos.

En este bloque, denominado “creando escenarios de trading” vamos a dar un paso de gigante para estar en disposición de tradear con garantías y sin tropezar en los típicos errores de principiantes que nos pueden hacer perder mucho dinero. Para ello, realizaremos un extenso análisis de los actores y herramientas que un trader profesional debe conocer, tanto en la bolsa en general, como en el mundo de las criptomonedas, en particular.

En los siguientes 3 artículos, y por este orden, profundizaremos en los siguientes temas:

1- Los Exchanges o casas de intercambio : lo podemos encontrar como el artículo 4 de la revista 11 de Ágora.

2- Tipos de Plataformas: es el objetivo y contenido de este escrito. 5 de la revista 12 de Ágora.

3- Clases de ordenes: en el próximo artículo. Será el articulo 6 de la revista 13 de Ágora.

QUÉ SON LAS PLATAFORMAS DE TRADING. DIFERENCIAS CON LOS BRÓKERS. TIPOS Y CURIOSIDADES

  1. QUE ES UNA PLATAFORMA DE TRADING. PARA QUE SIRVE Y PORQUE LO NECESITAS

Las plataformas de trading nos permiten visualizar gráficos en tiempo real, son un tipo de software imprescindible para poder desarrollar nuestras estrategias de análisis técnico. Por tanto, van a avisarnos de cuando realizar nuestras entradas y salidas de mercado. De esta manera podremos plantear nuestros sistemas de trading de una manera concreta y dibujar mediante herramientas e indicadores de toda índole, nuestra estrategia vital para conseguir la rentabilidad deseada. De esta forma, estaremos ante la oportunidad de encontrar aquellas oportunidades que nos ayudarán a generar ganancias con las fluctuaciones de los mercados bursátiles.

Podemos afirmar que, para los Traders, en términos épicos, la plataforma que escojamos es como la armadura de un soldado. Ella nos otorgará seguridad y confianza para poder navegar con seguridad el inmenso océano que suponen los mercados financieros.

Muchos de nosotros no solemos tener en cuenta este tema y sólo nos fijamos en las comisiones, pero tan importante como el servicio del bróker o Exchange en sí, es la plataforma de trading con la que operamos.

image

Gran parte del éxito de nuestra inversión dependerá de la potencia y prestaciones que nos ofrezca la plataforma que usemos. Una buena selección será fundamental. Aprender a diferencias los puntos clave para concluir que plataforma es mejor que otra, es uno de los grandes objetivos de este artículo.

No es un tema baladí, y, además, hay una gran variedad de opciones, tanto de empresas que solo ofrecen el software de visualización y herramientas, como de los Brókers o Exchanges, que tienen incorporado una plataforma propia.

Este tipo de software, no solo son útiles, sino que resultan imprescindibles. Para poder operar con solvencia, los necesitamos. Sería imposible, sin estas aplicaciones y webs especializadas, que nos ofrecen datos en tiempo real de cotización, conseguir diseñar una estrategia ganadora que prime la cualidad mecánica en ella. Es decir, en la que los sentimientos y emociones estén fuera de la toma de nuestras decisiones en bolsa.

En estas líneas, explicaremos cómo encontrar un buen software de gráficos junto con sus características y todo lo que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades reales de trading, y finalmente, cual se ajusta más a nuestras características y necesidades .

  1. DIFERENCIAS CON LOS BRÓKER

Bróker y plataforma de trading no son lo mismo. Y no somos los únicos que lo confundimos. Para simplificarlo. El bróker es el intermediario, entre la compra y venta de activos en el mercado. La plataforma de trading es su herramienta de trabajo para realizar y crear las órdenes que nos permitan operar. El primero ofrece un servicio, normalmente a cambio de una comisión. Y el segundo nos permite ejecutar las órdenes de compra y venta que hemos establecido mediante nuestras estrategias y sistema de trading.

Pero debemos tener cuidado, porque existen 2 tipos de brókers:

  • Brókers o Exchanges que han desarrollado su propia plataforma de trading .

  • Brókers o Exchanges que utilizan una plataforma multibróker (también a disposición de otros usuarios).

Un ejemplo, en el mundo de las criptomonedas, lo tenemos en los Exchanges Kraken o Binance. Ambos han desarrollado un sistema interactivo y a tiempo real de plataformas de trading, que están disponibles para sus usuarios.

Sin embargo, muchos traders preferimos utilizar plataformas de pago que nos proporcionan características profesionales concretas y necesarias para nuestra operativa. En mi caso utilizo Trading View (para los visualizar las gráficas a tiempo real) y Metatrader (para probar y desarrollar sistemas de trading y backtesting). Pero existen multitud de opciones y cada trader, en función de su perfil y circunstancias, optará por la elección de una u otra.

image

  1. TIPOS DE PLATAFORMAS

Muy a grandes rasgos, y obviando otras clasificaciones como pudieran ser las gratuitas de las que son de pago, podemos determinar que existen 3 tipos de plataformas:

-Plataformas que nos ofrecen datos a tiempo real : Son aquellas plataformas que nos brindan datos en tiempo real. Es decir, información instantánea sobre precios, volumen, y otras características. Suelen utilizarse para tomar decisiones actuales sobre operaciones reales o de demo respecto a nuestro capital.

-Plataformas que nos ofrecen datos concretos pasados: Son aquellas plataformas que contienen datos sobre el pasado de los valores. Son útiles para realizar backtesting a nuestros sistemas de trading. Ya que nos permiten valorar de forma rápida, si en el pasado una estrategia concreta en un marco temporal determinado, pudo darnos una rentabilidad positiva o negativa.

-Plataformas de trading mixtas : Ofrecen tanto datos a tiempo real como datos concretos pasados para hacer backtesting. Son las ideales, y las que, desde mi punto de vista, debemos encontrar, elegir y usar.

  1. CURIOSIDADES

Cuando hablamos sobre las plataformas de trading, deberíamos preguntarnos, cómo consiguen la información de los datos de los valores en tiempo real que nos muestran. En el caso de las criptomonedas, se producen mediante acuerdos concretos con cada Exchange de manera negociada e individual.

Consecuencia de esto, la complejidad de analizar de forma técnica algunos activos, sobre todo en cuanto al tema de volumen (cada Exchange tienen uno determinado según el valor en concreto), como en cuanto al tema del arbitraje (los diferentes precios de los activos que podemos encontrar según cada Exchange determinado).

Otro punto a comentar, pero que nos traería más cola, son los famosos fallos de api y los gaps . En las criptomonedas, son habituales. Lo que significan y como interpretarlos, los veremos mucho más adelante. Pero es bueno que sepaís que andan por ahí, rompiendo los esquemas y las impolutas líneas continuas de las gráficas. Para mí, representan el caos del mercado, como el Jóker en Batman.

image

MEJORES PLATAFORMAS 2019, SELECCIÓN Y DIFERENCIAS

  1. SELECCION DE PLATAFORMAS A ANALIZAR

Una vez que ya tenemos claros los conceptos, podemos recorrer el siguiente paso en el camino. Vamos a analizar las diferentes plataformas que existen. Deberemos tener en cuenta nuestras propias necesidades y objetivos personales antes de decidir cuál es la más adecuada. Hay varios factores a considerar, tu perfil, aversión al riesgo, capital que dispones, tu estilo de trading, los dispositivos para operar, etcétera.

image

Hay una inmensidad de plataformas, y solo vamos a catalogar algunas de ellas. La lista que hemos seleccionado para vosotros la podéis ver más abajo. Ahora veremos quién es quién y cuáles son los mejores desde nuestro punto de vista y sometiéndolas a un algoritmo con variables muy sencillas. Como hemos comentado, elegir cual es el mejor, es una pregunta complicada, pues todas y cada uno de las plataformas tienen sus pros y sus contras.

  1. TABLA COMPARATIVA DE PLATAFORMA DE TRADING SELECCIONADAS: PROS Y CONTRAS

He elaborado un cuadro Excel comparativo de las 10 plataformas de trading que más conozco y que, por tanto, más puedo profundizar. En esta tabla se pueden añadir nuevas variables comparativas y nuevos Exchanges. Os animo a hacerlo.

Las 10 variables a analizadas coste, diversidad número activos negociados, software para dispositivos móviles, foros y comunidad, funcionalidad, rapidez e Interfax, herramientas de diseño y operatividad, backtesting, accesibilidad, programación de estrategia y valoración personal. La puntuación de cada concepto va de 0 a 5 (siendo 0 el mínimo y 5 el máximo). La suma total de las puntuaciones da un valor final, comprendido entre 0 (mínimo) y 50 puntos (máximo)

La tabla está ordenada en función de la máxima puntuación, de mayor a menor. Cada uno que saque sus propias conclusiones analizándola. Buena suerte.

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES SOBRE LAS PLATAFORMAS DE TRADING

  1. RECOMENDACIONES

Necesidades y expectativas: Debemos buscar una plataforma que refleje nuestras necesidades y expectativas. Y sobre todo que estemos cómodos al usarla. Que nos guste como está diseñada. Y que cubra nuestros intereses y operatividad.

Diferentes plataformas: Bajo mi punto de vista, lo ideal, trabajar como mucho con 2 plataformas de trading. En este caso, es muy importante dominarlas a la perfección para sacarles el máximo rendimiento.

Plataformas con los que trabajo: En mi caso, como he comentado anteriormente, uso Trading View y Metatrader . Ambas, en opciones avanzadas de pago. Pero no uso las versiones más profesionales y premium, principalmente la razón, es porque no lo necesito, en función de mi sistema y estrategia de trading simples, no me compensa, ni lo veo obligatorio ni beneficioso.

  1. CONCLUSIONES

No hay una plataforma de trading perfecta . De hecho, a lo largo de nuestra carrera, utilizaremos varias de ellas. Al final se trata de comodidad en el uso de nuestra operativa. Desde luego es una decisión importante. Pero no es fundamental, no va a significar que ganemos o perdamos nuestro capital por culpa suya. Eso si, nos va a permitir operar con seguridad, con rapidez y de una forma automatizada. La confianza en las herramientas que usamos cuando estamos tradeando, es un factor muy a tener en cuenta.

La clave, como siempre intento aconsejar es probar. El ensayo y error . Cada uno de nosotros, tenemos unas peculiaridades únicas, y, por tanto, por mucho que pueda recomendaros una u otra, será cada uno en su intimidad el que decida con cuál decide trabajar.

Un consejo que puedo dar, antes de pagar por registrarnos y usar una plataforma concreta es que intentéis manejar al menos 3 diferentes . Para que podamos concluir con un muestreo mínimo, cual es más de nuestra predilección y que es lo que vamos buscando.

En todo caso, si nuestro Exchange o Bróker, ofrece una plataforma de trading que cubre todos los elementos que necesitamos para llevar a cabo nuestras actividades, no es necesario que busquemos un software de gráficos adicional. En este caso, la sobre masificación de plataformas nos dará señales falsas y producirá lentitud en nuestra operativa. Ya sabemos que cuando nos abarcan las dudas, nuestro capital lo sufre a modo de pérdidas.

Sin más, y con todo mi cariño e ilusión, hasta la próxima. FUERZA Y HONOR.

GAZAPO:

EL FUNDADOR DE MCAFEE HA PROMETIDO “COMERSE SU PENE” SI… el valor de Bitcoin no alcanza el millón de dólares en 2020. Tal como lo oyen, el controvertido fundador de McAfee, con 72 años sigue siendo una de las personas más polémicas que podemos encontrarnos. De hecho, ha doblado su apuesta, la afirmación lanzada, en un primer lugar se fijó en que Bitcoin valdría 500.000 dólares a final de 2020. Estamos a principio de octubre de 2019. A falta de 1 año, se antoja casi imposible que se cumpla su predicción ¿Decidirá cumplir con su palabra?

image

RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS: Los gobiernos conocen el potencial, no sólo de Bitcoin en particular, sino del mercado de las criptomonedas en general y de la tecnología de la blockchain en particular. De hecho, esta misma entidad se encargó de crear el organismo que compró 144.000 Bitcoins, una vez que cerró la empresa Darknet Silk. El valor de este monto, supera con creces los 1.000 millones de dólares. Solo el futuro nos podrá confirmar datos concretos y valores absolutos. Pero hay que afirmar que existe un interés real, por muchas instituciones, por la compra de este valor digital.

image

VIDEOS RECOMENDADOS

1-https://www.youtube.com/watch?v=6WKjt7IoAWQ: Video sobre Plataformas de Trading. Josan Trader.

2-https://www.youtube.com/watch?v=mFlKMi1ANrQ: Video sobre qué plataformas podemos utilizar para hacer trading con criptomonedas. Loco Emprendedor.

3-https://www.youtube.com/watch?v=1a0tiTyfq1g: Video sobre las mejores plataformas de trading. Código Trading.

CANCIÓN RECOMENDADA:

“UNA FOTO EN BLANCO Y NEGRO de EL CANTO DE EL LOCO”

Jack Nieve/Snow (Jacobo Maximiliano)

image

Pronto… Art 6. Rev. 13. Creando escenarios de trading 3

7 Me gusta

Trabajo extraordinario!!! Si señor. Estoy seguro de que este artículo ayudará a empezar a muchas indecisos

1 me gusta

Gracias!! Lo que digo siempre, mientras que a 1 solo usuario le haya servido el artículo, el objetivo estará cumplido.

2 Me gusta