[BAKKT] El exchange crypto de NYSE

Tú entiendes que el tema que nos atañe no se puede probar y que de momento solo se pueden hacer teorias y conjeturas. A partir de aquí se puede buscar información.

Toda la discusión empezó a partir de este post sobre Bakkt:

Y este post tuyo de hace dos días también sobre Bakkt:

Además es que estamos en el hilo de Bakkt, pero si ahora resulta que la cosa no iba de Bakkt directamente, pues tío no sé, explícate mejor :wink:

bakkt no es lo que han venido a vender
luego ya hemos entrado en el tema de futuros

creo que este tema es mejor no desarrollarlo en el hilo de @Criptonauta

De verdad que no entiendo ni tus explicaciones cripticas ni la razón de que ataques a otro compañero sin que él te haya faltado al respeto.
Y aprovechando este mensaje también te diré que si no crees en el AT, ATlo mirar :grin:

4 Me gusta

Vale

Puede que sea menos diplomático que el compañero.

No he dicho que no crea en AT.
ATlo mirar y metete en tus asuntos.

:point_down:

2 Me gusta
3 Me gusta

Precisamente para eso crean mercados de futuros sobre un determinado activo, para poder controlarlo con poco porcentaje con respecto al volumen total de negocio de dicho activo, de lo contrario para que van a necesitar un instrumento como son los futuros en un mercado como las cripto? En algunos sectores pueden tener su sentido, como en algunos productos agrícolas, pero en otros muchos no tiene utilidad practica ninguna, salvo la de poder manipular y controlar el precio con unos volúmenes que de otra forma no sería posible.

2 Me gusta

@Dalai pero los futuros de CME son en USD, no se tocan BTC por ningún lado. Y los de BAKKT entregan BTC reales a vencimiento, no se negocian BTC en realidad, y sólo se entregan BTC si el inversor lo pide, sino se liquidan en USD directamente.

Por otro lado, ni CME ni BAKKT liquidan contra ningún exchange cripto que negocie BTC reales. No hay arbitraje automatizado posible.

Además el volumen que mueven es menos de un 1% del volumen total que mueve BTC a nivel mundial.

Siendo esto así, ¿cómo manipulan el precio de BTC contra USD en más de 60 exchanges que hay repartidos por el mundo? Para que pudieran hacerlo, tendrían que negociar BTC reales con un volumen significativo del total del mercado mundial, y no es el caso ni de lejos.

La narrativa que afirma que “los futuros manipulan el precio” es muy interesante, y no dudo que se aproxime a la realidad en mercados extremadamente centralizados, como son los que controla Wall Street desde hace décadas. Pero quizás habría que explicar cómo lo hacen de manera algo más detallada cuando se afirma que también lo hacen en el caso de BTC, donde existen unos condicionantes muy particulares (que acabo de explicar) que no se dan en los mercados financieros “normales”.

Por ejemplo es fácil plantear un escenario donde la creación de miles de millones de USDT haya ayudado a manipular el precio de BTC estos últimos años. O el enorme volumen que mueven los futuros que se negocian en varios exchanges cripto, como Bitfinex, Binance, Bitmex. O el control de la oferta que ejercen los grandes mineros, o las ballenas con miles de bitcoins atesorados desde hace años. Ahí sin duda la teoría de que hay lobbies chinos en la sombra manipulando el precio de BTC tiene todo el sentido, ya que controlan los resortes necesarios para hacerlo, y sería absurdo que no lo aprovechasen en su beneficio.

¿Pero controla ahora mismo CME o BAKKT alguno de estos resortes, aunque sea mínimamente, gracias a sus futuros? Yo no lo veo, la verdad.

Sin una explicación plausible, decir que “los futuros de Wall Street manipulan el precio de BTC” se convierte en un acto de fé, sin más.

1 me gusta

Resulta que la gente que esta pendiente y que cree en el cierre de los gap de los futuros y que casi siempre se cubre, sin liquidación de entrega real o con ella, después defiende que los futuros no afectan al control del precio. En qué quedamos?

1 me gusta

Bueno primero de todo me fijo en los vencimientos porque creo que dan pistas de “la jugada” que llevan las manos fuertes, que sin duda las hay operando en Wall Street. Seguro además que algunas de estas manos fuertes tienen info privilegiada.

Respecto a los gaps de los fines de semana, muchas veces hemos visto como el gap que se esperaba al final fue mucho menor, “saltándose” la supuesta correlación de precios que debería seguir con el resto de mercados de BTC. O la manera en que los gaps se acaban tapando, nadie sabe muy bien porqué, quizás simplemente por un tema psicológico (total, no hay reglas de cómo han de taparse, puede ser al momento o pasados meses o años).

Lo que no creo es que manipulen un mercado que mueve billones de volumen al día (hoy mismo, 17B), con unas decenas de millones que mueven en los futuros USA. Ni de forma directa, que es evidente que no es posible, ni de forma indirecta, es decir, manipulando el precio de BTC para ganar con sus cortos o largos en los futuros de CME y BAKKT.

Que no lo crea no quiere decir que no lo hagan, en cualquier caso. Simplemente que me gustaría entender cómo es posible que lo hagan teniendo en cuenta las limitaciones que tienen, y que el creerlo no sea una cuestión de fé.

1 me gusta

Este es uno de los temas importantes, los que saben como se las gastan los mecanismo de control a través de futuros toman buena nota de ello y se posicionan en el mercado, generando una parte importante de profecía autocumplida, es uno de los motivos por los que se puede manipular un mercado grande con una cantidad proporcionalmente pequeña.

Pues al igual que tu miles, por lo que condicionan decisiones ajenas con posiciones propias y sin necesidad de grandes volúmenes del mercado total, sino con suficiente volumen dentro de la plataforma de futuros en la que operan y que suelen representar una proporción pequeña del total pero suficiente para manipular.

Pues por el motivo que te dicho antes, solo con su posicionamiento publico generan un efecto de profecía autocumplida, fíjate en ti mismo, que lo tienes en cuenta siendo un volumen pequeño y tomas decisiones en función a él.
Tu mismo admites condicionamineto de posición en el mercado y eres conocedor de que tienen un volumen ínfimo con respecto al mercado total, pero a la vez sostienes que no pueden llevar el precio a donde quieran, es una prueba de como un porcentaje pequeño condiciona al porcentaje grande.

El tema está en que no necesitan un porcentaje importante del mercado total para manipular, necesitan solo un porcentaje importante del mercado de futuros en el que operan para desencadenar la posición que ellos quieren en todos los demás mercados que los están observando de reojo, por eso sacan un mecanismo así, para poder condicionar un mercado enorme con una pequeña cantidad, es el cuento de siempre de los de siempre…

Un mecanismo de futuros no tiene sentido a nivel comercial ni practico en el mundo cripto, así que la motivación para sacarlo tiene que ser otro, no?

1 me gusta

Que desde CME y Bakkt manipulen el mercado vía psicológica no lo veo demasiado consistente la verdad. Si los lobbies chinos controlan la minería y la mayor parte del volumen del mundo cripto, dudo que se dejen sugestionar por lo que hagan desde CME, como mucho lo utilizarán para aprovecharse en su beneficio, como cuando subieron el precio a lo bestia tras confirmarse las fechas de salida de CME (2017) y Bakkt (2019), y una vez operativos lo aprovecharon a su vez para dumpear fuerte, posicionándose a la contra del sentimiento de mercado dominante en ese momento.

Sin embargo, ¿que haya ballenas operando en los futuros de CME y Bakkt que tienen info privilegiada sobre los próximos movimientos de BTC y se aprovechen de ello tomando posiciones, y que esa toma de posiciones dé pistas de para dónde puede ir el precio, analizando el gráfico, los gaps y los vencimientos? Particularmente me parece lo más factible.

¿Llegará el día que desde USA controlen el precio de BTC sin importar lo que hagan los chinos? Sin duda es posible, y la creación de instrumentos como Bakkt va en esa dirección, pero creo que es pronto aún para adjudicarles el control absoluto del precio, simplemente porque ya lo tengan en otros activos controlados por sus futuros.

1 me gusta

Es que no es solo su volumen, tienes que contar con el tuyo y el de todos lo que se fijan en ellos para tomar decisiones, sumáis vuestro volumen al suyo y juntos se condiciona el mercado, unos lo hacen de forma consciente y otros de forma inconsciente e incluso en su propio perjuicio, esa es la jugada. Niegas con tus palabras lo que con tus hechos admites.

Creo que no has entendido bien lo que he puesto, y sinceramente me da pereza tratar de volver a explicarlo con otras palabras. Gracias igualmente por un debate interesante y razonado :+1:

6 Me gusta

Cuando entiendan que difícilmente un activo que no este patrocinado por una institución va a llegar a tener una relevancia considerable en los mercados ( como máximo una moda pasajera) verán la importancia de esto.

Habrá manipulación, sí. Como en todo. Pero en ambos sentidos

Nuevo récord y de nuevo gracias a una subida

7 Me gusta

Bakkt, Fidelity y ICE se ponen a seguir a Starbucks en Twitter el mismo día, casualidad? No creo, algo traman estos :face_with_raised_eyebrow:

imagen

13 Me gusta

3 Me gusta