Pego parte del análisis que he hecho hoy a raíz de los datos e información de apalancamiento de Bitfinex.
Hoy ha sido el primer día desde hace muchísimos meses que he visto algo en Bitcoin que me hace ser positivo a nivel técnico y fundamental según se mire.
Empezaremos con el análisis del gráfico a simple vista. El mismo gráfico en Okcoin y en Bitstamp. Todo empezó con el Sell Off de Bitfinex para reventar apalancamientos Largos llevándolo a 166$ si no me falla la memoria. Mientras tanto, en Bistamp el Bitcoin bajó hasta los 198 USD aproximadamente y Okcoin, casa china, dejó unos 1265 Yuanes como mínimo.
](https://www.tradingview.com/x/Yo6ZuSyr/)
](https://www.tradingview.com/x/w8Ndy4uN/)
Desde ese día, bitcoin ha ido subiendo y lo más importante, el apalancamiento de BitFinex ¡¡¡bajando!!!
Este dato que parece insignificante, no había sucedido nunca.
¿Qué quiere decir esto? Que esa subida, en vez de ser impulsada por el apalancamiento, que es lo que venía pasando desde Diciembre de 2013, es justo lo contrario, está siendo frenada por el cierre de posiciones Largas, es decir, que piden prestado dinero para comprar más bitcoins y así verse favorecidos por una eventual subida de Bitcoin.
¿Es malo que baje el apalancamiento de Largos? Tampoco soy nadie para decir si es bueno o malo. Pero en mi opinión, los toros de Bitcoin ya han perdido el optimismo y cada vez que suben, ven la oportunidad para cerrar sus posiciones con las menores pérdidas posibles o incluso con ligeras ganancias.
Intento explicar esto un poco más allá. Cuando ya nadie confía en Bitcoin, el precio es un rotundo desastre y Bitcoin baja y baja, los inversores de Bitcoin conocidos como manos flojas, acaban abandonando el barco en busca de alternativas. ¿Cuales son estas alternativas? Otros mercados como Forex o los valores o otros mercados de cryptomonedas o aplicaciones descentralizadas. Compra Maidsafe o compra Ethereum dicen muchos. Pues cuando poco a poco, el mercado se va quedando ilíquido y yo poca más gente vende, nos encontramos en un momento en el que o los echamos a la fuerza como pasó con el “Flash Crash de Finex” o poco puedes hacer realmente si no es en futuros dado a su gran apalancamiento.
¿Qué ha cambiado pues? El sentimiento sobre Bitcoin puede, y estoy bajo mi opinión, que cambie de dirección. Y poco a poco vaya siendo cada vez más optimista. Esto repercute en que usuarios estén comprando sin apalancamiento. Pero, por que comprar sin apalancamiento si sabes que va a subir, aun que sea un 1:2, sencillo, no te hace falta. Y da la impresión de que está pasando eso mismo, la gente que está entrando parece que no necesita el apalancamiento
](https://www.tradingview.com/x/zdV13w6W/)
](https://www.tradingview.com/x/OcordL9k//)
Hablaré en USD pero en ambos gráficos será válido haciendo el respectivo cambio aproximadamente.
Con un mínimo en 198 dólares y un primer impulso hasta los 246 dólares lo que, gracias al sistema de @Criptonauta nos da unos objetivos de 261, 275 y 324 dólares. La señal se dio el día 6 de octubre al sobrepasar los 246 con un pequeño pullback a la directriz de color naranja que nos acompaña desde la corrección del primer impulso.
En el RSI tenemos una divergencia alcista clarísima desde el punto más bajo desde donde parte el impulso hasta hace unos días, pasando por la corrección del primer impulso. Además, desde el 14 de septiembre tenemos una divergencia acelerada que acompaña al precio, muy interesante.
Pinta MUY interesante pero hay mucho camino y resistencia por delante. Miles de manos están esperando para saltar del barco y hacer historia para salir en la foto hay que salir.
Como me dijo en la Blockchain Week de Barcelona @flix1 en el mundo Bitcoin hay mucho pánico por quedarse fuera y todo el mundo quiere salir en la foto. Eso es muy difícil y puede llevar a la bancarrota a mucha gente.
Que cada uno se haga su propio análisis e intente ver como salvar los muebles. Eso sí, pinta bien.