Esta guía básica es un compendio publicado en mi sitio web que os comparto. Especialmente, para todos aquellos que no tienen muy claro lo que es el bitcoin y el Bitcoin.
¿Que es Bitcoin?
Alguna vez habrás oído hablar del bitcoin, que si sube, que si baja, que si es dinero de juguete, que no sirve para nada, que todo el mundo es experto y lo sabe todo sobre bitcoins, pero a la hora de la verdad, resulta que sigues sin entender ni saber más que lo que oyes por ahí.
Hablar de bitcoins hoy en día o, mejor dicho, entender sobre bitcoins, tiene la misma dificultad que entender lo que era internet allá por los 1990. Oíamos de algo que se llamaba Internet, alguno ya había navegado, pero eran muy pocos los que lograban entender lo que internet era. Lo mismo pasa hoy con el bitcoin.
En un principio, me costó trabajo entender de que iba esto del bitcoin. Por lo mismo, preparé ésta guía básica para principiantes que puede serte de mucha ayuda. Como se que te da mucha pereza leer, procederemos lo mas simple, fácil y comprensiblemente posible, y lo iremos haciendo, como decía Jack El Destripador, por partes. En esta primera entrega, empecemos por el principio.
Bitcoin es una tecnología que, como primer caso de uso, es una moneda virtual. Se le llama bitcoin (btc) en minúsculas cuando se usa como moneda y Bitcoin(BTC) en mayúsculas cuando se hace referencia como plataforma o tecnología.
La plataforma Bitcoin es una red de ordenadores interconectados que realizan transferencias seguras de información entre personas sin necesidad de intermediarios. Es un ejemplo de transacción P2P(Peer to peer). Todo el sistema Bitcoin se basa en leyes matemáticas, lo que le brinda una gran robustez.
Los términos básicos para entender Bitcoin son los siguientes.
– Dirección de bitcoin, identificador único de entre 17 y 34 caracteres alfanuméricos que comienzan por los numeros 1 o 3, mismos que representan un destino de pago de bitcoin. Si quisiéramos compararlo con algo mas conocido y común, sería como una dirección de correo electrónico que permite identificar una unica casilla de correo.
– Blockchain o cadena de bloque, libro de contabilidad de todas las transacciones de la red Bitcoin. En este libro de contabilidad se registran cómo los bitcoins han sido transferidos de una dirección a otra a lo largo del tiempo. Es un registro publico en orden cronológico y cualquier persona puede tener y tiene acceso a este registro. Si quisiéramos comprarlo con algo sería como el libro contable de una compañía donde todas las transacciones contables quedan registradas y al que pudiera acceder cualquier persona.
– Transacción, movimiento de bitcoins de una dirección a otra.
La tecnología Bitcoin fue publicada en el año 2008 por alguien conocido como Satoshi Nakamoto, de quien aun no se sabe si era un individuo que se hacía llamar así o un grupo de personas que utilizaban ese nombre como pseudonimo. Aunque todo contacto con Satoshi Nakamoto se hizo por email y en foros hasta el año 2011, hasta el día de hoy no se ha podido desvelar el misterio que envuelve al o los creadores de Bitcoin.
El 3 de enero de 2009 se genera el primer bloque en la historia de Bitcoin creandose 50 bitcoins, y el 12 de enero del mismo 2009, se genera la primera transacción de bitcoins entre Satoshi Nakamoto y Hal Finney, este ultimo un reconocido desarrollador y criptografo.
La primera transacción de uso real de bitcoin ocurre el 22 de mayo de 2010 en Jacksonville, Florida, en los USA. El programador Laszlo Hanyecz pagó dos pizzas a cambio de 10.000 bitcoins, que en ese momento y a la taza de cambio que se aplicaba, venían siendo unos 25 dólares estadounidenses.
La tecnología Bitcoin soluciona el problema de enviar información sobre el dominio o propiedad de “algo” de forma segura entre dos personas.
Si a ese “algo” le llamamos dinero, entonces estamos hablando del bitcoin como moneda. Si a ese “algo” le llamamos un voto, entonces estamos hablando de un sistema de votación, por ejemplo.
A lo largo la historia se han intentado utilizar otros sistemas como solución, pero la tecnología Bitcoin es la primera que resuelve el problema del doble gasto.
Para entenderlo más fácilmente, usemos el ejemplo del correo electrónico.
Si tengo un email, puedo enviar una copia a mi madre y la misma copia a mi padre, por lo cuál este email ya lo utilicé dos veces, porque mi servidor tiene una versión y el sistema lo copia y lo envía a otro destinatario, pero la versión original queda en mi servidor y podría copiar este email y enviarlo a tantas personas tantas veces como quisiera.
Ahora supongamos que en vez de un email, les estuviera enviando dinero. No debería poder hacer lo mismo ya que estaría gastando varias veces ese mismo dinero.
La tecnología Bitcoin resuelve esto enviando la información del dominio de una persona a otra, sin que quede una copia en el lado de la persona que lo envía. Esto se resuelve utilizando técnicas provenientes de la criptografía.
Resumiendo, el Bitcoin permite transacciones globales sin intermediarios, es una tecnología cuyo primer caso de uso es una moneda, y se puede utilizar para muchas otras aplicaciones y usos.