Bitcoin, guía básica completa

Esta guía básica es un compendio publicado en mi sitio web que os comparto. Especialmente, para todos aquellos que no tienen muy claro lo que es el bitcoin y el Bitcoin.

¿Que es Bitcoin?
Alguna vez habrás oído hablar del bitcoin, que si sube, que si baja, que si es dinero de juguete, que no sirve para nada, que todo el mundo es experto y lo sabe todo sobre bitcoins, pero a la hora de la verdad, resulta que sigues sin entender ni saber más que lo que oyes por ahí.

Hablar de bitcoins hoy en día o, mejor dicho, entender sobre bitcoins, tiene la misma dificultad que entender lo que era internet allá por los 1990. Oíamos de algo que se llamaba Internet, alguno ya había navegado, pero eran muy pocos los que lograban entender lo que internet era. Lo mismo pasa hoy con el bitcoin.
En un principio, me costó trabajo entender de que iba esto del bitcoin. Por lo mismo, preparé ésta guía básica para principiantes que puede serte de mucha ayuda. Como se que te da mucha pereza leer, procederemos lo mas simple, fácil y comprensiblemente posible, y lo iremos haciendo, como decía Jack El Destripador, por partes. En esta primera entrega, empecemos por el principio.

Bitcoin es una tecnología que, como primer caso de uso, es una moneda virtual. Se le llama bitcoin (btc) en minúsculas cuando se usa como moneda y Bitcoin(BTC) en mayúsculas cuando se hace referencia como plataforma o tecnología.
La plataforma Bitcoin es una red de ordenadores interconectados que realizan transferencias seguras de información entre personas sin necesidad de intermediarios. Es un ejemplo de transacción P2P(Peer to peer). Todo el sistema Bitcoin se basa en leyes matemáticas, lo que le brinda una gran robustez.

Los términos básicos para entender Bitcoin son los siguientes.

Dirección de bitcoin, identificador único de entre 17 y 34 caracteres alfanuméricos que comienzan por los numeros 1 o 3, mismos que representan un destino de pago de bitcoin. Si quisiéramos compararlo con algo mas conocido y común, sería como una dirección de correo electrónico que permite identificar una unica casilla de correo.

Blockchain o cadena de bloque, libro de contabilidad de todas las transacciones de la red Bitcoin. En este libro de contabilidad se registran cómo los bitcoins han sido transferidos de una dirección a otra a lo largo del tiempo. Es un registro publico en orden cronológico y cualquier persona puede tener y tiene acceso a este registro. Si quisiéramos comprarlo con algo sería como el libro contable de una compañía donde todas las transacciones contables quedan registradas y al que pudiera acceder cualquier persona.

Transacción, movimiento de bitcoins de una dirección a otra.

La tecnología Bitcoin fue publicada en el año 2008 por alguien conocido como Satoshi Nakamoto, de quien aun no se sabe si era un individuo que se hacía llamar así o un grupo de personas que utilizaban ese nombre como pseudonimo. Aunque todo contacto con Satoshi Nakamoto se hizo por email y en foros hasta el año 2011, hasta el día de hoy no se ha podido desvelar el misterio que envuelve al o los creadores de Bitcoin.

El 3 de enero de 2009 se genera el primer bloque en la historia de Bitcoin creandose 50 bitcoins, y el 12 de enero del mismo 2009, se genera la primera transacción de bitcoins entre Satoshi Nakamoto y Hal Finney, este ultimo un reconocido desarrollador y criptografo.

La primera transacción de uso real de bitcoin ocurre el 22 de mayo de 2010 en Jacksonville, Florida, en los USA. El programador Laszlo Hanyecz pagó dos pizzas a cambio de 10.000 bitcoins, que en ese momento y a la taza de cambio que se aplicaba, venían siendo unos 25 dólares estadounidenses.

La tecnología Bitcoin soluciona el problema de enviar información sobre el dominio o propiedad de “algo” de forma segura entre dos personas.

Si a ese “algo” le llamamos dinero, entonces estamos hablando del bitcoin como moneda. Si a ese “algo” le llamamos un voto, entonces estamos hablando de un sistema de votación, por ejemplo.

A lo largo la historia se han intentado utilizar otros sistemas como solución, pero la tecnología Bitcoin es la primera que resuelve el problema del doble gasto.

Para entenderlo más fácilmente, usemos el ejemplo del correo electrónico.

Si tengo un email, puedo enviar una copia a mi madre y la misma copia a mi padre, por lo cuál este email ya lo utilicé dos veces, porque mi servidor tiene una versión y el sistema lo copia y lo envía a otro destinatario, pero la versión original queda en mi servidor y podría copiar este email y enviarlo a tantas personas tantas veces como quisiera.

Ahora supongamos que en vez de un email, les estuviera enviando dinero. No debería poder hacer lo mismo ya que estaría gastando varias veces ese mismo dinero.

La tecnología Bitcoin resuelve esto enviando la información del dominio de una persona a otra, sin que quede una copia en el lado de la persona que lo envía. Esto se resuelve utilizando técnicas provenientes de la criptografía.

Resumiendo, el Bitcoin permite transacciones globales sin intermediarios, es una tecnología cuyo primer caso de uso es una moneda, y se puede utilizar para muchas otras aplicaciones y usos.

13 Me gusta

Características y atributos de Bitcoin
Primera característica: y la más importante de todas es que es descentralizado. No existe una entidad única o dueño que regule la tecnología Bitcoin, sino que es la comunidad de usuarios la que la soporta y desarrolla a nivel mundial.

Aunque desde siempre hemos confiado en la centralización, como por ejemplo, las organizaciones que controlan las transacciones financieras como un banco, los sistemas de pago online como Paypal y otras que controlan nuestra información, como una oficina de registros de propiedad, a hoy día tenemos suficientes pruebas y razones para sentir y darnos cuentas del inmenso riesgo que esto representa. Razones como:

  1. En la práctica estas organizaciones no son realmente seguras (por ejemplo, ciertas personas pueden acceder, ver, manipular y/o vender la información a terceros).
  2. Pueden excluir a ciertas partes que quieren utilizar el servicio y que ellos desaprueban (por ejemplo, cuando PayPal dejó de operar en Argentina por problemas cambiarios, o cuando Paypal bloquó la cuenta de Wikileaks, etc.).
  3. Pueden perder el dinero por algún descuido, bancarrota o por un desastre natural. La crisis actual y los rescates a la banca a nivel mundial son mas que pruebas suficientes.

Otros ejemplos de sistemas centralizados son:

  • Los servicios de almacenamientos online como dropbox, google drive, box, icloud, onedrive, evernote, etc.
  • Transacciones de tarjetas de crédito.
  • Reservas de hoteles.
  • Los registros de ciudadanía como el número de documento de identidad.

Segunda característica: la velocidad. Las transacciones se hacen tan rápido como Internet lo permita, es decir, casi instantáneamente a nivel mundial.

Tercera característica: el costo de las transacciones, siendo muy pequeño en comparación con otros sistemas.

Cuarta característica: funciona las 24 horas del día. No hay que esperar a un horario determinado para hacer las transacciones.

Quinta característica: las transacciones son irreversibles: Una vez que se hizo una transacción no hay vuelta atrás.

El bitcoin como moneda, hereda las 5 características mencionadas: no hay un dueño, es rápido, de muy bajo costo, funciona a todas horas y el envío de dinero es irreversible.

A su vez, el bitcoin como moneda, posee algunos atributos particulares.

Primer atributo: es pseudo-anónima. Hagamos la comparación con la tarjeta de crédito y el dinero en efectivo.

En el caso de una tarjeta de crédito, todas las transacciones tienen un registro histórico y todos los individuos que la utilizan son y están identificados. En el caso del dinero en efectivo, las transacciones no están registradas y las personas no necesitan identificarse para hacer un pago en efectivo.

Con Bitcoin absolutamente todas las transacciones entre direcciones o billeteras son y están registradas en la cadena de bloques (blockchains). De esta forma, se saber ver la historia de cada bitcoin desde el día que se generó hasta el momento que llegó a una billetera. De la misma manera, la conexión entre una billetera y el individuo que la utiliza puede o no existir. Es decir, una billetera puede, o no, tener un nombre y apellido asociados.

Segundo atributo: la escasez. Por diseño van a existir un máximo de 21 millones de bitcoins para ser utilizados como moneda.

Tercero atributo: la fungibilidad y divisibilidad. Entiéndase, la capacidad de ser transmitido fácilmente y de dividirse en muchas unidades, en concreto hasta 8 decimales: 0.00000001.

Cuarto atributo: el valor está librado al libre mercado, o al precio que el mercado defina. Al no haber un dueño, no hay un nadie que imponga el valor de esta moneda.

En resumen, en la tecnología Bitcoin no existe un dueño, es rápido, de muy bajo costo, funciona a cualquier hora del día, cualquier día del año y las transacciones son irreversibles.

El bitcoin como moneda, además, es pseudo-anónimo, escaso, divisible y de precio libre.

4 Me gusta

Comparación del bitcoin con el dólar y el oro
Nos basaremos en los siguientes puntos: escasez, durabilidad, uso y adopción, portabilidad, divisibilidad, almacenamiento y falsificación. Comenzamos.

Escasez.

  • El dólar y las monedas locales de cada país, no tienen un límite. Pueden ser emitidas en cualquier momento.
  • El oro en la tierra es finito.
  • El bitcoin tiene un límite, sabemos que solo van a existir 21 millones de bitcoins en la historia.

Durabilidad.

  • Los billetes y las monedas se pueden romper, oxidar y degradar con el uso y el tiempo.
  • Ni el oro ni bitcoin se gastan o se rompen con el paso del tiempo o el uso.

Uso y adopción.

  • El dólar lleva la ventaja al tener varios años más de historia que el bitcoin y a su vez es mas fácil de usar que el oro.

Portabilidad.

  • El oro se lleva la peor parte debido a su gran peso. Entre más oro, mas peso.
  • El dólar tiene una posición neutra. Es fácil de llevar en bajas cantidades pero para transportar grandes volúmenes presenta problemas añadidos.
  • Bitcoin, tiene la ventaja de ser digital. Independientemente del monto puede ser enviado a cualquier parte del planeta sin costos adicionales y no pesa. Sin importar el numero de bitcoins que tengas, todos te pueden caber en el bolsillo.

Divisibilidad.

  • El oro es muy poco práctico para usar. Pagar en el supermercado 7,5 gr de oro por una compra es casi de película.
  • El dólar y el bitcoin tienen la facilidad de poder dividirse fácilmente.

Almacenamiento.

  • El oro es el peor ubicado por su elevado peso y costo de almacenamiento.
  • El dólar es neutro. Aunque grandes cantidades de dólares tienen un costo de almacenamiento muy grande. Bitcoin tiene la ventaja de ser digital y no ocupar espacio físico. Como dijimos anteriormente, sin importar el numero de bitcoins que tengas, todos te pueden caber en el bolsillo.

Falsificación.

  1. El dólar y el oro son neutros. Se pueden falsificar billetes y hay algunos lugares que venden otros metales como si fueran oro.
  2. Bitcoin, no es posible falsificarlo porque su compleja tecnología criptográfica no lo permite.
5 Me gusta

Para qué sirven los bitcoins
Un bien considerado como moneda debe cumplir con tres requisitos.

  1. que pueda ser usada como un medio de intercambio. Dicho de otra forma, que pueda ser usado para ser intercambiado por otros bienes.
  2. que funcione como una unidad contable. Más claramente, que se utilice para medir y comparar el valor de otros bienes.
  3. que sirva como medio de conservación de valor. Entiéndase, que pueda ser adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para un futuro intercambio.

Bitcoin como moneda cumple el requisito 1: ser usado como un medio de intercambio.
Es un sistema de intercambio rápido y eficiente con ventajas para comerciantes y sus clientes. Una de las principales razones es que elimina el Chargeback ó “reversión involuntaria de pagos”, esto significa las transacciones que se hacen con Bitcoin son irreversibles, una vez que se han hecho no se pueden deshacer, al igual que una transacción en efectivo; muy a diferencia de los sistemas de las tarjetas de crédito en las que el comprador si quisiera puede, después de realizar una compra, ordenar a la emisora de la tarjeta que revierta el pago dejando así al vendedor con un problema ya que entregó un producto por el cual no recibirá nada a cambio.

También es útil para compradores, porque los comerciantes suelen considerar a los chargebacks ó “reversión involuntaria de pagos” como un costo. Al eliminar este costo, los comerciantes suelen ofrecer descuentos y promociones para quienes paguen con Bitcoin.

Bitcoin como moneda cumple el requisito 2: funciona como una unidad contable.
Bitcoin como moneda cumple el requisito 2: funciona como una unidad contable.

En este aspecto bitcoin se está empezando a utilizar como referencia en los precios de los productos. Hoy en día, Bitcoin es aceptado por decenas de miles de comercios, profesionales y empresas alrededor del mundo. Por ejemplo, en mercadobitcoin.com puedes encontrar negocios que aceptan bitcoin a nivel mundial. Si eso no te basta, una simple busqueda te arroja miles y miles de resultados de empresas que aceptan el bitcoin como moneda de pago.

.Esta característica de Bitcoin resulta muy útil para las personas que envían remesas a sus familias desde el exterior. Las pocas compañías que se dedican al mercado mundial de remesas son monopólicas y cobran tasas abusivas, además de no funcionar en muchos países. Con Bitcoin las transacciones que se realizan internacionalmente son instantáneas, las 24 horas del día, los 365 días del año, en todo el mundo y sin excepciones, y las comisiones son mínimas.

Bitcoin como moneda cumple el requisito 3: sirve como medio de conservación de valor.
Históricamente, Bitcoin ha mantenido o aumentado su valor. Esto cualidad depende principalmente de su uso. Si la misma cantidad de gente sigue usando Bitcoin, el precio se va a mantener y si la comunidad de gente que lo utiliza aumenta, su valor aumentará porque agrega valor a más personas. Al final, es una moneda y actúa como tal.

Al no depender de ningún sistema bancario ó entidad centralizada, Bitcoin resulta imposible de confiscar por ningún gobierno, cosa que si puede hacer un banco y que ha pasado en algunas ocasiones. El ejemplo mas famoso es el de “El Corralito” en Argentina, donde a sus ciudadanos les fueron confiscados parte de sus ahorros sin previo aviso. Para que quede mas claro, no te pueden confiscar tus bitcoins, a menos que hayas cometido un delito y te pillen con todo. Pero si estamos hablando de que has cometido un delito, entonces ya estamos hablando de otra cosa.

Los bitcoins son extremadamente fáciles de almacenar, puedes guardarlos en tantas billeteras como lo desees ya que son gratis y de fácil acceso, puedes también guardar toda una fortuna en una unidad física mínima como un pendrive o memoria usb, y no necesitas mantener tus bitcoins online. Si quieres puedes tener una paper wallet, una versión escrita en papel de tu billetera en la que tienes tus claves públicas y privadas, y guardarla donde quieras, junto con tus objetos más preciados.

Bitcoin es el único sistema monetario que te permite ser tu propio banco, solo tú controlas tu dinero y puedes usarlo libremente las 24 horas del día sin tener que pedir permiso a nadie.

Existen millones de personas en el mundo que no pueden acceder al actual sistema bancario por no cumplir con determinados requisitos.

Bitcoin representa hoy en día una economía activa a nivel mundial, en la que participan ya millones de personas que mueven a diario millones de dolares, de euros, de yens, de libras esterlinas, de pesos mexicanos y, prácticamente, en la moneda de cualquier país.

Si quieres ver en tiempo real la forma en que se están llevando a cabo las transacciones, puedes hacerlo, por ejemplo, en:

4 Me gusta

Cómo empezar a usar Bitcoin
Para empezar a usar bitcoins, necesitas crear una billetera, monedero o cartera(wallet) de bitcoins. De aquí en adelante, usaré el término billetera para referirme al wallet. Llamalo como quieras, a mi me gusta decirle “billetera”.

La billetera Bitcoin es un archivo que necesitamos para enviar y recibir bitcoins. Puede decirse que este archivo contiene nuestros bitcoins, aunque en realidad lo que contiene son llaves criptográficas, o sea, claves privadas, únicas, irrepetibles y secretas, que nos hacen dueños de nuestros bitcoins y nos permiten autorizar pagos y/o transferir la posesión de nuestros bitcoins.

Al crear la billetera recibirás un par de claves o direcciones. Una es tu dirección pública, la que puedes dar a conocer a cualquier persona para que te envíe un pago en bitcoins y la otra es la clave privada, que debes mantener en secreto, como si fuera una contraseña. Por si no se ha entendido: la clave privada, que debes mantener en secreto, como si fuera una contraseña.

Imagina que tienes una alcancía donde guardas tu dinero y en la que la dirección pública es la ranura de tu alcancía, la cual debes mostrar para que allí te depositen. La dirección privada es como si fuera la llave que te permite abrir tu alcancía. Si recibes 1 bitcoin que fue enviado a tu dirección pública, la única forma de pagar o transferir ese bitcoin a otra persona es utilizando su dirección privada.

Vamos al grano; cómo crear tu primera billetera de bitcoins. Solo necesitas contar con una dirección de correo electrónico, un lápiz y un papel, paciencia, voluntad de aprender y que pongas atención.

Existen muchas herramientas para crear billeteras de bitcoins. De hecho, si haces una búsqueda en google, tienes mas de 8 millones de resultados para entretenerte. Sin embargo, nosotros vamos a usar uno de los monederos bandera de bitcoin: Blockchain, que sigue siendo una de las mas seguras y confiables.

Como sabemos que te cuesta mucho mantener tu atención leyendo mas de 5 líneas seguidas, usaremos la guía en video de Notibitcoins, quienes explican muy detalladamente el proceso de creación y uso del monedero bitcoin de Blockchain. Ni que decir el acento del narrador que hará mas amena la guía. :slight_smile:

https://www.youtube.com/embed/Z3pNp-hsVNU

Si antes de crear tu monedero en Blockchain quieres probar cómo funciona, puede hacerlo en la cuenta demo y toqueteas todo lo que quieras de forma segura. Para mas dudas, te diriges a las preguntas frecuentes(faq) del sitio.

Si bien existen muchas billeteras de bitcoins, todas deberían cumplir con estos requisitos.

Brindarte control total sobre tu dinero.
Esto significa que ningún tercero podrá congelar o perder tus fondos. Sin embargo, tú sigues siendo responsable de asegurar y respaldar tu billetera.

Validación completa.
Instalar un nodo completo que valide las transacciones en la red Bitcoin. Esto significa que ninguna confianza en un tercero es necesaria para verificar los pagos. Los nodos completos proporcionan el máximo nivel de seguridad y son esenciales para proteger la red. Sin embargo, requieren más espacio (más de 20GB), ancho de banda y un tiempo de sincronización inicial.

Transparencia.
Los desarrolladores de este monedero publiquen el código fuente del programa cliente. Esto significa que cualquier desarrollador en el mundo puede auditar el código para que no nos cuelen una sorpresita.

Privacidad
Previene que espíen tus transacciones, mediante varias opciones: al rotar las direcciones, acceso a configurar tu modo de coneccion para prevenir que los atacantes o proveedores de Internet asocien sus pagos con su direccón IP, Etc.

No todos las billeteras cumplen con estos requisitos. Por eso es importante que te informes sobre el que desees usar. Si, como todo lo que tiene valor en la vida, a esto del bitcoin hay que dedicarle tiempo, leer, investigar y aprender. Si no tienes voluntad para hacer esto, mejor ni te metas.

Al igual que en la vida real, tu billetera debe estar protegida. Bitcoin permite transferir dinero a cualquier lugar fácilmente y te permite tener el control sobre tu dinero. Estas grandes características también conllevan riesgos de seguridad. Al mismo tiempo, Bitcoin ofrece altos niveles de seguridad si se usa correctamente. Es tu responsabilidad adoptar las medidas necesarias para proteger tu dinero.

Cuidado con los servicios en línea
Debes ser cuidadoso con cualquier servicio que guarde tus monedas online. Muchas casas de cambio y monederos online han tenido fallos de seguridad y no son una opción lo suficientemente segura para que guardes tus monedas como si de un banco se tratara. Por lo tanto, deberías usar otros tipos de monederos Bitcoin. Si no, intenta elegir estos servicios con mucho cuidado. Adicionalmente, se recomienda usar una autenticación de dos factores.

Pequeñas cantidades para uso diario
Una billetera Bitcoin es como una billetera con dinero real. Por el mismo motivo que no guardarías mil dólares en efectivo en tu bolsillo, tienes que tener el mismo cuidado con tu billetera Bitcoin. Es aconsejable tener en tu ordenador, móvil o servidor sólo pequeñas cantidades para uso diario y tener el resto de tus fondos en un lugar más seguro.

Copia de seguridad de tu billetera
Si la guardas en un lugar seguro, las copia de seguridad de tu billetera te puede proteger contra fallos de tu ordenador o humanos. También te permite recuperar tu billetera si te roban tu móvil u ordenador, siempre que tengas tu billetera encriptada.

Realiza una copia de seguridad completa de tu billetera.
Algunas billetera usan internamente muchas claves privadas. Si solo tienes una copia de seguridad de las claves privadas de tus direcciones Bitcoin, tal vez no seas capaz de recuperar una gran parte de tus fondos con esa copia de seguridad.

Encripta tus copias de seguridad en linea.
Cualquier copia de seguridad que sea almacenada en línea es altamente vulnerable a robos. Incluso un computador que esté conectado a internet es vulnerable a software malicioso. Por lo tanto, encriptar cualquier copia de seguridad que esté expuesta a la red es una buena práctica de seguridad.

Usa muchas ubicaciones seguras.
Los puntos únicos de falla son malos para la seguridad. Si tu copia de seguridad no depende de una única ubicación, es menos probable que cualquier evento inesperado te impida recuperar tu billetera. Considera la posibilidad de utilizar diferentes medios como memorias USB, papeles y CDs.

Haz copias de seguridad regularmente.
Es necesario hacer copias de seguridad de tu billetera con regularidad para asegurarse de que todos los cambios recientes de las direcciones Bitcoin y todas la nuevas direcciones Bitcoin que has creado se incluyan en tu copia de seguridad. Sin embargo, todas las aplicaciones pronto usarán monederos que solo necesitan respaldarse una vez.

Encripta tu billetera
La encriptación de tu billetera o smartphone te permite establecer una contraseña para cualquiera que intente retirar fondos. Esto ofrece protección contra el robo, aunque no ofrece protección contra sistemas de software o hardware de “keylogging”.

Nunca olvides tu contraseña.
Debes asegurarte de que nunca olvidarás tu contraseña o perderás sus fondos para siempre. A diferencia de tu banco, Bitcoin no cuenta con opciones de recuperación de contraseña. De hecho, deberías poder recordar tu contraseña después de muchos años sin usarla. En caso de dudas, es posible que quieras mantener una copia en papel de tu contraseña en un lugar seguro como una caja fuerte.

Usa una contraseña fuerte.
Las contraseñas que tan sólo contengan letras o palabras reconocibles son débiles y fáciles de averiguar. Para que una contraseña sea segura, ésta debe contener letras, números, signos de puntuación y tener, como mínimo, una longitud de 16 caracteres. Las contraseñas consideradas como más seguras son aquellas generadas por programas diseñados para este fin. Las contraseñas seguras son por lo general difíciles de recordar, por lo que debes asegurarte de memorizarlas correctamente.

Billetera fuera de línea para los ahorros
Una billetera offline, también conocido como almacenamiento en frío, ofrece el mayor nivel de seguridad para tus ahorros. Este sistema consiste en guardar la billetera en un lugar seguro y que no esté conectado a Internet. Cuando se realiza correctamente, este sistema ofrece muy buena protección contra las vulnerabilidades de un ordenador. El uso de una billetera offline junto con copias de seguridad y encriptación también es muy seguro.

Mantener tu software al día
Usar la versión más reciente de tu software de Bitcoin te permite tener importantes actualizaciones de estabilidad y seguridad. Las actualizaciones pueden prevenir problemas de diversa gravedad, incluir nuevas funciones y ayudarte a mantener protegida tu billetera. También es importante instalar actualizaciones de otros programas en tu ordenador o teléfono móvil para que el entorno de tu billetera sea más seguro.

Piensa en tu testamento
Tus bitcoins se pueden perder para siempre si no tienes un plan de respaldo para tus compañeros y familiares. Si la ubicación de tus monederos o tus claves no son conocidas por nadie cuando ya no estés, tus fondos no podrán ser recuperados. Tomarse un poco de tiempo para este tema puede conllevar una gran diferencia.

Seguramente, si has leído todo esto, pensarás que es demasiado el trabajo para tener y usar bitcoins, pero estamos hablando de tu dinero. Tu sabrás si lo cuidas o no. Además, como dije anteriormente, como todo lo que tiene valor en la vida, a esto del bitcoin hay que dedicarle tiempo, leer, investigar y aprender. Si no tienes voluntad para hacer esto, mejor ni te metas.

4 Me gusta

¿Cómo comprar bitcoins?
Cargar tu billetera de bitcoins no tiene mucha ciencia. Me refiero a que no se trata de algo tan complejo como mandar cohetes a Marte o acabar con la corrupción de tu país, ya que es tan simple como meter billetes una billetera real luego de que la compramos en un local o nos la regalan. En nuestro caso, en lugar de billetes, meteremos bitcoins.

Hay diferentes formas de cargar tu billetera,mencionaremos las más frecuentes:

a) Comprándole a otro usuario que tenga bitcoins. Suele llamarse una transacción “cara a cara”, en la que dos usuarios se juntan personalmente, uno con el dinero en efectivo y ambos con sus teléfonos móviles o ordenadores portátiles a través de los cuales realizan la transacción. Existen plataformas que te permiten encontrar otras personas cercanas a ti que compren o vendan bitcoins, la más relevante en este momento es localbitcoins. Obviamente y como en la vida real, es recomendable elegir a aquellos usuarios que más confianza te transmitan, para evitar fraudes. Hago énfasis en lo de “como en la vida real” porque mucha gente tiende a hacer una separación de lo que ocurre en lo virtual u online con lo que ocurre en su vida física. Para no aburrir: no hay diferencia. Lo que ocurra en tu vida virtual u online tiene las mismas repercusiones que en tu vida física y si no te conduces con cautela, los problemas son los mismos.

b) Recibiéndolos a cambio de servicios o bienes. Esto es muy fácil de implementar y permite a tus clientes que te paguen en bitcoins a cambio de servicios o bienes que vendas. Solo necesitas una billetera de bitcoins. También existen sitios que ofrecen de manera gratuita una plataforma para hacer el cobro de bitcoins aún más fácil, son conocidos como “procesadores de pago en bitcoins”. Algunos de los más usados y conocidos son Bitpay, Bitpagos, Coinbase, GoCoin, Coinapult entre varios más.

c) Comprar tus bitcoins en un “exchange” o casa de cambio online. Algunos de los más reconocidos mundialmente son Bitstamp, Coinbase y Kraken entre otros, y a su vez, cada país suele tener sus propios exchanges. En estos sitios, al decidir comprar, informas la clave pública de tu billetera en la cual deseas recibir los bitcoins comprados y estos se envían una vez realizado el pago. Como ya lo hemos mencionado, es recomendable elegir a aquellos que más confianza te transmitan y conocer lo mas posible el sitio al cual compras o bien tengas referencias del mismo. Ninguna protección y prevención está de más.

d) Recibir tu sueldo en bitcoins. Hay varias empresas que ya que pagan el total o una parte del sueldo en bitcoins a sus empleados. Existen sitio que ofrecen un servicio para que las empresas hagan el pago a sus empleados en bitcoins, algunas son Wagepoint, Bitpay por decir algunos. También existen bolsas de trabajo donde puedes encontrar empleadores dispuestos a pagar por tu trabajo en bitcoins, como Coinality ó Bittask.

e) Encontrar vendedores de bitcoins en grupos de redes sociales como Facebook, por ejemplo, donde existen grupos como Bitcoin-Argentina, Bitcoin México, Bitcoin Valencia, Bitcoin Venezuela, solo por mencionar algunos de habla hispana y que cuentan con miles de usuarios. Allí, con solo publicar tu intención de comprar bitcoins, varios vendedores te contactarán. Como ya lo he mencionado, es recomendable elegir a aquellos que más confianza te transmitan y conocer lo mas posible el sitio al cual compras o bien tengas referencias del mismo. Ninguna protección y prevención está de más. Por lo mismo y previo a realizar la transacción, pide referencias dentro del mismo grupo de la persona a la cual comprarás para evitar a usuarios falsos o personas malintencionadas.

f) Adquirir bitcoins a través de los cajeros automáticos (o ATM) de bitcoins que hay alrededor del mundo. Aunque no hay en todos los países, la red está creciendo día a día y existen varias empresas que diseñan cajeros automáticos Bitcoin en el mundo. Aquí puedes encontrar la localización de cajeros automáticos bitcoin por país y región.

g) Adquirir bitcoins con tarjeta de crédito. Algunos sitios como Meetpays, te permiten crear una cuenta, verificarla en pocos pasos y empezar a comprar bitcoins. Para este caso, siempre habrá alguna limitación de disponibilidad de los bitcoins para evitar el problema de los chargeback o devoluciones, permitidos por el sistema de tarjetas de créditos.

Como ves, no es difícil adquirir bitcoins.

Por otra parte, ya estarás pensando que complicado e inseguro parece esto de comprar y usar bitcoins. Nuestro énfasis en la seguridad no es porque sea mas difícil o inseguro, sino porque como dije anteriormente, mucha gente tiende a hacer una separación de lo que ocurre en lo virtual u online con lo que ocurre en su vida física. Para no aburrir: no hay diferencia. Lo que ocurra en tu vida virtual u online tiene las mismas repercusiones que en tu vida física y si no te conduces con cautela, los problemas son los mismos. Además, estamos hablando de tu dinero… Así que ya sabes si no tienes cuidado con el.

4 Me gusta

Transacción con Bitcoin
Expliquemos cómo hacer una transacción Bitcoin y lo que sucede cada vez que la hacemos. Así que empecemos por el principio y lo resumimos en los siguientes pasos.

  1. Para hacer una transacción Bitcoin es necesario tener billetera (monedero, cartera, wallet o como quieras llamarle) de bitcoins. Ya hemos explicado cómo crear una.
  2. Para realizar la transacción, el receptor debe mostrar su dirección pública.
  3. Abrimos la aplicación del receptor e introducimos el código de seguridad para acceder a la billetera, el cual está asociado con la clave privada por lo que se debe mantener en secreto.
  4. Hacemos clic en el ícono de recepción y se puede mostrar la dirección pública de la billetera mediante código QR, a la persona que tiene que pagar.
  5. Por su parte, el que paga, abre su billetera introduciendo el código de seguridad, selecciona el icono de envío y luego el icono de “foto” para escanear el código QR.
  6. Se escanea la dirección pública de la billetera que recibirá el pago, se coloca el monto y se selecciona “Send Payment”.
  7. Se debe confirmar el pago, éste se procesa… y listo. Ya hemos hecho una transacción con bitcoin.

Básicamente, los pasos anteriores son la forma en que trabajan todas las billeteras y servicios exchange online.

Ahora, veamos lo anterior en video. Hemos “pedido prestados” 2 videos que nos servirán para esto.

https://www.youtube.com/embed/kfsYd5IjSaQ

https://www.youtube.com/embed/42GojL6pYKk

Tambien puedes acceder a tu historial en el icono de transacciones donde verás las transacciones que recibiste y las que enviaste, así como el detalle y estatus de cada una.

Cuando el status es “no confirmada”, “pendiente” o “verificandose” es porque la transacción ha sido enviada a la red pero aún no ha sido confirmada.

Luego de unos minutos la transacción se confirma por primera vez y, a medida que se van procesando nuevos bloques de transacciones, las confirmaciones aumentan.

Cuando hay 2 confirmaciones, significa que se han procesado 2 bloques y así sucesivamente.Cuantas más confirmaciones mejor, pues significa que toda la red ha validado esa transacción.

Absolutamente todas las transacciones Bitcoin que se realizan y son confirmadas, se almacenan en el registro público y descentralizado llamado “cadena de bloques” (blockchain).

Recuerda que la cadena de bloques es como un libro contable que registra todas las transacciones con bitcoin realizadas desde el 3 de enero de 2009 hasta la actualidad. Es público y cualquiera que desee una copia puede conseguirla. Dicha copia se actualiza permanentemente conforme se realizan nuevas transacciones. En la cadena de bloques las transacciones se almacenan de forma anónima, es decir, que solo se conserva registro de direcciones y montos pero no datos de personas.

Como ya habíamos dicho, esta cualidad convierte a Bitcoin en un sistema que no solo es eficaz y rápido en el envío de valor, sino que también protege la privacidad de los usuarios ya que no almacena información personal de estos.

3 Me gusta

Los riesgos de Bitcoin
Como tecnología, el primer riesgo es la “Innovación”, es decir, que se cree una nueva tecnología o una nueva criptomoneda con mejores funcionalidades que Bitcoin.

El segundo riesgo, que se centralice el 51% del poder de toda la red en una sola compañía o entidad. Como vimos en la parte 8 de esta guía básica, para poder llegar a tener ese poder de procesamiento, son necesarias 30.000 supercomputadoras.

El 8 de Enero del 2014, el pool de minería Ghash.io llegó a tener el 42% del poder de procesamiento de la red de Bitcoin, por lo que los propios miembros del pool empezaron a retirarse para reducir esa cantidad y evitar llegar al 51% de poder de procesamiento. De esta forma evitaron un potencial ataque que hubiera permitido el doble gasto de bitcoins o que se reviertan transacciones, algo poco probable.

El tercer riesgo, que existan problemas matemáticos que resulten en una falla de seguridad importante en el sistema que se utiliza para la generación de las llaves privadas y públicas.

Las posibilidades de que suceda son muy bajas y de hecho no hay registro a día de hoy de que un hecho similar haya pasado en la historia de la criptografía.

Como moneda, los principales riesgos para bitcoin son:

El primero es la legislación, ya que si los gobiernos prohíben su uso, va a ser más difícil su expansión y adopción. A su vez, si existen impuestos adicionales por utilizar esta moneda, bitcoin puede perder su ventaja competitiva respecto a otros sistemas.

El segundo es que el costo de las transacciones sea muy elevado y pierda el beneficio del bajo costo por transacción. Se está trabajando en cambiar el sistema para que las transacciones varíen en función de la oferta y demanda, lo que podría reducir este riesgo.

El tercero es la seguridad de las billeteras de bitcoins. Como ya hablamos en las partes anteriores de esta guía básica, es recomendable utilizar aquellas billeteras en las cuales el propietario del monedero controle las claves privadas y no el proveedor de la billetera.

Como puedes ver, menciono los “posibles riesgos” de usar Bitcoin como tecnología y como moneda, porque como cualquier aspecto en la vida, todo conlleva riesgos; todo tiene sus pros y sus contras.

Sin embargo, si haces una comparativa del uso de Bitcoin con el tradicional sistema monetario mundial en que vivimos actualmente… Bueno, ya me dirás qué tan seguro es el tradicional sistema monetario mundial en que vivimos actualmente.

Debéis tener muy claro que esto solo es una guía muy básica. La tecnología Bitcoin está consolidándose a cada día y en constante evolución. Por lo mismo, hay que estar pendiente y actualizarse a la par.

Tal y como lo hemos dicho alguna vez: como todo lo que tiene valor en la vida, a esto del bitcoin hay que dedicarle tiempo, leer, investigar y aprender. Si no tienes voluntad para hacer esto, mejor ni te metas.

5 Me gusta

Tremendo el curro, muy bien estructurado y explicado todo!
Deberías ponerte el Tipbutton, para que se te pueda agradecer mejor el trabajo :smile:

(Si quedan más partes avísame para que estén todas seguidas y publico el post después)

No creo poner mas partes. Como guía básica la siento bastante completa para empezar. Partiendo de esta guía, al que realmente le interese, tiene que currárselo, no crees?

Por eso me repito mas que el ajo a lo largo de todo lo escrito: como todo lo que tiene valor en la vida, a esto del bitcoin hay que dedicarle tiempo, leer, investigar y aprender. Si no tienes voluntad para hacer esto, mejor ni te metas.

Lo del Tipbutton. No se, la verdad. Tengo tantas cuentas ya que, el día que me muera, mi mujer me va a odiar por no encontrar todo lo que pueda dejar. Conociendola, es capaz de incinerarme, meterme en una urna y llevarme a todas partes como llavero. :smile:

4 Me gusta

Fantástico! muchas gracias por tu aporte!

Te dejo este enlace. Está bastante completo sobre lo que buscas.

Personalmente, nunca he respaldados mis btc en papel. Digo, soy conspiranoico, pero no tanto. :smiley:

Fijate bien lo que te dice sobre respaldar en papel y define bien la razón de tu respaldo. Quiero decir, si no tienes pensado usar esos btc en mucho tiempo sería una buena razón para respaldarlos.

En mi caso, hago transacciones btc a cada día. No me resulta redituable estar respaldandolos.

Espero que te sirva.

Uno de los aspectos sobre los que hay que cambiar la mentalida es éste. No tienes que conectarte para decir que una dirección es tuya, porque simplemente nunca será tuya.
Dueñas serán todas las personas que conozcan la clave privada, pero confiamos en la criptografia para esperar que solo tú la sepas.

Y cómo la clave privada es inherente a la clave pública, puedes enviar bitcoins a una dirección aunque ésta nunca haya sido accedida online. Pero conviene asegurarse de que se tiene la clave privada de la dirección, o sí que habremos perdido los bitcoins para siempre.

1 me gusta

El enlace que te ha pasado @Jose_Francisco_Perez de el bitcoin.org para generar paper wallets es muy completo.
Para asegurarte que tus bitcoins están en “tu” dirección, basta con meter la clave pública de esa dirección en un explorador de bloques.
Aquí tienes una clave pública de bitcoin (las normales siempre empiezan por 1), prueba a meterla en el enlace anterior: 1FfmbHfnpaZjKFvyi1okTjJJusN455paPH
Ahí estaban algunos de los bitcoins que le robaron a Ross Ulbricht. Puedes ver todas las transacciones que han entrado y salido de esa dirección (por eso, para favorecer la privacidad, es muy recomendable utilizar una dirección para cada pago) pero no podrás gastar esos bitcoins a menos que tengas la clave privada correspondiente a esa clave pública (las normales empiezan siempre por 5).

Respecto a la segunda pregunta, el número de claves que se pueden llegar a crear es tan elevado (2^160 = 1,461,501,637,330,902,918,203,684,832,716,283,019,655,932,542,976) que puede considerarse infinito, con lo que la probabilidad de que dos direcciones bitcoin, si son generadas aleatoriamente, colisionen (esto es, se creen dos cuentas iguales) es muy improbable (o infinitesimal). Cuesta llegar a creerse esto, pero los matemáticos y científicos de la computación están seguros de que sí, de que con los ordenadores actuales, es así.

Yo te animo a que te hagas con el poder de tus bitcoins cuanto antes (si no tienes las claves privadas, no tienes bitcoins, con lo que en cuanto antes saques los bitcoins del exchange, mejor), aunque no estaría mal que fueras probando con cantidades pequeñas para asegurarte de que estás haciendo las cosas bien. Una vez que tengas el paper wallet con tus bitcoins dentro, asegúrate de que de que tienes copias de respaldo del paper wallet y que nadie las pueda encontrar fácilmente y que gastas todo el contenido del paper wallet de una tirada para no tener problemas con las direcciones de cambio.

edit Upps, 12 días desde esta pregunta… en fin, espero que a alguien le sirva mi comentario :stuck_out_tongue:

Genial, creo que has tomado la mejor elección, la más fácil de entre las más seguras.