[BITCOIN] Hilo General

A estas alturas de mi vida empiezo a curiosear a los pensadores libertarios. Hay mucha gente que piensa que la libertad y el dinero bueno van de la mano.

Yo, por ejemplo. Lo veo como un seguro para salir del sistema, sobrevivir fuera de él o “torearlo”.

A la mayoría de la gente le causa menos angustia delegar sus recursos económicos a terceros (bancos) que ser responsable de ellos. En general, a la mayoría de la gente le causa menos angustia delegar cualquier cosa a terceros. Esa angustia se pasa estudiando, comprendiendo y teniendo un plan en el que confíes. En quien puedes confiar más que en ti mismo?

Yo creo que los valores están en las personas, no en los sistemas. Si te has preocupado de comprender estos sistemas y lo que significan, con algo de suerte podrás decidir a cual quieres ser fiel (o infiel). Para mi es diferente un sistema con Bitcoin en el centro que otro con “criptos” en ese lugar. Mis valores están más cerca del primero. Nunca he trabajado duro y no pienso empezar ahora :rofl: y nunca he ahorrado, pero desde que descubrí Bitcoin y comencé a aprender un poco de todo lo que tiene que ver con él (economía, finanzas, geopolítica, política, criptografía, sociedad…) ahorro y pienso más en el futuro.

Y por estas razones, me siento ahora mucho más cómodo recomendando a gente cercana (y que me ha demostrado tener ciertas inquietudes) que compren algo de BTC, he perdido el miedo a recomendárselo y que baje de precio XD

7 Me gusta

interesante conversacion tomo sitio

En respecto a la libertad, el comentario fue destinado exclusivamente a @Dalai :slightly_smiling_face:. Claro que se puede ser más libre saliendo del sistema oficial y entrando en el mundo alternativo de Bitcoin. De hecho, también yo me siento libre (del miedo a ser multada :sweat_smile:) desde que no acumulo nada en los bancos. Pero hay que tener presente siempre que la libertad no es nada que recibas del exterior. Si te quedas esperando que alguien te dé más libertad, vas mal, verdad? Como dijo Trevijano: la libertad no se regala, se toma. Es un estado de ánimo, lo material no te hace libre nunca si no va acompañada por voluntad.

En respecto a los valores, discrepo. Los valores sí, nacen de los sistemas social-economicos, lo que pasa es que es muy difícil, como individuo, darse cuenta de ello. Los valores actuales están sujetos al keynesianismo. De verdad crees que Bitcoin (oro digital) cabe en en este mundo de papá estado y economía basada en el consumo? Encontré este artículo que describe el keynesianismo, léelo si tienes tiempo. Interesantes son la primera mitad y la conclusión.

Creo que Bitcoin va a crear una economía muy distinta y eso significa cambio de valores inevitablemente. En qué dirección van los tiros, solo lo puedo intuir, e intuyo que hará una limpieza a fondo. La merda saldrá al flote, tanto del sistema como personal de cada uno de nosotros. Sobre todo van a tener que remar los hipotecados. Y son muchos…

7 Me gusta

Para mi también es como una religión, tiene sus similitudes. Difundiré la palabra de Satoshi allá donde vaya

1 me gusta

Interesante artículo :ok_hand::+1:

1 me gusta

Desde mi humilde opinion la libertad es algo que no te va a brindar la economia actual pero tampoco creo que te lo a dar bitcoin (ojala).tiene mas bien que ver con el consumismo en el que vivimos actualmente mientras no se cambie eso va a ser dificil ser libre siempre van a estar detras las grandes multinacionales entre otros que no van a dejar que eso pase por que es lo que les interesa que el consumo desproporcionado no pare.
leere ese articulo tranquilamente todo lo que tenga que ver con la libertad me interesa

1 me gusta

Una religión para ti dices?.. Para mi hay iglesias y católicos pero Dios no existe… Al igual que hay maximalistas de BTC que creen que los estados desaparecerán, pero para mí no hay tal cosa… Existen, pumpean el BTC, el BTC sube y tal pero que eso vaya a acabar con todo ya es otra cosa… Al igual que los de los halving… El Bitcoin ha subido, tiene una historia, hay gente que cree que eso va hasta el infinito y yo no…

Tampoco diría que es una “religión”, está vinculado a ideas parecidas a “Tercer Reich”… “comunismo final”… o a la “Paz Americana “ o los proyectos anarquistas … :slightly_smiling_face: a algo que está en proceso pero nunca llega ni puede llegar :slightly_smiling_face: ideas que a nivel sociológico afectan a las acciones de individuos o grupos mirando a ese “futuro”… (futuro supuesto)…

Una diferencia entre religión y esto es que estos proyectos tienen un fin que es terrenal, mientras que en las religiones hay un plano que trasciende este Mundo.

Lo que hay es similitudes entre una religión y esto en tanto en un caso la idea De Dios condiciona la vida y en el otro ese futuro hipotético (no realizado) también condiciona las decisiones hoy… para quien se toma en serio estas doctrinas sean espiritualistas o materialistas…

Para mí bitcoin es más bien una tecnología, ni siquiera sería el equivalente al oro por diferentes motivos… (el oro para empezar ha existido entre los seres humanos miles de años, sin ordenadores, como reserva de valor y se basa en una DISTRIBUCIÓN QUE SE DA EN LA NATURALEZA)… Para mí más bien entraría en la categoría de los inventos :slight_smile: … En la historia de los inventos unos sustituyen a otros en función de características técnicas… Para que se entienda lo que digo, hay un libro de historia militar donde se empieza desde lo más básico hasta la bomba atómica… hay una sucesión de inventos que se van sustituyendo… Bitcoin estaría ahí también… O en por ejemplo la fabricación de coches desde hace 100 años, donde nuevos motores impiden que los anteriores se utilicen :slight_smile: Y las primeras empresas de coches quiebran… Igual que con la guerra unos ejércitos que eran invencibles son sustituidos por otros con nueva tecnología … :slight_smile: … Los inventos suponen crisis tecnológicas, quiebras pero la “humanidad va a mejor” :laughing: Por eso para mí bitcoin como inversión ya está más que amortizado, ya dio toda la leche que tenía que dar. Ahora hay que encontrar “el nuevo invento”…

3 Me gusta

El sistema entero se basa en el consumismo, si paramos de consumir se vendran abajo las multinacionales, el Mercado, el Estado, la Banca, la Democracia y la madre que la parió. Aún así, uno se puede sentir libre dentro del Matrix, no? Quizá Bitcoin nos libere del Matrix consumista pero eso solo significa que entremos en otro y dios sabe si no será peor. Total, libre libre lo que se dice libre uno no es nunca. Además, para que? La libertad implica responsabilidad y eso no lo lleva bien casi nadie :sweat_smile:. La cuestión es: Bitcoin será corrompido antes o después de tener la oportunidad de cambiar el mundo? O ya está corrompido?

4 Me gusta

La palabra religion viene significando ligar al hombre con la divinidad según los diccionarios pero creo que se refiere más bien a una manera de ligar, unir, relacionar personas. Dios, como tú también dices, no existe. Es fruto de una serie de pensamientos en común. Según mi humilde opinión. Dios es como el éter en el espacio que siempre se creyó que existía hasta que llegó la Ciencia tecnológica con su método científico y tumbó estas teorías. Por supuesto, últimamente se vuelve a considerar un vacío no vacío: solo que, en vez de “éter”, le llaman el campo de Higgs. Los científicos loquean intentando explicar el mundo pasando de este misterioso fenómeno pero no hay manera. No sé si me explico…
Sobre todo, cuando digo que Bitcoin es mi religión (tengo otras) es una manera de “religarme” a vosotros, nada más. No pienso que vaya a realizar milagros ni nada al estilo. Pero la fe que tengo en ella es religiosa, como la tuya. Si no, no estarías aquí. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Como dice el autor de “El Patrón Bitcoin”, éste se podrá usar como reserva de valor si las personas que lo compran le dan esa utilidad, y para eso tienen que creer en ello.

Si un gran porcentaje de la población lo quiere usar como reserva de valor, se usará. Y si no, no. Bitcoin tiene características que lo hacen según mi opinión la mejor manera de gaurdar valor y moverlo por el planeta. Pero el resto tiene que pensar lo mismo.

8 Me gusta

Crees que Bitcoin tiene valor intrínseco? Qué dice Ammous al respecto? Para ser reserva de valor como lo es el oro, este sería el requisito fundamental. Por lo que he leído, hay opiniones de todo tipo… Personalmente, no creo que lo tenga hoy, pero con el tiempo lo tendrá. Este artículo es favorable, por supuesto :smiley:

Una de las cosas que me gustan de Bitcoin es que no significa lo mismo para todo el mundo, ni tiene las mismas utilidades. De hecho, desde que lo conozco ha cambiado mi propia percepción del mismo y no estoy obcecado en que tenga que ser de una manera o servir a unos fines concretos.

Empezó siendo “cash digital”, pero sin dejar de serlo, es mucho más.

Algo tan útil como un cuchillo tiene una utilidad diferente en las manos de un cocinero que en las de un asesino, en las de ese cocinero en su cocina que en las de esa misma persona en medio de la selva sin más recursos… Un cuchillo es un cuchillo, pero es muchas cosas.

5 Me gusta
1 me gusta

Sin duda que lo tiene, al igual que todos los activos reales que existen en el mundo. Y ese valor es pactado libremente mediante el sistema de oferta/demanda

1 me gusta

Como término financiero “valor intrínseco” sí, lo tiene. Pero yo estaba intentando comparar a Bitcoin con el oro y me refería al termino en el sentido ontológico (Propiedades como portadoras del valor intrinseco1) que, más o menos, viene siendo el valor que generan las propiedades del objeto sin tomar en cuenta al observador. En este sentido, el “valor intrínseco” o está o no está. No se pueden establecer grados, como se hace en el ambiente financiero. Bueno, quiero decir, el oro es un activo real pero va mucho más allá de este uso siendo objeto de culto y de elaboración estética/artística. A esto hay que añadir su valor temporal. Creo que a Bitcoin le falta un mundo para llegar a ser comparable al oro.

Otro artículo interesado basura. Le ponen fecha del 12 de enero y se quedan tan panchos, tenemos que intentar descartar medios basura, que sólo intentan hacer daño.

Los retiros en Genesis fueron bloqueados con fecha 17 de noviembre 2022, aunque el artículo en si no miente, es claramente malicioso, por parecer que lo han hecho ayer.

5 Me gusta
8 Me gusta

Y como complemento a mi video anterior, aquí os dejo enlace a uno “más global e inquietante”.

En caso de ser cierto(juzgar vosotros mismos) ¿como creéis que afectaría a bitcoin/blockchain en general?

2 Me gusta


Gráfico de datos brutos de la tasa de hash de Bitcoin. Fuente: MiningPoolStats

1 me gusta
1 me gusta