Bitcoin ni es moneda ni es entre iguales (peer to peer)

La red bitcoin está integrada por todos los nodos. No tienen porque ser, a la vez, mineros. Lo importante es que cualquier nodo puede serlo, por eso es una red de pares. Decía Cervantes que no ames lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser.

Todo monedero que disponga de una copia de la “blockchain” completa puede actuar como nodo.

El resto no trabajan como nodos funcionales, sino que hacen uso del Protocolo de Validación Simplificado (SPV) para comprobar las transacciones, como los monederos habituales Mycelium, etc.

Sin embargo, la forma 100% segura y ortodoxa es bajarse el Bitcoin Core, y trabajar con toda la blockchain. El resto son compromisos, más o menos aceptables, entre seguridad y usabilidad que son, en cualquier caso, responsabilidad del usuario.

Pero estas wallets son una gran suerte para el usuario, pues le permiten gozar de todas las ventajas que tiene un nodo Bitcoin (salvo de la minería) y prescindir de todas las desventajas: tiempo de sincronización elevado, buenos requerimientos de hardware, amplio espacio en disco para la descomunal blockchain, etc, pero ya dice el refrán: dale un huevo al codicioso, que te pedirá gallina.

Ps. Pues ya estaba en el link que te mandé.

4 Me gusta

Es que eso no tiene nada que ver con lo que te he preguntado, a ver si me explico mejor:
Yo te regalo (como he hecho en alguna ocasion con amigos mios) o vendo (por lo de que sea un intercambio) una paper wallet con 1 BTC de saldo que ha sido creada offline (es decir, la clave privada no ha estado en un ordenador conectado a internet) sin realizar una transacción en la cadena de bloques porque te la estoy dando en mi casa porque has venido a verme. Esto sería como cuando le compras un perrito al del puesto, no hay intermediarios entre tú y yo.
La pregunta se refería a si en este caso te parecería un intercambio p2p, no estamos utilizando la red de Bitcoin pero sí su unidad de cuenta.

Yo no he dicho lo contrario, he dicho que no puedo pagar impuestos con BTC.

1 me gusta

Estás mezclando centralización con P2P, el que tú hagas una transacción btc a otra clave btc la hace p2p
y descentralizada porque no has utilizado una entidad centralizada para hacer dicha transacción. En btc cualquiera puede ser nodo y minero. Cuando tú haces una transacción estás haciendo un cambio en la blockchain, para asegurar que este cambio sea real es por el cual hay mineros que validan estas transacciones y por eso pagas una comisión.

En el caso de pagar a un camarero con € es un intercambio p2p centralizado, porque pagas con una moneda que usa entidades centralizadas, pues tú no tienes el control de tu dinero (dejando a parte que todo el dinero que hay en circulación de un banco dicho banco solo posee un 1% del total de supuesto dinero que tiene el banco) por otro lado cuando haces un pago en visa este pago tiene comisión (aunque no lo pagues tú lo tiene el de la empresa).

Como ya te han dicho actualmente la red btc está saturada porque no está aun preparada para esta “gran” demanda. Actualmente se está trabajando en varias tecnologías para que siga siendo igual de segura que ahora pero con mucha más capacidad de transacciones por segundo.

1 me gusta

Tienes que informarte antes de hacer las cosas, la proxima vez usa ethereum, yo tambien provengo del trading de stocks, soy especulador de alto riesgo y si dices que vienes del trading de forex (que es el mas salvaje de todos) te vas a dar cuenta que tradear criptomonedas es el paraiso, yo apenas tradeo desde el 11 de julio de 2017 y he quintuplicado el capital con el cual comencé, te recomiendo altamente que tambien te metas a mediano y largo plazo con las ICO’s que simplemento son las IPO’s pero con la ventaja de que no tienes que ser un fulano “inversionista certificado” para poder entrar.

Chomino, yo no soy especulador, ni mucho menos de alto riesgo. Me informé mucho sobre las criptomonedas y para conocerlas más y mejor no hay como la práctica. Compré 500€ en bitcoin (eso no se puede llamar invertir) y en un mes me enteré de primera mano de casas de cambios, carteras o billeteras, transacciones y comisiones. Y además con la ayuda de los miembros de este foro me enteré de muchas más cosas. El objetivo está alcanzado.

Un saludo