Calcular el CHECKSUM de fichero con Windows 10

Una de la cosas que hasta hace poco no hacía (mal hecho) era verificar el CHECKSUM de los ficheros descargados de Internet, en este caso aplicado a la descarga de ficheros de instalación de monederos.

Finalmente, he investigado un poco y resulta que en Windows 10 hay un comando nativo que hace estos cálculos (también puede hacerse con Powershell).

Está claro que si comprometen el fichero y el dato del checksum a la vez, en las fuentes donde los consigas, esto no servirá de nada, pero eso es otro tema.

Como yo lo quería para verificar el fichero de instalación de Coinomi Desktop (para Windows) pues me he animado a hacer un fichero bat muy sencillo, para simplificar este proceso. Solo hay que pasarle el path al fichero de instalación como primer parámetro al fichero bat, desde la línea de comandos, por ejemplo así:

checksumSHA256 C:\installer.exe

Debéis crear un fichero .bat (por ejemplo “checksumSHA256.bat”) con el contenido siguiente. Luego lo podéis copiar al directorio C:\Windows (es lo que yo he hecho) que está en la variable de entorno PATH, para así tenerlo disponible desde cualquier carpeta.

@echo off
IF “%~1”=="" goto noparam
IF NOT EXIST %1 goto nofile
ECHO.
certutil -hashfile %1 SHA256
goto fin
:noparam
ECHO.
ECHO ERROR: Debe especificar el path del fichero cuyo checksum desea calcular.
goto fin
:nofile
ECHO.
ECHO ERROR: Fichero especificado “%1” no encontrado. Revise el path.
ECHO.
:fin

Hacer ficheros bat para calcular otros tipos de checksums es super sencillo. Solo debéis cambiar el nombre del fichero BAT adecuadamente, y cambiar, en la línea que empieza por “certutil” el último parámetro (palabra). Según la ayuda del comando CERTUTIL, se puede usar: MD2 MD4 MD5 SHA1 SHA256 SHA384 SHA512.

6 Me gusta

El monedero oficial de Monero también usa SHA256 para los checksums. Han sacado nueva versión y me he fijado. Otro uso mas para el ficherito bat.

Up!