Comisiones en las transacciones de bitcoins

Buenas a todos.

En el primer tema me gustaría plantear un par de dudas que tengo sobre las comisiones en las transacciones de bitcoins.

Según el FAQ oficial de bitcoin.org:

“La mayoría de las transacciones se pueden ejecutar sin comisiones…”

¿Cual es el criterio para determinar si una transacción debe pertenecer a esa mayoría de transacciones que pueden ejecutarse sin comisiones?


“Como el importe de la comisión no está relacionada a la cantidad de bitcoins que se envían, puede ser extremadamente baja (0.0005 BTC para una transferencia de 1000 BTC) o injustamente alta (0.004 BTC para un pago de 0.02 BTC)…”

En el minuto 10:04 de esta charla de Andreas Antonopoulos habla de las pequeñísimas transacciones que podrían hacerse con Bitcoin, y que esto permite ofrecer servicios rentables extremadamente baratos de unas cuantas milésimas de euro o centimos de euro.

En cambio ayer, desde mi cartera Electrum, realicé una transferencia de 0.06458 mBTC a mi cuenta de Coinbase y la comisión automática fue de 0.38142 mBTC (1.98656 mBTC/kb).

Por tanto se me hace muy dificil pensar en que sea posible ofrecer estos servicios de milésimas de euro en internet (por cosas como quitar publicidad, personalizar de alguna forma un perfil etc…) si la comisión va a ser muchas veces incluso mayor que la propia transacción.

1 me gusta

Por favor! Algún alma caritativa que me saque de dudas! :disappointed:

Y has llegado tú solito a la razón por la que está todo el jaleo del segwit2x. Ahora mismo es inviable utilizar bitcoin para realizar microtransacciones poque las comisiones han subido debido a la saturación de la red.

A grosso modo:

El tamaño del bloque actual en Bitcoin es de 1MB. En ese MegaByte cabe un número fijo y reducido de transacciones. Hasta ahora no había habido problemas. El Bitcoin se utilizaba poco, todo iba fluído y las comisiones eran muy pequeñas. Al aumentar la popularidad del Bitcoin, la cantidad de transacciones que se realizan ha crecido demasiado rápido y la red se ha saturado, es decir, los tiempos de espera para que se realicen las transacciones han aumentado. Transacciones que antes se validaban en minutos, ahora pueden tardar horas. Son los mineros los encargados de validar las transacciones y al haber exceso de transacciones, ¿cuál es la primera que validan? Pues la que mayor comisión tiene. De este modo, si quieres que tu transacción se valide, tendrás que subir la comisión. Es la ley de la ofera y la demanda.

Por supuesto, todo esto es muy negativo para el Bitcoin, ya que quedan patentes sus limitaciones, y aleja a los inversores y usuarios, haciendo que caiga su valor. Los desarrolladores y usuarios lo saben, y por eso llevan ya un tiempecito barajando (más bien discutiendo) cómo lo solucionan. Hay varias alternativas viables; siendo, al parecer, Segwit2X la que se va a imponer. El proceso de adopción es relativamene largo (desde ya hasta mediados de Noviembre, si no recuerdo mal), y como no está nada claro lo que va a pasar, el mercado del Bitcoin está cayendo y arrastrando a las otras criptomonedas con él. No es la única razón de la caída del mercado, ya que por ejemplo Ethereum también tiene problemas similares, pero sí una de las principales.

1 me gusta

Muchas gracias por la explicación.

Mi sensación de neófito es más bien la de una nueva oportunidad de comprar barato mientras cunde un poco el pánico típico de los mercados. Por lo poco que sé confío bastante en la inteligencia colectiva de los proyectos open source y en que al final de una forma u otra esto seguirá adelante y se estabilizará. Aunque que “siga adelante” puede significar que sea otra criptomoneda la que coja las riendas no? Me refiero a que la idea de que de aquí a unos cuantos años una criptomoneda basada en blockchain cobre una importancia muy grande me sigue pareciendo bastante sólida.

Bueno, los países están empezando a ver que esto de las criptomonedas mueve pasta y están empezando a regularlo. Piensa que las criptomonedas están en pañales, así que no se van a estabilizar a corto o medio plazo. Lo que está claro es que seguirán adelante y que serán el futuro o influirán enormemente en él.

Aunque es muy complicado saber qué pasará a largo plazo, el corto y medio plazo pertenecen al Bitcoin y al Ethereum. Apostar por cualquiera de ellas o de sus satélites (me refiero a los tokens de Ethereum, hoy por hoy) es una apuesta segura.

Hola buen día a todos, aprovecho este post que ya esta abierto para requerir un poco de ayuda con esto de las comisiones
Tengo un problema que no se como resolver
Lo que pasa es que tengo en mi wallet “oficial” BitcoinCore la cantidad de 0.00430873 satoshis y los quiero transferir a una cuenta donde los pueda cambiar por mi moneda local ya que quiero gastarlos. Pero la comision “normal” que me marca para poder moverlos de una cuenta a otra es de 0.00466208 satoshis, o sea haciendo cuentas.
0.00430873
-0.00466208
= -0.00035335
¡Terminaría debiendo a la red de bitcoin!
En la imagen adjunta hay varias opciones de comisiones y eso y hasta donde tengo entendido mientras menos comisiones pague mas tiempo tardara la transacción pero para mi el esperar no es problema, el problema es que no se lo que estoy haciendo jeje :sweat_smile:

¿Alguien me podría echar una mano con esto? De verdad estaría bastante agradecido.