¿Cómo mejorar mi privacidad y seguridad?

1 me gusta

Estoy a vueltas con el tema seguridad. Me registré en Protonmail , por ahora de prueba, solo lo utilizo para correos de exchange. ¿ Sabéis de alguno importante a nivel de seguridad que sea mas económico ? Creo que el coste mensual ronda los 5€.
Este artículo habla sobre una utilización de protección de correo electrónico de duckduckgo.

Por otro lado el tema VPN nunca lo he utilizado. He buscado información al respecto. Al final lo he reducido a tres y me gustaría saber vuestra opinión.
VyprVPN es Suiza y hablan muy bien 1’81€
Surfshark y NordVPN 2’20€ y 3’30€ respectivamente. Creo que son las más conocidas .

Yo recomiendo expressvpn por la opción del router (por cable sin wifi), estable y rápido


https://www.expressvpn.com/es/go/vpn-software/vpn-router-1

2 Me gusta

Yo uso protonmail + annonaddy y he conseguido tener bastante mas controlado el tema del correo. Protonmail va con un dominio más personal (por decirlo de alguna manera) y annonaddy con uno mas anónimo (por decirlo de otra) y así tengo como 8 direcciones para utilizar en distintos sitios, sin mucha complicación.

La complicación es cambiar todos los logins de cientos de sitios y olvidarme de una vez de google del todo, pero poco a poco XD

Respecto a VPN uso surfshark, hice un estudio intensivo y me quedé con esta, pero probablemente si empezara de cero llegaría hoy a otra conclusión… Mi problema es que todavía no tengo claro como utilizar VPN bien, es decir, saber cuando usarlo y cuando no, y tenerlo bien configurado.

La opción que comenta @Smith del router, también es posible con surfshark y otros proveedores, pero no tengo claro si pasar todo mi trafico por VPN es buena idea en mi caso.

3 Me gusta

Aquí Arkad recomienda buenos servicios para proteger la privacidad (1:08 aprox):

2 Me gusta

ya a la venta para particulares :smiley:

https://www.yubico.com/gb/works-with-yubikey/catalog/?series=10&sort=popular

2 Me gusta

Yo llevo un tiempo leyendo, probando herramientas y tal, y tengo claro que no se trata (al menos en mi caso) de desaparecer del cibermundo, sino de mantener un perfil “normal”, de tío normal, aburrido, que pasa de redes sociales, pero que hace cosas normales de gente normal y no llama la atención por ser anormal. Pero además de ese perfil “normal”, tener un perfil “B” de un tipo al que le gusta cacharrear con criptos, que quiere que de ciertas cosas que hace no se entere nadie, aunque sean legales o “normales”, porque nunca se sabe quien escucha ni qué nos depara el futuro y porque qué cojones, mis cosas son mías y no le interesan a nadie.

La info de Arkad en el vídeo está bien, presenta herramientas, pero a mi me falta la parte no tan tecnológica, sino la de hacer ese plan de lo que va por un sitio y lo que va por otro, conseguir que los dos perfiles se mantengan separados y no se contaminen. Me parece imposible :sob:

4 Me gusta

No es fácil. Creo que primero debemos plantearnos sobre quién o qué queremos protegernos para posteriormente evitar vectores de ataque. La primera parte de la sección del vídeo que compartí la dejo a continuación (1:12 aprox). Arkad habla de la importancia del pseudónimo y da pistas de como marcar esa línea divisoria entre tu yo público y tu yo “anónimo”. Creo que conocer las herramientas nos ayuda a crear un buen plan ya que podemos divisar ciertos límites. Cuanta comodidad estamos dispuestos a sacrificar por tener mayor privacidad en el ciberespacio.
A mi una de las herramientas que más me han ayudado son OS para móvil como Calyx o Graphene, repositorios como fdroid y apps como shelter y orbot por ejemplo. En pc disponíamos de más herramientas pero en smartphone era más complicado, afortunadamente hay muchos devs que en los últimos años han estado trabajando para cambiar esto y ya hoy hay alternativas para cualquier tipo de app que solemos usar.

Veo la privacidad y la seguridad como grados, a mayor grado más protegidos estaremos y mejor preparados para adaptarnos a cualquier eventualidad. Creo que trastear con este tipo de herramientas termina otorgando hablidades y una mejor comprensión de los peligros a los que estamos expuestos.

2 Me gusta
4 Me gusta

https://www.ncsc.gov.uk/report/weekly-threat-report-3rd-december-2021

2 Me gusta

Alibaba cloud descubre una vulnerabilidad muy fácil de explotar en una librería de java apacheLog4j. La cosa parece seria.

Importante, dediquen un poco de su tiempo a leerlo.

https://jrbenlloch.com/me-extorsionan-y-abandono-el-mundo-cripto-y-la-vida-publica/

4 Me gusta
1 me gusta

Marchando una selección de software free & open source con buena pinta:

4 Me gusta
1 me gusta

5 Me gusta