¿Cómo mejorar mi privacidad y seguridad?

Hay información valiosa repartida en muchos hilos por el foro, desde herramientas a buenos usos para proteger nuestra identidad, relacionado con el mundo crypto o con el mundo “en general”, pero creo que no tenemos un hilo específico con recomendaciones y estrategias para ese mundo en general.

Cada vez soy más consciente de la importancia de la privacidad y la seguridad en internet y que el “por defecto” no es suficiente. No es suficiente con utilizar Widows 10 con un antivirus, no es suficiente no poner mi nombre real en un foro, no es suficiente confiar el el cifrado de Whatsapp o Gmail, no es suficiente no conectarme a un wifi público… y voy más allá, no es suficiente con utilizar VPN, Tor o Brave, si no somos realmente conscientes de lo que estamos haciendo y por qué lo hacemos.

Planteo este “rinconcito” en ForoBits, para que quienes queramos hacer un mejor uso de la tecnología a nuestro alcance, colaborando entre nosotros para resolver dudas e ir desarrollando nuestras buenas práctivas de privacidad y seguridad.

Si has llegado aquí buscando información sobre privacidad y seguridad relacionadas con las criptos, echa un vistazo a este hilo:

Algunos recursos sobre privacidad y seguridad (aporta los tuyos!):

Elegir un VPN:
https://thatoneprivacysite.net/choosing-the-best-vpn-for-you/

Los navegadores más seguros y respetuosos con la privacidad:

Los buscadores más respetuosos con la privacidad:

Los mejores proveedores de correo electrónico (en lo que a privacidad se refiere)

Algunas ideas para “quitarse” del universo Google:

10 me gusta

A la espera de la salida de ProtonCalendar estoy buscando algún calendario online que pueda ligar al ProtonMail. ¿Alguna sugerencia? :slight_smile:

1 me gusta

En mi caso personal, tengo al menos un problema con como gestionar mi/s identidad/es en internet

Creo que sería buena idea disponer de distintas identidades, estancas y que no se comuniquen, creo que técnicamente es conseguible (distintos correos, distintos navegadores o usuarios, unas normas sencillas para evitar “contaminar” una identidad con otra, vpn…), pero no sé como organizarlo…

Quiero mantener una identidad “del rebaño”, osea, una cara de “chico bueno”, con Gmail, Facebook… que me permita parecer uno más del montón (creo que esto es importante), pero por otro lado quiero gestionar casi todo fuera de esa identidad y no sé que identidad/es debería gestionar. Se me ocurren varios cajones (esto no tiene ningún tipo de criterio, es solo un ejemplo) :

a) Identidad pública: La que puedes mostrar al universo con datos controlados. ej Linkedin, otras redes sociales, correo electrónico personal público/de trabajo, etc.

b) Identidad contractual: la que tienes que utilizar cuando compras un bien o servicio, o te das de alta en algún sitio donde “tienes que ser tú” ej. Amazon, otras tiendas, tu banco, electricidad, tu médico…

c) Identidad privada: la que compartes solo con determinadas personas ej. familiares, amigos

d) Indentidades falsas: las que no quieres que asocien contigo. ej. cualquier web, o servicio o suscripción que no quieras que asocien con tu identidad pública, por ejemplo un foro como este o una tienda de productos de sadomasoquismo

e) …

En fin, que esto no sé por donde cogerlo… y me veo con 7 correos diferentes para al final tenerlo todo mezclado XD ¿ Cómo lo hacéis vosotros? o ¿Cómo lo haríais?

1 me gusta

Yo estoy trasteando con Nextcloud para quitarme de Dropbox y parece que tiene calendario, por si quieres echarle un vistazo :wink:

https://haveibeenpwned.com/

Ésto es para saber si tu email ha sido comprometido o hackeado

Excelente iniciativa, espero aportar mi granito de arena cuando disponga de un poquito de tiempo para organizar la información que tengo y la de los links puestos, mas que nada por no repetir contenidos.

1 me gusta