Conste por delante que yo nunca lo he hecho ni lo volveré a hacer. Pero si fuese un caso hipotético sería así:
" Hace bastante tiempo tenia una especie de guión para mantener una segunda identidad y un portátil anónimo, limpio y seguro más por curiosidad que por otra cosa. Creo recordar lo básico:
Un portátil de segunda mano comprado lejos de tu lugar de residencia y de un desconocido. En un mercadillo es lo mejor y pagado en efectivo. Se abre, se le desmonta o desconecta si la tiene, la cámara, el micrófono, el Bluetooth y tarjeta de Wifi .
Un pincho para wifi de procedencia parecida, mejor varios; son muy baratos los antiguos o de segunda mano y van perfectos para esto.
El portátil nunca, NUNCA, se conectará a Wifi de los vecinos, conocidos, familiares, amigos o personas que se puedan relacionar contigo. Hay que buscar sitios lejos de tu vecindario con Wifi (a buen entendedor con pocas palabras bastan).
Tu teléfono móvil nunca estará al lado de este portátil cuando este funcionando, ni el de ninguna persona que tenga relación contigo. Si necesitas una instalación persistente aseguraté de hacer un borrado a bajo nivel del disco duro estilo Barsenas.
Una de mis distribuciones favoritas para esto con diferencia es Linux Kodachi. Si es posible no la toques déjala en ingles y no le instales nada yo la prefiero en Modo Live. Si necesitas otras herramientas Parrot Security me gusta más que kali. Ni se te ocurra consultar ninguna cuenta de correo, foro, red social u otra cuenta que no se haya echo desde este ordenador con tu identidad falsa. Búscate una mochila discreta o bolsa de deporte donde llevaras todo lo necesario, portátil, pinchos, baterías extras, pen o SSD encryptados, etc. Cuando encuentres un buen sitio con aglomeración de gente mejor, busca un lugar discreto, que controles el entorno y no te hagas notar. Es mejor tener controlados más de uno y no hacerse muy asiduo de ninguno de ellos. No te relaciones con nadie del entorno, trabajadores, vagabundos, securitas, etc. Si ves que llamas la atención o alguien nota tu presencia de forma sospechosa, no vuelvas a ese sitio. No vistas como lo haces de forma normal. Ve con anterioridad al sitio y copia algo que puedas llevar de forma cómoda y sea normal en ese sitio, se de lo mas común en tu indumentaria. Te cambias de ropa en algún lugar por el camino, contra menos cámaras y seguridad haya mejor. Si te ve un conocido que sólo te pueda decir en el peor de los casos ¡ oye sabes que tienes un doble … !. Puedes estar seguro que algún conocido te verá, lo importante es que no te reconozca.
Si por algún motivo es necesario llevar teléfono la cosa se complica. Si puedes disponer de un terminal antiguo que funcione (procedencia la misma que el resto del material) y una tarjeta prepago nacional o extranjera activada que alguien te consiga es la única solución que se me ocurre (esto no lo he probado).
Hay una forma divertida para esto si tienes un colega que le gusten estas cosas con otro portátil preparado, el coste es que ya son dos conociendo un secreto, con lo cual deja de ser lo. Lo bueno, que tienes alguien con quien hablar y discutir de esto, sin que te llame paranoico, te mire como un bicho raro; algo parecido a cuando hablas del mundo de las cryptomonesdas. Se llega a los sitios de forma separada y se dejan de la misma forma. No se mantienen relación aparente para los demás, sino por comunicaciones cifradas por el ordenador. Ambos se pueden vigilar mutuamente en la distancia y por lo tanto pueden hacer labores de contra vigilancia el uno para el otro.
En el fondo somos animales sociales y tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás, es por ese motivo que el mundo del anonimato llega a ser agobiante. En una conversación por chat de forma anónima si no estas representando un personaje muy bien estudiado y aprendido, terminas dando más información de la que en un principio puedes llegar a pensar. Con un interlocutor inteligente que te vaya cogiendo las mentiras improvisadas termina con un perfil tuyo mejor que si te fueses confesado con un cura. Montamos nuestras mentiras con la realidad que conocemos.
Todo esto es un proceso de aprendizaje y se cometen muchos errores ( el estar posteando esto puede ser uno de ellos ). Cuando eso ocurre se borra la identidad antigua, se renuevan los pinchos, la instalación de linux si fue persistente y se crea una identidad nueva desde cero.
Espero que pueda servir a modo de introducción y para evaluar si merece el esfuerzo. Por otro lado son numerosas las disciplinas que intervienen y lo mucho que hay que aprender que tal vez para algunos les merezca gastar un poco de su tiempo, todo sea por el conocimiento. "
Bienvenido al otro lado del espejo.