Coronavirus [Covid-19] (parte 1)

Tened siempre en cuenta que todo lo que se haga se verá reflejado entre 7 y 15 días después, así que no creo que esos casos se deban a la vuelta al trabajo.
Más bien creo que es por que se están haciendo muchos más test y contabilizando un poco mejor las muertes. Si se hubiera hecho así desde el principio quizás ahora estuviéramos bajando, o quizás no, por que así es difícil seguir unas estadísticas fiables y hacer teorías, yo llevaba muchos días siguiente el histórico de casos positivos y defunciones de diferentes países pero cada día cambian la forma de hacerlo, así es imposible.
Yo ya he dejado de verlo a diario.

4 Me gusta

Crucemos los dedos para q se extienda a todo el territorio.

2 Me gusta

Esto lo publica hoy un medio afín al gobierno,


Saldrán los podemitas- podemitos a decir que es bulo?

Un medio afín al gobierno dice…:man_facepalming:t2::joy::joy::joy:, …dicho esto , muy probablemente sea verdad…

Disculpad el offtopic: Su libro “Sapiens” está muy bien. Escribe “fácil”, entretenido y con rigor científico.

2 Me gusta

Quién acertara?


2 Me gusta

Respecto a lo que dice Simon…Nada nuevo, lo que dice el 99’5 de los virologos, y profesionales de la materia…
Ya veremos con el tiempo, si es que se llega a saber, de donde ha salido el bicho…
Sinceramente, no me termino de creer que haya sido fruto de la casualidad, pero esta es la opinión de un humilde servidor…:sweat_smile:

El otro día comenté q una amiga mía q tiene un buen puesto en un hospital de Vitoria ( q buenos son todos pero ella maneja datos) , no tienen a ciencia cierta de cuántos contagiados/muertos…hay.
Están colapsados los laboratorios , el registro civil , las administraciones…vamos q al final habrá q tirar de números de otros años y hacer balances y estadísticas a toro pasado.
Es triste pero dice q la info q llega mucho sentido no tiene. Unos días una cosa , luego 2 días después hay q modificar los datos anteriores…
Caótico!!!

1 me gusta

Bueno, hasta el 9 de Mayo, eso lo sabíamos ya. A ver si ya es la última prórroga. Y al menos después del 9 se empieza a empezar a poder salir a la calle, aunque sea con medidas de distanciamiento, por ejemplo a hacer deporte al aire libre.

Los unicos que merecen un poco de respeto desde Enero.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo…siempre me han parecido unos grandes profesionales, ellos y los que van a su programa, los sigo desde hace muchos años, se les colgó el cartel de Cazafantasmas, y bueno, ya sabemos cómo es este país…
A los vecinos de las islas también :point_down:


Por lo menos son Made in Spain, aunque quizás las estén fabricando los hijos de los trabajadores de Arteixo por seguir con la tradición de Asia…


2 Me gusta

Lo mas cercano al origen (sin magufadas conspiranoicas), lo han publicado en Nature

https://www.nature.com/articles/s41591-020-0820-9


It is improbable that SARS-CoV-2 emerged through laboratory manipulation of a related SARS-CoV-like coronavirus. As noted above, the RBD of SARS-CoV-2 is optimized for binding to human ACE2 with an efficient solution different from those previously predicted7,11. Furthermore, if genetic manipulation had been performed, one of the several reverse-genetic systems available for betacoronaviruses would probably have been used19. However, the genetic data irrefutably show that SARS-CoV-2 is not derived from any previously used virus backbone20. Instead, we propose two scenarios that can plausibly explain the origin of SARS-CoV-2: (i) natural selection in an animal host before zoonotic transfer; and (ii) natural selection in humans following zoonotic transfer. We also discuss whether selection during passage could have given rise to SARS-CoV-2.


a) Es improbable que el SARS-CoV-2 sea un virus “diseñado por el hombre”, las técnicas que conoce la comunidad científica dejan restos que no se ven en el virus.

b) El SARS-CoV-2 no es derivación de los virus previamente conocidos. Proponen que podría ser una mutación.

Las palabras “improbable” y “no es”. Son clave y vienen directamente del artículo. En el primero es “improbable” porque la comunidad científica no sabría reporoducirlo. Sin embargo, en principio es posible lograr algo así, y podría haber científicos que no hayan compartido sus conocimientos como, por ejemplo, trabajos en desarrollo y no terminados, investigación comercial que solo se publica una vez patentada o, para los de paladar conspiranoico, trabajos para el ejército de algún país con ansias de dominar el mundo.

En el segundo “no es” quiere decir que es imposible. Absolutamente no puede ser un “simple salto” de un virus de coronavirus de murciélagos, el SARS-CoV-2 tiene partes esenciales (“backbone”) del genoma distintas a todos los coronavirus conocidos de la naturaleza.

A la vista de los datos, la opinión de los autores del artículo se manifiesta en el siguiente párrafo de las conclusiones :

Although the evidence shows that SARS-CoV-2 is not a purposefully manipulated virus , it is currently impossible to prove or disprove the other theories of its origin described here. However, since we observed all notable SARS-CoV-2 features, including the optimized RBD and polybasic cleavage site, in related coronaviruses in nature, we do not believe that any type of laboratory-based scenario is plausible .

Ls evidencias muestran que la respuesta a la segunda pregunta es “No, no es una virus manufacturado”. Por otro lado, dicen que es “imposible probar o refutar las teorías de su origen”. Sin embargo, sí dan su opinión sobre lo que parece la primera pregunta: “no creen (believe) que un escenario relacionado a un laboratorio sea plausible”.

De momento esto es lo mas cercano a la realidad que hay…

5 Me gusta
4 Me gusta

Interesante artículo, por supuesto España a la cabeza:

1 me gusta

¿Sufriremos una “corrección”?

1 me gusta

Aparte de ser más abundantes q cualquier otro animal , hemos generado un “antecedente” q ninguna especie ha hecho. No mejorar la especie .
No digo q no hayamos mejorado pero en nuestra especie se salva/protege al físicamente débil cosa q en otras no. Ese sujeto físicamente débil se reproduce y cabe la posibilidad de q esas "debilidades " sean genéticas y las pase a sus descendientes. No digo q sea malo,eh!!! Tb somos el animal q más piensa , el q más socializa…y a nivel intelectual el q más habrá progresado por mucho…a veces para mal.
Aún así y siendo la única especie en la q no prima la fortaleza física/intelectual para la supervivencia estamos arriba del todo en la pirámide.
Creo q este tipo de enfermedades hacen de purga natural , llevándose por desgracia a los más débiles.
No sé si será por eso de que la naturaleza es sabia o de q el ser humano va a autodestruirse.
Prefiero pensar q es la primera y q cada cierto tiempo pasa el cepillo:Peste negra , gripe española , varicela , sarampión…

1 me gusta

Al fin y al cabo somos parte de la naturaleza y la naturaleza es sabia.
Tanto si hemos creado el virus o no, si nos matamos entre nosotros o no, la naturaleza se regula.
Hagamos lo que hagamos forma parte de la evolución de la naturaleza.

1 me gusta

El ser humano ya no depende de la fortaleza física para ser predominante, por ese hecho es precisamente por lo que es predominante. La tecnología suple con creces esa aparente “debilidad”.
Por otra parte hay que mirar las cosas con perspectiva, ahora es una época de titulares grandilocuentes, de “expertos” que dan titulares explosivos y con un largo etc etc de investigadores que tienen la fórmula del crecepelo (ya llevamos tropecientas vacunas o remedios definitivos para el Coronavirus y lo que nos queda…). Pero si miramos los datos de muertos esta pandemia significa menos que nada, cuántos han muerto en todo el mundo? 160.000??? En una población de 7.700 millones de personas, eso es menos que nada.