Cripto-anarquismo

Si algo tiene bitcoin es que no discrimina entre quién lo usa, sean cuáles sean sus circunstancias. Tampoco discrimina según las opiniones políticas o la voluntad de hacer el bien o el mal. Esto ha derivado en que dentro del “mundo bitcoin”, hayan surgido varias tendencias que ven bitcoin como una herramienta para conseguir objetivos muy distintos.

Como dijo Erik Voorhees recientemente en el programa de Max Kaiser (21.15).

"El bitcoin no es la panacea de la libertad, se trata de una tecnología con pros y contras en función del uso que se le dé. El bitcoin nos ofrece una gran privacidad, pero también es fácil de rastrear dependiendo de cómo se utilice. Así pues, en función de cómo evolucionen los protocolos y de lo que se construya, obtendremos una herramienta de liberación o de vigilancia. En muchos casos serán las dos, tal y cómo sucede con internet, que se ha convertido en la principal herramienta de vigilancia masiva, pero al mismo tiempo en la herramienta más liberadora de toda la historia."

En los medios no paramos de ver noticias sobre regulaciones, inversiones en startups y bancos y gobiernos investigando sobre posibles usos de la blockchain, y parece que la adopción en masa sólo puede venir gracias a ellos, pero hay una tendencia, el criptoanarquismo, que se opone rotundamente a esto. Dejando la tecnología blockchain en las manos de quienes controlan bancos y gobiernos hoy en día, estamos ayudando a que bitcoin se convierta en una herramienta de control.

Por eso bitcoin debería estar en manos de la gente, que pueda comerciar libremente y sin intermediarios, y sobre todo conservar el valor de su trabajo y lo que produce, en lugar de ser devorado por la inflación.

Un presagio de lo que este movimiento defendería, fué escrito en 1992 por Timothy C. May, viendo venir lo que la criptografía permitiría en un futuro no muy lejano.

#El manifiesto criptoanarquista#

Un espectro está surgiendo en el mundo moderno, el espectro de la cripto anarquía.

La informática está al borde de proporcionar la capacidad a individuos y grupos de comunicarse e interactuar entre ellos de forma totalmente anónima. Dos personas pueden intercambiar mensajes, hacer negocios y negociar contratos electrónicos, sin saber nunca el Nombre Auténtico, o la identidad legal, de la otra. Las interacciones sobre las redes serán intrazables, gracias al uso extendido de re-enrutado de paquetes encriptados en máquinas a prueba de manipulación que implementen protocolos criptográficos con garantías casi perfectas contra cualquier intento de alteración. Las reputaciones tendrán una importancia crucial, mucho más importante en los tratos que las calificaciones crediticias de hoy en día. Estos progresos alterarán completamente la naturaleza de la regulación del gobierno, la capacidad de gravar y de controlar las interacciones económicas, la capacidad de mantener la información secreta, e incluso alterarán la naturaleza de la confianza y de la reputación.

La tecnología para esta revolución (y seguramente será una revolución social y económica) ha existido en teoría durante la última década. Los métodos están basados en el cifrado de clave pública, sistemas interactivos de prueba de cero-conocimiento, y varios protocolos de software para la interacción, autenticación y verificación. El foco hasta ahora ha estado en conferencias académicas en Europa y EE.UU., conferencias monitorizadas de cerca por la Agencia de Seguridad Nacional. Pero solo recientemente las redes de computadores y ordenadores personales han alcanzado la velocidad suficiente para hacer las ideas realizables en la práctica. Y los próximos 10 años traerán suficiente velocidad adicional para hacer estas ideas factibles económicamente y, en esencia, imparables. Redes de alta velocidad, ISDN, tarjetas inteligentes, satélites, transmisores Ku-Band, ordenadores personales multi-MIPS, y chips de cifrado ahora en desarrollo serán algunas de las tecnologías habilitadoras.

El Estado intentará, por supuesto, ralentizar o detener la expansión de esta tecnología, citando preocupaciones de seguridad nacional, el uso de esta tecnología por traficantes de drogas y evasores de impuestos y miedos de desintegración social. Cualquiera de estas preocupaciones serán válidas; la criptoanarquía permitirá la comercialización libre de secretos nacionales y la comercialización de materiales ilícitos y robados. Un mercado computarizado anónimo permitirá incluso el establecimiento de horribles mercados de asesinatos y extorsiones. Varios elementos criminales y extranjeros serán usuarios activos de la CryptoNet. Pero esto no detendrá la extensión de la cripto anarquía. La cripto anarquía, combinada con los mercados de información emergentes, creará un mercado líquido para cualquier material que pueda ponerse en palabras e imágenes. Y de la misma manera que una invención aparentemente menor como el alambre de púas hizo posible el cercado de grandes ranchos y granjas, alterando así para siempre los conceptos de tierra y los derechos de propiedad en las fronteras de Occidente, así también el descubrimiento aparentemente menor de una rama arcana de las matemáticas se convertirá en el alicate que desmantele el alambre de púas alrededor de la propiedad intelectual.

¡Álzate, no tienes nada que perder excepto tus vallas de alambres de espino!

Cualquiera diría que lo escribió hace casi 25 años, cuando parece que describe el panorama actual.

Esta línea no es tan popular ni goza de aparición en los medios, ya que va contra sus intereses de control o generar dólares. Uno de los puntos clave donde más choca esta lucha, es en la opinión de los mercados negros. El argumento que usan los medios contra bitcoin, tal y cómo hacían en los 90 con internet, es que es usado por traficantes de drogas y armas, y gente que quiere hacer el mal, a pesar de que la mayor herramienta para hacer el mal en el mundo sea posiblemente el dólar.

Pero los criptoanarquistas abogan por un libre mercado, donde si dos personas deciden intercambiar algo voluntariamente, nadie debería ponerles trabas si no afectan a un tercero. Por eso defienden el derecho a poder comprar o vender droga según les plazca, y la única herramienta para proteger a las personas de estos “peligros” debería ser la educación, para que cada persona pueda elegir libremente lo que hace sabiendo los posibles riesgos y perjuicios, al igual que lo bueno que puede obtener de ello.

De esto deriva también el derecho de anonimato en internet, contra el que los gobiernos están tomando medidas últimamente, aunque no ven venir lo que se les viene con estas nuevas tecnologías que permitirán a las personas intercambiar bienes, dinero y opiniones libremente sin estar en constante vigilancia.

Y ahí están los criptoanarquistas para luchar por el derecho al anonimato para poder comerciar libremente. Cody Wilson y Amir Taaki, dos de los máximos estandartes modernos de esta ideología y bitcoin, trabajaron junto a devs como Vitalik Buterin en Dark Wallet, para permitir transacciones anónimas con bitcoin. Esperemos poder disfrutar pronto de este servicio.

En este clip explican tanto su servicio, cómo la idea detrás de él.

Si quieres saber más de esta visión de cómo debería ser bitcoin y la descentralización, lo mejor es mojarte de los videos de Amir Taaki y Cody Wilson, que aparecen frecuentemente incluso en medios generalistas.

Aquí podemos ver a Amir Taaki disfrazado de Tyler Durdeen dando un discurso espontáneo digno del mismo (recomiendo ver desde el minuto 35):

Min 37.00

Su cultura es una de jerarquías, de imagen, de ilusiones, de apariencias, de censura, en la que tienen que librarse de elementos indeseables, mientras la nuestra es una cultura de apertura, colaboramos con todas las personas, apreciamos la diversidad de pensamiento, queremos participación basada en los méritos, y buscamos las herramientas que empoderarán a las personas y quizás en vez de pensar, “aquí está bitcoin cómo herramienta y queremos parar el fraude y meterlo en las instituciones”, quizás deberíamos decir, vale, tenemos una herramienta que empodera a las personas, mercados de personas, mercados negros, la forma más pura de comercio entre personas, y podemos crear herramientas o investigar formas de fortalecer o empoderar este segmento, quitar poder de los núcleos de políticos y burócratas. Podemos crear herramientas que permitirán a las personas crear enlaces y nuevas formas de organización y asociación entre personas que no estén basadas en tribunales, policía, legisladores, políticos, jueces…y toda la burocracia.

Que podemos tener una forma pura de ley/justicia, y bitcoin realmente sólo es el principio de ello. Mucha gente ve bitcoin como simplemente una forma nueva de pago, más rápida, más barata, para comprar tu café, pero bitcoin es más que eso. Hay más, lo que de verdad representa, y de verdad permite, es cómo gente libre levantarnos y decir: "Reclamamos nuestra soberanía y así va a ser, vamos a construir mercados y espacios libres, y ser fuertes juntos,y construir la sociedad que necesitamos…"

Piensa sobre cada día, compramos la comida a McDonalds, pagamos por la gasolina, usamos la banca con JPMorgan&Chase, y ¿cuántos de nosotros damos un sólo dolar al año a un proyecto open-source? Si mucha gente empezara a dar un dólar a un proyecto abierto cada año, la escena open-source explotaría, sería una revolución en software y tecnología. Pero no lo hacemos, seguimos dando nuestro consentimiento, nuestros recursos para empoderar organizaciones que van contra nosotros. Incluso cogemos trabajos donde hacemos cosas que van contra nuestro propio interés, ¿y por qué? Por dinero. ¿Por qué no buscamos medios para hacer negocios nosotros mismos? Donde podamos elegir nuestro trabajo y ser dueños de él. Vivir por algo que esté bajo nuestro control, en lugar de depender de burocracias e instituciones que en realidad roban a la gente, financian guerras, y nos roban con impuestos ocultos mientras degradan los servicios que deberían darnos.

Si empezamos a pensar, vale, queremos hospitales. ¿Cómo los conseguimos? Cómo destinamos nuestro dinero para conseguir el sistema sanitario que de verdad queremos, en lugar de buscar excusas constantemente y resignarnos a la derrota, porque así es cómo somos controlados y así es cómo perdemos nuestro poder…

Cody Wilson y Amir Taaki.

12 Me gusta

Enlaces de interés:

‘The Bitcoin-technology by itself is worth nothing’; an interview with Dark Wallet front-man Amir Taaki

https://www.youtube.com/watch?v=nU2ehHpg9Cw

https://www.youtube.com/watch?v=HK6-kbdHE2A&list=PL8e1NKVh_3ve1Eu1qZaVlkiO-zjMOuPFl

https://www.youtube.com/watch?v=TE5C-lWvdmU

https://www.youtube.com/watch?v=-mBFI56FkR0

https://www.youtube.com/watch?v=iKRH_zxpdjM

https://www.youtube.com/watch?v=COisLGwnb-M

https://www.youtube.com/watch?v=-xkgGKmPc80

https://www.youtube.com/watch?v=g5fhBBipU3w

https://www.youtube.com/watch?v=2V2_mRiD7x8

1 me gusta

Buen aporte sobre el Cripto-anarquismo. Creo que voy a tener faena mirándome todos los vídeos, jeje.
De todas formas, parecen muy interesantes :thumbsup:

¿Qué opináis de esta cita? A mi me parece muy clave:

Supongo que cada uno pensará de una forma distinta y habrá bastantes opiniones, pero en mi caso estoy muy de acuerdo con esa afirmación. :wink:

2 Me gusta

Yo creo que hay una incongruencia en todo esto.

Por un lado queremos que Bitcoin se implante, que los gobiernos lo acepten, los comerciantes lo adopten, la gente lo utilice, las grandes empresas (Google, Amazon, etc…) trabajen con él.

Pero por otro, no lo queremos regulado ni controlado ni con capacidad de control.

Eso no cuadra muy bien dado que el “sistema” no se va a poner en manos de algo que está fuera de él y no pueden controlar, eso sencillamente no va a pasar, y las empresas, comerciantes, la gente normal trabajan dentro del sistema y quieren regulación y control. He oído a gente diciéndome que no le importaba el control bancario, policial, etc…porque no tenían nada que ocultar y se sentían más protegidos así. Es totalmente contrario a mi credo pero es una forma de pensar bastante extendida.

Es como si le pidiéramos a Sony que aceptara y adoptara el intercambio P2P y al gobierno que legalizara las páginas de descargas, etc…

Tenemos el ejemplo de qué pasó con el poker…o regulado o prohibido, no hay más. Al final fue regulado.

Ahora ya casi todos llevamos un “chip externo” en forma de control a través de móviles, cuentas, tarjetas, DNI, historiales, etc…Un paso falta para que con cualquier excusa nos lo metan dentro al nacer y ya no haya forma de ser “libre”

http://elrobotpescador.com/2014/03/31/empieza-propaganda-para-implantarnos-un-microchip/

2 Me gusta

Comparto en parte lo que dices, pero hay una diferencia: el gobierno ha tenido los medios para que la gente no pueda jugar online al poker en salas extranjeras. Con bitcoin, pueden quitarse las máscaras e ilegalizarlo, o no permitir que los comercios lo acepten, pero no pueden impedir que tú y yo hagamos un intercambio con bitcoin.

Con tanta economía en negro, si la gente lo valorara y quisiera expandir su uso, podría hacerlo. Aunque estamos muy lejos de que la gente entienda cómo funciona el dinero y su valor y se planteara hacer algo así.

2 Me gusta

Cuidado que lo que he puesto no puede estar más alejado de mi forma de pensar, ¿eh? una cosa es como creo que es la realidad y otra muy distinta como me gustaría que fuera.

Mis ideales están mucho más cerca del manifiesto de arriba.

1 me gusta

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-02-12/la-ideologia-que-sustenta-wikileaks-pirate-bay-o-el-bitcoin_87965/

1 me gusta

Interesante hilo, se me pasó cuando lo abristeis.

Enric Duran está todos los días en BTT dando soporte a su Faircoin y es que debe estar muy ilusionado de lo que las criptomonedas pueden hacer dentro de sus ideales.

Otro tema será que la adopción en masa lleve aparejada cierto control.

Bitcoin y las criptomonedas en general permiten los dos usos, el de un anarquista que no quiere depender del poder establecido y el de un banco/exchange/medio de pago que lo utilice para sus transacciones.

El que quiera puede ser anarquista, pero la gran mayoría no lo es.

Ahí tenemos el ejemplo de los smartphones, que en pocos años ha pasado a estar en manos de casi todo el mundo. Pocos saben o se preocupan que no sólo pueden ser rastreados sus movimientos sino también hackada su información.

¿Se paran a pensar la mayoría en que puedan ser rastreados? No, a la mayoría sólo les preocupa que funcione el wasap. Incluso van andando por la calle como zombies con el smartphone en la mano.

Es la herramienta ideal de control. Sólo hace falta incorporarle un wallet y ya tenemos controlados sus movimientos de dinero.

Bitcoin tiene un problema: hoy el Rey es el fiat.

La unidad de medida es el fiat, y disponen de cantidades infinitas de él para hacer extremadamente volátil a cualquier moneda que intente hacerle competencia.

Hay que dar tiempo al tiempo. Si pretendemos que Bitcoin suplante al fiat sin perder sus cualidades anárquicas, démosle 20 años como minimo.

3 Me gusta

ayer pensé en las criptos rápidamente cuando estaba en la caja esperando que me cobraran, en concreto el Mercadona, y la cajera empezó a pedir cambio a los otros 4 cajeros y ninguno tenía.

Me imagino que un supermercado se ahorraría muchos dolores de cabeza si no tuvieran que manejar nada de cambio, Si es un supermercado importante, son empresas de seguridad las que hacen las entregas y recogidas de metálico-Fiat y eso debe ser un coste importante que se podrían ahorrar.

Quizás en los años de bonanza no importara ese coste de manejar el metálico, pero no me extrañaría que los de Mercadona no hayan calculado ya lo que se ahorrarían.

De hecho han sido de los primeros en incorporar el cobro si contacto en sus TPV, auqnue ahí el esfuerzo me imagino que habrá sido de su banco.

No puedo asegurártelo pero un banco se lleva incluso el 4% de las operaciones por TPV (american express es la reina de las comisiones y motivo por el que no lo aceptan en casi ningún sitio.). Creo que el coste en efectivo no será tal alto.

Quizás hay algun experto por el foro o alguien que tiene contactos y nos haga una aproximación, o, si tiene empresa, decir el coste de los tpv.

yo calculo que mercadona puede trabajar con un 0.1 % de comision si eso te puede valer.
aun asi es muuuuuucha pasta.
luego tiene una serie de ventajas para la cadena explotadora y acaparadora, asocian tu lista de la compra con un numero de tarjeta y nombre para rellenar bien su big data.
Yo pido a la gente que esta en defensa de la dignidad de los trabajadores y de un mundo mas justo, que se abstenga de comprar en estas cadenas para lo mas minimo, no crean mas que miseria y deslocalizacion de la riqueza.

Te molestaría mucho realizar un post en la sección de offtopic sobre esto que comentas y alternativas éticas que tu creas?

A mi me parecería muy interesante saber que si me gasto un 10% más en la compra, el dinero, por lo menos, irá en parte a trabajarodes satisfechos y no explotados.

Tanto supermercados como otros menesteres del día a día que puedan interesar saber / recomendar.

Disculpas porque buena parte del post es OFFTOPIC.
a mí personalmente me han cobrado Cajamadrid un 3% y de ahí me pasé a BBVA con un 0.5% y eso que movía muy poco. No me extrñaría que Mercadona pague ese 0.1%

Apoyo la creación de ESE hilo, yo no conoceré ese mundo, quizás mi hija sí.

No sé si tendrá lugar en ese hilo nuevo lo de los comercios chinos, me gustaría que algún entendido, me sacara de dudas de si los chinos están exentos de impuestos durante 5 años. Alguien muy entendido me ha dicho que es una leyenda urbana, pero no me lo termino de creer. Algún abogado o gestor debe saberlo. Mercadona, los chinos, las grandes cadenas de bricolaje…son unos cuantos los que no se lo ponen fácil a los pequelos empresarios.

Pero si he comentado algo de Mercadona es porque es una aplicación CLARA Y EVIDENTE del pago electrónico y evidentemente de las criptos.

Si de algún lado va a venir el uso masivo de BITCOIN no va a ser porque el mundo cambie el chip y queramos un medio de pago que nos libre de las grandes corporaciones, NO.

Si se da ese uso masivo será porque esas grandes corporaciones, nos lo pongan delante de las narices para que lo usemos. Lo tendrán que vender muy bien para que dejemos el fiat a un lado, pero de vender es de lo que entienden.

Veo repetirse una y otra vez a defensores a ultranza de que BTC es el acicate contra el poder de los bancos, olvidan que ellos son una pequeñísima parte de la gran masa, esa que para utilizar BTC será porque su comercio o su banco se lo ha vendido como el mejor sistema de pago, no porque ellos se informen, se metan en los foros, se instalen wallet, hagan copias de seguridad, etc, etc…

ahi lo tienes y perdonad por el tocho

El post al que @roterdam se refiere:

Una lectura muy interesante! :thumbsup:
Aunque quizá sí que le pondría alguna separación entre párrafos para hacer la lectura más amena :relaxed:

Docu interesante sobre SilkRoad contado más al detalle lo sucedido, tocando puntos clave cómo la privacidad o el criptoanarquismo. Salen intervenciones de algunos de DarkWallet:

1 me gusta

Como meten miedo los medios… :laughing:

1 me gusta

Parece que habrá juicio oral, por la denuncia de Defense Distributed contra el Departamento de Estado, el 6 de junio.