¿Dónde guardar tus bitcoins?

Bitcoin para funcionar usa 2 claves, una pública y una privada. La pública determina la localización de tus bitcoins y de ella se obtiene la dirección a la que mandar, y la privada da el derecho a usar los bitcoins que hay en su dirección correspondiente.

Guardar esta información es de vital importancia, ya que perder sobre todo la clave privada, supondría la pérdida irreversible de tus bitcoins. También es importante saber que cuando tienes tus bitcoins en un exchange, dejas de ser dueño de la clave privada de tus bitcoins, y por tanto asumes un riesgo infinitamente mayor.

Para tener esta información completamente segura hay varias herramientas que vamos a analizar, dividiéndolo en 2 categorías:

Almacenamiento offline o “en frío”:

Como su nombre indica, consiste en almacenar offline tus claves privadas, para que no haya formar de tener acceso a ellas online.

Es ideal para cantidades grandes o que tengas guardadas y sepas que no vas a mover apenas. Es tan simple como guardar esas claves en un archivo en un dispositivo que NUNCA conectes a internet, o un USB, o en papel. Cuanto más protegido esté el acceso a ello, mejor. Una medida habitual es guardar el dispositivo o papel en una caja de seguridad.

Almacenamiento online:

Electrum:: Un cliente sencillo de usar para todos. Muy reducido a tener control sobre las claves y recuperarlas fácilmente si se pierden, sin utilidades complejas. Ideal para familiarizarse con bitcoin

Armory: Cliente más avanzado con muchas utilidades para el almacenamiento,respaldo y encriptación de los monederos. Más complejo, y por tanto, más seguro si se sabe usar.

Blockchain: Blockchain.info, lugar donde se puede explorar toda la información de la blockchain, ofrece la posibilidad de abrir un monedero en segundos y con un funcionamiento más tradicional y sencillo. Sirve para iniciarse, o para usar de forma puntual, pero nunca lo uséis como almacenamiento a medio/largo plazo o con una cantidad grande, ya que con este servicio, no eres dueño de tus claves privadas. Muy útil para tener unos bitcoins sueltos en el móvil.

Bitcoin wallet (móvil): Aplicación para el móvil que respeta la naturaleza descentralizada de bitcoin, y lo combina con sencillez y seguridad.

Trezor: Hardware específico para el uso de bitcoin para usuarios avanzados con un alto grado de seguridad. Recomendado para almacenar grandes cantidades, ya que su precio ronda los 100 €.

¿Qué prefieres usar para guardar tus bitcoins?

3 Me gusta

Blockchain.info con 2FA está muy bien, sobretodo para gente que empieza. Y Trezor, una vez tienes claro que quieres conservar tus btc durante mucho tiempo, seguramente sea la mejor opción.

Yo uso Electrum, y me gustaría pasarme a Armory pero desde fuera parece muy complicado, conocéis algún tutorial en castellano que sea sencillo de entender?

Yo uso Electrum, que efectivamente es muy sencillo y en el móvil Mycelium que me gusta bastante. Para “ahorrar” lo tengo en paper wallet.