Futuro sin moneda física (reflexión)

Desde hace un tiempo a esta parte he estado pensando en lo que ocurriría en un futuro si sólo exisitieran criptomonedas.

Pongámonos en situación, en 20 o 30 años esto va a más, las criptos son muy seguras y la gente lo toma como medio de pago para transacciones comerciales y pagar incluso en trabajos, por lo que la moneda física es fuertemente devaluada hasta su extinción.

Aquí viene mi cuestión… ¿Cómo se financiarían los Estados sin la posibilidad de poder cobrar impuestos? El Estado no podría saber quién ni cuánto te han pagado (traspasos de una wallet a otra) por realizar un trabajo, ni podría cobrar IVA por un sistema en el que cualquier página web te podría ofrecer un producto sin obligación de cobrartelo puesto que sería difícil de comprobar.

Es un tema un poco offtopic pero al que le doy vueltas de vez en cuando, ahí lo dejo para que debatamos

1 me gusta

En realidad ya no existe, a nivel práctico, moneda física, ya que lo que hay es moneda electrónica centralizada. Esto permite a las haciendas públicas automatizar el cobro de impuestos, al trazar los pagos, cobros y saldos bancarios.
Antes no era así, y toda la moneda era física es decir no trazable, como Monero, y no obstante el Estado se las arreglaba bien para cobrar impuestos. Estos pueden ser, por ejemplo, indirectos o fijos por cabeza, las posibilidades son infinitas. Que el fisco actúe de forma automatizada sobre cada transacción para coger su parte es perfectamente discutible que sea una forma ética de proceder, y quizá se vuelva a otros sistemas, si las criptomonedas tienen mucho éxito.

3 Me gusta

A día de hoy todos esos pagos no físicos son muy trazables, desde que entra en el banco y lo mueves de un lado a otro dejas rastro, es más, el límite de dinero para los pagos al contado cada vez son menores. Sí, es cierto lo que comentas que antiguamente sí se cobraban impuestos y el dinero era totalmente físico. Pero, en mi opinión, hace 60 años la mayoría de trabajadores tenían un trabajo estable en el que duraban casi toda la vida y era muy fácil cobrar impuestos del salario declarado del trabajador (un único pagador, y pocas o inexistentes ganancias patrimoniales o actividades económicas adicionales).

Hoy día la situación es bien distinta, curros de pocas horas, trabajos por temporadas, varios trabajos en un mismo año y dinerillo extra que la gente se busca para llegar a fin de mes. El dinero negro que se mueve hoy día es bastante mayor que hace años y con las criptos esto aumentaría a un punto insostenible para el Estado, de ahí que me cueste imaginar en cómo se organizará el Estado para seguir en pie.

Recuerdas al Sheriff de Nothingan cobrando un impuesto por cabeza, y si no lo pagas, tengas o no tengas te confiscan cualquier cosa o a la cárcel?
Pues así. Es el sistema más utilizado en los últimos 2000 años, funciona genial. Y a cada empresa, dependiendo de trabajadores y tamaño, como el sistema de módulos, por ejemplo.
Como digo, las posibilidades son infinitas. Hasta creo que recaudarían más.

2 Me gusta

Sí en ese sistema he pensado pero con las políticas de buenismo y protección de derechos del ciudadano actual habría que cambiar muchísimas leyes y normas, algo que veo muy complicado.

Tu tranquilo, que antes que los derechos sociales va el dinero. Ya se las arreglarán.

1 me gusta

seguirás pagando la Seguridad Social por vivir en el país, y un impuesto en función del tamaño de la casa, otro por el coche, otro por tener televisión u ordenador en casa…
Si trabajas con contrato (con contratante local) esté declará lo que te paga.
Pueden controlar los bienes físicos que compras, tanto en las tiendas del barrio como las que te llegan por paquetería.
Etc…
Al final el 99% de lo que nos importa es físico.

Buenas,

Pues, al igual que la industria automovilística está cambiando su modelo a la tecnología eléctrica, desechando el vehículo diésel y gasolina, la prensa en papel e incluso televisión se han tenido que adaptar o han acabado por cerrar, con la economía ocurrirá lo mismo. Los Estados acabarán perdiendo poder en beneficio de las personas, del ciudadano.

Ahora que estamos viendo que las transferencias entre continentes pueden ser en tiempo real, con comisiones irrisorias y convirtiendo por el camino la moneda o cripto si hiciere falta, no vamos a dejar que nos embarguen las criptomonedas, ni que nos roben el dinero, cosan a impuestos ni nada similar.

Así pues, la sociedad va a cambiar y con ella la economía. Voy más allá y hablo por mí. Si con las criptos llegase un momento que no tuviere necesidad de trabajar, dedicaría mi tiempo a ayudar al prójimo y como yo mucha gente. El problema que nos encontramos ahora, es que nadie o casi nadie puede dedicarle al prójimo ni un segundo, porque no tiene dinero, ha de trabajar muchas horas y/o el egoísmo y la desconfianza se ha adueñado de nosotros.

Amigos, esto va más allá de la especulación, inversión y de comprarse un Lambo con los beneficios. Estamos hablando de cambiar la sociedad a nivel global, poco a poco, pero se darán pronto los primeros pasos, o eso quiero creer.

4 Me gusta

Estoy de acuerdo en todo eso de cambiar las reglas del juego y que seamos los ciudadanos quienes las pongamos. Los gobiernos han abusado muhco y yo veo a los políticos (lo siento si hay alguno aquí) como una panda que trata de aprovecharse de su posición para enriquecerse a costa del trabajo de los ciudadanos. ¿Cuántas veces han salido los ciudadanos al rescate del prójimo? La gente normal se ayuda los unos a los otros, pero los políticos sólo se ayudan a sí mismos (lo siento por el político honrado que pague por los pecadores).

Bitcoin es un golpe contra los banqueros (que también son políticos o se relacionan estrechamente con ellos) y los políticos, es un “basta ya”. Por eso apoyo el bitcoin y seguiré apoyandolo. Soy holder, pero desde hace poco debido a mi situación laboral. No pienso dejar nunca de trabajar la verdad y no creo que vaya a suceder, sólo a los early adopters. Pero si yo hubiera sido uno de ellos también dedicaría mi vida a ayudar a los demás, quizá tratando de hacer más accesible el conocimiento a la gente para que puedan ser autosificientes (yo es que soy muy de eso, a favor de adoptar el bitcoin, de la generación de energía modular, de fabricarse uno sus propias cosas, de desengancharse de la Red Eléctrica Española etc.)

El bitcoin es necesario para construir una verdadera democracia y para el avance tecnológico y social de la Humanidad.

4 Me gusta