Gobierno de Pedro Sánchez (parte 1)

Cual es el problema?
Esto mismo sale en el articulo que he colgado

Para responder a esta cuestión, lo primero que hay que hacer es echar un vistazo al artículo 3 de la Constitución Española de 1978. En él se especifica, en su primer epígrafe, que el castellano es la lengua oficial del Estado y que, por lo tanto, todos los españoles tienen la obligación de conocerla y el derecho a utilizarla.

Por su parte, en el siguiente epígrafe se especifica que el resto de lenguas españolas serán oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas en función de lo especificado en sus estatutos y que esta riqueza y variedad lingüistica es patrimonio cultural del país y sus gentes y, por tanto, objeto especial de protección y respeto.

Que por ahora solo hay una lengua oficial del Estado, castellano.

La enmienda que retira la frase “castellano, lengua oficial del Estado”, ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos y ERC mientras que el PNV se ha abstenido

Hasta que no se cambie la constitución no hay nada que cambiar. Nada. Y la constitución la cambia la población, nadie mas.

leete el articulo bien de la Vanguardia, se cambia una frase ya que en Catalunya ya hay otra lengua oficial del estado, al igual que en otras comunidades autónomas.
En ningún sitio consta que no se va a enseñar, o se pierde el derecho de aprenderlo (el castellano).

No pueden retirar la frase “castellano, lengua oficial del Estado” porque la constitución así lo dice.

Las otras lenguas son oficiales en sus CCAA, pero no oficiales del Estado.

No tengo nada en contra de cambios. Suiza p. ej. un país con 4 lenguas oficiales, ancladas en la constitución.

Aquí porque lo decidan 3 partidos aunque la constitución dice lo contrario. Están vendiendo el mismo humo que con el cambio de la constitución con el rey.

Están sacando de contexto la noticia, es tendenciosa y da a ver algo que realmente no dice la decisión.

En la enmienda sobre la enseñanza del castellano se retira la frase que venía en el proyecto de la Lomloe: “castellano, lengua oficial del Estado”.

:thinking:

Con esta noticia y explicada así todo el mundo se piensa que ya no se enseñará el castellano y no es cierto.
Donde pone que no se va a enseñar el castellano?

las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios de acuerdo a la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable.

En la enmienda sobre la enseñanza del castellano se retira la frase que venía en el proyecto de la Lomloe: “castellano, lengua oficial del Estado”.

joder, es que si le quereis dar más vueltas es por que quereis, apa siau

De verdad…

No estoy hablando de la enseñanza. Te estoy hablando de unos terminos que fija la constitución. Solo hay una lengua oficial del Estado.

No se quien realmente saca de contexto las cosas…

Esto no es cierto. Catalán no es lengua oficial del Estado. Es una lengua cooficial de la CCAA catalana. Nada mas.

que yo sepa no están tocando la Constitución.
En serio te rasgas las vestiduras por esto y no entiendes lo de las otras lenguas?
Seria algo así como, el castellano como lengua oficial del estado español y el catalán como lengua oficial en Catalunya.

Catalán lengua oficial en Catalunya no solo el castellano

ok, rectifico lo de:

por:
se cambia una frase ya que en Catalunya ya hay otra lengua oficial

Que cabezota eres, dejas a @Dalai como un santito.

No hay otra lengua oficial, es una lengua cooficial. Y si lo quieren cambiar hay que tocar la constitución.

2 Me gusta

El idioma catalán es el oficial de Cataluña

En Calatunya si es oficial.

Pues lo dicho, no se porqué eliminar esa frase. La lengua oficial del estado sigue siendo castellano.

¿Qué sentido tiene retirar esa frase?

Que no solo es el castellano oficial en esa comunidad.

Que si hombre, que si. Ya lo he explicado. Pero sigues sin contestarme la pregunta.

Ya te contesto yo, es para dar apoyo a los presupuestos y de paso seguir siendo especiales

2 Me gusta

Tú si que eres especial

Podéis estar tranquilos que se seguirá garantizado el derecho de aprender el castellano en Catalunya.
Bona nit.