Interesante nuevo artículo de Tim Swanson

Tim Swanson es un antiguo toro que ahora es más bien neutral sobre lo que puede aportar Bitcoin.
Estos son el tipo de artículos que personalmente más me gustan ya que viene de gente que conoce a Bitcoin de verdad, pero son bastante realistas.

El resumen de su artículo es que difícilmente los bancos, gobiernos, grandes entidades, etc, querrán poner demasiado dinero dentro de algo como Bitcoin cuando podría ser destruido por validadores anónimos.
Además de que no es un sistema ideal para ellos por la falta de resolución de disputas, al no tener ningún tipo de control ni forma de disputar o cambiar nada.

Por ese mismo motivo no querrán poner nada en esta blockchain como propiedades, contratos, acciones, o cualquier cosa similar.

Imaginemos por ejemplo que por un error, por un hacker, por un robo físico a punta de pistola o por cualquier motivo se transfiere algo a alguien que no procede, ya no habría vuelta atrás.
O por ejemplo que la red bitcoin “se enfada” y decide bloquear a un banco o USA por ejemplo.

Es por ello por lo que más sentido para ellos tiene son las blockchains semicentralizadas (o contratos inteligentes) en la que las entidades centrales siempre tengan un cierto control, mientras los usuarios pueden interactuar entre ellos sin intermediarios.

Por último es importante destacar que cuando gobiernos, bancos, grandes entidades, empresas, etc, comercian entre ellos no necesitan hacerlo sobre una plataforma descentralizada que nadie controle directamente.
Ya que al fin y al cabo se conocen, son de fiar y no necesitan usar ese tipo de plataforma. Además por mucho que se quiera la mayoría de contratos/transacciones incluyen cosas que no se pueden atar directamente en una blockchain (más allá de la promesa).

Por poner un ejemplo, una empresa importante compra un gran terreno en USA. No hay ninguna ventaja de que ese contrato esté grabado en la cadena bitcoin en vez de en una cadena semicentralizada de USA. Ya que si por cualquier motivo improbable USA quisiera recuperar el terreno de forma ilegal podría hacerlo en ambos casos.

Nota personal: Bitcoin es “la blockchain del pueblo”, por lo que aquí tiene sentido dejar constancia y operar todo aquello que sea digital para evitar confiscaciones, eliminaciones, modificaciones, etc.
Sin embargo para algo físico o que depende de un tercero deja de tener sentido ya que pierdes por completo la descentralización.
¿De qué me serviría por ejemplo tener mi coche (o cualquier otra posesión física) a mi nombre en la blockchain descentralizada Bitcoin? Probablemente de poco, ya que no va a evitar que un ladrón me lo robe o que el estado me lo pueda confiscar.

Aquí el enlace: http://www.americanbanker.com/news/bank-technology/banks-can-cherry-pick-the-best-bits-from-bitcoin-report-1073642-1.html

4 Me gusta

Añado esta imagen del artículo:

Gracias por el link al articulo, Bitaddict.

Bitcoin no es interesante para los bancos pues los deja en fuera de juego en lo que a transmisores de dinero se refiere. Y, sobre todo, porque hacer reserva fraccional de bitcoin es muy peligroso, ya no pueden crearse bitcoins a voluntad de la nada.

Nada impide, sin embargo, que la banca central pueda crear una criptomoneda y controlar su emisión y protocolo de transferencia. En cierta manera, ya lo hace.

El fiat es, hoy, el rey. Tiene una posición monopolistica que muy dificilmente pueda perder. Bitcoin podría suponer un producto sustitutivo, pero esa es sólo una posibilidad y que depende más de el mal hacer del fiat que del buen hacer de la criptodivisa.

Las criptomonedas han llegado para quedarse, y no pueden desinventarse. Es dinero programable, y el mejor tipo de dinero que ha conocido la humanidad. La cuestión principal es qué criptomoneda será la triunfadora, y cuándo. Bitcoin lleva clara ventaja al ser la primera, pero si el fiat no peta la universalizacion de bitcoin podría tardar muchas muchas décadas.

En general, la argumentación que da el artículo en contra de bitcoin me ha parecido floja.

1 me gusta

El artículo principalmente abre el debate de si Bitcoin tiene sentido como lugar donde guardar la información (no digital) de propiedades, contratos, etc. en vez de hacerlo directamente en una blockchain semicentralizada (donde no es obligatoria la creación de una criptomoneda) por los grandes entes que son los que realmente tienen el control en última instancia.

Y es de lo que me gustaría saber que opiniones hay por aquí, ya que es algo menos comentado hasta el momento.

En realidad no está argumentando contra Bitcoin. Sólo está diciendo que esta sección en concreto (que se vende mucho como una de las futuras aplicaciones de Bitcoin) probablemente tenga pocas probabilidades de que ocurra en Bitcoin, o en cualquier otra criptomoneda totalmente descentralizada.

“Coger lo mejor de Bitcoin” no es simplemente quedarse sólo con la blockchain.
Eso se le ha rebatido por activa y por pasiva al troll Nico del hilo de bitcoin en burbuja.info.

El gran éxito de Bitcoin es haber creado valor y escasez digital, de una forma descentralizada y muy resistente, con unas reglas (protocolo) relativamente simples.

Otros usos como la prueba de existencia, propiedad, etc no están en el ADN de Bitcoin. Ni espero que lo estén.

Hay otras iniciativas como NXT, Ethereum, MaidSafe, etc, o “la blockchain” de la banca, que intentan dar otros usos al concepto de criptomoneda.

La argumentación del artículo no me ha gustado precisamente por eso: porque la “blockchain de la banca” debería meterse en el mismo saco con NXT, Ethereum, MaidSafe, etc.

Mientras que, en otro saco aparte, deberían ir Bitcoin, el oro o el fiat. Y es eso precisamente de lo que la banca no quiere ni oír hablar.

1 me gusta